Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Registro de Neuroimagen

No description
by

Freddy Araya

on 3 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Registro de Neuroimagen

Registro de Neuroimagen Funcional

Tomografía por Emisión de Positrones (TEP o PET)
-Descripción:
se utiliza para obtener imágenes a partir de radionucleidos emisores de positrones, aunque la técnica requiere la detección simultánea de dos fotones gamma.
-Variables a medir:
mide la actividad metabólica de las células de los tejidos del cuerpo. La PET es una combinación de medicina nuclear y análisis bioquímico.
-Uso clínico:
Oncología (un mayor desarrollo). Su mayor utilidad es en tumores de cabeza y cuello; pulmonar; tumores digestivos; páncreas; gástrico; hepático; melanoma; mama y linfoma, entre otros.
-Aplicación:
se realiza en sala de radiología; administración de rediofármaco por vía intravenosa; el paciente debe esperar 60 min. a que este se distribuya por el organismo; toma de imágenes tomográficas (el paciente permanece sobre una camilla que se va desplazando hacia el interior del escáner); se obtienen imágenes tomográficas que son enviadas a un ordenador para su definición y su estudio posterior.
-Características:
diagnóstico de diferentes patologías, antes que ocurran los cambios estructurales, ya que los cambios metabólicos anteceden a los cambios anatómicos.
Conclusiones
Integrantes:
María José Diaz
Giselle Milla
María Victoria Arancibia
Luis Canales
Jaime Saavedra
Freddy Araya
Trabajo de Psicofisiología
Registro de Neuroimagen Funcional
-Descripción:
Las técnicas de neuroimagen funcional permiten visualizar dinámicamente las zonas cerebrales discretas que se activan y observar los cambios que se producen mientras se esta realizando una tarea cognitiva o una operación mental.
-Características:
Miden un aspecto o característica del cerebro y traducen la información recibida en imagen o una expresión numérica para ser estudiada por el investigador.
-Técnicas de Neuroimagen:
Tomografia por Emisión de Positrones (PET o TEP) / Tomografia por Emisión de Fotones Simples (SPECT) / Resonancia Magnética Funcional (RMf)


Tomografía por Emisión de Fotones Simples (SPECT)
-Descripción:
técnica que utiliza rayos gamma. Es muy parecida a una radiografía, ya que las imágenes que se obtienen son bidimensionales, pero pueden combinarse muchas imágenes tomadas desde distintas posiciones alrededor del paciente para obtener una imagen tridimensional, la que después puede manipularse informáticamente para obtener secciones dimensionales del cuerpo en cualquier orientación.
-Variables a medir:
estudia la capacidad funcional del Sistema Nervioso Central ya que evalúa el flujo sanguíneo en las diferentes regiones del cerebro (cuantifica la perfusión o riego sanguíneo cerebral).
-Uso clínico:
estudia si existen anormalidades cerebrales. También sirve para monitoreo de: enfermedad de Alzheimer; infarto; derrame cerebral; cáncer; encefalitis; epilepsia; enfermedad de Huntington; Parkinson y esquizofrenia, entre otras.
-Aplicación:
se inyecta al paciente una sustancia llamada marcador o radioisótopo (la dosis se ajusta al peso y la edad del paciente). Se introduce al paciente en la gammacámara (detectores de la radiación gamma), la cual va girando para contar los fotones. Imágenes de las distintas partes del cerebro son producidas por una computadora.
-Características:
puede utilizarse para observar procesos bioquímicos y fisiológicos así como el tamaño y volumen de los órganos.
Resonancia Magnética Funcional (RMf)
-Descripción:
permite identificar las áreas cerebrales involucradas en el control y ejecución de procesos mentales, tales como memoria, audición, lenguaje, motricidad, procesos afectivos e identificar ciertas lesiones cerebrales. Se basa en el comportamiento hemodinámico de las regiones cerebrales, donde la activación neuronal provoca la dilatación de lechos capilares para así proveer mayores cantidades de glucosa y oxígeno al área de actividad neuronal aumentada. Este fenómeno que utiliza la RMf para la generación de imágenes, se denomina BOLD (Blood Oxygenation Level Dependent), que se origina a partir de la diferente susceptibilidad magnética de la hemoglobina según su estado de oxigenación. Es por esto, que no utiliza un medio contraste exógeno, sino que endógeno
-Variables a medir:
permite obtener imágenes de la actividad del cerebro, mientras el sujeto realiza una determinada tarea. Para esto, se utiliza un potente imán que genera un campo magnético que permite medir los cambios en la distribución de la sangre durante y después de que el individuo realiza determinadas tareas.
-Uso clínico:
indaga en el funcionamiento y regiones de activación cerebral, ya sea en un cerebro normal, enfermo o lesionado, como también los posibles riesgos de una cirugía u otros tratamientos invasivos al cerebro.
-Aplicación:
Se ubica al paciente en la mesa móvil de resonador. Durante el examen, se le pide que realice tareas pequeñas (tocar con el pulgar cada uno de los dedos de la misma mano, frotar con los dedos un papel de lija, o responder a preguntas sencillas). Cuando se completa el examen, es probable que el paciente deba esperar un momento hasta que el tecnólogo o radiólogo controle las imágenes en caso de que se requieran imágenes adicionales.
-Características:
es una técnica de neuroimagen no invasiva, de duración menor que otras , y que permite identificar las regiones cerebrales involucradas en ciertos procesos mentales otorgando imágenes de alta precisión.
Full transcript