Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Montaje Ruso

No description
by

Angie Gonzales

on 25 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Montaje Ruso

Su teoría:
El pensamiento filosófico dialéctico de Hegel y de Marx
5 Influencias en Einseitein
Antecedentes
Los orígenes de esas técnicas se sitúan casi un siglo atrás del nuestro
El montaje de Sergei M. Eisenstein
Eisenstein propone el montaje con libertad de situaciones y escenas arbitrariamente elegidas, independientes entre sí pero con una orientación precisa hacia un determinado efecto temático final.
Montaje Ruso
El montaje ruso experimenta con técnicas que intentaban comprobar cómo la forma en la que se mostraba un largometraje podía intervenir en el significado que éste transmitía.
Montaje Ruso y
formalistas rusos.

La teoría del montaje de Eisenstein se fundamenta en dos pilares, el montaje de atracciones y la diferenciación o catalogación del montaje en cinco tipos.
Formalistas Rusos
Lev Vladímirovich Kuleshov
En 1916, en su "laboratorio del oído" experimentando "músicas de ruidos", montaje de fonogramas y palabras. En 1918, el Comité del Cine de Moscú le contrata como secretario y llega a ser redactor jefe (hasta finales de 1919) del Kinonedelija (Cine-Semana, el primer periódico de la actualidad cinematográfica soviético).

Hacia 1920 Vertov hizo un descubrimiento notable: el ojo humano era capaz de registrar un plano cinematográfico de apenas dos o tres fotogramas. Ello implicaba la posibilidad de montar fragmentos diminutos en cortes aparentemente ilógicos que no sólo desafiaba por entero la temporalidad de la visión natural sino las estructuras del pensamiento.

Lo fundamental:
usar la cámara como un ojo fílmico más perfecto que el ojo humano para explorar el caos de los fenómenos visuales que llenan el universo.
Creó un patrón que servirá como modelo para el resto de películas posteriores.
El cine llegó a Rusia de forma muy temprana con los hermanos Lumière, en mayo de 1896, para rodar la coronación del zar Nicolás II
Se crea en la URSS la primera escuela de cine establecida en todo el mundo.
Impulso al documental, ámbito en el que se van a formar las teorías del montaje
Entre 1924 y 1930 hubo todo un grupo de realizadores, de ideología marxista, que no solo se limitaron a contar historias, sino que buscaban algo más allá
Si hay una cosa que comparten todos estos cineastas, es, que todo esto lo experimentaron por medio del montaje.
Todavía en la época del cine mudo, los cineastas rusos tenían una concepción del montaje totalmente diferente.
Para los pioneros rusos como Eisenstein o Vertov, el montaje debía ser palpable para el espectador, pues debía quedar claro que se estaba viendo una película y no la realidad.
Puede afirmarse que fue a partir de 1919 cuando la industria cinematográfica comenzó a arrancar, el Estado pasa a hacerse cargo y gestiona y administra la producción.
La poesía haiku japonesa
Una escritura de carácter ideográfico, se sabe que Eisenstein practicó este tipo de escritura, y que fue uno de los factores que determinó las bases de su montaje intelectual
Teorías Psicológicas de los 20's

los reflejos condicionados de Pavlov, en función de como se condiciona un estímulo el reflejo es uno u otro; las teorías de la Gestalt, la psicología evolutiva de Piaget
El constructivismo ruso
El mayor logro del cine ruso es el dominio del montaje como recurso narrativo, desarrollando toda una completa teoría de la percepción en base a la asociación que establece el espectador entre dos planos que se le muestran seguidos.
no se puede entender la figura de Eisenstein sin esta vanguardia artística
el teatro ruso contemporáneo
BIBLIOGRAFIA
https://visionzenital.wordpress.com/2012/01/05/el-cine-sovietico-i-los-pioneros-del-cine-sovietico/

http://eltamiz.com/elcedazo/2008/09/02/breve-historia-del-montaje-cinematografico/

http://monografias.interbusca.com/cine/cine-ruso-montaje.html

http://hipertextual.com/2015/04/montaje-ruso

http://cinesentido.blogspot.mx/2014/07/los-formalistas-rusos-y-el-cine.html
Sobre todo el teatro de vanguardia, experimental, en el que trabajó antes de dar el salto al cine.
Proceso y edición de vídeo digital
EQUIPO:
*Maria Guadalupe Gudiño Bonilla
*Maria Mercedes Celedon Perez
*Nicolas Octavio Cardenas Robles
*Cintia Maribel Urtiaga Peña
*Martha Angelica Rodriguez Parra
Tesis, antitesis y síntesis.
considera que la materia prima del cine no es la realidad sino el medio cinematográfico.
Montaje métrico
se basa en montar los planos según su duración A este tipo de montaje pertenecerían, por ejemplo, los montajes actuales de los videoclips, en los que los planos se corresponden con los acordes.
Montaje rítmico
tiene en cuenta los ritmos y movimientos dentro del propio encuadre.
Montaje tonal
Va destinado a crear emociones y sentimientos, de manera que todos los elementos que conforman el plano se asocian para proporcionar un tono (emocional) dominante a la narración.
Montaje armónico
Parte del montaje tonal, de manera que los diferentes elementos del plano se combinan para generar no uno, sino diversos tonos, que se combinan armónicamente en la narración.
Montaje intelectual
Es el que explota la metáfora visual. No busca sentimientos, tonos, sino que busca que el espectador asocie imágenes para crear un significado abstracto complejo, intelectual. A este tipo pertenece el final de La Huelga.
Las 5 Teorías del montaje de Eisenstein
Cineasta y teórico famoso por sus experimentos en torno al montaje del cine, Kuleshov aportó experiencias y conocimiento en torno al lenguaje cinematográfico.

El llamado efecto Kuleshov fue uno de esos experimentos, con el que el cineasta Lev Kuleshov pretendía comprobar el efecto que tenían la sucesión de diferentes planos sobre el espectador. Para ello, el ruso intercalaba planos de diferentes situaciones (un plato de sopa, un ataúd, o una mujer) con rostro del actor Iván Mozzhujin.

Formalistas Rusos
Este movimiento floreció aproximadamente desde 1915 hasta 1930. Los textos referentes al movimiento fueron producidos por el Círculo Lingüístico de Moscú y la Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético.El término Formalismo Ruso designa a un movimiento intelectual que marca el nacimiento de la teoría literaria y de la crítica literaria como disciplinas autónomas.
Los formalistas rusos son necesarios de tener en cuenta para el estudio de la teoría cinematográfica y son fundamentales para cualquier discusión de la lingüística del cine contemporáneo, ellos pudieron explorar, con un mínimo de rigor, la analogía entre cine y lenguaje.

"La experimentación como sistema"
(Segunda máxima del cine soviético)
Por primera vez, la producción de un país se encontraba nacionalizada, y las autoridades soviéticas ponían como requisito para la producción cinematográfica un cierto grado de experimentación, para construir un estado revolucionario en todos los aspectos, también en el artístico. A consecuencia de ello, en el ámbito de la nueva arte visual, la Unión Soviética fue una fábrica constante de ideas innovadoras y de teorías cinematográficas. El montaje como única herramienta exclusivamente cinematográfica, montaje intelectual y de atracciones, los Cine-Ojo y Cine-Verdad de Dziga Vértov, la investigación del límite entre ficción y documental, el cine como instrumento de propaganda... todos ellos fueron producto de la "Experimentación como sistema".
Vsévolod Pudovkin
Es quizás, junto a Serguéi Eisenstein, el más prestigioso de los realizadores cinematográficos soviéticos.

Discípulo de Lev Kuleshov, Pudovkin debuta como realizador con un cortometraje cómico y con un documental, que ilustra las teorías sobre el reflejo condicionado.
Pudovkin Uso del montaje constructivo. Pudovkin está en contra del uso del plano general, prefería los planos próximos de detalle.

Para él la intensidad dramática puede aumentarse construyendo exclusivamente por medio de detalles significativos. Esto debe influir en la forma de tratar el tema en el momento de escribir el guión.

Los formalistas acentuaron un uso “poético” del cine análogo al uso del cine “literario” y del lenguaje que ellos emplearon para los textos verbales.

Dziga Vertov
Proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador logre captar lo que el director desea transmitir.

Soy un ojo fílmico, soy un ojo mecánico, una máquina que os muestra el mundo solamente como yo puedo verlo.

En adelante y para siempre prescindo de la inmovilidad humana; yo me muevo constantemente, me acerco a los objetos y me alejo de ellos, me deslizo entre ellos, salto sobre ellos, me muevo junto al hocico de un caballo al galope, me introduzco en una muchedumbre, corro delante de tropas que se lanzan al ataque, despego con un avión, caigo y me levanto con los cuerpos que caen y se levantan.

Mi misión consiste en crear una nueva percepción del mundo. Descifro pues de una manera nueva un mundo desconocido para vosotros y vosotras.
kinoki

No podemos mejorar la capacidad de nuestros ojos pero podemos mejorar la cámara.
MONTAJE:
"En el montaje
se hace casi toda la película"
"De todas las artes, el cine
es para nosotros la mas importante"
Lenin, 1917
El
CINE
se convirtió, junto con la radio, en el medio de comunicación mas eficaz para la formación de las masas
FORMALISMO
RUSO
Movimiento intelectual que marca el nacimiento de la teoría literaria y de la crítica literaria como disciplinas autónomas.
Cuando el séptimo arte aún se encontraba en proceso de gestación, el montaje ruso creó un patrón que servirá como modelo para el resto de películas posteriores.
Con el montaje, descubrieron la manera de "inventar el mundo"
A través de él, era posible crear un nuevo lugar terrestre que no existiera de otra manera.
Full transcript