Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEXTO PRESCRIPTIVO

No description
by

Maria Garrido Moranta

on 17 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEXTO PRESCRIPTIVO

Los textos prescriptivos están presentes en formatos muy variados, pero su intención siempre es ordenar y guiar. Puedes encontrar un texto prescriptivo tanto en el reglamento interno de una empresa, como en las leyes que deben aprender los estudiantes de Derecho en la Universidad. Resulta característico entonces que el texto prescriptivo sea un tipo de texto no literario, sin embargo existen textos prescriptivos de carácter literario.

Un libro de “hechizos de magia roja”,, podría ser considerado un texto literario, pues estará apelando muchas veces a ingredientes ficticios o menos comprometidos con la realidad. Sucede algo similar con algunos poetas que han jugado con el característico formato del texto prescriptivo para construir textos líricos.

Presencia de los textos prescriptivos
Estructura de los textos prescriptivos


Suelen estar estructurados en dos partes: la meta y el programa.

La meta expresa el objetivo de las normas o de las instrucciones. Se expresa de forma breve y suele ser el título mismo del texto. A veces se incluye alguna explicación en el párrafo inicial.

El programa es el conjunto de normas o instrucciones que se deben seguir para alcanzar la meta. En el caso de las instrucciones, los pasos suelen ordenarse cronológicamente y en el de las normas en un orden de importancia o en un orden enumerativo.


Clasificación de los textos prescriptivos
Existen dos tipos de textos prescriptivos: las normas (o textos normativos) y las instrucciones (o textos instructivos).

Los textos
normativos
son los que recogen órdenes o normas con las que el emisor pretende regular el comportamiento del receptor.
Por ejemplo, las leyes, las normas de circulación, las normas para el uso de una biblioteca…

Los textos
instructivos
son los que recogen instrucciones para que el receptor lleve a cabo una tarea. Suelen estar estructurados en pasos que pretenden guiar la acción del receptor.
Por ejemplo, una receta de cocina, las instrucciones para lavar una prenda o para instalar un programa en el ordenador, etc.

Los textos prescriptivos son aquellos cuya finalidad es regular o guiar el comportamiento del receptor en una situación determinada.
En los textos prescriptivos predomina la función apelativa, ya que se utiliza el lenguaje para influir en la conducta del receptor. También se da en ellos la función representativa, pues se aporta información para llevar a cabo la acción prescrita.

TEXTO PRESCRIPTIVO
Características lingüísticas de los textos prescriptivos
Para ser eficaces, los textos prescriptivos deben estar escritos en un lenguaje claro, preciso y sencillo que pueda ser comprendido fácilmente.
Es frecuente la presencia de explicaciones breves e imágenes que aclaren el contenido del texto.
También son habituales los marcadores que expresan orden (números, letras, puntos, adverbios o locuciones adverbiales de tiempo: en primer lugar, después, a continuación, por último…).
En los textos prescriptivos suelen aparecer tecnicismos propios del tema del que trate el texto (mecánica, cocina, jardinería…).
La sintaxis debe ser sencilla, con predominio de oraciones simples.
Predominan las formas verbales con valor exhortativo:

•Imperativo: Cuece la pasta en abundante agua salada.
•Infinitivo: Cocer la pasta en abundante agua salada.
•Construcciones con “se”: Se cuece la pasta en abundante agua salada.

"Instrucciones para llorar"
Julio Cortázar
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
Full transcript