Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

museografía

taller III
by

jessica leon

on 4 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of museografía

Recorrido Libre Iluminación Tipos de exposiciones Recorrido visual y Elementos del montaje Concepto Se utiliza para guiones no secuenciales.
Permite realizar la visita de acuerdo con el gusto o inquietudes del visitante.
No es adecuado para museos de
carácter histórico pues una
visita discontinua rompe con la
narrativa del guión. The Product Recorrido museográfico Existen distintos tipos de recorridos de acuerdo con los tipos de visitantes al museo y las exposiciones; éstos se pueden determinar mediante la utilización de paneles, el manejo del color, la ubicación de los textos y el montaje de las obras.

Para exposiciones con orden secuencial el recorrido debe comenzar por la izquierda. Museografía Lopez, F. (2010) Manual de montaje de exposiciones, disponible en: http://museoscolombianos.gov.co/inbox/files/docs/manualmontajeoct.pdf

Retrepo, P. y Carrizosa, A. (2011) Manual básico de montaje museográfico, disponible en: http://www.museoscolombianos.gov.co/inbox/files/docs/manual_museografia.pdf Referencias bibliográficas Justificado
por el centro La justificación de los objetos en las paredes Las vitrinas son cajas con puertas y/o tapas de cristal para exhibir en forma segura objetos artísticos y de valor cultural.

Son el soporte físico de los objetos y tienen por finalidad facilitar su observación a la vez que procuran protección y ambientes aptos para la conservación de los mismos. Además, permiten que sean expuestos a una altura razonable y responden fundamentalmente a necesidades de seguridad, sin que por ello obstaculicen la adecuada observación de los objetos al contrario, deben contribuir a destacarlos.

También se utilizan como elementos que ayudan a establecer un recorrido dentro del museo. Vitrinas La Escala Elementos del Montaje Según Restrepo y col. (2011), se trata de la puesta en escena de una historia que quiere contar el curador (a través del guión) por
medio de los objetos disponibles (la colección).

Tiene como fin exhibir el testimonio histórico del ser
humano y de su medio ambiente para fines de estudio y/o deleite del público visitante. Museografía se refiere a la exhibición de colecciones, objetos y conocimiento, que tiene como fin la difusión artística - cultural y la comunicación visual.

Parte de la elaboración de una propuesta para el montaje de una exposición que interprete la visión que el curador ha plasmado en el guión.

Restrepo y col. (2011). El Diseño Museográfico Permanente: López (2000) las divide en: Resources Un objeto puede estar mal iluminado tanto por exceso de luz como por defecto o carencia de la misma, lo cual implica la búsqueda de un equilibrio.

Podemos decir que la mejor iluminación es la que permite leer un libro y apreciar sus ilustraciones sin dificultad; sin que fastidie su resplandor y sin que requiera esforzar la vista.

Lograr un equilibrio en la iluminación es importante, pues generalmente su exceso implica no sólo consecuencias físicas y psicológicas negativas para el visitante, sino también riesgos en la conservación de las obras y objetos expuestos. iluminación * Se denominan de este modo porque permanecen en su lugar y abiertas al público por tiempo indefinido. Temporales: * Este tipo de esposiciones se realizan para ser exhibidas durante un período de tiempo corto, que varía entre dos semanas y tres meses, y su duración depende de la afluencia o el nivel de asistencia, o su importancia Son exposiciones que han sido diseñadas para presentarse en varios lugares, para "seguir un itinerario".

Estas exposiciones son proyectadas de modo tal que facilitan su transporte y montaje en cada lugar al que van dirigidas. Itinerante: * Recorrido Sugerido Es el más utilizado. Si bien presenta un orden secuencial para la mayor comprensión del guión, permite que la visita se realice de manera diferente si se quiere. Recorrido Obligatorio Se utiliza para guiones secuenciales en donde el visitante debe realizar la visita siguiendo el orden planteado a través del montaje. Permite la narración completa del guión mediante un recorrido secuencial de los temas tratados. Marca las proporciones que deben seguirse para montar cada obra, tomando siempre como unidad de medida al hombre quien es el usuario directo de una exposición, considerando la línea de horizonte, que determina la altura a la que se deben colgar las obras, que coincide con el nivel de los ojos en el ser humano. La antropometría ha establecido que para una persona promedio en esta altura es de 1.50 m. Justificado
por lo alto Justificado
por lo bajo Las obras se pueden montar 10 cm. por encima o por debajo de la línea de horizonte (1.50 mt.). Se debe dejar una distancia mínima de 70 cm. e Distanciamiento del muro sólo funciona para obras de pequeño formato. Distribución en hileras Distribución sobre el muro La composición sobre el muro forma parte del criterio general del montaje museográfico. Bases Las bases se emplean para exponer objetos tridimensionales tales como esculturas, objetos históricos, piezas de artes decorativas, muebles, etc.

Otros más delicados como los textiles, las porcelanas o la cerámica, deben exhibirse en vitrina por razones de seguridad y conservación.

Cuando se utilizan bases se deben considerar dos aspectos importantes, de una parte que el frente del objeto coincida con el sentido de la circulación y de otra, que los objetos puedan ser vistos por todos sus lados si es necesario. Paneles Los paneles son divisiones o estructuras rectangulares verticales que pueden trasladarse fácilmente y que por sus características ayudan a crear nuevos espacios; responden a necesidades de circulación, demarcación de recorridos y ampliación de superficies de exhibición. Se utilizan cuando se hace necesario extender las paredes y ampliar el espacio disponible, subdividir la sala o bien generar recorridos específicos de acuerdo con el planteamiento del guion museológico elaborado por el Curador Luz solar o natural Según Lopez (2010) La luz solar se maneja aislada o como complemento de la iluminación artificial.

Es importante conocer su regulación, especialmente cuando no se tienen suficientes recursos para instalar luz artificial, incandescente o fluorescente, con la potencia adecuada para apreciar todos los detalles de la exposición.

En este caso, para aumentar su acción sirven de apoyo las paredes blancas, pues ayudan a reflejarla por todo el recinto. Luz incandescente Lo ideal es lograr orientar la luz hacia cada uno de los objetos, para lo cual se emplean las bombillas reflectoras concentradas o también (sólo en último caso por falta de presupuesto) bombillas corrientes muy potentes con campanas orientadoras (de 150 wattios en adelante,
siempre y cuando la distancia entre la bombilla y el objeto sea superior a 3 m. y sólo para objetos de materiales resistentes, nunca para papel o textiles, y únicamente en exposiciones temporales.
Para exposiciones permanentesla potencia máxima de la bombilla no será superior a 100 wattios). Luz fluorescente Sólo se utiliza el tipo conocido como"luz día", pues es el más cercano a la luznatural.Este tipo de luz se emplea para iluminar en general toda la sala, todos los objetos, aunque puede orientarse hacia las paredes únicamente, mediante salientes del techo. Lcda.
Jessica León
Full transcript