Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS JURÍDICAS EN EL ESTADO PERUANO

No description
by

Luan Cruz

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRUCTURA DE LAS NORMAS JURÍDICAS EN EL ESTADO PERUANO

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS JURÍDICAS EN EL ESTADO PERUANO

design by Dóri Sirály for Prezi
El plano del Gobierno Nacional se rige y se basa por los siguientes niveles.
1° La Constitución:
Llamada la “Ley de Leyes”, pues constituye la primera norma positiva dentro de nuestro sistema legislativo, debido a que se encuentra en la cúspide de todo el Derecho razón por la cual la Constitución contiene normas que no pueden ser contradichas ni desnaturalizadas por ninguna otra norma del sistema legislativo (ni por ningún otro pronunciamiento jurídico dentro del Estado).
De la Constitución se puede hablar en dos sentidos: material y formal.

En el sentido material y objetivo, entendemos por Constitución a un todo complejo de normas jurídicas, escritas o no, que determinan la estructura u organización del Estado.

En el sentido formal se designan a todas las normas jurídicas distintas a las normas legales ordinarias, es un documento legal, en el que se recoge, sistematiza y organiza el sistema político de un país, siendo su ley fundamental, son elaboradas por órganos especialmente constituidos para tal fin. La Constitución formal es un hecho reciente.

Partes de la Constitución:
Nuestra Constitución Política del Perú se inicia con el PREÁMBULO: que viene a los principios básicos que rigen el Estado, en él se recoge una proclamación filosófica y poética de los ideales y valores más sentidos; recoge sintéticamente postulados doctrinarios, principios y valores que desarrolla en su artículo la Ley Superior. Algunas de sus características son:
• El sujeto creador de la Constitución es el pueblo como poder constituyente originario, que adquiere realidad con la aprobación directa de la Constitución mediante referéndum popular.
• Nuestra Carta Política se divide en dos partes
:

Parte Dogmatica:
-
Tiene validez universal, señala los derechos de las personas, referida a la forma del Estado y os regímenes de los derechos, deberes y las garantías constitucionales.
o Parte Orgánica.- Referida a la estructura del Estado, poderes, atribuciones, funciones, protección de la Constitución y las modalidades para su reforma.

2° Las Normas con Rango de Ley:
Las cuales ocupan la posición más alta en la jerarquía normativa después de las normas constitucionales. La absoluta superioridad de la ley después de la Constitución se desprende del hecho de que la ley puede modificar o derogar cualquier otra norma, y no solamente otras leyes.
Es el conjunto variado de disposiciones, encabezadas por la ley (aprobada por el congreso y promulgada por el poder ejecutivo), a la que hay que añadir los decretos legislativos, los decretos de urgencia y, aún, los decretos leyes.


La Ley:
Es la norma dictada en orden al bien común, y que es promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad, es aquella que contiene normas jurídicas permanentes, generales y abstractas.
La ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial salvo que ella señale una fecha distinta para su entrada en vigencia.

Leyes Orgánicas: Son las que se derivan inmediatamente de la Constitución y tienen como finalidad la organización de las instituciones básicas de la administración (ministerios, Tribunal Constitucional, municipios, etc.)
Leyes Ordinarias: Son normas generales y abstractas. Son de las más variadas clases: leyes civiles, comerciales, tributarias, penales, leyes de emergencia, leyes de bases o leyes de marco, ley marcial, etc


2. Plano del gobierno local
a) Las Ordenanzas:
son normas de carácter general de mayor jerarquía dentro de la estructura normativa local, mediante las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y de las materias de la cuales las municipalidad tiene competencia normativa, así mismo se crean, modifican, suprimen o exoneran loa arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los límites que la Ley establece.

b) Los Acuerdos
:
son decisiones que adopta el concejo en asuntos de interés público, vecinal o institucional, que expresan la voluntad del órgano de gobierno para practicar un determinado acto.

c) Los Decretos de Alcaldía
:
son normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas; establece los procedimientos respectivos para la correcta y eficiente administración municipal.

d
) Las Resoluciones de Alcaldía:

aprueban y resuelvan los asuntos de carácter administrativo.


Las Regiones se pueden dictar las siguientes normas para poder cumplir con sus atribuciones: ordenanzas regionales, acuerdo regional, decretos regionales y resoluciones regionales.

ORDENANZAS REGIONALES


Con el fin que los Gobiernos Regionales puedan cumplir con sus funciones, éstos pueden emitir normas jurídicas. Ello es una competencia por la cual pueden emitir normas con rango de ley sin necesidad de pasar por el Congreso de la República, ni por la refrendación del Presidente de la República.
La ordenanza regional es una norma con rango de ley emitida por el Consejo Regional. En nuestra opinión ello se desprende del artículo 200°, inciso 4 de la Constitución que señala en forma textual:
La Acción de Inconstitucionalidad, que procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo.

ACUERDO REGIONAL
Los Acuerdos Regionales suelen ser uno de los componentes de una estrategia política más amplia destinada a fortalecer las relaciones de orden económico promovidos por el Gobiernos Regionales. De este modo, pueden generar oportunidades para expandir el comercio a través de la acción conjunta que busque superar tanto las barreras normativas como las comerciales. En el nivel básico, suele resultar más fácil motivar la reducción recíproca de las barreras fronterizas cuando hay menos participantes y las autoridades responsables tienen mayor control de los resultados. Además, este tipo de acuerdo posee la flexibilidad de aspirar a políticas de expansión comercial que no han sido bien abordadas en el marco de las reglas comerciales multilaterales.


DECRETOS REGIONALES

Decretos Regionales expedidos por la Presidencia Regional, con la finalidad de lograr sus objetivos y atribuciones.


Debido a que nuestro sistema legislativo organiza y jerarquiza en varios niveles las distintas normas debemos tener en cuenta que en el Perú existen realmente dos planos gubernativos:
1. El plano del gobierno nacional
conclusiones
De lo plasmado en el presente artículo podemos concluir señalando que las normas jurídicas no son consejos ni ruegos (dejando atrás la moral, religión y trato social), son preceptos obligatorios, los cuales están garantizados por la fuerza coactiva del estado. Esto quiere decir que el sujeto al que le es impuesto la norma está obligado a obedecerla. La norma impuesta coactivamente incluso hace uso de la fuerza física, obviamente cuando la norma lo permite.
La norma jurídica es la encargada de velar por el bienestar de la persona y su sociedad. De aquí que la norma en sus diversas modalidades (Código Penal, Código civil, código del niño y del adolescente, Código Procesal Civil, Legislación Procesal Penal, Constitución de 1993, Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ley General de Arbitraje, Código de transito y seguridad vial, entre otras) tiene como fin la paz jurídica o paz social. Esto quiere decir, lograr la armonía mediante técnicas de organización, para su sociedad.
3. El Plano de gobierno regional:
Full transcript