Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVALUACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN DE CINCO PARCHES CORALINOS EN LA ZONA SUR – OCCIDENTAL DE ISLA FUERTE – MAR CARIBE, COLOMBIA

PRESENTACIÓN TESIS DE ALEJANDRO PARDO OCHAO
by

Camilo Robledo

on 29 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVALUACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN DE CINCO PARCHES CORALINOS EN LA ZONA SUR – OCCIDENTAL DE ISLA FUERTE – MAR CARIBE, COLOMBIA

EVALUACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN DE CINCO PARCHES CORALINOS EN LA ZONA SUR – OCCIDENTAL DE ISLA FUERTE MAR CARIBE, COLOMBIA ALEJANDRO PARDO OCHOA DIRECTOR:
ALBERTO RAMÍREZ PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES
CARRERA DE ECOLOGÍA
BOGOTÁ D.C.
2013 introducción Preguntas de Investigación GENERAL
¿Cuál es el estado actual de conservación en cinco parches de arrecife coral en la zona sur-occidental de Isla Fuerte, Colombia?

ESPECÍFICAS

¿Cuál es la estructura y composición coralina como de sustratos en los cinco parches de coral en la zona sur-occidental en Isla Fuerte, Colombia?

¿Cuál es el estado actual de salud de la comunidad en los cinco parches de coral de la zona sur-occidental en Isla Fuerte, Colombia?

¿Qué similitudes hay en el estado de salud así como la estructura y composición de los cinco parches de coral de la zona sur-occidental en Isla Fuerte, Colombia? Objetivos Objetivo General
 Evaluar el estado actual de conservación en cinco parches de arrecife de coral en la zona sur-occidental de Isla Fuerte, Colombia.
 
Objetivos Específicos
 Estimar la estructura y composición coralina como de sustratos en los cinco parches de coral en la zona sur-occidental en Isla Fuerte, Colombia.
 
Determinar el estado actual de salud de la comunidad en los cinco parches de coral de la zona sur-occidental en Isla Fuerte, Colombia.
 
Comparar el estado de salud así como la estructura y composición de los cinco parches de coral de la zona sur-occidental en Isla Fuerte, Colombia. Marco Referencial Ecología de arrecifes de coral según el SIMAC para Colombia se reportan 6 tipos de enfermedades.

La enfermedad de la Banda Negra (BN)

La enfermedad de la Banda Blanca (BB)

La enfermedad de la Banda Amarilla (BA)

La enfermedad de la Banda Roja (BR)

La enfermedad de la Plaga Blanca (PB)

La enfermedad de Lunares Oscuros (LO) Enfermedades: El blanqueamiento coralino se debe mencionar ya que aparece como una de las afecciones mas frecuentes en estudios en la zona. El SIMAC menciona tres signos de deterioro coralino para Colombia: 1. Muerte actual (MA), la cual indica que ha sido un suceso muy reciente.
2. Muerte reciente (MR), la cual indica un suceso reciente y en donde las áreas sin tejido vivo ya están colonizadas por algas.
3. Invasión por algas (IA), indica que el tejido vivo es cubierto por algas. Diversidad Antecedentes En 1969 se realizaron las primeras investigaciones sobre corales en Colombia: En la década de los 70´s autores como Geister (1972), Antonius (1972), Werding y Erhard (1975) y (1976), Von Prahl y Grogl (1977) y Sánchez (1977) realizaron trabajos descriptivos de arrecifes ubicados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Santa Marta, La Guajira, Isla Grande, Isla del Rosario, Isla Arena e Isla del Tesoro.

Para los 80´s Werding, Ramírez y De La Pava (1981) describen y caracterizan arrecifes y en Providencia y Tierra Bomba.

EN ISLA FUERTE

El primer estudio se reporta para Anderson (1975), quien describe los arrecifes y los aspectos humanos de la isla.

En 1985 Von Prahl y Erhard describen las formaciones arrecifales y su posible origen.

Estudios mas recientes como Ordoñez (2004) comparo la estructura de la comunidad a escala regional y local entre arrecifes continentales y oceánicos.

Sepúlveda (2004) cuantifico la estructura de corales juveniles en un gradiente de profundidad.

Hernández (2009) buscó lugares ideales para ubicar barreras artificiales coralinas.

Casas (2011) y Bernal (2012) ejecuta estudios donde evalúan el estado de conservación de los arrecifes de Isla Fuerte. Área de Estudio Ubicada a 11km del departamento de Córdoba y pertenece a jurisdicción del departamento de Bolívar. El área total emergida de 3.25Km2 y su punto máximo de elevación es de 12 msnm. Temperatura superficial del mar de 28°C y salinidad en 36 partes por mil. Temperatura de 27°C y precipitación anual de 1300mm genera unas condiciones semisecas y cálidas. Metodología Resultados Figura 5. Valores de riqueza por cada estación muestreada
En las 5 estaciones muestreadas se registraron 24 especies de corales escleractinios.

La estación con el valor mas alto de riqueza fue Bajo Rosa Vieja con 13 especies. Similitud estructural en la zona, riquezas similares en todas las estaciones. Figura 6. Índice de Jaccard. Tabla 1. Especies de cada estación Especies de cada estación ENFERMEDADES Tabla 2. Cobertura de enfermedades por estación muestreada. El mayor valor se encontró para la cobertura de coral sano. Entre las especies dominantes encontradas en esta investigación, solo Porites astreoides y Porites porites presentan coberturas de coral enfermo, en cuanto a cobertura de coral muerto se reportan las especies Montastrea cavernosa, Acropora cervicornis y Diploria strigosa. Cabe recalcar que para todas las estaciones muestreadas la cobertura dominante es coral sano, mientras que las coberturas de coral enfermo y muerto cuentan con valores muy bajos Figura 7. Cobertura de coral sano, enfermo y muerto por estación muestreada Cobertura Total Tabla 5. Cobertura de coral vivo, muerto, enfermo y otros sustratos por estación. Tabla 4. Cobertura total de coral y otros sustratos por cada estación muestreada. Bajo Rosa Vieja el valor más alto de cobertura fue coral vivo 45.4%. El sustrato fondo rocoso, tiene su mayor porcentaje de cobertura con 24.6% en el Bajo Puesta Palangre. Figura 8. Coberturas totales por sustrato En todas las estaciones muestreadas la cobertura de coral vivo es menor a la cobertura del resto de sustratos encontrados diferentes a coral vivo. La cobertura más baja de coral vivo se encontró en el Bajo Puesta Palangre. El valor de cobertura de coral vivo más alto se encontró en el Bajo Rosa Vieja el cual supera en el doble a la anterior Cobertura Relativa Agaricia tenuifolia tiene el valor promedio más alto con un 26.5%.
En segundo lugar aparece la especie Porites astreoides con un valor promedio de 13.7%. Siguiéndola Porites porites con un valor promedio de 11.5%. Índices de Diversidad Según el índice de Shannon, los valores arrojados van desde 1.07 hasta 2.07, lo cual indica una diversidad baja a media. El valor de diversidad más alto fue presentado por la estación Bajo Los Boyones, seguida con poca diferencia de la estación Bajo Fondo Loco El índice de diversidad de Simpson muestra una diversidad baja y una dominancia alta en la estación Bajo El Latal. Las estaciones Bajo Puesta Palangre y Bajo Rosa Vieja cuentan con una diversidad media y una dominancia no tan sustancial, mientras que las estaciones Bajo Fondo Loco y Bajo Los Boyones cuentan con valores de diversidad altos y una baja dominancia Afinidad de Bray-Curtis Para este estudio comparativo se utilizaron las coberturas relativas de cada estación muestreada, donde solo las estaciones Bajo Fondo Loco y Bajo Rosa Vieja superan el valor de similitud de 0.5, lo que indica que los dos parches de arrecife muestran algún grado de similitud. El resto de las estaciones tienen valores de similitud inferiores a 0.5, lo cual indica que son parches de arrecife diferentes en su estructura Figura 14. Índice de similitud de Bray-Curtis Índices Ecológicos para Comunidades Coralinas El índice de mortalidad coralina es muy bajo, el índice de desarrollo coralino tiene valores medios como en el Bajo Fondo Loco y altos en la estación Bajo Rosa Vieja. Los valores de sostenimiento coralino son más altos lo que indica un estado adecuado de conservación Discusión Riqueza
24 especies
Familia con mayor número de géneros fue Faviidae con 7 géneros.
Seguida por Agariicidae y Astrocoeniidae cada una con 3 géneros.
Diferencia con Huertas (2000) con 39 especies
(diferentes tiempos de muestreo y
cantidad de estaciones ).
Casas (2011) con 29 especies.
Díaz (1996) con 27 especies.
Escobar (2006) con 25 especies.
Bernal (2012) con 20 especies.
Faviidae cuenta con la mayor cantidad de géneros en diferentes estudios. Mayor riqueza en el Bajo Rosa Vieja con 13 especies seguido del Bajo los Boyones con 12 especies. Las 5 estaciones se encuentran cercanas geográficamente por esto las riquezas son similares. Estaciones alejadas de la isla. Sufren afectaciones por causas antrópicas (motores, anclas, aguas con sedimentos). Especies que presentan enfermedades:
Diploria strigosa
Porites astreoides
Porites porites
Siderastrea siderea

La afectación más importante fue el blanqueamiento coralino, presente en 4 estaciones, menos en el Bajo Rosa Vieja.
Otras enfermedades presentes: Lunares Oscuros y Plaga Blanca
Casas (2011) menciona blanqueamiento como principal afección.
Valores de cobertura muy bajos, poca representatividad.
No se presenta riesgo de pérdida por enfermedades.
Estado de salud favorable para esta investigación.
Acropora cervicornis obtuvo valor mas alto de cobertura de coral muerto. Enfermedades Cobertura Total Agaricia tenuifolia mayor valor de cobertura total (8,52%).
Esta especie es resistente a estar rodeada por fondos arenosos .
Las especies Agaricia tenuifolia y Porites porites, ocupan nichos disponibles después de disturbios naturales o antrópicos, condiciones favorables para los fondos arenosos y algas.
Crecimiento - Colonización Algas.
Acropora palmata según Ramírez (1994) esta especie ha sufrido un fuerte declive poblacional debido a los factores de presión presentes en el Caribe con una influencia directa en Isla Fuerte (Huertas, 2000).
Esta especie se encuentra catalogada como dominante en este estudio.
Valores de cobertura de coral vivo con tendencia a la baja en comparación con Casas (2011) y Bernal (2012).
Otros sustratos con tendencia en alza.
Fondo Rocoso (13,52%) sustrato propicio para la fijación de algas; negativo para la supervivencia coralina Díaz, 1996. Cobertura relativa Agaricia tenuifolia obtuvo la
cobertura relativa mas alta.
En la estación Bajo El Latal obtuvo un valor de 73,29%.
Debido a sus estrategias de crecimiento es un especie dominante dentro del estudio en la isla.
Se reporta en Escobar (2006) y Casas (2011) como especie dominante.
Acropora palmata cuenta con una cobertura relativa de 42,86% y no reporta enfermedades. Índices de diversidad Shannon: diversidad baja a media, en las estaciones donde las especies dominantes están presentes la diversidad es baja. (m2)

Simpson: la estación Bajo El Latal cuenta con una diversidad baja, por lo tanto una alta dominancia, esto se traduce en pocas especies con valores de cobertura muy altos.

Relación cobertura-dominancia-diversidad. Índices de Bray-Curtis 2 estaciones similares Bajo Fondo
Loco y Bajo Rosa Vieja.
Comparten 7 especies
Comparten cobertura total
Debido a la ubicación geográfica y tensores naturales y antrópicos.
Estación Bajo El Latal cuenta con la dominancia de Agaricia tenuifolia, es por esto la estación con menos similitud. Índice de Jaccard Estaciones Bajo El Latal y Bajo Fondo Loco tienen valores de similitud iguales, ya que comparten valores de riqueza. Índices ecológicos para comunidades coralinas Mortalidad coralina: valor muy bajo 0,04.
Concuerda con los resultados de cobertura de coral muerto.
Desarrollo potencial: El 47% del sustrato podría estar cubierto de coral.
Independiente de la especie o el estado de salud, lo que indica que se pueden fijar nuevos individuos, positivo a largo plazo.
Sostenimiento coralino: de ese 47% el 100% podría estar cubierto por coral vivo, se traduce en un gran potencial Conclusiones Riqueza = 24 especies. Valores bajos a otras investigación

Mayor cobertura de otros sustratos a coral vivo (tensores). Corroborado otros estudios. 7 especies dominantes: Acropora palmata, Agaricia tenuifolia, Porites porites, Porites astreoides, Acropora cervicornis, Montastrea cavernosa, Diploria strigosa.

Las estaciones Bajo Fondo Loco y Bajo EL Latal son las más similares según el índice de Bray - Curtis, esto se debe a que comparten 7 especies. Se reportan pocas enfermedades, entre las cuales tenemos lunares oscuros y plaga blanca, además con poca presencia en el estudio, mientras que la afectación más predominante es el blanqueamiento coralino. Para este estudio los valores de cobertura de coral enfermo son mínimos lo que se traduce en un estado de salud satisfactorio o positivo. Recomendaciones Establecer zonación.

Definir zona de influencia por parte de los residuos continentales de rio Sinú.

Cámara de Video.

Movimiento Cuerda.

Experiencia para el reconocimiento de enfermedades.

Análisis Integrado. Bibliografía Aronson, R. &. (2006). Conservation, precaution, and Caribbean reefs. Coral reef journal of the International Society for reef studies, 441-450.
Bernal, N. (2012). Cobertura arrecifal de Isla Fuerte, en relacion con su uso y normativas de manejo, Cartagena, Bolivar, Caribe colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Bula-Meyer, G. (2002). Perturbacion biologica extrema en los sisteas coralinos del Caribe. Rev. Acad. Colomb. Cienc., 105-110.
Casas, D. (2011). Estado de conservación de la comunidad arrecifal presente en Isla Fuerte (Colombia). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Coralpedia 2013: obtenido de Coralpedia.
Díaz, J. S.-P. (1996). Geomorfologia y formaciones arrecifales recientes en Isla Fuerte y bajo Bushnell, plataforma continental del Caribe colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost, 87-105.
Escobar, L. (2006). Caracterización del estado de salud, usos y problematica ambiental de cinco parches coralinos de Isla Fuerte, Caribe colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Garzon-Ferreira, J., Reyes-Nivia, M., & ROdriguez-Ramirez, A. (2002). MANUAL DE METODOS DEL SIMAC Sistema Nacional de Monitoreo de Arrecifes COralinos de Colombia. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Vinculado al Ministerio del Medio AMbiente, 57.
Gil-Agudelo, D. N.-C.-R.-N.-C.-F. (2009). Enfermedades coralinas y su investigacion en los arrecifes colombianos. Bol. Invest. Mar. Cost, 2-35.
Google Earth. (2012).
Hernandez, E. (2009). Caracterizacion y zonificacion de fondos ara el establecimiento de estructuras artificiales, entre 5 parches coralinos al costado nororiental de ISla Fuerte, Caribe colombiano. . Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Huertas, J. (2000). Caracterizacion estructural, composicion y estado de salud de las formaciones coralinas de Isla Fuerte y bajo Bushnell, Caribe colombiano. Medellín: Universidad de Antioquía.
Lozano, F. J. (Dirección). (1999). Arrecifes de coral un Paraiso de Vida [Película]
Muñiz, C. (2004). Restauracion en Arrecifes de Coral. Revista de Ciencias Universidad Autonoma de Mexico, 42-45.
Ordoñez, M. (2004). Variacion de la estructura de la comunidad de corales hermatipicos juveniles entre arrecifes continentales (Isla Grande e Isla Fuerte) y oceanicos (San Andres y Providencia), Caribe colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Prahl, H. V. (1985). Colombia corales y arrecifes coralinos. Bogotá: Fondo FEN Colombia.
Ramírez, A. &. (1994). descripción, composición y estructura de las comunidades coralinas de los arrecifes de Isla Tesoro, Caribe colombiano. Bogotá: Fundacion Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Ramírez, A. (1999). Manual de métodos y procedimientos estadísticos. Bogotá: Ministerio de Medio Ambiente.
Ramírez, A. (1999). Ecologia aplicada. Diseño y análisis estadístico. Bogotá: Fundacion Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Ramírez, A. (2006). Ecología Metodos de muestreo y análisis de poblaciones y comunidades. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Sepulveda, M. (2004). Distribucion vertical, composición, riqueza, y densidad de corales hermatípicos juveniles en el arrecife de Isla Fuerte, Caribe colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Wesmacott, S., Teleki, K., Wells, S., & West, J. (2000). Manejo de arrecifes de coral blanqueados o severamante dañados. Cambridge: UICN. FIN ¡GRACIAS!
Full transcript