Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ética de los bebés de diseño.

No description
by

elena orellana

on 18 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ética de los bebés de diseño.


Michael J. Sandel, catedrático de Filosofía Política de la Universidad de Harvard, puso el 3 de marzo unos cuantos ejemplos en una conferencia en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Sandel centró su discurso en explicar dónde, según él, radican las bases morales que fundamentan el rechazo social de diseñar hijos a la carta en un futuro mediante técnicas de ingeniería genética. También moderó un debate público entre los asistentes encendido por sus provocativas preguntas.



Michael J. Sandel reprodujo el principal discurso de su ensayo Contra la perfección. La ética en la era de la ingeniería genética, donde el autor analiza las bases morales de la manipulación genética en humanos para perfeccionar los caracteres de las generaciones futuras. La conferencia-debate fue organizada conjuntamente por el CCCB, El Institut Borja de Bioètica de la Universidad Ramon Llull, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la editorial Marbot, que publicó el libro en 2007.

¿Qué tiene de malo desear que los hijos de una pareja sean más sanos, más fuertes, más inteligentes o más altos que sus padres? Desear lo mejor para nuestros hijos parece algo moralmente necesario ya que nos empuja a proporcionarles una vida sana, una buena educación y toda una serie de facilidades para que crezcan felices y tengan una vida plena. Sin embargo, los resultados no son del todo los deseados ya que, además del entorno y el día a día, la propia genética del individuo impone ciertas limitaciones y modula su vida.

¿Qué tiene de malo elegir a los hijos, antes de concebirlos, para que al nacer tengan una mayor probabilidad de ser de un género en particular, más sanos, más fuertes, más inteligentes o más altos que sus padres? La respuesta no es tan sencilla, ahora. Existe una diferencia muy clara entre desear y premeditar; entre una voluntad de éxito para nuestros hijos y programarlos con anterioridad descartando los descendientes potenciales que no cumplan ciertos requisitos.

Este fue el dilema que transmitió Sandel mediante numerosos ejemplos que no dejaron indiferente a la audiencia. El autor estimuló la reflexión y la reacción de un público bien participativo para luego argumentar su tesis, las cuales defienden que el problema moral aparece en el momento que se da un uso ingeniería genética, no con fines médicos, no para resolver problemas de salud, sino para exaltar las cualidades físicas e intelectuales de las personas.

La importancia del azar

"Tener un niño implica una cierta impredecibilidad. ¿Por qué es ésta moralmente importante?", Cuestionó Sandel, apoyando el comentario de una persona del público. Según el filósofo, si hay algo erróneo en la producción de hijos de diseño debe tener que ver con la impredecibilidad, con las normas y los valores entre padres e hijos, y con la idea de la aceptación. "Aceptar a los hijos como regalos, tal como vienen, independientemente de sus atributos", subrayó, insistiendo en que en su discurso no contemplaba la manipulación con objetivos médicos.

"Cuanto más conscientes seamos del papel que juega el azar en nuestras vidas -prosiguió Sandel-, más posibilidades tendremos de compartir con los demás. Si la manipulación nos permitiera superar los resultados de la lotería genética, lo azaroso acabaría pues desapareciendo, y también nuestra capacidad de compartir entre todos un destino común". Sus argumentos van más allá de las cuestiones que plantean ciertas críticas, entre las que quizás destaca la objeción a la autonomía. Un hijo que haya sido diseñado, predeterminado, para ser mejor deportista, músico o de un sexo en particular, sufre una privación de libertad. En este sentido, el conferenciante rebate el argumento con un ejemplo donde la manipulación genética nada tiene que ver: "Forzar a un niño a que sea un crack del fútbol puede ser perfectamente equivalente al caso de seleccionar (genéticamente) el mejor hijo".

El filósofo, por tanto, dejó claro que el quid de la cuestión está en la aceptación de los hijos. "La objeción moral de la mejora genética radica menos en la perfección que busca que en la predisposición humana que promueve". Es decir, que el debate fundamental de los hijos seleccionados genéticamente se centraría, según el autor, en que renunciar al azar priva a los padres de la humildad y de la visión humana que representa estar abierto a todo lo inesperado. Para Sandel, muchos otros aspectos que se derivan de diseñar a nuestros hijos son discutibles, tal y como mostró con las discusiones que provocó entre el público. Pero el hecho de no aceptar el azar, la impredictibilidad de la vida, es lo que realmente incomoda. Ética del diseño de
hijos a la carta Michael J. Sandel Según Michael,
¿en qué cuestiones morales se basa el rechazo por parte de la sociedad a el diseño de bebés mediante la ingeniería genética. Manipulación genética:
Consiste en modificar la información genética de una especie para conseguir unas u otras características. Es aquí donde toma papel la ética. pero si los niños son... Dos padres siempre van a querer lo mejor para sus hijos y desearan que tenga unas cualidades estupendas para todo , pero si esto no es así son aceptado igual que si hubieran sido perfectos Desear: Premeditar: ...diseñados con anterioridad es por que se busca la perfección y eso puede producir un rechazo a las personas que no son perfectas y a su vez la pérdida de la libertad a el niño programado, ya que ya no es cuestión de azar sino de la decisión de sus padres. TESIS de Sandel: dice que el verdadero dilema moral surje cuando la manipulación genética no se emplea con fines médicos si no, para modificar las cualidades físicas e intelectuales de una persona ya que de este modo se le está privando de libertad, al elegir sus características no dejamos paso a el azar que es lo que nos da libertad ya que eso no depende de nadie. pero hay gente que tiene otras opiniones, y en cuestiones de ética todas deben estar aceptadas y escuchadas para llegar a crearte tu propia opinión. Es interesante ver otros puntos de vista Creo que la ética es un tema complicado y es difícil crearse una idea, pero después de investigar tanto sobre el tema puedo decir que tengo una opinión parecida que la de Michael, creo que la manipulación genética debería utilizarse exclusivamente en aspectos relacionados con la salud, para detectar y solucionar enfermedades y por lo tanto que la información genética de cada persona sea confidencial, por que al igual que se puede utilizar esta información para aspectos beneficiosos para el paciente también se puede utilizar de forma negativa.

No soy para nada partidaria de los bebés de diseño, creo que la naturaleza tiene que seguir su curso y más si es una cuestión de antojo de perfección de los padres, si esto en el futuro llegara a ser una realidad creo que habríamos llegado a un punto de pérdida de muchos valores, y que el único objetivo sería la perfección. También comparto la idea de que estos individuos diseñados desde el primer momento pierden toda su libertad ya que no han sido fruto del azar si no de el canon de sus padres. Mi opinión Ejemplos como los que pone el bioético británico Andy Miah en este artículo
.http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/12/actualidad/1339520933_548921.html Elena Orellana Murphy 1º BACH - B Noticia: http://www.es.globaltalentnews.com/sistema/aldia/3663/Etica-del-diseno-de-hijos-a-la-carta.html
Full transcript