Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Violencia de género y su impacto en las dinámicas sociales d

Proyecto de intervención Maestría en Educación en DDHH
by

Laura Katyna García

on 28 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Violencia de género y su impacto en las dinámicas sociales d

Violencia de género y su impacto en las dinámicas sociales de las mujeres
Las dinámicas sociales hacen creer que frases como “esas viejas”, “esto es cosa de hombres”, “pareces vieja”, etc. son correctas y no ofenden ni dañan a la mujer. Sin embargo, este tipo de frases o comentarios escalan en el grado de violencia hasta convertirse en comentarios misóginos cuyo resultado es la violencia directa hacia las mujeres; con este tipo de acciones se genera discriminación.
Es importante tener en mente que estas diferencias constituyen uno de los resultados más lamentables de desigualdades objetivas entre hombres y mujeres, en una sociedad que utiliza el sexo como un criterio de asignación de recursos y distribución de poder.
Conclusiones
Desde temprana edad, asignamos roles y estereotipos que ejercen una influencia sobre la forma “correcta” de “cómo debe ser” una niña o un niño, y la influencia se extiende desde el momento de nacimiento y se perpetúa en la educación, siendo parte fundamental para el desarrollo integral de las personas.
La violencia de género dentro de las aulas educativas, puede repercutir negativamente en el proyecto de vida de una mujer. Las violencias son de muchos tipos y éstas pueden presentarse en diversas formas como lo son las verbales, culturales, estructurales, económicas, psicológicas así como sexuales, etcétera. Al paso del tiempo, dichas violencias han sido normalizadas a tal grado de pasar inadvertidos puntos rojos por parte del personal administrativo o docente, teniendo como consecuencia, en muchos casos, la resolución de un conflicto de forma física con un alto nivel de violencia.
Objetivo general
Elaborar un diagnóstico sobre la dinámica de las violencias contra las mujeres en el ámbito universitario del Estado de Aguascalientes y su impacto en la continuidad del proyecto de vida de las mujeres universitarias.
Justificación
Las Naciones Unidas definen violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada". (Organización Mundial de la Salud OMS, 2013) .
La violencia de género fue considerada en el ámbito internacional a partir de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en México en 1975. Desde entonces ha sido integrada en documentos y acuerdos internacionales, en donde se reconoce su existencia como problema de salud pública y de derechos humanos.
En Aguascalientes...
De acuerdo con datos publicados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el “63.1% de las mujeres de 15 años y más han padecido algún tipo de incidente violento, tanto por parte de su último esposo, o pareja como por parte de otros agresores".
Instituto Nacional de las Mujeres (2006): Violencia sexual contra las mujeres en el seno de la pareja conviviente.
“Los obstáculos con los que se encuentran las mujeres en el sistema educativo, más allá de la posibilidad de acceder o no a éste, son: los estereotipos presentes en el material educativo, y la segregación en la orientación vocacional".
Flores Bernal, Raquel (2005): Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida.
Los estereotipos sexistas impuestos por la sociedad, ¡llegan también hasta las aulas educativas!
Barroso, Carmen (1977): Citado en Bonder, Gloria, IBÍD.
En lo que respecta al ambiente público...
Conforme se avanza en los estudios formativos, se va normalizando la violencia, generando con ello ambientes y relaciones sociales violentas.
Objetivos específicos
Identificar el tipo de violencias vividas en el aula de clases por parte de mujeres universitarias en Aguascalientes.

Identificar y analizar quiénes ejercen violencias contra las mujeres en las aulas de estudio universitario.

Determinar el impacto que tienen estas violencias en la continuidad del proyecto de vida de las mujeres universitarias.
“Identificamos el espacio público como el lugar del trabajo que genera ingresos, la acción colectiva, el poder, es decir, el lugar donde se produce y transcurre la Historia, y el mundo privado como el de lo doméstico, del trabajo no remunerado ni reconocido como tal, las relaciones familiares y parentales, los afectos, la vida cotidiana. El primero, masculino; el segundo, femenino. El ámbito de lo privado se definió como el locus de la subordinación, negador de las potencialidades de las mujeres que buscan alguna expresión de trascendencia individual o colectiva” (De Barbieri, 1991),
Este tema es de interés propio, puesto que toca varios puntos importantes; el primero, es por el hecho de ser mujer y la tarea es velar por los derechos de otras mujeres, así como hacerlos del conocimiento de ellas; que no se genere inequidad e injusticia en el currículum explícito y mucho menos en el oculto, lo que nos lleva al siguiente punto, que es eliminar principalmente la violencia estructural que aún se da en instituciones educativas y transformar el lenguaje a uno incluyente.

Con este trabajo se pretende profundizar en la violencia de género que viven las mujeres fuera del ámbito privado, es decir, al espacio donde se satisfacen los intereses particulares de las personas y las familias. El medio donde se desarrollará, será en aulas de clase de educación superior y, al tener interacción directa a los ojos de la sociedad, en el ámbito público.
Full transcript