Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HTCA_10_01_AlvaroRuizMillan

No description
by

alvaro ruiz

on 11 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HTCA_10_01_AlvaroRuizMillan

BIBLIOGRAFÍA:

Webs:
-http://wikipedia.org
-http://es.wikiarquitectura.com
-http://arquiteorias.blogspot.com
-http://www.urbipedia.org
-http://www.arkitekturbo.arq.br/modern_brasil_eng.html
-http://www.todoarquitectura.com/v2/foros/topic.asp?Topic_ID=20155
-http://www.soloarquitectura.com/libros/espacio_tiempo_y_arquitectura.html
-http://www.observacionesfilosoficas.net/espectaculomercancia.html

Libros:
-DIFERENCIAS TOPOGRAFICAS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA, Ignasi Sola Morales
-LA TEORIA DEL FUNCIONALISMO EN ARQUITECTURA, Edward R. De Zurko
-EISENMAN ARCHITECTS, Eisenman
-TRAS EL RASTRO DE EISENMAN, Editorial Akall La Unité d'Habitation (francés: Unité d'Habitation, «Unidad de Habitación» ) es el nombre de un concepto de tipología residencial del movimiento moderno desarrollado por Le Corbusier, con la colaboración del pintor-arquitecto Nadir Afonso. El concepto fue la base de varios conjuntos de viviendas diseñados por él en toda Europa con ese nombre.

Cité Radieuse
El primer y más famoso de estos edificios, también conocido como Cité Radieuse (francés: Cité radieuse, «Ciudad radiante» )? e informalmente como La Maison du Fada (provenzal: La Maison du Fada, «La casa del loco» )?,[1] está localizado en Marsella, Francia, y fue construido entre 1947 y 1952. El edificio supone uno de los trabajos más famosos de Le Corbusier, siendo enormemente influyente y a menudo citado como fenómeno inspirador de la filosofía y estilo arquitectónico brutalista.
El edificio de Marsella, desarrollado junto con los diseñadores de Le Corbusier Shadrac Woods y George Candilis, es un prisma rectangular de 130 m de longitud y 56 m de altura,[2] elevado del suelo mediante grandes pilotis de hormigón. Sus 337 apartamentos en forma de dúplex se distribuyen en doce plantas. El edificio también incorpora tiendas, equipamientos deportivos, educativos y sanitarios, y un hotel. El volumen se remata con una cubierta plana transitable concebida como una terraza comunitaria, adornada con chimeneas de ventilación que adoptan formas escultóricas, y que alberga una pista de atletismo y un estanque de poca profundidad. En el interior, los corredores atraviesan el centro del eje longitudinal de cada tercer piso del edificio, dando acceso al nivel de entrada de los dúplex, que se extienden de una fachada a la otra en el piso superior e inferior de cada corredor, y que finalizan en un un balcón Brise soleil. A diferencia de muchos de los diseños posteriores inspirados en el edificio de Marsella, que carecen de las generosas proporciones del original, así como de sus instalaciones comunitarias y zonas verdes, la Unité es popular entre sus residentes, y ahora está habitada principalmente por profesionales de clase media.

El edificio se construyó en béton brut (hormigón visto), pues en la escasez de la posguerra, el diseño en estructura metálica previsto inicialmente resultó ser demasiado costoso. House VI
Ronchamp es una ciudad y comuna francesa ubicada en la región de Franco Condado, departamento de Alto Saona, en el distrito de Lure y cantón de Champagney. Es conocida sobre todo por la capilla que construyó allí Le Corbusier.

CAPILLA NOTRE DAME DU HAUT
La capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, conocida informalmente como Ronchamp,fue construida entre 1950 y 1955, es una creación del arquitecto francosuizo Le Corbusier, y uno de los ejemplos más importantes y más acertados de la arquitectura religiosa del siglo XX.
La capilla en Ronchamp es singular en el estilo de Le Corbusier, en este edificio se sale de sus principios de estandarización y de la máquina estética, dando lugar a una respuesta sitio-específica. Por propia admisión de Le Corbusier, era el sitio que proporcionó los lugares geométricos necesarios para la respuesta, el horizonte visible en los cuatro lados de la colina y su herencia histórica como lugar de adoración. Le Corbusier también detectó una relación sagrada de la colina con sus alrededores, las montañas del Jura en la distancia y de la colina misma, dominando el paisaje.
La naturaleza del sitio dio lugar a un conjunto arquitectónico que tiene muchas semejanzas con la Acrópolis, desde el ascenso en el fondo de la colina hasta los eventos arquitectónicos y de paisaje a lo largo del camino, no se puede ver el edificio hasta que no se alcanza casi totalmente la cima de la colina.

ARQUITECTURA
La planta de la iglesia es hasta cierto punto simple, se compone de una nave de forma oblonga y curvilínea, con dos entradas en los costados, un altar principal de forma axial y tres capillas debajo de las torres.
Consta principalmente de paredes curvadas, especialmente la pared del sur, la cáscara de elasticidad concreta de la azotea, el edificio presenta una forma masiva, escultural. Las ventanas pequeñas, brillantemente pintadas y al parecer irregulares están perforadas en estas paredes gruesas y dan una luz débil pero emocionante dentro del edificio, realzado por la luz indirecta adicional que viene de bajo de las tres torres.
La estructura en la Capilla de Notre Dame du Haut, está hecha sobre todo de cemento y piedra y es bastante pequeña, incluida en las gruesas paredes, con la azotea vuelta hacia arriba apoyada en las columnas encajadas dentro de las paredes, como una vela ondeando. La pesadez de las paredes y de la azotea es engañosa. En el interior, los espacios se forman entre las paredes y la azotea y está iluminada por medio de ventanas de tipo aspillera, así como la luz asimétrica de las aberturas de la pared, para reforzar la naturaleza sagrada del espacio y también la relación del edificio con sus alrededores. La iluminación en el interior es suave e indirecta, que junto con las ventanas pequeñas y el reflejo de las paredes blancas de las capillas proyectan la luz sobre las torres.
Vista de Ronchamp y la capilla.
El interior de la capilla es modesto, con los pavimentos lisos del lado del sur solamente. Las paredes son curvas lo mismo que en la azotea, e incluso el pavimento se curva hacia el altar, siguiendo la forma de la colina. Sobre el altar, la pared del este es puntiaguda con ventanas de agujero de «alfiler».
Estas formas orgánicas pueden estar relacionados con el contexto arquitectónico de la década de 1950. Después de años de entre las dos guerras mundiales, cuando el derecho prevaleció en los proyectos más modernos, de los años 1950-1960 se vio el desarrollo de las curvas, las curvas y los contrastes. Frank Lloyd Wright con el Museo Guggenheim de Nueva York había abierto el camino a seguir, Eero Saarinen y Jorn Utzon. Le Corbusier, que ya había utilizando las formas orgánicas en sus villas de la década de 1920.
La parte principal de la estructura consiste en dos membranas concretas separadas por un espacio, formando una cáscara que constituye la azotea del edificio, la cual se apoya sobre puntales escondidos en las gruesas paredes. Estas paredes, que están sin contrafuertes, siguen las formas curvilíneas calculadas para proporcionar estabilidad a esta albañilería áspera. Un espacio de varios centímetros entre la cáscara de la azotea y el plano vertical de las paredes proporciona una entrada significativa para la luz del día.[1] Ciertas piezas, particularmente ésas sobre las cuales los altares interiores y exteriores se reclinan, son de piedra blanca de Bourgogne. Los altares están hechos de hormigón pulido, y prefabricado. Las torres se construyeron de albañilería de piedra y están encapsuladas por bóvedas de cemento. El impermeabilizado se ha efectuado con un material para techos y con un revestimiento exterior de aluminio. El interior las paredes es blanco, el techo es gris y el banco del comunión está hecho de hierro fundido. El Edificio Seagram, ubicado en el 375 (entre la calle n.º 52 y la n.º 53 en el centro de Manhattan) de Park Avenue (Nueva York), es una moderna torre de oficinas proyectada por el famoso arquitecto alemán Ludwing Mies van der Rohe, en colaboración con Philip Johnson. Es la sede central de la corporación Seagram, fundada por un contrabandista enriquecido por la venta de alcohol durante la Ley Seca.Símbolo del mundo industrial contemporáneo, ilustra el lema del arquitecto Menos es más.
El edificio cuenta con 39 pisos en 157 metros de altura y fue construido entre los años 1954 y 1958. Su tipología deja en evidencia la estructura en la fachada, cumpliendo a la vez un rol ornamental, compuesta por vigas de acero y columnas de bronce. Dato curioso es que estas columnas iban a ser originariamente de acero, pero fueron cambiadas debido a la queja de la compañía por lo que consideraban una extrema economía de recursos monetarios. La estructura de pilares interior está revestida de hormigón debido a la ley antiincendios entonces en vigor.
Uno de sus detalles más originales es que, en lugar de ocupar todo el solar disponible, Mies van der Rohe decidió liberar un espacio próximo al edificio que destinó a plaza, de forma que al aproximarse al mismo se genera una sensación de escala mediante el juego lleno-vacío (edificio-plaza) y mediante las proporciones del propio edificio. El acceso a la plaza es a través de una escalinata entre dos grandes pilastras o basas, encima de las cuales se extienden dos láminas de agua en simetría, lo que recuerda las leyes de composición de la Antigüedad clásica.
Mies diseñó su edificio a la manera de las columnas antiguas, con basa (entrada y hall, aunque el espacio en planta baja está grandemente liberado y el edificio se sostiene sobre pilotes), fuste (bloque principal de oficinas) y capitel (la parte superior del edificio que sirve como remate a la composición). Escultura de Alexander Calder 1925 Racionalismo
Se designa como funcional, en general, al arte que manifiesta un interés específico por el uso al que se destinan las construcciones.
El funcionalismo surge y se desarrolla entre 1920 y 1930, consideraba la forma y estructuración de los elementos arquitectónicos, así como el material y la elaboración de muebles, como expresión de la utilidad práctica y de la construcción técnico-matemática.
Coincide con el Neoplasticismo en el afán de combinar espacios cuadrados y rectangulares, coincide con el Cubismo porque ambos intentan representar a los objetos desde varios ángulos de forma simultánea: tratan de obtener la simultaneidad de los volúmenes.
Las formas verticales se alternan con las horizontales, se abandona el concepto de fachada principal, todos los planos importan. Su afán de espacio interior se refleja en las cristaleras: el cristal fue el gran asociado del racionalismo.
En la arquitectura racional está presente el humanismo: el hombre y su bienestar son el motor de las ideas arquitectónicas.
Como principio básico se adopta la afirmación de L. SULLIVAN (Escuela de Chicago): "La forma sigue a la función". Para el Racionalismo la belleza de un edificio radica en su funcionalidad y en el empleo apropiado y eficaz de los materiales utilizados en su construcción.
~- Predominio de las líneas rectas y de los volúmenes elementales.
~- Conjuntos asimétricos.
~- Estructuras vistas.
~- Materiales: hierro, hormigón armado, vidrio, incorpora materiales nuevos como el aluminio, los plásticos, etc.
~- En los edificios el muro deja de ser elemento de soporte, los techos son bajos, las ventanas apaisadas, horizontales, se emplean azoteas en vez de tejados, los interiores aparecen pintados de blanco. G. Dorfles:
"Es funcional aquel sistema constructivo en que el empleo de los materiales está siempre de acuerdo con las exigencias económicas y técnicas en el logro de un resultado artístico. Al decir arquitectura funcional se quiere indicar, pues, aquella arquitectura que logra, o se esfuerza por lograr, la unión de lo útil con lo bello, que no busca sólo lo bello olvidando la utilidad, y viceversa”. A través de la adopción decidida de las teorías funcionalistas, responde al problema fundamental del divorcio entre el arte y la técnica que provocó la Revolución Industrial, o dicho de otra forma, la falta de adaptación del artista a los nuevos métodos de producción industrial causado por la falta de conexión con la vida de la comunidad. 36.F.Ll.Wright
Casa de la Cascada Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 en Pennsylvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh. Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy. 36.F.Ll.Wright
Johnson Wax El edificio niega deliberadamente su entorno, se cierra en sí mismo, como una fortaleza aislada de su entorno que permitió a Wright generar su propia idea de arquitectura de paredes hacia dentro, solucionando la relación de un entorno insalubre y hostil mediante la negación rotunda. El edificio no tiene ventanas, sólo largas fachadas ciegas, paredes contundentes de ladrillo rojo.

Wright diseñó un volumen horizontal, contrario a los altos edificios que tan de moda estaban en la época. Para Wright la línea horizontal era la del horizonte, la que se asocia con el terreno, y la única dirección que lograba hacer que el edificio perteneciese a dicho terreno. El complejo cuenta con una torre vertical, pero esta no pertenece al proyecto original sino que sería proyectada diez años más tarde por el propio Wright, y aún en este volumen vertical quiso marcar la línea horizontal por encima de todo. La torre intercala plantas de forma cuadrada con plantas de forma circular, sin que estas últimas lleguen al perímetro del edificio y por lo tanto en fachada sólo sean visibles uno de cada dos forjados, creando la ilusión de que el edificio es mucho más bajo de lo que lo es en realidad.

El edificio debía convertirse en icono de la empresa, pero Wright quiso huir de aquella imagen típica de la época donde una gran compañía se identificaba con la entrada a un gran edificio (por lo general un rascacielos) y por eso creó una fachada principal totalmente ciega, llevando el acceso a una discreta posición en el costado. Con esta acción Wright buscaba conseguir que fuese la imagen del proyecto completo la que la gente evocase al pensar en Johnson & Sons, y no sólo la de unos cuantos tipos de traje accediendo a un edificio por lo demás anónimo como pasaba por ejemplo con la empresas de Wall Street.

Ya en el interior del edificio Wright prometió a su cliente que se encontraría con un mundo aparte, un bosque ajeno a lo que pasase fuera de él, donde no habría más ruidos que los generados por la propia selva y la luz natural entraría de forma uniforme desde arriba, como si cayese directamente de la bóveda celeste. El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman un espiral. Así, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal ascendente iluminada, como un paseo. Para su diseño se inspiró en un “ziggurat”, templo babilónico piramidal escalonado, invertido. Edificio situado en Poissy, a las afueras de París, que fue construido en 1929 y proyectado por Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. La Villa Saboya es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX (junto con la Casa Farnsworth de Ludwig Mies van der Rohe y la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright), así como de los Cinco Puntos para una nueva Arquitectura desarrollados por el propio Le Corbusier, que consisten en:

* Edificio que descansa sobre pilotis (columnas) en planta baja, dejando la superficie en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio.
* Cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín.
* Espacio interior libre, debido a la estructura basada en pilares y tabiques.
* Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.
* Grandes ventanas alargadas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior (fenêtre en longeur). 27. Le Corbusier
Villa Stein Se trata de un edificio de volúmenes aislados y rodeado de jardín, con casa para los porteros situada junto a la cancela de acceso. Al igual que la Villa Savoye, de espacios abiertos formados por las distintas terrazas de las plantas.
La sensación cúbica se rompe únicamente con volúmenes de forma ovalada, inspirados en las chimeneas de los grandes trasatlánticos. Sin embargo, se detecta aún en ambas casas un principio clásico: el sistema de proporciones de las fachadas es netamente palladiano. La disposición vertical de los espacios resulta bastante clara y lógica. 62.Le Corbusier
Chandigarh, Asamblea Este edificio, en el extremo noroeste, alineado en el eje del capitolio con 38 m de altura en su punto más alto y formado por un bloque rectangular, alberga dos cámaras legislativas, de formas curvilíneas y vinculadas entre sí por un foyer. El acceso se hace por un puente sobre un espejo de agua que refleja las grandes columnas del pórtico.
El diseño del edificio recuerda una versión del convento de La Tourette, cuyo patio se habría rellenado, o también una dilatada Villa Savoye, por la disposoción en periferia de los cuerpos del edificio. 50.Mies
Casa Farnsworth La vivienda consiste en una estructura metálica sólo cerrada con vidrio que responde a la concepción de un mirador, con lo que se brinda homenaje a la belleza del espacio que circunda la casa. La transparencia permite que desde el interior se tenga plena conciencia del paisaje, pero también actúa a la inversa, al incorporar el espacio interior de la casa al enclave de modo radical. Mies actúa con plena conciencia de tal responsabilidad y estudia cuidadosamente cada elemento en función de su repercusión en el nuevo sitio que así se ordena. El arquitecto elige conscientemente las condiciones del lugar que asume y el modo de afrontarlas.

La omisión de camino de acceso y de otros elementos de urbanización tiene como objetivo desligar la casa de cualquier otra intervención humana en las proximidades, de la carretera o de la valla de acceso. La casa permanece entre los árboles como de puntillas, sin perturbar el crecimiento de la hierba, ni la periodicidad y la amplitud del río en su desbordamiento. Se advierte la voluntad manifiesta de preservar el orden natural del lugar en todo punto y desde la casa experimentar la naturaleza inalterada. 51.Mies
Lake Shore Drive Tras del incendio que en 1871 devastó gran parte de Chicago, los arquitectos e ingenieros se encontraron ante un nuevo dilema. En primer lugar, debían reconstruir una importante ciudad de los Estados Unidos; en segundo lugar, debían encontrar una solución ante la creciente demanda poblacional que las megalópolis estaban teniendo, logrando asegurarse de que otro incendio no pudiera arrasar con la ciudad nuevamente. Todo esto derivó en lo que Chicago es hoy actualmente. Una ciudad con importantes torres y edificios en altura, signada por la presencia de estructuras sólidas y resistentes.
Las torres, idénticas en su concepción volumétrica, se elevan desde la planta baja mediante columnas de acero negras que se inscriben dentro de una retícula. El concepto principal, claro y sintético, se enmarca dentro del denominado “piel y hueso”, en el que el acero es utilizado como estructura visible y articuladora, mientras que el vidrio es quien rellena los espacios libres sobre las fachadas. Estos principios precursores, son los que hoy podemos ver en los rascacielos de curtain wall(muro cortina).
Es importante destacar que todas las caras de estas torres son iguales, sin privilegiar orientaciones ni visuales. 38.Gropius
Gropius House Ubicada en la colina de una montaña, siendo protagonista la naturaleza que la rodea, la casa Gropius se hizo de acuerdo a los estándares que se plantearon en la Bauhaus pero en consonancia con algunas características de la arquitectura de Nueva inglaterra. En cuanto a espacios, la simplicidad y el orden imperaron bajo influencias europeas, mientras que la belleza y geometrías libres de ornamentación de la arquitectura de Nueva Inglaterra se hicieron ver.
W. Gropius también combina los materiales como ladrillos, lajas de piedra y tablillas de madera junto con nuevos materiales que se empleaban en Estados Unidos como el yeso, barandillas industriales, el nuevo bloque laminado de vidrio y las nuevas tecnologías en cuanto a instalaciones. 26.Gropius
Bauhaus (Dessau) Tras la Primera Guerra Mundial, la derrotada Alemania buscaba una salida a la crisis de valores en que se hallaba inmersa. Sus intelectuales consideraban que el irracionalismo político había llevado a la violencia, ahora debía imponerse un racionalismo crítico, capaz de resolver las contradicciones sociales.

Gropius se sintió profundamente implicado en estos planteamientos, su gran manifiesto del racionalismo arquitectónico sería el excepcional edificio de la Bauhaus en el que se agrupan las características del Movimiento moderno: volúmenes puros articulados racionalmente (funcionalismo), uso innovador de los nuevos materiales, como el muro-cortina de vidrio en las fachadas, ventanas horizontales, ausencia de ornamentación, diseño global de todos los elementos y, sobre todo, una concepción espacial presidida por la interrelación entre el interior y el exterior a través del muro de cristal 60.Niemeyer
Catedral Brasilia Niemeyer buscó una forma compacta y limpia, un volumen capaz de surgir con la misma pureza desde cualquier perspectiva y a la vez, de profunda expresión religiosa.
En el exterior la estructura aérea naciendo de la tierra, es un grito de fe y de esperanza; después, la galería situada en penumbra para preparar a los fieles al espectáculo religioso; en fin, los contrastes de luz y los efectos exteriores, los fieles se alejan del mundo y se proyectan entre la catedral y los espacios infinitos. 72.Niemeyer
Casa de la cultura Los dos volúmenes principales están conectados por una explanada semienterrada tres metros bajo rasante. De este modo Niemeyer creó otra plaza “protegida del frío y de los vientos dominantes, un gran salón descubierto, creando en los edificios superficies curvas, suaves, ciegas, casi abstractas”.
Las dos cotas están interconectadas por dos rampas. La primera, más ancha, ocupa uno de los extremos de la manzana, la otra, escultórica, realza el otro extremo. 96.Niemeyer
Museo de Arte contemporano Concebido a partir de una figura revolucionaria de doble curvatura, el Museo destaca sobre el acantilado como un simbólico faro levantado frente a la bahía.
La combinación de los elementos que la rodean, una plaza abierta de 2500 metros cuadrados, un espejo de agua en su base con 817 metros cuadrados de superficie y 60 centímetros de profundidad confieren a la estructura una apariencia de gran ligereza.
La estructura modernista de líneas circulares y con forma de platillo, en algunas ocasiones ha sido comparada con un OVNI. La estructura posa sobre una fuente de agua desde donde pareciera emerger el plato volador blanco, simulando estar suspendido en el aire. Arquitectura Orgánica La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Samuel Flores Flores, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.
El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura. Le Corbusier
39.Aalto
Casa Mairea Sin lugar a dudas se trata de una obra moderna, y se encuentra a su vez en consonancia con el paisaje y cultura de las cuales es parte y sucesivamente ayuda a redefinir. La Villa Mairea continua siendo uno de los más grandes logros artísticos del siglo.
El resultado fue una composición asombrosa y sin precedentes en la cual columnas de líneas elegantes chocan con la presencia de toscas escaleras de piedra, donde techos de hierba descansan en vigas de hormigón, troncos desnudos flotan sobre esbeltos postes de acero y tejas arregladas de manera paralela se alzan detras de un revestimiento de teca.
En arquitectura nunca se había visto algo parecido y en manos inexpertas podía haber caído en un eclecticismo superficial. Como en un collage pictórico, cada elemento genera asociaciones del mundo real en la atmósfera de trabajo y la casa evoca recuerdos de granjas finlandesas, de iglesias medievales, arquitectura funcionalista, Hollywood (la sauna tiene una piscina en forma de alubia, simpáticamente californiana) y del periodo Edo japonés. Los acabados naturales que desde los años 50 se ven como prototipo de lo escandinavo fueron recibidos en Finlandia en los años 30 como algo inequívocamente japonés. 52.Aalto
Ayuntamiento de Saynatsalo El complejo está compuesto por cuatro edificios de dos y tres plantas, con una altura máxima de 17 metros, que se relacionan a través de un patio interior.
Patio
Éste se eleva la altura de una planta sobre el nivel de calle y desde el exterior se accede a el mediante una escalera en el lado oeste, a la que se llega cruzando una ladera cubierta de hierba. Esta escalera es conocida como “escalera de campo”, pues sus escalones son de tierra, cubiertos con cesped.
La otra escalera que permite el acceso al patio está en la esquina este, tiene dos tiros rectos, una barandilla en el centro y termina en una serie de pérgolas que dan acceso a la entrada principal.
Este patio permite la entrada del bajo sol del norte en las distintas dependencias.
Edificios
El uso de los edificios ha cambiado con los años. Las viviendas para funcionarios con que contaba al inicio de sus actividades se convirtieron en oficinas en 1973-74. El complejo dispone de una biblioteca, librería, guardería infantil, banco, farmacia, tiendas y, evidentemente, los despachos y oficinas del ayuntamiento, además de la sala del consejo.
Vestíbulo
El vestíbulo de entrada se abre en varias direcciones dividiéndose en pasillos que llevan a las distintas dependencias.
Sala del consejo
Es el edificio dominante del conjunto, pues se eleva como una torre por encima de los otros, tiene forma cúbica y un techo a un agua. Es una sala monumental y a la vez sencilla que recibe la luz natural que se filtra a través de de unas tablillas de madera colocadas en el lateral y a una innovadora estructura colocada entre el techo y la cubierta que también sirve como ventilación. Alvar Aalto Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. Alvar Aalto, Arquitecto y diseñador finlandés, es uno de los más destacados del siglo XX; logró dotar al racionalismo puro, tanto en sus edificios como en sus muebles, de un encanto y calidez poco comunes. Le Corbusier fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, muchos de los cuales nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos. F.Ll.Wright Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras. Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar una zona de la otra, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados". L. SULLIVAN (Escuela de Chicago): "La forma sigue a la función" Niemeyer Mies Deja como legado unos nuevos cánones para la arquitectura que bajo sus tan divulgados lemas «Less is more» («Menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles»), que lo considera como uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna. W.Gropius Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.
A partir de 1926,Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseñó numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas. 1930 • Parte de las soluciones técnias del funcionalismo
• Es una arquitectura de ritmo constructivo acelarado y más económica
• Los edificios están pensados para el disfrute de grandes hombres
• Usa las vidrieras continuas.
• Se tiene en cuenta la acústica, la armonía de los colores y el medio geográfico circundante, colaborando en la tarea del arquitecto tanto el ingeniero como el electricista, el geógrafo y el sociólogo.
• La forma del edificio determina su acústica. Si es redondo o cuadrado habrá una buena propagación del sonido. Si por el contrario, es rectangular, ésta será mal.a.
• El espacio tiene una fundamentación fisiológica y psicológica, incorporando las comodidades como los electrodomésticos.
• El arquitecto más destacado es Frank Lloyd Wright (1869- 1959) • Las formas siguen a la función, de ahí su fin practicista
• La forma está subordinada a las necesidades tecnológicas
• Predominan las formas ortogonales. Apenas las hay curvas porque aumentan el costo del programa constructivo
• Se utiliza la asimetría como expresión de una libertad compositiva
• Nació en connivencia con la pintura y escultura cubista y neoplasticista. De Neoplasticismo toma la combinación de espacios cuadrados y rectangulares, y de cubismo el concepto espacio-tiempo como justificación de la asociación de la visión frontal con la de pérfil, y conocimiento del interior de los objetos, perforándolos.
• Se abandona la dictadura de la fachada principal, importando todos los planos del edificio
• Gran uso de cristaleras, que permiten un mejor conocimiento del interior, y son alia das de la higiene y del confort
• El edificio característico es el rascacielos.
• En un principio está pensado para oficinas. Posteriormente se le dará también un uso residencial
• Los materiales con los que está construido son el hierro para la cimentación, y el hormigón recubriendo el hierro para la estructura horizontal.
• El rascacielos debe ser elástico ya que recibe el impacto del viento
• Hasta 1930 los rascacielos son edificios escalonados con vestimenta histórica, es decir, que utilizan elementos arquitectónicos, con fines decorativos, asirios, griegos, góticos y renacentistas. Es el caso del Empire State Building, cuya cúspide se levanta 400 metros sobre el suelo. Desde ese año disminuye, casi hasta desaparecer, la vestimenta historicista.
• Los grandes arquitectos de esta corriente son Walter Gropius, Mies van der Rohe, y Le Corbusier. Deconstructivismo La Deconstrucción aparece como una reacción contra la Postmodernidad, apareció a finales de los 80’s, concretamente en 1988 cuando se inaugura la Exposición Arquitectura Deconstructivista en el Museum of Modern Art de Nueva York. Esta exposición es organizada por Phillip Johnson y Mark Wigley.
La arquitectura deconstructivista podría caracterizarse por ser la arquitectura del rompimiento, de la dislocación y distorsión, abandona la verticalidad y la horizontalidad, utiliza rotaciones sobre ángulos pequeños y agudos, descompone las estructuras hasta un caos aparente y la desnuda para aparentar objetos no terminados. 1988 FUNCIONALISMO 1920 Eisenman
A finales de los años cincuenta fue colaborador de Walter Gropius, y en el 1975 fue uno de los integrantes de los Five Architects.
En 1982 fundó el Institute for Architecture and Urban Studies, de Nueva York.
Internacionalmente reconocido por su visión provocadora de la arquitectura ha construido una serie innumerable de proyectos a gran escala incluyendo el Wexner Center para las Artes en la Ohio State University, el Greater Columbus Convention Center en Columbus, Ohio, y el Aronoff Center for Design and Art en la Universidad de Cincinnati. 89.Eisenman
Wexner Center Integra la geometria tanto de la reticula urbana como del OSU Oval, dentro del nuevo Center of the visual arts en el campus. la reticula urbana de calles es el generador de nueva via peatonal en el campus, ademas de servir como una ruta directa de entrada al centro de arte, la trayectoria iniciada por esta via se proyecta mucho mas alla.
Full transcript