Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Juan Manuel Galvez

No description
by

raymond raymond22

on 22 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Juan Manuel Galvez

El nuevo congreso nacional
que debería ratificar el nuevo presidente, José Ramon Villeda Morales por falta de mayoría absoluta en las elecciones, no se reunió. Las 2 fracciones nacionalistas se pusieron de acuerdo en no asistir.
Entre tanto el presidente Gálvez por supuestas razones de salud abandona al país y queda como presidente de facto Su Vicepresidente, Julio Lozano Díaz 6 meses antes de partir y luego de concluida la huelga bananera de 1954, Gálvez había tolerado la invasión desde territorios hondureños de insurgente que derrocarían al gobierno Guatemalteco de Jacobo Arbenz.

Juan Manuel Galvez
Abogado y político hondureño, presidente de la República entre el 1 de enero de 1949 y el 15 de noviembre de 1954, nacido en Tegucigalpa el 10 de junio de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 20 de agosto de 1972.
Guerra Fria
Entre 1947 Hasta 1991
Un último elemento del contexto que condicionaría la historia de Honduras y Latinoamérica del periodo, es el inicio de la guerra fría.
Logros que obtuvo honduras
Se logró el reconocimiento estatal a los derechos laborales a través del código del trabajo de 1959, merced a la lucha de los trabajadores bananeros en 1954 la ley del seguro social en 1958 y la ley de reforma agraria que crea al instituto nacional agrario en 1960 para su ejecución.
Durante el gobierno de Juan Manuel Gálvez
cancelo la deuda externa del ferrocarril, se crearon instituciones para modernizar la administración del estado asi como para estimular el ordenamiento y la diversificación de la economía como el banco central de Honduras y el banco nacional de fomento (BANAFON, hoy Banadesa). Tolero el regreso de los exiliados y permitió el desarrollo de elecciones libres a fines 1954.
Juan Manuel Galvez
1887-1972

1914-1948
Hijo de José María Gálvez Retes y Benita Duron, cursó estudios primarios en la escuela pública para posteriormente entrar en la Universidad Nacional de Honduras en 1908, donde obtuvo el título de licenciado en Jurisprudencia y Ciencias Políticas en el año 1913.
• 1914 Fue nombrado Juez en la ciudad de La Ceiba.
• 1924 Diputado por Tegucigalpa.
• 1924-1925 Ministro de Gobernación y Justicia en el gabinete del General Vicente Tosta Carrasco.
• 1925-1929 Ministro de Gobernación y Justicia en el gabinete de Miguel Paz Barahona
• 1933-1948 Ministro de Guerra, Marina y aviación en la administración del Doctor y General Tiburcio Carías Andino.

Gabinete de Gobierno
cargo Nombre Período
Vicepresidente Julio Lozano Díaz 1949-1954
Secretario de Gobernación, Justicia y Sanidad Julio Lozano Díaz 1949-1954
Secretario de Relaciones Exteriores J. Edgardo Valenzuela 1949-1954
Secretario de Guerra, Marina y Aviación Leonidas Pineda M. 1949-1954
Secretario de Hacienda y Crédito Público Marco Antonio Batres 1949–1954
Secretario de Educación Pública Marcos Carías Reyes 1949–1954
Secretario de Trabajo y Asistencia Social Norberto Guillén B. 1949–1954
Secretario de Fomento y Obras Públicas Medardo Zúñiga V. 1949–1954
Secretario de Agricultura Benjamín Membreño 1949–1954

Al finalizar la II Guerra Mundial emergieron dos potencias victoriosas que rápidamente comenzaron a ocupar zonas de influencia mediante acciones políticas y militares.
Estas potencias son los Estados Unidos de América (EUA) libre del sistema capitalista mundial y la unión de las repúblicas socialistas soviéticas (URSS), libre del socialismo o comunismo. La competencia entre ambas potencias y sus aliados dura hasta el derrumbe de los países socialistas en 1989 y la misma URSS en 1991.
Durante la Guerra Fría Honduras fue fiel aliado a los EUA.
El nombre de la Guerra Fría se aplica a dichas potencias pues nunca se enfrentaron directamente por temor a la autodestrucción dado que ambas posesión arsenales nucleares. Sin embargo, en los países asiáticos, africanos y latinoamericanos, donde se libraron cruentas guerras, la guerra no fue fría. Solo en Vietnam la confrontación entre comunistas y capitalistas apoyados económica y militarmente por los mismos EUA, genero la pérdida de más de 4 millones de vidas humanas.
Gálvez, además, fue el primero en establecer el cobro del impuesto sobre la renta que en precio fue de 15% este cobro incluía por primer vez a las compañías bananeras. La herencia del recuerdo de la dictadura Cariista y la división del partido nacional, permitió a los liberales el triunfo electoral en 1954. Sin embargo, el mismo no fue reconocido por las autoridades salientes.
Si bien el gobierno de Lozano fue una dictadura que trato de legitimarse después a través de elecciones viciadas para una frustrada asamblea nacional constituyente, lego a la historia hondureña importantes aspectos que hoy perduran. Por ejemplo la ratificación del derecho femenino al sufragio un 25 de Enero de 1955. Gálvez lo había aprobado en primera legislatura en 1954, pero debía ratificarse el año próximo para entregar en vigencia.
Full transcript