Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CALENTAMIENTO GLOBAL

No description
by

MIGUEL ANDRES SANTIAGO PEREZ

on 29 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CALENTAMIENTO GLOBAL

CALENTAMIENTOGLOBAL.
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no.
Pero... ¿que es una causa antropogenica?
Se llama influencia antropogénica a aquellos efectos producidos por las actividades humanas en el clima de la Tierra. No solo se estudian los efectos en épocas presentes como resultado de la industrialización, sino las influencias que pudieron causar cambios climáticos en el pasado, incluyendo épocas preindustriales , sobre todo, a través de la deforestación y la reconversión de tierras para sus actividades agrarias y ganaderas.
Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna. Llamamos gases de invernadero y sus niveles son cada vez más altos, ahora y en los últimos 65.000 años.
¿Que factores tienen influencia?
Las erupciones volcánicas, por ejemplo, emiten partículas que enfrían temporalmente la superficie de la Tierra. No obstante, éstas no tienen un efecto que dure más de unos cuantos años. Otros ciclos, como El Niño, también se producen de manera breve y en ciclos predecibles.
Ahora los humanos han aumentado la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera más de un tercio desde la revolución industrial. Estos cambios tan significativos se han producido históricamente en el trascurso de miles de años pero ahora se producen en tan solo unas décadas.
¿Por qué es preocupante?
El rápido aumento de los gases de invernadero es un problema porque está cambiando el clima tan rápido que algunos seres vivos no pueden adaptarse. Igualmente, un clima nuevo y más impredecible impone desafíos únicos para todo tipo de vida.
En la actualidad, con las concentraciones de gases de invernadero aumentando, las capas de hielo que permanecen en la Tierra (como Groenlandia y la Antártida) también comienzan a derretirse. Esta agua sobrante podría hacer que aumente considerablemente el nivel del mar.
Conforme sube el mercurio, el clima puede cambiar de forma inesperada. Además del aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas pueden pasar a ser más extremas. Esto implica tormentas mayores y más intensas, más lluvia seguida de sequías más prolongadas e intensas (un desafío para los cultivos), cambios en los ámbitos en los que pueden vivir los animales y pérdida del suministro de agua que históricamente provenía de los glaciares.
Los científicos ya están observando que algunos de estos cambios ocurren más rápido de lo que esperaban. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, once de los doce años más calurosos desde que se tienen registros se produjeron entre 1995 y 2006, Así que.. imagínense los que podria pasar el los próximos años
Por el calentamiento global, probablemente el fenómeno de El Niño será mas intenso. Este fenómeno, relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico, genera lluvias más intensas y frecuentes en los Andes de Chile, Perú y Ecuador.
Con las aguas del océano turbias, se reduce la eficiencia de la fotosíntesis, y por lo tanto el volumen de plancton.
plancton
El plancton es el nombre con el cual se denomina a el conjunto de organismos microscópicos que se encuentran flotando en el agua y solo pueden ser visto por microscopios.

El plancton se clasifica en dos tipos, zooplancton y fitoplancton, el primero consta de todas las especies que cuentan con una forma de alimentación por el medio de ingestión de moléculas orgánicas por lo cual son considerados heterotrofos, dentro de la clasificación del zooplancton se incluyen a protozoos, larvas de algunos animales, esponjas y medusas.
El plancton produce la mitad de oxígeno que circula por el planeta. ¿Algo tan pequeño y tan poderoso? Además, este diminuto ser u organismo marino, que dicen fue el primer habitante de la tierra, se encarga de secuestrar 2.000 millones de toneladas de CO2 al año.
Todas las bondades del plancton, que además es alimento de numerosas especies, pueden llegar a su fin o incluso podrían convertirse en un peligro si continúa la eterna amenaza del cambio climático.
El plancton participa en la regulación del carbono y el clima, en la formación de nubes y en el balance de calor. Sin embargo, el calentamiento global puede convertirlo en una nueva fuente de dióxido de carbono.
Lo que las noticias dicen:
• El cambio climático reducirá el número de huracanes en el Atlántico, pero estos serán mas intensos.
• Las aguas profundas de la Antártida se enfriarán y esto hará que América del Norte y Europa empiecen a enfriarse en la próxima década.
• Los ecosistemas del Mediterráneos y del Caribe, van a ser los más perjudicados a partir de 2020.
• Las concentraciones elevadas de CO2 podrían reducir la calidad del forraje y los rendimientos de las semillas.
• Tendremos un clima más caluroso, aire más contaminado, agua más sucia, inundaciones y sequías más intensas e incendios más arrasadores.

Los científicos advierten que, como consecuencia, la temperatura global promedio puede aumentar 6 grados centígrados en el próximo siglo. Por lo tanto el mundo experimentaría cambios radicales.
Seis grados que podrían cambiar el mundo:
Si la temperatura media sube 1 grado:
Habrá escasez de carnes y granos en los mercados mundiales.
Se extinguirá la mayor parte de los arrecifes de coral del mundo.
Desaparecerán los hielos polares y la tierra quedara expuesta en el Polo Norte por primera vez en 3 millones de años.
Poderosos huracanes azotaran las costas del Atlántico Sur.
Si sube 2 grados:
Comenzara a desaparecer Groenlandia.
El oso polar ingresara en la lista de animales en peligro de extinción.
Habrá inundaciones en ciudades costeras de todo el mundo.
Olas de calor parecidas a las que mataron a 30.000 personas en Europa en el verano de 2003 pasan a ser parte normal de cualquier verano
Si sube 3 grados:
El proceso de calentamiento global se descontrolara.
El Amazonas sera arrasado por incendios y se convertirá en un desierto pelado, destruyendo uno de los ecosistemas más importantes del mundo. A su vez liberara miles de millones de toneladas de carbono en la tierra, impulsando aún más el calentamiento.
Desapareceran la mayor parte de los glaciares en el mundo, inundando primero y secando después los ríos del subcontinente indio.
Se extinguirán los glaciares de los Andes afectando los recursos hídricos de Ecuador, Chile, Perú y Bolivia.
Aparecerán los primeros huracanes de grado 6, con una nueva generación de súper tormentas.
Argentina y el sur de Europa se volveran zonas más secas y desérticas. Los hielos de la Patagonia se derriten

Si sube 4 grados.
¡Se derretirá la corteza de hielo de Siberia!
La tierra expuesta emanara metano y dióxido de carbono, que elevara aún más la temperatura.
Colapsará la costa oriental de la Antártida, elevando el nivel del océano hasta un metro.
Países como Egipto y Bangladesh serán devastados.
La ciudad de Venecia quedará completamente sumergida bajo el mar.
Morirá la mitad de las especies animales del mundo

Si sube 5 grados.
Para visualizar un planeta con esta temperatura habría que remontarse a 55 millones de años, hasta encontrar un mundo sin hielo en los polos.
Casi no sobrevivirán ecosistemas naturales intactos.
En estas condiciones es casi imposible que sobreviva la especie humana, que se desplazará en busca de agua y temperaturas menos insoportables.
La temperatura en Europa será como la actual del Sahara
Si sube 6 grados.
Sería lo mismo que volver al período Cretáceo (hace144-165 millones de años). En esta época, los cambios se produjeron más lentamente, por lo que los dinosaurios y otras especies tuvieron tiempo de adaptarse.
Habrá sólo bosques en ambos polos, donde rige un clima subtropical. Serán las únicas zonas donde se puede cultivar vegetación y alimento.
En el resto del mundo, los desiertos avanzarán como ejércitos.
Los océanos, privados de toda especie viviente, se verán de color azul brillante.
Las grandes ciudades del mundo estarán inundadas o abandonadas
FUENTES:
Youtube
Periódico el tiempo
National geographic
Imagenes: Google, tumblr.

¡Gracias por la atención y recuerden
tener mas conciencia a la hora de quemar
basuras,fumar,talar arboles,apoyar minería,
usar aerosoles y muchos cosas que hacemos
sin pensar!

Cada vez que las personas queman basuras
Cada vez que usan aerosoles
Cada vez que los vehículos emiten smog
Cada vez que fumamos
Nube baja formada de dióxido de carbono, hollines, humos y polvo en suspensión que se forma sobre las grandes ciudades o núcleos industriales.
SMOG
El calentamiento global a través de los años
¡EVITEMOS ESTO!
¡CUIDEMOS Y CONSERVEMOS LO QUE
ES NUESTRO, EL MUNDO ESTA EN
NUESTRAS MANOS!
¡ABRE LOS OJOS Y MIRA LO QUE
ESTAMOS PERDIENDO!
Nestor Batista Cerpa
Juan Camilo Martinez
Miguel Santiago Perez
Carolina Priedo Cartagena.

IMPACTO EN EL MUNDO
EFECTOS EN LA NATURALEZA
EFECTOS EN LA SOCIEDAD
EFECTOS EN LA economía
Para reflexionar
Los ultimos diez años han sido los más calurosos, y los cientificos predicen temperaturas aun más elevadas
CRISIS ECONÓMICA.
POSIBLES CONFLICTOS BÉLICOS .
ESCASES DE ALIMENTOS.
El cambio climático ha generado costes económicos y energéticos que requieren
de un replanteamiento urgente de las
políticas actuales de consumo.
ALGUNAS SOLUCIONES PARA CONTRARRESTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Poner a dieta a las vacas puede reducir el efecto invernadero
Poner a dieta a una vaca para disminuir el calentamiento global es una idea que puede sonar extraña. Sin embargo, el ganado vacuno es el segundo emisor más importante de gases de efecto invernadero, Por lo tanto, aplicar una dieta especial a estos animales reduciría el gas metano que producen.
Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.
REFORESTACIÓN
Un árbol joven almacena en promedio alrededor de 11.3 kg de carbón atmosférico por año, es necesario plantar y mantener al menos 65 árboles para compensar la cantidad de carbón que aportamos a la atmósfera durante nuestra vida.
Las tres erres ecológicas:
Reducir, reutilizar, reciclar
FENÓMENO DEL NIÑO
¿QUE ES?
Es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, entidad responsable de pronósticos y alertas climáticas del país, ha reconocido su presencia en el Territorio Nacional. Debemos estar preparados. Debemos ayudar a otros a prepararse.
¿DONDE SE PRESENTA?
Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe. Otras regiones del país no tienen una señal claramente definida y depende de la intensidad del fenómeno el tipo de sus impactos.
¿CUÁNTO DURARÁ
ESTE FENÓMENO?
Un Fenómeno del Niño normalmente se extiende por un año. Nace normalmente durante la primavera del hemisferio norte (marzo-mayo) y se disipa en la siguiente primavera. Por supuesto hay excepciones y algunos de estos fenómenos se forman tarde por lo que su vida es menor.
¿Y QUÉ ES LO QUE PASA?
Se afecta la agricultura.
Se limita la generación de energía.
Se incrementan los incendios forestales.
Disminuye el nivel de los caudales.
El algunos lugares, no hay agua, ¡ni siquiera! para el consumo humano.
Entre otras múltiples situaciones lamentables. Sin agua, no hay vida.

¿QUIÉNES SON LOS
MÁS AFECTADOS?
Comunidades en General
La falta de agua puede llegar a ser un problema de todos. El agua es un fondo común y es un recurso que se acaba.
La falta de agua incide también en la generación de energía eléctrica y podría llegar a presentarse un racionamiento si las condiciones lo ameritan.

Los Agricultores
Podrían llegar a verse afectados en sus siembras con la incidencia en el ciclo de vida de plagas y enfermedades, con la inestabilidad en el precio de sus productos, con la baja en la producción, con la reducción de su capacidad técnica, entre otros.
Históricamente los cultivos que más se han afectado con este fenómeno son: yuca, palma africana, cebada, arroz, papa, maíz, algodón, caña panelera, plátano, cacao y frijol. La Producción de leche, también puede verse afectada.

Los Bosques y las Coberturas Vegetales
Por el bajo nivel de humedad se generan más condiciones que favorecen la ocurrencia de INCENDIOS FORESTALES. Además, las personas no han sido conscientes del nivel de peligro y también desarrollan quemas para la siembra y otro tipo de fogatas que ponen en riesgo la vida de comunidades, flora y fauna.
¿QUÉ RECOMENDACIONES PUEDES PONER EN PRÁCTICA?
Si eres de la Comunidad
Usa protección solar.
Almacena el agua lluvia.
Si tienes carro, no lo laves con manguera. Usa balde y esponja.
¡Conviértete en un líder! Motiva a otros a cuidar el agua.
No realices paseos de olla.

Si eres una empresa prestadora del servicio de agua.
Vigila y cuida las reservas de agua.
Revisa el caudal de captación de agua en la planta.
Garantiza la limpieza de las alcantarillas.
Actualiza tu plan de contingencia de acuerdo a la resolución 154 de 2014.
Y lo más importante: identifica fuentes alternas de captación de agua en caso de sequía.
Si eres una autoridad local, un Alcalde o un Gobernador
Si eres entidad técnica u operativa del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres:
Si eres agricultor o ganadero
Puedes generar sanciones a quienes generen daños al recurso.
Prohíbe las quemas controladas en tu región.
Consulta las alertas emitidas por el IDEAM.
Prioriza el territorio y presta mayor atención y monitoreo a los puntos críticos.
Identifica y evalúa fuentes alternativas para el suministro de agua.
Debes garantizar la existencia y funcionamiento de un plan departamental/municipal de Gestión del Riesgo.
Si es del caso, puedes restringir el suministro de agua. Esto está establecido en el Decreto 1541 de 1978, artículo 122.
Promueve campañas educativas. Tanto al interior de tu entidad como para el público al que llegan tus acciones diariamente.
Asiste a las reuniones Municipales/Departamentales/Nacionales promovidas por los Comités de Gestión del Riesgo.
Cumple las acciones establecidas por los planes de acción.
Comparte la información socializada a través de leyes y circulares.
Saca adelante iniciativas positivas que otros podamos replicar.
Garantiza el cumplimiento de la Política Nacional de Gestión del Riesgo, ley 1523 de 2012.
Busca medios alternos de abastecimiento de agua para los animales.
Genera mecanismos alternativos para dar sombra a cultivos y a animales.
Genera un plan de acción frente a las heladas (son producto de las máximas y mínimas temperaturas).
Monitorea la información y alertas del IDEAM.
No realices quemas.
Planifica turnos de riego para que todos tengan acceso al agua.
Construye reservorios para almacenar el agua (preferiblemente cubiertos).
Genera planes para el control de plagas.
Identifica fuentes alternativas de agua como pozos, aljibes y haz el mantenimiento necesario a estos.
Full transcript