Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Retos en la Educacion

No description
by

ADRIANA DURAN

on 3 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Retos en la Educacion

Retos en la Educación
Sincronicidad
Sinergia
Es el acto de lenguajear entre los sistemas vivos de la naturaleza que por medio de la interacción se complementan, se hacen fluir como un todo relacionado, siendo hechos concretos del cambio y la sincronicidad y logran de esta manera fructificar en la producción de nuevos sentidos, de nuevas perspectivas y significaciones.
Cambio
Lenguajeo
Conocimiento Enactivo
Autopoiesis
Es el proceso donde un Sistema vivo produce y reproduce por si mismo, los elementos que lo constituyen, logrando una interacción social entre el cuerpo y el mundo que lo rodea y de esta manera posibilitar la emergencia y autoorganización del lenguaje y de los procesos naturales que buscan armonía y que a través de la sincronicidad muestra nuevos planteamientos.
Transición eminente
Ahora bien, después de haber asentado nuestros principios de autoorganización y de haber identificado los recursos sinérgicos desde aquella transición en la que estamos emergiéndonos, se hace realmente necesario, tal cual lo plantea Bauman (2005), en su libro
Los Retos de la Educación en la Modernidad Liquida, enfocar la formación educativa en la recuperación del dialogo y la reflexión del rol como integrante de una sociedad.
¿Cuál es nuestro rol en la Educación?
A lo largo de la historia hemos venido cuestionándonos e intentando justificar la forma como percibimos nuestro caos y aquella ideología de la escasez de fundamentos y herramientas para lograr un cambio en nuestra sociedad.

Sin embargo hemos logrado identificar ciertas evidencias y profundas intuiciones que nos indican que existe un camino hacia el cambio; y es asumiendo una mirada de transformación social de la mano de la tecnología, desde paradigmas emergentes y posibilitadores de una sincronicidad y complejidad global.

Es por este motivo, que a continuación se plantearan algunos recursos sinérgicos de la praxis en la que nuestro rol en la educación y como integrantes de los diferentes sistemas de la información, guiaran la producción de nuevos sentidos y nuevas significaciones.

La Autopoíesis, la sincronicidad y la sinergia, permitirán un primera visión de los pilares iniciales que como Sistemas Vivos Dinámicos emergerán dentro de nuestro conocimiento enactivo y la complejidad de nuestro mundo.
Es interesante destacar en relación al tema que analizamos algo que afirma Francisco Varela (1990) con relación a las perspectivas de las ciencias cognitivas:...
"la inteligencia ha dejado de ser la capacidad para resolver un problema para ser la capacidad de ingresar a un mundo compartido"
Sistemas vivos dinámicos
Es la interacción entre mente y alma, donde todo Sistema vivo logra desarrollar un nivel de complejidad, por medio del azar, la casualidad y el fluir de sus propios conocimientos de manera dinámica y sinérgica dentro del la propia naturaleza y mundo que lo rodea.
GLOSAMIO ADRIANA MARIA DURAN MEDINA - RIZOMA CABETO-SHANNA
SEGUNDO CICLO: AREA INSTRUMENTAL PEDAGÓGICA
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

Es la transición en la que los sistemas vivos se emergen en procesos de desaprendizajes autoorganizados, para dar cabida a una nueva comprensión del mundo que nos rodea y de nosotros mismos en el, gracias a los diferentes puntos de vista, que a su vez aumentan la complejidad del saber y sus limites.

Permitiendo de esta manera, asumir transformaciones sociales y tecnológicas en beneficio de la sincronicidad y la complejidad en la que estamos emergiendo.
El elemento emergente y que sin ser reducido a la mera interacción social, seria el de lenguajear, y es sin duda el cruce de emociones y el recurso inherente del proceso sinérgico con la comunicación.

Maturana usa la palabra lenguajear para enfatizar el carácter dinámico relacional del lenguaje. Y es de esta manera como se hace necesario priorizar este proceso en medio del recorrido hacia la enactividad de nuestros conocimientos entorno al cambio.
Es por medio de la integración de sistemas, que como seres dinámicos cumplimos unos procesos de interrelación que permiten mantener una organización, autoregulación y adaptación al mundo que nos rodea.
Y ahora bien, centrar finalmente todos nuestros propósitos al Conocimiento como Enacción, al análisis científico moderno del conocimiento en todas sus dimensiones.
Es entonces este conocimiento que se adquiere a través de la acción de los sistemas vivos en el mundo por medio de la autoorganización del conocimiento, permitiendo una praxis, una vivencia y una conexión entre la conciencia y la naturaleza de cada ser dinámico.
BIBLIOGRAFÍA
Naranjo, C. (2005).
Cambiar la educación para cambiar el mundo
. Editorial La Llave, España.
López, M., Maturana, H., Pérez, A. y Santos, M.A. (2003). Conversando con Maturana de educación. Editorial Aljibe, España.
Lipton, H., Bruce. (2007). La Biología de las creencias. Editorial Palmyra, España.
Gutierrez, F. (1984). La educación como praxis política. Editorial Siglo XXI, México.
Bauman, Z. (2007). Los Retos de la Educación en la Modernidad Liquida. Editorial Gedisa, España.
Gutierrez, F. (2002). Mediación Pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Guatemala.
Bohm, D. (2001). Sobre el dialogo. Editorial Kairos, España.
Ranciere, J. (2003). El maestro ignorante. Editorial Laertes, España.
Sartori, G. (2007). Homo Videms. Editorial Punto de lectura, México.
Freire, P. (1973). La educación como práctica de la libertad. Editorial Siglo XXI, México.
Toffler, A. y H. (1980). La tercera ola. Editorial Plaza & Janes, España.
Full transcript