Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ana Paez.

No description
by

Fran Sin Apellidos

on 7 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ana Paez.

Caso Ana Páez
Procesos de desvictimización
¿ Desvictimización?

Antes de hablar de desvictimización, hay que recordar que Ana María Páez no puede desvictimizarse porque su vida fue arrebatada, por algo tan superficial como el dinero. Le quitaron el bien jurídico más preciado, la vida de uno mísmo. Si existen ciertos delitos que cuando se cometen es difícil rebajar el hecho traumático que producen, o su impacto, el de quitar la vida es imposible de arreglar. Es el delito que más daño causa a la propia víctima y su entorno. Hay que añadir que además el hecho estaba preparado a conciencia, premeditado y sin nigún tipo de respeto a Ana ya que si la investigación no hubiese sido eficaz, Ana moriría como una persona en la que le gustaban los juegos sexuales bizarros y por ello perdió la vida, es decir, una falta de empatía total por parte del victimario, que le da igual la otra persona y sólo busca tener más dinero en la cuenta. Para tanta maldad e inhumanidad que existe en algunas personas es realmente complicado hacer olvidar. Ya no solo hablo de Ana, sino de su novio, sus padres, sus amigos, sus hermanos, sus compañeros... ¿ realmente se va hacer justicia?,¿ el dinero, los psicólogos , la cárcel van hacer que los anteriormente nombrados sigan con la misma vida que llevaban?, yo creo que no, que puede hacerse todo lo posible para rebajar ese dolor pero en ese tipo de delitos la vida de estas personas nunca será igual y los recuerdos malos siempre estarán ahí.
Sentencia
Cuerpo de Ana desnudo en el sofá donde la dejo Angie
Bolsa en la cabeza atada con cinta americana.
Introducción
Ficha Personal
El caso de Ana Páez ha sido uno de los casos más sonados en España en los últimos años, debido a la tremenda complejidad de la trama.
Ana falleció el 19 de febrero de 2008 a manos de María Ángeles Molina Fernández alias "Angie". No se trata de un asesinato cualquiera. Lo que la investigación reveló a partir de la noche que encontrarón el cadáver no deja a nadie indiferente.
Se descubre un caso de suplantación de identidad, falsificaciones de documentos mercantiles y homicidio.


Ana es una jóven que vive una vida tranquila en Barcelona con su novio y su familia cerca. Trabaja en una empresa textil. Todo iba bien hasta que su vida se cruza con Angie.

Angie es la jefa de Recursos Humanos de Ana en dónde esta trabaja. Llevaban una relación cordial, pero lo que no sabía Ana es que Angie es una persona sin escrúpulos, capaz de hacer lo que sea por el dinero y por la buena vida.
Angie es novia del Director de la empresa y todos allí la ven como una "enchufada", es antipática y con aires de grandeza, pero con Ana empezó a tener especial relación, quería llevarse bien con ella, comían juntas y hablablan de su vida privada.
Lo que realmente sucedía era que Angie estaba llevando un plan macabro para aprovecharse de Ana.

Todo empezó cuando Angie le robó el D.N.I a Ana, recopiló sus nóminas ( fácilmente ya que era jefa de recursos humanos) y se compró una peluca negra. Ahí fue cuando Angie comenzó a visitar entidades bancarias de Barcelona solitando préstamos haciéndose pasar por Ana, con la peluca puesta y muy maquillada. Con la situación que pasaba España por aquella època económicamente hablando y el afán que se vivía por conceder créditos, dieron a Angie su premio. Incluso, observando el éxito que tuvo, se atrevió a contratar seguros de vida a nombre de Ana, y claro está, para cobrarlos, Ana tenía que morir.




El móvil por el que se movía Angie era mantener su alto nivel de vida. Estaba acostumbrada a manejar altas cuotas de dinero, viviendas lujosas, coches caros, ocio de alto standing y codearse con la clase alta. Al no tener un trabajo o patrimonio que mantuviese eso, tenia que buscarse otros métodos.

Su historial criminal no queda aquí, ya que se sospecha que pueda ser una asesina en serie, ya que su ex-marido murió en extrañas circunstancias, según la polícia se suicidó, quedando una herencia de más de 500.000 euros.

El asesinato se produjo de la siguiente manera:

Angie alquiló un loft en el centro de Barcelona,( a nombre de Ana), invitó a Ana a cenar fingiendo que se lo había comprado y quéria enseñarselo. Una vez allí adormeció a Ana supuestamente con alguna sustancia servida con la bebida ( no se encontró ninguna en la autopsia ) y una vez dormida, la desnudó, la tiró en el sofá y le cubrió la cabeza con una bolsa de plástico, atada al cuello con casi 1m. de cinta americana aislante para provocarle la afixia. Echó restos de semen en la vagina y en la boca. El semen encontrado era de dos personas diferentes, concretamente, de dos chicos gigolós de un local nocturno de Barcelona. Al interrogar a los chicos y al encargado del local, contaron que una mujer había estado allí pidiendo los servicios de dos chicos para un servicio especial, que consistía en masturbarse para ella y terminar dentro de un bote. La excusa que puso Angie fue que era una apuesta con las amigas y necesitaba pruebas de que había estado en el local. Lo que no sabían esos chicos era que Angie dentro de poco utilizaría su semen para hacer creer a la policia que Ana habia montado una orgía que acabaría mal.

La investigación acabaría desvelando toda la trama, incluyendo testigos de la entidades bancarias, los chicos y el encargado del local, la pareja sentimental de Angie encontró el dni y documentacion de Ana en el retrete de su casa, las cámaras de seguridad de los bancos la muestran entrando, se encuentran pelos en el loft donde la asesinó, un bote de cloroformo en su casa y además todos los prestamos y seguros firmados a nombre de Ana.

Angie ha sido condenada a 22 años de prisión, cuando recurrió se le rebajaron 4 años la condena por no encontrar ninguna sustancia con la que adormeció a Ana, entonces pasa de asesinato por alevosía a homicidio. ( El tribunal constata que pudo existir defensa por parte de Ana).
Nombre:
Ana María

Apellidos:
Páez Capitán

Edad:
35 años (en 2008)

Sexo:
Mujer

Nacionalidad:
Española

Fecha de Nacimiento:
1972

Estado Civil:
Soltera, con relación sentimental de 8 años

Nº de hijos:

0

Trabajo:

Diseñadora en la empresa textil PROMOTEX INTERNACIONAL SL.

Nº de personas con las que convive:
1. La pareja sentimental


DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS
Historial criminovictimológico:
Carecía de antecedentes penales. No había sido víctima anteriormente ni de suplantación de identidad, ni de estafa y obviamente de homicidio. Su familia más cercana tampoco tiene antecedentes penales ni han sido víctimas de los anteriores delitos mencionados.

Historial de consumo:
La víctima no consumía sustancias estupefacientes, ni fármacos por algún trastorno (depresión.. ansiedad.. etc.), ni era alcohólica.

Datos económicos:
Ana era una jóven independiente y solvente, vivía en un apartamento a las afueras de Barcelona dónde su precio suele rondar los 100.000 euros, compartía vivienda con su pareja sentimental que también trabaja. Ella era diseñadora en una empresa textil. Sus padres poseen una casa en Barcelona. No poseía coche propio, viaja en tren. Se puede decir que pertenecía a la clase media de la sociedad española.

Familia:
Origen humilde. Familia muy unida. Los dos padres viven juntos, tiene una hermana con la que tenía buena relación y un hermano con el que tambien tenía contacto y buena relación, todos los hijos de la familia estaban emancipados y llevaban su vida normal. No constan delitos de violencia doméstica, ni de género ni de maltrato a los hijos ni ningún delito relacionado.
Ana en la boda de su hermana
Antonio Páez y Ana Capitán

Padres de Ana.
Carlos Carbajo

Novio de Ana
DATOS PERSONALES
Relación entre ellas
Angie y Ana se conocen en el momento en que la pareja de Angie le encuentra un trabajo en la empresa de Ana. Esto ocurre porque la pareja de Angie es uno de los directivos de la empresa de Ana, y le consigue el puesto de Jefa de Recursos Humanos en Promotex Internacionsal S.L. Al principio no llevan ninguna relación (sólo profesional), pero en cuánto Angie trama su plan, quiere ganarse la confianza de Ana y empieza a tomar contacto con ella. Los familiares de Ana la describen como alguien amable y confiada, y para nada desconfiaria de alguna compañera de trabajo. La relación entre las dos coge forma de amistad. Las dos quedan a veces para comer, se cuentan cosas de sus vidas privadas e incluso Ana presenta a Angie a su novio Carlos.

Ana tomaba a Angie como una amiga, le dió su confianza y la entró en su vida, el plan de Angie se cumplió a la perfección en cuanto a ganarse su confianza y que no sospechase de ella. Así le pudo robar el D.N.I y accediendo a los datos de la empresa, pudo acceder a las nóminas de Ana. También gracias a la confianza ganada, pudo quedar con ella en el apartamento la noche del asesinato.
Ficha Personal
Nombre:
María Ángeles

Apellidos:
Molina Fernández

Edad:
46 años

Sexo:
Mujer

Nacionalidad:
Española

Fecha de Nacimiento:
1967

Estado Civil:
Viuda

Nº de hijos:

1 hija

Trabajo:

Ex Jefa de Recursos Humanos en PROMOTEX INTERNACIONAL SL.

Nº de personas con las que convive:
Vivía con su ex pareja sentimental


DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS
Historial criminovictimológico
: Angie antes de lo ocurrido tenía denuncias por causas ecómicas, debía dinero a diversas personas y empresas. Se sospecha que asesinó a su ex-marido con veneno aunque la investigación policial determinó que fue un suicídio. No consta que haya denunciado nada grave o de relación con lo ocurrido ni tampoco que haya sido víctima ni de pequeña ni en su etapa adulta.

Historial de consumo:
No consta que tenga ninguna adicción a drogas. Puede sufrir una obsesión por mantener un alto nivel de vida, incluso llegar a matar por mantenerlo.

Datos económicos:
En su etapa en Gran Canarias, todo su capital lo debía al marido, manejaba un alto nivel de dinero gracias al trabajo del marido, lo gastaba todo en ocio y apenas trabajaba en un negocio de playa. Al fallecer el marido de Angie, recibió una herencia de 500.000€, una paga de 6.000€/mes y además recibe unos 100.000€ al año por parte de su padre taxista. En Barcelona vive en uno de los barrios más caros, en la calle donde vive ( Calle Vergos 27, 5-2. Barcelona) los pisos tienen un precio alrededor de 1.000.000€, su ropa es de la calle Paseig de Gracia, donde las marcas son D & G, Louis Vuitton, Chanel etc. Tiene 4 coches, un Porsch 911 4s Coupé, valorado en 100.000€, un BMW s5 de 40.000€, un Volkswagen Golf de 15.000€ y un Hummer H2 de 90.000€. Estaba apuntada a un gymnasio que la cuota es de 150€/mes y entre sus aficiones está veranear en Formentera y Menorca, ir al Gran Casino de Barcelona o asistir a fiesta de renombre en las que se encuentran Ana Obregón,Carmen Lomana o Purificación García por ejempl. Este tren de vida le empezó a pasar factura y tuvo deudas. Entre ellas tiene deudas con empresas de ocio como ejemplo cursos de equitación no pagados, facturas del banco por la tarjeta de crédito de 12.000€, facturas de la vivienda etc. Para ello su nuevo novio le busca trabajo como Jefa de Recursos Humanos en una empresa suya (Promotex) y allí es donde conoce a Ana.
A partir de ahí es cuando empieza a contratar préstamos y seguros de vida que casi alcanzan la suma de 1.000.000€.

Familia:
Angie fue de vacaciones a Las Palmas y conoció a un importante hostelero rico de la zona,Juan Antonio Álvarez, con el que termina casándose. Tienen una niña, Carolina y cuando muere el marido se mudan a Barcelona. Los padres ( Piedad Fernández y Vicente Molina) son procedentes de un pueblo aragonés (Maluenda). Según la gente del pueblo, la familia era buena, trabajadora y no daba problemas, pero a la hora de hablar de Angie la describen como una persona arrogante, que mira por encima del hombro y antipática, y además reniega del pueblo de sus padres. Cuando el padre muere, la madre se muda a Zaragoza. En Barcelona, conoce a un rico empresario, dedicado al mundo inmobiliario y textil y que mantiene una relación sentimental con él.
Pareja de Angie en Barcelona
Cheque a deber del Cobrador del Frac

Juan A. Álvarez y Angie

Ex marido de Angie.
Ana y una amiga de vacaciones
VICTIMA
Antonio Paez

Hermano de Ana
Victimario
Victimización
ANA PAEZ
Iter victimae:
Ana es una victima directa del delito. Ella es llamada por Angie para cenar con ella "para ver su nuevo apartamento". Contra ella se comete un delito de asesinato. Las circunstancias del delito se cometen como explicamos en la introduccioón, la víctima es llamada por el victimario para cenar en un apartamento haciendole creer que es para enseñarselo, realmente lo que hace es adormecerla con alguna sustancia, desnudarla y ponerle una bolsa en la cabeza atando cinta alrededor del cuello provocando afixia en la victima. Posteriormente vierte semen en vagina y boca de la victima para hacer creer que ha sido un juego sexual que ha salido mal. Poco después limpia el apartamento y se va.

1.Victimización primaria:
Daños directos y físicos que provocan la muerte de la víctima. Le priva del derecho a la vida y no existen secuelas ya que la víctima ha muerto.

2.
Para esta victima no existe un victimización secundaria ni terciaria ya que pierde la vida y así las posibilidades de ser victimizada secundaria o terciariamente.








NOVIO DE ANA. CARLOS CARBAJO
Iter victimae:
Carlos es una víctima indirecta, no participa de ninguna manera para que concurra el delito y no existe ningún tipo de delito cometido contra él.

1. Victimizacion primaria:
Daños indirectos y psíquicos que son provocados por la muerte de su novia, no se expresa si Carlos posee secuelas de la muerte de su novia Ana ya que no se han encontrado partes médicos que así lo demuestren.

2. Victimización secundaria:
Carlos es interrogado por la policía varias veces,además se tiene que presentar en el juicio, también se puede ver como victimización secundaria las veces que debe responder a todos las preguntas de la prensa.

3. Victimización terciaria
: Del tipo asociada a la víctima o su entorno, ya que es el novio de la victima y habrá sufrido un daño de tipo emocional por lo que le ha pasado a la víctima directa,la cuál es su novia.
PADRES DE ANA. ANA CAPITAN Y ANTONIO PAEZ
Iter victimae:
Los padres de Ana son víctimas indirectas, no participan de ninguna manera para que concurra el delito y contra ellos no se produce ningún delito.

1. Victimización primaria:
Daños indirectos y psíquicos que son provocados por la muerte de su hija Ana, además el padre debe ir a verificar si el cadáver que se ha encontrado pertenece a su hija o no. No se han encontrado partes médicos que indiquen que los padres de Ana posean secuelas por culpa de la muerte de su hija.

2. Victimización secundaria:
Al igual que Carlos, el novio de Ana, los padres de Ana son interrogados por la policía y deben ir al juicio, los padres de Ana deben responder a las preguntas de la prensa

3.Victimización terciaria:
Del tipo asociada a la víctima o su entorno, ya que son los padres y han sufrido daños del tipo emocional debido al caso de asesinato sobre su hija y todo lo que conlleva un caso de tal magnitud.


HERMANOS Y AMIGOS DE ANA
Iter victimae:
Los hermanos y amigos de Ana son víctimas indirectas sin ningún tipo de participación y sobre ellos no se ha cometido delito alguno.

1.Victimización primaria:
Daños indirectos y psíquicos que son provocados por la muerte de Ana Paéz. No tiene por haber más daño sobre la hermana o hermano que sobre amigo intimo, depende de la relación que llevasen, pero por lo investigado podemos incluirlos en el mismo grupo victimal. No se encuentran partes médicos que demuestren que estas personas tengan secuelas por la muerte de Ana.

2.Victimización secundaria
: En este caso no se han encontrado o no se sabe a ciencia cierta si fueron interrogados por la policía, pero si que presenciaron el juicio de la acusada del delito de asesinato contra Ana. Han sido entrevistados en prensa acerca del caso lo cual les ha hecho revivir otra vez lo ocurrido. También se añade la presión social a la que son sometidos las personas cercanas a Ana.

3.Victimización terciaria:
Del tipo asociada a la víctima o su entorno, ya que son los familiares y amigos de Ana y han sufrido un daño de naturaleza emocional por culpa de la muerte de una amiga o de su propia hermana.
NOVIO DE ANGIE. Miguel Ribé
Iter victimae:
Es una victima indirecta no participante, no se comete ningun delito sobre él pero si Angie esconde documentación de Ana en su casa junto con papeles sobre los préstamos que contrató y los seguros que recibió, este los encontró en una estanteria y en el vater.

1. Victimización primaria:
Daños psicológicos al descubrir que su novia era una asesina. No se puede demostrar que tenga secuelas al no encontrar el parte médico o psicológico.

2. Victimización secundaria:
Él tuvo que hacer declaración ante la policía, denunciar que encontró la documentación y testificar en el juicio. También ha sufrido la persecución de la prensa al ser un empresario importante de Barcelona.

3. Victimización terciaria:
Presión social y psicológica derivada en victimización terciaria al tener que soportar ser la expareja de una asesina.
MARIA ANGELES MOLINA
Victimizacion terciaria:
Aunque es el victimario, también puede resultar ser una víctima indirecta del propio crimen que ha realizado, ya que desde la perspectiva vinculada al victimario se encuentran varias formas de que un victimario pueda ser víctima, desde la perspectiva institucional, en este caso,se puede hablar de una victimizacion terciaria del plano ejecutivo ya que la propia carcelación y el proceso que se debe llevar a cabo produce en la persona unas cargas psicológicas muy grandes y pueden llegar a provocar problemas como la despersonalización, que es lo que se produce en este caso, como se contempla en varias investigaciones, se aprecia al victimario “Angie” en el juicio como una persona fria, distante, como si no le importara que se estuviera celebrando un juicio contra ella. Podemos añadir,problemas psicológicos que causa todo el proceso de encarcelación y el tiempo que pasa en prisión. También debemos hablar de la estigmatización que recibirá esa persona por parte de la sociedad y que le provocará una vida postpenitenciaria muy dura ya que las personas usaran esos antecedentes penales contra ella.


NOTA
En esta selección tendríamos que incluir a la hija de Angie, aunque apenas existe información de ella ya que era menor y se ha protegido al máximo su persona ( desvictimización). Sabemos que se llama Carolina y es universitaria, que vivía con Angie, podemos decir que es una víctima indirecta del asunto y como victimización primaria sufrirá daños psicológicos al perder a la madre, y depende de si sabe la verdad o no el daño será menor o mayor. No podemos aclarar si sufrió victimización secundaria. Como vicitimización terciaria podemos intuir del tipo asociado al victimario, al ser hija de una condenada por asesinato, el daño social que eso conlleva ( ya que también "se suicidó" su padre) y además el daño que supone un cambio en la vivienda o estilo de vida ahora que ya no está su madre.
Desvictimización
Antecedentes de hecho.

1º Juicio oral realizado los días 20, 21, 22, 23, 27 y 28 de Febrero de 2012.

2º El Ministerio Fiscal pide 18 años por asesinato y 6 años por falsedad documental y estafa, más responsabilidad civil 270.000 euros a familia y pareja, más los préstamos impagados a las entidades financieras.

3º La acusación particular pide unos 30 años de prisión por los mismos delitos y una indemnización de 400.000 euros a familia y pareja de la víctima.

4ª Las entidades Caixa Manlleu y Barclays, sus préstamos impagados.

5ª La defensa solicitó la libre absolución.

Hechos Probados.

Desde 2006 Angie suscribe hasta 16 contratos de préstamo personal y seguros de vida por un valor de 102.000 y 840.000 euros respectivamente, suplantando la identidad de la víctima.

Ejecutando un plan preconcebido y con la intención de lucrarse económicamente, la asesina cita a Ana para matarla en un piso alquilado suplantando su identidad.
Llegado el día 19 de febrero de 2008, Angie se presenta en una sucursal de La Caixa en Mataró a las 10:00 h. y extrae 600 euros de una cuenta personal de Ana, su rostro queda grabado por las cámaras de la entidad, a continuación se desplaza a Zaragoza a recoger las cenizas de su madre fallecida hacía más de un año para procurarse una coartada, durante la tarde vuelve a Barcelona para ejecutar su plan, una vez en el apartamento con Ana, la adormece con una sustancia desconocida, distribuye semen que había comprado días antes en un prostíbulo masculino por diversas partes del cuerpo de la víctima para simular un juego sexual y le pone una bolsa de plástico en la cabeza precintada con cinta adhesiva provocando la muerte por asfixia.

Días después, el 12 de marzo se realiza un registro en el piso de Angie encontrándose diversa documentación a nombre de Ana Páez, a continuación la pareja de la asesina entrega el resto de documentación escondida que él encontró en su piso, DNI, tarjetas, contratos, etc., todo a nombre de Ana, incluido también el DNI de la beneficiaria de los seguros.


Todos estos hechos están probados por la declaración de diversos testigos, hasta unos 15 que la identificaron en los fotoprinters y/o en rueda de reconocimiento y mediante las pruebas periciales tanto forenses, grafistas, ADN, fisionómicas, informáticas, ubicación de teléfonos móviles…

Por todo ello el fallo del tribunal condena a María Ángeles Molina Fernández a 18 años por asesinato y 4 años por falsedad documental y estafa. En concepto de responsabilidad civil deberá indemnizar a la familia de la víctima en 100.000 euros y a la pareja en la misma cantidad, así mismo también a las entidades defraudadas en la cantidad pendiente de amortización que podría estar entorno a 90 o 100 mil euros; significar que uno de los tres magistrados que formaba parte del tribunal emitió un voto particular, no es más que un argumento razonado y discrepante con el fallo adoptado por el mismo tribunal, el cual versa sobre la falta de algunas pruebas, la no detección del tóxico y la no realización de pruebas en las uñas de la víctima, y con estos argumentos su veredicto sería de homicidio en vez de asesinato.
Desvictimización

Como hemos visto en la sentencia, se declara culpable a María Ángeles Molina de asesinato y estafa de documento mercantil y además debe pagar varias indemnizaciones por daño moral. Podemos sacar las siguientes conclusiones:


1ª desvictimización:
La actuación de la justicia. Actor implicado, el victimario. Angie ha entrado en prisión condenada a 22 años, que después de recurrir la sentencia se quedó en 18 años ya que el tribunal decidió que Ana fue víctima de homicídio y no de asesinato, ya que en la autopsia no se pudo encontrar ninguna sustancia que demostrase que Ana fue adormecida, lo que deriva en que el tribunal no encuentra razón para atribuir alevosía al hecho,es decir, que Ana pudo defenderse, lo que recae en que la pena fue rebaja en 4 años, es decir, 18 en total por homicidio y estafa. Este encarcelamiento rebaja de alguna las secuelas que pueda producir en las víctimas.

2ª desvictimización:
La indemnización a la familia. Actor implicado, el victimario. Angie tiene que pagar la cantidad de 100.000€ a la familia, 100.000€ a Carlos Carbajo ( pareja sentimental) y saldar las deudas con las entidades bancarias por los préstamos y seguros contratados. Nunca el dinero va a poder curar los daños morales producidos pero de alguna manera el hecho no puede caer en vano y se presupone que el dinero en la sociedad actual es un medio de felicidad/ayuda. Las cantidades son decididas por el tribunal en función de las pruebas hayadas, los daños patrimoniales causados y los daños morales producidos.


3ª desvicitmización:
Apoyo de los profesionales. Actores implicados, políticas de desvictimización y profesionales. Equipo de psicólogos, médicos y otros servicios de ayuda derivados relacionados. Estos normalmente no tienen protagonismo social pero si hacen un gran trabajo en cuánto a la ayuda que prestan a las víctimas. Les ayudan al desahogo, a la cura interior de los sentimientos, a realizar actividades encaminadas a la esperanza, a ver otras formas de ver la vida, recetan medicamentos que pueden servir de ayuda cuando es reciente el hecho.

4ª desvictimización:
Prensa e internet. Actores implicados, prensa española y personas cercanas. Al ser un caso tan mediático, la prensa ha influido mucho como una espada de doble filo, por una parte ha creado una victimización y etiquetamiento al poner tal caso a información de todo el mundo. También decir que ha habido prensa que ha tratado el tema cuidadosamente y en ayuda de Ana y su entorno, ayudando en la investigación del caso y aportando ayuda a las víctimas.

Internet también es partícipe de ello, el novio de Ana creó un blog en memoria de Ana, donde se puede ver el relato del caso desde su perspectiva, relata todos los juicios realizados e información de todo el caso desde dentro. Está enfocado a una búsqueda de justicia para su ex novia y una condena social al victimario.

http://endefensadeana.blogspot.com.es

5ª desvictimización:
Apoyo de la sociedad. En Barcelona se produjeron varias manifestaciones por el caso de Ana.

Cuerpo de Ana Páez
Peluca que utilizaba Angie para hacerse pasar por Ana en los bancos.
Vaso con el que supuestamente mezcló la bebida con alguna sustancia
LA CENA
Preparando la escena del crimen

Afixia
RECONSTRUCCION
Imágenes del caso
Las joyas se las dejó puestas para que descartasen el robo.
PREVENCIÒN
Este apartado está relacionado con las prevenciones de futuras victimizaciones y trata de explicar como la víctima puede evitar o que acciones llevar a cabo para reducir sus victimizaciones en un futuro.

En este caso, la denuncia la llevó a cabo la familia de Ana al conocerse que su muerte fue violenta. Es muy difícil la prevención de este tipo de delitos ya que el victimario tenía todo muy bien preparado y no cometía errores, por lo que Ana no sospechaba nada, es decir, nadie tenía miedo al delito ocurrido. No es un caso común en España y una persona de a pie no tiene este tipo de actos presentes para prevenirlos. Los únicos indicios de sospecha serían la perdida del D.N.I, pero es algo cotidiano y como mucho si existiesen sospechas de que alguien lo está utilizando normalmente la policía interviene. La estrategia de Angie estaba bien pensada y la llevó a cabo sin ningún problema. Analizando el caso paso a paso, Ana y su entorno no podían darse cuenta de nada ya que en todos los préstamos y seguros que contrataba se inventaba un domicilio y un teléfono, los hacia en bancos diferentes al de Ana.. ¿ alguién entra en un banco cualquiera a preguntar si hay abiertos préstamos o seguros a su nombre por si acaso?..



Una vez descartado que Ana o la familia o la propia policía pudiera sospechar algo, quedan dos opciones, que son Hacienda y las entidades bancarias. Hacienda pudo investigar de dónde venía tanto dinero que recibía Angie sobretodo en concepto de patrimonio ( la casa..los coches..) pero era algo imposible ya que desde jóven el nivel de vida económica de ella era alto, sólo con que Hacienda supiese que mantenía una relación sentimental con Miguel Ribé, ni siquiera se pararían a investigarla. Con todo esto solo queda mirar a los bancos. Angie le saca unos 5 años a Ana, Angie tiene el pelo más oscuro, los ojos más oscuros. Ana es una mujer con cuerpo mientras Angie es de complexión delgada, y en general, no se parecen fisicamente. Lo único que hace Angie es ponerse una peluca y maquillarse mucho para entrar a las entidades. La crítica radica en cómo los bancos pueden no darse cuenta de que estas dos personas no eran las mismas.
En el juicio llamaron a declarar a los empleados que le realizaron los préstamos y nada más pudieron explicar que las mujeres suelen cambiar de aspecto y las fotos de los dni suelen ser diferentes al aspecto actual de las personas.

En una entrevista realizada a Luis Pineda ( Presidente de Ausbanc ), explica que la única razón que explique como Angie pudo pedir tantos préstamos y contratar polizas de seguro es la situación económica que existía en el país. Los bancos vivían un momento de burbuja creditícia que desembocaba en un auge de préstamos, tan preocupados en hacer negocio que dejaban atrás el control.
Me descoloca la idea de que fuera tan fácil hacer lo que hizo. Si los empleados de estas entidades hubieran puesto un poco de empeño en comprobar si era de verdad Ana,se hubiese descubierto todo y Ana seguiría viva, pero como la firma "coincidia", mejor digamos se parecía ( los peritos caligráficos demostraron que las firmas eran de Angie). Esta es la firma de Ana falsificada por Angie.
No se puede culpar a los empleados del banco de todo el asunto, está claro, pero debería existir más control de a quién le están dando el dinero, porque parece que sólo toman medidas para protegerse ellos, es decir, las medidas legales para poderse realizar el préstamo, lo demás no importa, como en este caso, no importó que la persona no se pareciese a la del D.N.I .Con que la persona traiga el D.N.I, algún abal ( en este caso las nóminas ) y la firma se parezca, ya conceden préstamos de 15.000€ y hasta de 25.000€ .

Se puede pensar que de verdad no vieron que no eran la misma persona, pero en realidad si lo sabían por que una vez conocido el caso llamaron a testificar a los empleados y reconocieron a Angie como la persona que estuvo pidiendo el préstamo, y desde que pidió los préstamos ( 2006 ) hasta que fue el juicio ( 2012 ) habían pasado 6 años. Es decir, si sabes reconocer a una persona 6 años después con un sólo día que tuvieron contacto, cómo no va a saber diferenciar a Ana y a Angie, porque diferencia existe la verdad, como se ve en esta imagen.
Pero la cosa no queda ahí, ya que a una de las empleadas que le hizo una poliza de seguros, la llevaron a comisaría a prestarse voluntaria a una rueda de identificación para ver si identificaba a Angie, y así lo hizo, la identificó como la que se hizo pasar por Ana. Esta es la imagen de la rueda de reconocimiento.

Esta es una foto de Angie entrando en una entidad bancaria,con la peluca y maquilla, en una de las veces que entró a pedir un préstamos, y a la derecha es la foto del dni de Ana.
Y aqui una de las polizas de seguro que contrató, con la aseguradora Eurorisk, abajo, el capital asegurado por fallecimiento de Ana es de 150mil€.
Medición del caso y crítica a los medios de control social
Para este apartado hemos utilizado el Centro de Investigaciones Sociológicas español (CIS), el Instituto Nacional de Estadística español (INE) y el centro de estadística europeo Eurostat.

Para medir este fenómeno, hemos recopilado información sobre encuestas de victimización, realizado promedios de cuantas mujeres realizan falsedad documental y homicidio y sus formas al año en España y la media de homicidios al año en Cataluña.

Dentro de la encuesta de victimización hemos escogido un estudio de inseguridad ciudadana y victimimación realizado por el CIS, hemos escogido Cataluña. El estudio es muy extenso y cabe señalar algunas partes importantes, como por ejemplo, desde la perspectiva de este caso, cuáles son los principales delitos que piensa la gente cuando se le habla de inseguridad ciudadana.
Interpretando los datos vemos que los fraudes y estafas ocupan el antepenúltimo lugar en cuanto a los pensamientos en relación a inseguridad ciudadana, y que los homicidios ni si quiera los encuestadores han querido incluirlo.
Sim embargo, si observamos esta otra pregunta parece que la estafa escala algunos puestos si se trata de miedo al delito, es decir, preocupación por que lo recibamos.

Podemos ver que la estafa está en la mente de las personas pero de una forma paulatina.
Esto verifica el hecho comentado cuando hablabamos de la prevención del delito, que Ana no podría tener en mente que por perder el dni podrían estafarla.
Siguiendo con el tema, en esta pregunta vemos que entre los sitios mas inseguros que proyecta el investigador ni por asomo entran las entidades bancarias.
Otra pregunta interesante es si las personas han sido víctimas de estafa o timo alguna vez, y otra más concreta cuantas el ultimo año. Vemos que unas 150 lo han sido y el último año un poco más de 1 persona de media. Recordemos que el estudio es sobre la población catalana.
¿Qué relación tenía con la víctima? Aqui vemos que un amigo ha sido quien me estafó es la tercera respuesta más respondida.

Otro dato curioso es la siguiente pregunta, que trata de si denunció el hecho, hablando un poco de cifra negra y victimización, y resulta que de 149 personas sólo denunciaron 43 el hecho.
Otra cuestión interesante es la de las personas que evitaron que algún delito no se produjese.
Vemos que enfrentarse al agresor está entre las más dichas, darse cuenta a tiempo también. Esto nos demuestra cada vez más que Angie tenía muchos factores a favor para llevar a cabo la estafa ya que nadie sabía nada y no pudo enfrentarse a ella ni tampoco nadie pudo evitarlo, salvo lo ya hablado que los bancos hubieran investigado un poco el asunto, porque al contratar Angie los seguros, se le puso precio a la muerte de Ana, es decir, sin seguros contratados lo más seguro que Ana siguiese viva.

Hablando un poco de los Homicidios, hemos acudido a estudios estadísticos del INE en diferentes años. Desde 2008 hasta 2012, y las variables que hemos escogido son delitos de homicidio y sus formas y mujeres.

Viendo un poco los resultados, hemos realizado un promedio redondeado y nos muestra la cifra que las mujeres cometen unos 95 homicidios / año.

Hablando de falsedad documental, hay que comentar que a lo largo de los años la falsedad documental cometida por mujeres aumenta cada año, mostrandonos una media de 850 falsedades/año.

En la base de datos de Eurostat, la media de homicidios en Cataluña es de 50 homicidios, contando hombres y mujeres, lo que demuestra que es raro morir por homicidio en Cataluña, ya que cuenta con una población de 7,571 millones de habitantes.
En este apartado se comentaran el control social de la sociedad sobre este tipo de delitos a partir de la investigación que se llevo a cabo en el apartado anterior mediante las encuestas que se han encontrado. Para ello primero deberíamos acercarnos un poco al significado de control social, este control social es la aplicación o el modo en que una sociedad se encarga de que las personas pertenecientes a esa sociedad se rijan por unas normas de convivencia y las cumplan, es decir, el control social es el mecanismo que utiliza la sociedad para que todo funcione correctamente y como esta planeado
Control social
Después de este acercamiento al concepto de control social solo queda mirar las encuestas y preguntarnos si de verdad este control social esta funcionando correctamente o no, para ello primero vamos a distinguir entre dos tipos de control social, el informal, que es realizado por las personas las cuales no es su trabajo el controlar que se cumplan las normas es decir personas normales de esa sociedad y el control formal, que es el realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, la administración de justicia, en definitiva se encarga el propio estado de el control formal.
Primero empezaremos por el control informal, al comprobar las estadísticas anteriores que son sacadas de encuestas que se le han hecho a personas normales, es decir no se encargan profesionalmente en el control social, se descubre que este tipo de delitos, estafa y asesinato, apenas salen en las preocupaciones de las personas incluso el asesinato u homicidio no han sido incluidos en las preguntas por los realizadores de las encuestas, por lo tanto se extrae la información de que no es la principal preocupación de las personas evitar ese tipo de cosas a toda costa, no es primordial, así que el control social que se ejerce allí, en Cataluña, no es lo suficientemente efectivo para poder controlar ese tipo de delitos ya que no se le presta tanta atención como a otros delitos como por ejemplo la venta de droga en la calle. Resumiendo, en Cataluña el control informal sobre estos tipos de delitos no es tan grande como son en relación a otros delitos así que no se puede decir que sea efectivo al 100% y que debería mejorarse para así poder tener mayor seguridad ante este tipo de delitos por parte de los controladores sociales informales.
Ahora, del control formal realizado por el estado se ha podido encontrar pocos datos, poco mas hemos podido saber ya que es imposible saber la cifra negra, así que el trabajo realizado por el estado en este tipo de delitos no podría decirse si es realmente satisfactorio o necesita de mejorar, lo que si conseguimos sacar de las encuestas de victimización es que la mayoría de personas que sufren este tipo de delitos no suelen denunciarlo como se puede ver en una de las preguntas donde responden que el 28,7% si denunciaron los hechos pero el 70,8 no lo denunciaron, así el Estado no puede tampoco intervenir apropiadamente ya que las personas tampoco denuncian los hechos
FUENTES
Periódicos:
El País
El Mundo
ABC
El Diario de Cataluña ( Especial reportaje Maika Navarro )
La provincia
El periódico
Webs:
Mundocriminal,

Interviú
En defensa de Ana,
Página de Ana Paéz en Facebook
Antena 3, Telecinco, TV3
Misteriored.com

Estadísticas y encuestas
INE
CIS
Eurostat

Especial Mención: Dar las gracias al reportaje de Equipo de Investigación sobre Angie, mucha de la información e imágenes conseguidas son gracias a ese reportaje. Muy completo y muy bien explicado el caso.
http://mundocriminal.wordpress.com/2012/04/12/angie-la-fria/#more-2024
http://endefensadeana.blogspot.com.es/
http://www.atresplayer.com/television/programas/equipo-de-investigacion/temporada-1/capitulo-28-doble-vida-angie_2012101700289.html#fn_ayuda_lay
VIDEOS

http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/tribunal-supremo-rebaja-pena-carcel-asesina-ana-paez_2013060600080.html
1
2
http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/crimen-loft-pruebas-acorralan-maria-angeles-molina-angy_2012022200044.html
3
http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/mujer-acusada-matar-amiga-dinero-enfrenta-anos-prision_2012022100033.html
4
5
Francisco Alonso Morales
Joaquín Blanco Morato

Alumnos Criminología Y Seguridad
Universidad de Cádiz. Victimología
Full transcript