Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Viktor Frankl - El hombre en busca de sentido

No description
by

El Pibe

on 10 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Viktor Frankl - El hombre en busca de sentido

El hombre en busca de sentido
The Way out
Viktor Frankl
1905 - 1997
Nació en Viena en una familia de origen judío en el año 1905. Estudió Medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría, posteriormente también Filosofía.
Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo internado durante tres años en Ashwitz, Dachau y otros campos de concentración, lo que lo llevo, años mas tarde, a escribir "El hombre en busca de sentido".
"El que tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo."
-Nietzsche-

El informe del prisionero Nº 119.104
Tal vez sólo el hombre que ha sentido en su propia carne aquellas atrocidades se encuentre en condiciones de acercarse a las genuinas vivencias de los internados.
Cuando un preso fumaba sus cigarrillos significaba que había perdido la voluntad de vivir y simplemente deseaba "disfrutar" al máximo los pequeños placeres en sus últimos días de vida. Significaba que había renunciado a la lucha por la supervivencia.
La valentía de la confesión personal aumenta el valor de los hechos
Internamiento en el campo
"Hay cosas que te deben hacer perder la razón, a menos que no tengas ninguna razón que perder"
Durante la desinfección, Viktor Frankl tomó su manuscrito científico y se lo mostró a un SS, pidiéndole si podía conservarlo. "¡Mierda!" fue la única respuesta frente a su inquietud, lo que lo impulsó a borrar su conciencia toda su vida anterior (la primera fase de su reacción psicológica).
"Los prisioneros sabíamos que nos acostumbrábamos a todo, pero desconcíamos cómo..."
"Si quieren seguir vivos, sólo hay un modo de conseguirlo: aparentar capacidad de trabajo"
La curiosidad distanciaba sus mentes de la cruda realidad y así permitía el contemplar lo real con una cierta objetividad
La "ilusión del indulto" es un mecanismo de amortiguación interna percibido por los condenados a muerte justo antes de la ejecución; en ese momento conciben la infundida esperanza de ser indultados en el último minuto.

La vida en el campo
“En esos momentos no es el dolor físico lo que mas hiere, sino la humillación y la indignación provocadas por la injusticia, por la cruda irracionalidad de todo aquello”
La plomiza apatía, la anestesia emocional y la vaga sensación de que a uno ya nunca le importará nada, constituyen los síntomas característicos de la segunda fase de las reacciones psicológicas de los internados en los campos. Esa apatía emocional permitía que permanezcan impasibles ante los continuos sufrimientos diarios.
A causa del alto grado de desnutrición, el instinto primitivo predominante era el afán por procurar alimentos.
Pensar y hablar sobre comida provocaba un alivio psicológico momentáneo, sin embargo, al ser meras ilusiones, generaban efectos fisiológicos muy peligrosos.
Sin haber sufrido dichas consecuencias, difícilmente podremos imaginar las luchas de voluntad a las que se enfrenta un hombre hambriento. Lo que explica la "aparente paradoja" de que los menos fornidos físicamente soportaban mejor la vida en el campo.
Una mañana Viktor Frankl tras recordar el rostro de su esposa se había convencido de que el amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su sentido mas profundo en el ser espiritual del otro, en su yo intimo.
El

amor es la meta última y mas alta a la que puede aspirar el hombre, es decir, que la salvación del hombre sólo es posible en el amor y a través del amor.
"Intuí como un hombre, despojado de todo, puede saborear la felicidad -aunque sólo sea un suspiro de felicidad- si contempla el rostro de un ser querido"
"Los ángeles se abandonan en la contemplación de la gloria infinita"
Viktor Frankl consideraba que el humor es una de las armas del alma que proporciona el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque sea por un breve tiempo.
"El buen humor siempre es algo envidiable"
"A medida que la vida interior del prisionero se hacía mas honda, apreciábamos la belleza del arte y de la naturaleza, quizá por primera vez o con una emoción desconocida"
"Los hombres contaban por su número de prisionero. Es más, se convertían en un «número»: estar vivo o muerto carecía de importancia, porque la vida de un «número» resulta completamente irrelevante."
Lo que nos condiciona, no nos determina
Muchos prisioneros sufrían un complejo de inferioridad ya que eran tratados como si ni siquiera existieran.
Las experiencias de la vida en un campo demuestran que el hombre tiene capacidad de elección.
"Recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba"
Viktor Frankl afirma que aquellos mártires que sufrieron y murieron en los campos fueron realmente dignos de su sufrimiento ya que el modo como lo soportaron supuso una genuina hazaña interior.
"Y es precisamente esta libertad interior la que nadie nos puede arrebatar, la que confiere a la existencia una intención y un sentido"
"Sólo temo a una cosa: no ser digno de mis sufrimientos"
-Dostoyevski-
Consid
erar aquella situación
extrema com
o irreal era
dejar que la
vida
se fuera de las manos
porque
todo había per
dido el sentido.
"Es propio del hombre subsistir al cobijo de la esperanza del futuro. Y ahí radica la clave de su salvación en los momentos más difíciles de su existencia"
«Vida» no significa algo vago o indeterminado, sino algo real y concreto, que conforma el destino de cada hombre, un destino distinto y único en cada caso singular"
"A veces, la existencia demandará del hombre que sencillamente acepte su destino y cargue con su cruz"
"¿Quien es, en realidad, el hombre?Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que inventó las cámaras de gas, pero también es el ser que entró en ellas con paso firme y musitando una oración"
Entre los guardias había algunos sádicos. La gran mayoría tenían el corazón embotado por el hecho de presenciar los métodos brutales del campo por tantos años. Y otros sentían compasión por los mismos prisioneros.
"Son las circunstancias excepcionalmente adversas o difíciles las que otorgan al hombre la oportunidad de crecer espiritualmente más allá de sí mismo"
"No había que avergonzarse de las lágrimas, pues ellas testimoniaban la valentía del hombre, el valor de encararse con el sufrir"
Después de la liberación
"Habíamos perdido la capacidad de alegrarnos y lentamente teníamos que volver a aprenderla"
(Psicológicamente se lo denomina despersonalización)
"Todo parecía irreal, misterioso, como un sueño. Nos costaba creer que fuera verdad."
La personalidad del hombre liberado se veía afectada por la amargura y el desencanto que sufría al retornar a su vida anterior.
Es curioso y a su vez un gran misterio por qué la vida de las personas resulta ser tan diferente a todas las demás. Viktor Frankl ha demostrado que ante situaciones "límite" o extraordinarias es posible que el hombre se pregunte a sí mismo si realmente vale la pena vivir, pero ha demostrado también, que jamás, pase lo que pase, nuestra vida carecerá de sentido.
"Debemos aprender que no importa que esperemos algo de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros."
Yo creo que debemos vivir haciendo todo lo que esté a nuestra mano hacer con empeño, con humildad y sacrificio, dándole un sentido a las cosas, para poder encontrarlo.

Por otro lado, creo que es realmente admirable la capacidad de asombro y contemplación que logra desarrollar Viktor Frankl en el campo y la manera en que plasma y describe todo lo que percibía.
El hecho de que haya preguntado por Otto, un amigo que había visto por última vez en el campo, en medio del relato, sin siquiera saber si aún seguía con vida, fue realmente conmovedor y me estaré preguntando que habrá pasado.
Por último, estoy convencido que a Viktor Frankl como a muchos otros, Dios le salvó la vida y es por esto que cierto día, tras haber sido liberado, mientras caminaba por la calle él se detuvo, miró a su alrededor, fijó su mirada en el cielo y finalmente cayó de rodillas. Creo que este hecho refleja un agradecimiento tan grande y verdadero que nos enseña y nos recuerda que debemos ser plenamente agradecidos cada día de nuestras vidas.
Full transcript