Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA IGLESIA prolongacion DE LA MISIÓN DE CRISTO

No description
by

Hailer Ramos G

on 4 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA IGLESIA prolongacion DE LA MISIÓN DE CRISTO

EXISTE?
La Iglesia procede de Cristo, pues Cristo quiso que la Iglesia fuese su sacramento de salvación, el medio para instaurar su Reino entre las gentes. Jesús ha encomendado a la Iglesia la tarea de conservar, interpretar y transmitir la revelación divina
En una visión retrospectiva del acontecimiento de la Iglesia nos encontramos con el punto de partida: Jesús de Nazaret. ¿Cuál fue la causa a la que se dedicó, por la que trabajó?. Pues, el Reino de Dios, el cual consideramos, aquí, como el primer paso de la fundación de la Iglesia.
INSTITUCION DE LA IGLESIA
Todos en algun momento nos hemos preguntado a cerca de LA EXISTENCIA DE LAS COSAS, "algo es", la razón se pregunta "qué es" en realidad tal cosa.


LA IGLESIA prolongacion DE LA MISIÓN DE CRISTO
Cuando hablamos de IGLESIA, debemos examinar su existencia; Y afirmar que la IGLESIA es un hecho que esta a la vista de todos.
LA FUNDACION DE LA IGLESIA, sucedio al fin como resultado de un proceso, con diferentes etapas que abarcan todo el misterio de la vida, muerte y resurreccion del Señor
PROYECTO DE JESUS
JESUS Y LA COMUNIDAD DE DISCIPULOS: Los Doce
PASOS
Jesús para llevar a cabo su proyecto convoca una comunidad de discípulos (Mt 10, 1 – 5a; Mc 3, 13 – 19) a quienes hará partícipes de su misma misión y a quienes enviará con su mismo mensaje. En el evangelio aparecen varios grupos de personas siguiendo a Jesús: el gentío, los discípulos y los doce.
ULTIMA CENA
En el momento de la Encarnación Cristo se hace "mediador de una nueva alianza" (Hb 9,15). Esta Alianza Nueva y Eterna llegó a su punto culminante en el Sacrificio de la Cruz, donde Cristo se convierte en el Nuevo Cordero, que sella esta Alianza Nueva con su propia sangre de Cristo al anticipar el misterio Pascual de su muerte y resurrección.
RESURRECCION DE JESUS
La Resurrección es un hecho original que tiene una importancia decisiva en la vida de los hombres y puede decirse que la fe de los cristianos descansa sobre el hecho
histórico de la Resurrección. Y más aún el hecho de que Jesús haya vuelto a la vida después de su muerte, es la prueba máxima de la Divinidad de Jesús.
PENTECOSTES
Pentecostés es, pues, la fiesta de la fecundidad del sacrificio de Cristo. Así Pentecostés constituye el último acto de la fundación de la Iglesia.
Después de pentecostés se forma una comunidad donde todos sus miembros están llenos del Espíritu, los creyentes tienen “un solo corazón y una sola alma” (Hch 4,2). Todos son hermanos (Hch 1,15; 9,30; 10,23; ll, l; 15,23). Ellos son la prueba viviente de que el designio de Dios sobre la humanidad se ha cumplido ahora, y que ese designio es un misterio de comunión en Cristo y en la Iglesia.
NATURALEZA DE LA IGLESIA
QUE ES?
En resumen que es un MISTERIO. Tanto a nivel de vida como de pensamiento, fue aceptada como una realidad viva que, por institución divina, había irrumpido en la historia y tenía la gran misión de continuar la tarea redentora llevada a cabo por Jesucristo. Se usaron 4 imagenes:
Nuevo pueblo de Dios

Sociedad visible y espiritual
Cuerpo místico de Cristo
La Iglesia comunión
Hace referencia a la naturaleza íntima de la Iglesia que se expresa como la comunión de vida de los hombres con Dios y de los hombres entre sí en la familia humana que, participando de la vida divina, se constituyen en la familia de los hijos de Dios.

El Pueblo de Dios es la comunidad cristiana (cf Hch 15,14; Gál 3,26; 1Cor 12,13; Col 3,11), heredera de las promesas de Israel (Rm 9,25; 2Cor 6,16), rescatada y purificada con la sangre de Cristo (Tit 2,11-14; Hb 2,17; 13,12), la Iglesia es la nación santa (1Pe 2,9), el Israel de Dios (Gál 6,16).

San Pablo afirma que los cristianos forman un cuerpo en Cristo. Y así se describen como un organismo vivo donde una pluralidad de miembros constituye una unidad de vida y acción

“Esta única y verdadera Iglesia es la congregación de los hombres unidos en la profesión de una misma fe y en la comunión de unos mismos sacramentos sometidos al gobierno de los pastores legítimos y, sobre todo de un único Vicario de Cristo en la Tierra, el Romano Pontífice”. Belarmino De Eccl. III 2: Opera Omnia II 75
IGLESIA COMUNION
Raices Trinitarias
“Pueblo reunido en virtud de la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (LG, 4). Misterio de comunión y de misión. La Eucaristía funda y culmina la comunión eclesial.

Comunión de fieles

Dios nos ha llamado a todos a participar de la misma vida divina

Comunión de iglesias

La Iglesia es "el cuerpo de las Iglesias" LG, 23; AG, 19). Es la congregación universal agrupada en Iglesias locales presididas por los obispos en comunión con el Romano Pontífice.


Comunión jerarquica

Aparece sobre todo en el colegio de los obispos presididos por el Papa, y en el presbiterio de cada diócesis presidido por el Obispo.

Comunion de los santos

la comunión de todos los miembros del Cuerpo místico de Cristo: tierra, purgatorio y cielo.

IGLESIA MISTERIO
Origen Trinitario
La Iglesia está fundada por Jesucristo, pero en su origen y estructura están las tres Divinas Personas. La Iglesia es obra de la Santísima Trinidad. Afirma el Concilio Vaticano II: “La Iglesia aparece como pueblo reunido en virtud de la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”
La Iglesia representa y visibiliza a Cristo
Pluralidad de signos que constituyen a la Iglesia
La misión de Cristo no fue puramente temporal, reducida al espacio de su estancia terrena entre los hombres. Jesús sigue viviendo actualmente entre nosotros de un modo real, aunque misterioso. Cristo a través de sus ministros habla en la Iglesia, por los sacramentos comunica su vida; por la Jerarquía rige y conduce al pueblo de Dios; actúa también a través de los que se reúnen en su nombre (Mt 18,20); se hace presente en el sacrificio de la Misa, sea en la persona del ministro, sea, sobre todo, a través de las especies eucarísticas (cf SC, 7).
El misterio de la Iglesia aparece también en elementos aparentemente opuestos. Es humana y divina, visible e invisible, celeste y terrestre, temporal y eterna a la vez.
Como conclusión podemos afirmar que los cuatro siglos de estudio sobre la Iglesia, precedentes al Concilio Vaticano II concluyeron con la formulación del título del capítulo I de la Lumen Gentium (LG) que la define como un misterio.
ESTRUCTURA DE LA IGLESIA
COMO ESTA FORMADA?
Entre los fieles algunos son ministros. Y esto por voluntad del mismo Jesús que ha querido que en la Iglesia haya un ministerio sagrado de naturaleza sacramental, que se transmite por medio de un sacramento específico: el Orden sacerdotal.

OBISPO
PRESBITEROS
DIACONOS
Transitorio
Permanente
LAICOS
Cristo otorga a sus apóstoles tres poderes
que continuarán hasta el final de los tiempos. "como el Padre me envió, así os envío yo" (Jn 20,21; cf 17,18)

ENSEÑAR
DIRIGIR LA COMUNIDAD
SACERDOTAL O DE CULTO
La palabra de Jesús se hará presente en la Iglesia y mediante estos enviados: "el que less escucha a ustedes a mi me escucha" (Lc 10,16; 2Cor 5,20). Vayan y hagan discípulos… Mt 28, 16.

En la misión de enseñar está implícita la de dirigir la comunidad. Nos dice: "ensenándoles a guardar todo cuanto os he ordenado" (Mt 28,20).

La palabra se hace vida por la acción de los sacramentos. Nace por el bautismo, se conforta por la confirmación, se repara por la penitencia, se desarrolla por la Eucaristía.

Necesidad de la iglesia
La IGLESIA es el sacramento universal de la salvacion, porque todos los hombres reciben la gracia a traves de ella y Cristo mediante esta se comunica mediante la IGLESIA.

NOTAS DE LA IGLESIA
LA IGLESIA ES UNA
LA IGLESIA ES SANTA
LA IGLESIA ES CATOLICA
Cristo murió para reunir en uno a los hijos de Dios Jn 10, 16. Que todos sean uno, Padre como tú yo somos Uno Jn 17, 21

Hace referencia al ser y secundariamente al actuar

“Donde quiera apareciese el obispo, allí está la comunidad, al modo que donde quiera estuviese Jesucristo, allí está la Iglesia católica. San Ignacio

APOSTOLICA
De Origen
De Doctrina
De Sucesion
Apostoles
Cristo y los Apostoles
Testigos vida y resurrección de Jesús y fundar Iglesias
Maestros y pastores de las Iglesias por ellos fundadas.

Full transcript