Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

QUE ES EL HOMBRE PARA SAN AGUSTIN Y SANTO TOMAS

No description
by

sofia hoyos flautero

on 20 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of QUE ES EL HOMBRE PARA SAN AGUSTIN Y SANTO TOMAS

¿QUE ES EL HOMBRE?
el hombre en su aspecto subjetivo es el sujeto cognoscente, voluntario o moral y en su aspecto objetivo una porción del cosmos.
el hombre es una especia animal,El hombre no es Dios, y sólo será plenamente humano si acepta su condición para no ser su propia destrucción.


SAN AGUSTIN
Las dos cuestiones de su filosofía son el hombre y Dios. Pero todos sus problemas pasan por la encrucijada del hombre
El ser humano es un compuesto de cuerpo (materia) y alma (forma). Por supuesto que la realidad más importante es el alma, dentro de la más estricta tradición platónica, concibiendo el cuerpo como un mero instrumento del alma

El alma es una sustancia espiritual y, tal como nos la presenta Platón en el Fedón, simple e indivisible. Asume todas las funciones cognoscitivas de las que la más importante será la realizada por la razón superior, ya que tiene como objeto la sabiduría (y es en ella en donde se da la iluminación). Además de las funciones propias de la inteligencia le corresponden también las de la memoria y la voluntad, adquiriendo ésta última un especial protagonismo en su pensamiento, al ser considerada una función superior al entendimiento.


santo tomas
el hombre es un todo por la unión inseparable del cuerpo y del alma. El alma es individual e inmortal y creada por Dios, esta en todo el cuerpo y requiere de este para manifestarse.
En principio, adopta la misma postura que San Agustín: el hombre es imagen y semejanza de Dios, y ha creado el mundo para él. Santo Tomás sigue la teoría hilemórfica de Aristóteles, en la que el ser humano se entiende como una unidad sustancial, compuesta por una materia que tiene una forma que se denomina alma, que es parte de Dios. Existen tres tipos de alma: racional, sensitiva y vegetativa. Tomás de Aquino mantiene que el alma es inmortal, en concreto, la parte del alma racional llamada entendimiento agente, que es capaz de realizar abstracciones.












QUE ES EL HOMBRE PARA SAN AGUSTIN
Y SANTO TOMAS
Full transcript