Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El método Kabat

No description
by

Elsa Prtl

on 13 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El método Kabat

Historia del concepto
El concepto “propioceptive neuromuscular facilitation” (PNF), también conocido con el nombre de Kabat-Knott-Voss fue inventado al final de los años 1940 por un neuro-fisiólogo americano, Dr Herman Kabat (foto). Dos fisioterapeutas acompañaron el desarrollo del concepto a nivel técnico, Margaret Knott y Dorothy Voss, en el centro de rehabilitación ‘Kaiser fondation center’ en California.
Historia del concepto
El Dr Kabat estudió la biomecánica de los gestos funcionales y movimientos fisiológicos en los deportistas. En esta época, la rehabilitación se hacía de manera analítica, trabajando en un eje y un músculo a la vez. El Dr Kabat concluyó de sus observaciones que el movimiento se hace en tres dimensiones y creó una rehabilitación basada en movimientos con esquemas motores fisiológicos (en tres dimensiones y en las diagonales del cuerpo), que estimula el sistema nervioso y la conducción sináptica más que una terapia analítica simple.
Al principio usada sobretodo en neurología, el concepto se extendió en Europa para tratar patologías ortopédicas entre otros.


Hoy en día el método Kabat es un método reconocido y enseñado en la mayoría de las escuelas de fisioterapia.
Historia del concepto
EL METODO KABAT
PRINCIPIOS DEL CONCEPTO
LA TECNICA
HISTORIA DEL CONCEPTO
El método Kabat es un método que permite al paciente volver a aprender un esquema motor complejo tridimensional según dos componentes:
- La actividad muscular: volver a enseñar la funcionalidad de un movimiento según las cadenas musculares, de manera coordenada, bien dosificado y dirigido, y con un buen equilibrio agonista-antagonista
- El desplazamiento funcional de los segmentos óseos en el espacio tridimensional
De esta manera, el trabajo se hace por irradiación, lo que permite trabajar la zona diana a distancia gracias a movimientos complejos. El paciente tiene que tomar consciencia de su potencial físico y emocional y trabajar en ausencia de dolor.

La biomecánica del cuerpo nos justifica la utilización de movimientos en diagonal. Cuando entendemos que las inserciones de los músculos siempre provocan una componente rotatoria por cualquier movimiento (por ejemplo, una flexión de gleno-humeral siempre se acompañara de una rotación externa de la misma, y una flexión de coxo-femoral siempre se acompañara de una rotación externa de la misma), se entiende que tendremos que trabajar con movimientos de apertura/cierre por las EESS y de recepción/propulsión por las EEII.
La PNF necesita un funcionamiento normal del sistema sensitivo superficial (tactíl) como profundo (aparato tendinoso de Golgi y husos musculares), el sistema integrador (SNC) y el sistema activo o efector (musculatura). Si alguno de esto tres sistemas está deficiente no obtendremos un buen patrón de movimiento. Se trata de buscar estimulaciones propioceptivas y exteroceptivas combinando varios factores facilitadores para obtener una respuesta motriz.
"Todos los seres humanos , incluyendo aquellos condiscapacidad, tienen un potencial real sin explorar"
“La modificación de los impulsos sensoriales (inhibidores o facilitadores es la clave de la reeducación del movimiento funcional.”
La PNF se basa en la realización de una resistencia máxima, lo que permite activar el número más grande posible de unidades motrices de toda la cadena muscular y obtener un movimiento harmonioso y coordenado. Un 60% de la fuerza máxima permite realizar 10 repeticiones sin perder cualidad de movimiento.
El paciente tiene que estar cómodo, y el fisioterapeuta tiene que estar frente al movimiento para permitir una buena dinámica del movimiento
Estímulos por estiramiento
Los receptores capsulo-ligamentosos son sensibles a tracciones y coaptaciones. Una coaptación, favorece los mecanismos de estabilización y están asociados a movimientos de apertura. Al contrario, una tracción o decoaptación favorece el movimiento dinámico y está asociado a movimiento de cierre. Esta técnica de tracción/coaptación previa se usa más en neurología con pacientes que pueden presentar problemas de equilibrio pero también se podría usar en ortopedia con pacientes que presentan debilidad muscular importante.
Estimulación propioceptiva
La presa del fisioterapeuta tiene que ser precisa, para da una buena estimulación direccional, táctil y baroceptiva. Para conseguir un movimiento adecuado, el fisioterapeuta tiene que ser capaz de terminar el movimiento o modificarlo si es necesario.
Contactos manuales
Estímulos posicionales
Estímulos musculares
Estímulos propioceptivos articulares
Una elongación con un estímulo breve provoca un incremento reflejo de la contracción de las fibras musculares.
Estímulos visuales
Estímulos verbales
Estimulación exteroceptiva
el feed-back visual facilita la realización del movimiento y la concentración del paciente
tiene que ser sencillos, rítmicos, claros y precisos. El fisioterapeuta tiene que usar tres tipos de órdenes: uno de preparación, que explica al paciente lo que va a hacer, un orden de activación (“empuje”, “tire”), y un orden de corrección.
Miembro superior
Miembro inferior
Cuello y tronco
Trabajo de las cinturas
Mejora el equilibrio
Control de la espasticidad
Full transcript