Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mercadona completo

No description
by

María José G Galván

on 23 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mercadona completo

ORGANIGRAMA Y PARTES FUNDAMENTALES DE LA EMPRESA CONTACTO EMPRESA NOMBRE DE LA EMPRESA:
MERCADONA

PERSONA DE CONTACTO:
ANTONIO VERA ROMÁN

CARGO QUE OCUPA:
COORDINADOR DEL CENTRO MERCADONA. AVDA
DE ESPAÑA, 57 DOS HERMANAS

DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:
VERA3135@HOTMAIL.COM - Julia Amorós, Directora General de Prescripción de Secos.

- FUNCIONES: En la dirección de este departamento se encarga tanto de los productos en seco (son todos los productos que se venden en Mercadona, excepto la sesiones de carnicería, pescadería, panadería y charcutería)como del acuerdo de precios entre los distintos proveedores. Analizan los diferentes tipos de productos dentro de su propio mercado.Se basa en buscar mediantes pruebas ciegas y estudios buscan mejorar el producto que mejor se adapte a la necesidad del cliente.

- GRADO DE ESPECIALIZACIÓN: Los puestos directivos tienen una escasa especialización horizontal. El grado de especialización vertical depende de la situación en el nivel jerárquico: los supervisores se encuentran sujetos a estrechos controles que disminuyen a medida que asciende en la jerarquía. ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO PRINCIPAL LEMA DE MERCADONA - GRADO DE ESPECIALIZACIÓN: Tiene una escasa especialización horizontal, y el grado de especialización vertical al ser un puesto directivo, está sujeto a un bajo control.

- GRADO DE FORMALIZACIÓN: El directivo de RR.HH tiene una formalización según el flujo de trabajo, ya que lleva a cabo un conjunto de tareas que se van a desarrollar en dicho puesto.

- PREPARACIÓN: En cuanto a la preparación de dicho puesto, el directivo lo consideramos un tipo de puesto de trabajo profesional, ya que presenta una complejidad alta, tiene una dificultad en cuanto al aprendizaje de dicho puesto,requiere conocimientos previos en cuanto al departamento encargado de dirigir y tiene un mecanismo de coordinación basado en la normalización de habilidades. Comité de dirección General Velar porque el personal pueda hacer efectivos sus derechos estatutarios.

Programar y ejecutar programas de bienestar y recreación para los trabajadores municipales y su grupo familiar en concordancia con las leyes vigentes.

Supervisar las dependencias de sala cuna, jardín infantil u otras que existieren, como también las unidades sanitarias y de seguridad industrial u otras de asistencia social.

Coordinar con la dirección de servicios incorporados la administración de recursos humanos. "CULTURA DEL ESFUERZO Y DEL TRABAJO.
EL ÉXITO DEPENDE DE MI.’' Este lema está inspirado en la confianza que Mercadona tiene en el potencial de superación de la sociedad española, y de cada uno de los españoles, en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo en nuestro país, porque el éxito depende de cada uno de nosotros.

Porque todos debemos ser conscientes de que el nivel de bienestar de nuestra economía es directamente proporcional al nivel de productividad que seamos capaces de generar. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Preparar y actualizar los escalafones del personal, teniendo en consideración las normas estatutarias pertinentes y manteniendo al día los archivos correspondientes.

Asegurar la operatividad de los trámites administrativos relacionados con licencias médicas, accidentes del trabajo, cargas familiares, asistencia, permisos y vacaciones y otros trámites y/o certificaciones que requiera el personal.

Controlar la asistencia y los horarios de trabajo.

Calcular, registrar y pagar las remuneraciones del personal. Funciones principales de los directivos Designar todas las posiciones gerenciales.

Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos.

Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos.

Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus análisis se están ejecutando correctamente.

Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa. ¿QUE ES MERCADONA? - Héctor Hernádez, Director General de Recursos Humanos.


- FUNCIONES DEL DIRECTOR DE RR.HH:

Proponer las políticas generales de administración de los recursos humanos.

Mantener actualizados la documentación y los registros con todos los antecedentes y la información referida al personal.

Asesorar oportunamente al personal municipal sobre todas las materias del derecho laboral y otras materias legislativas que lo afecten.

Ejecutar y tramitar la incorporación, promoción, retiro o destinación del personal. ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO. Es una empresa que trabaja desde hace 30 años para mejorar día a día la satisfacción de sus cinco componentes.
- Presidente ejecutivo: Juan Roig

- Es una compañia española con sede y origen en Valencia.

- Procedencia de su nombre " Mercat" (mercado) Y "Dona" (mujer).

- Su distribuccion esta integrada dentro del segmento de supermercados, con un capital del 100% español y familiar, cuyo objetivo es satifacer todas las necesidades de alimentacion, limpieza del hogar, e higiene de sus clientes y mascotas. - GRADO DE FORMALIZACIÓN: El puesto directivo lo podemos relacionar con la formalización según el puesto; lo que atribuye a dicho puesto en si una serie de características de comportamiento, documentándolo por regla general en la descripción formal de dicho puesto.

- PREPARACIÓN: En cuanto a la preparación de dicho puesto, el directivo lo consideramos un tipo de puesto de trabajo profesional, ya que presenta una complejidad alta, tiene una dificultad en cuanto al aprendizaje de dicho puesto,requiere conocimientos previos en cuanto al departamento encargado de dirigir y tiene un mecanismo de coordinación basado en la normalización de habilidades. LOCALIZACIÓN Grado de especialización
Grado de formación y
preparación. Directora General de Prescripción Secos Director de Zona Expansión, Obras y Mantenimiento Realizan funciones de Director de Zona Expansión, Obras y Mantenimiento, coordinando un equipo de 40 personas dedicados a la búsqueda, negociación y firmas de implantaciones futuras para supermercados, reportando directamente al Director General. Ejecución de proyectos para estos supermercados, realización de las obras, controlando inversión y costes de dichas obras. Puesta en marchas del supermercado, verificando que la inversión realizada y la ubicación elegida son las exigidas por la empresa en su cuenta de resultados. Y su posterior mantenimiento, procurando que la tienda este como el día de la apertura durante la vida útil de esta. Prescripción es como llaman en la empresa a la labor de mercadotecnia en los supermercados, una tarea en la que participan todos los empleados de las tiendas y a la que Mercadona da cada vez más importancia, como prueba el hecho de que ha desdoblado la antigua dirección general de Prescripción en productos secos (todo lo relacionado con limpieza y estética), la asignada a Amorós, y perecederos, dirigida por José Jordá. presente en 46 provincias de 15 comunidades autónomas.

1414 supermercados de entre 1300 y 1500 metros cuadrados 13,5% de la cuota de mercado de la superficie total de alimentación en España. Mercadona presenta un tipo de agrupación de mercado, basado en la agrupación del producto o output, clientes y áreas geográficas.
Dicha agrupación presenta una homogeneidad en sus objetivos, los cuales se llevan a cabo con las distintas actividades.
Algunas de las ventajas que presenta Mercadona al llevar a cabo este tipo de agrupación, es una mayor coordinación, mejor atención al cliente y tiene una toma de decisión descentralizada. Como inconvenientes presenta una competencia entre divisiones y una duplicación de recursos.
En cuanto al tipo de interdependencia, podemos decir que Mercadona presenta una interdependencia secuencial. Ya que el trabajo de un departamento influye en el siguiente, intercambiando recursos y dependen unos de otro para tener un buen desempeño a la hora de llevar a cabo las tareas necesarias.
LLevándose a cabo una buena coordinación, planificación y una comunicación diaria. TIPO DE AGRUPACIÓN E
INTERDEPENDENCIA: TAMAÑO DE LAS UNIDADES: El departamento de RR.HH esta formado por Director del departamento (Héctor Hernández) , un técnico especializado en RR.HH y varios administrativos que se encargan de realizar todas las actividades que se llevan a cabo dentro del departamento.
Por lo tanto presenta una estructura plana, donde coordinar las tareas de los subordinados requiere mas tiempo. DISPOSITIVOS DE
ENLACE En cuanto a los mecanismos de enlace, podemos decir que Mercadona lleva a cabo un mecanismo de jerarquía, donde la coordinacion entre los distintos departamentos se llevan a cabo a traves de un jefe común. La jerarquía conlleva a unos bajos costes, y una dependencia organizacional y capacidad de informacion baja.
Tambien podemos ver que Mercadona puede llevar a cabo tambien un mecanismo de directivos integradores, ya que el gerente no extiende su autoridad sobre el personal de los departamentos, son los mismos directivos de los departamentos los que se encargan de la autoridad de los trabajadores que hay en sus departamentos. 1977: D. Francisco Roig y D Trinidad inician la actividad de Mercadona con Cárnicas Roig.

1981: los hijos del matrimonio (Juan Roig asume la dirección) compran Mercadona a su padre. (8 tiendas).

1982: primera en usar el escáner para la lectura del código de barras.

1986: implantación tarjeta de compra.

1988: inauguración del bloque logístico Riba-roja del Túria (totalmente automatizado). Adquisición supermercados Superette (22 tiendas).

1989: adquisición de Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales.

1990: Juan Roig y su esposa ostentan la mayoria del capital.

1991: adquisición de Dinos y Super Aguilar. Intercambio de datos electrónicos con proveedores. HISTORIA Ciclo de vida organizativo 1998: : Se alcanzan las cifras de 10.000 trabajadores y 150 tiendas. 1992 Implantación de la estrategia comercial SPB (Siempre Precios Bajos), que más adelante derivará en el Modelo de Calidad Total. 1993: Nacimiento de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Apertura del supermercado número 200, en Segorbe (Castellón). Se firma el primer convenio de empresa para todos los trabajadores. 1996: Acuerdo de unión con Almacenes Gómez Serrano, Antequera (Málaga). 1997: Adquisición de Almacenes Paquer y de Supermercados Vilaró, ambos en Cataluña. TIPO DE TECNOLOGIA ORGANIZACIONAL: RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y EMPRESA: Dentro de la tecnología estructural de Perrow, este define dos criterios de clasifiación dentro de las empresas.

Variedad de las tareas. Variación, diversidad, y número de excepciones que se presentan (frecuencia de hechos nuevos e inesperados que tienen lugar en el proceso de conversión). Cuando la variedad es baja, el trabajo que se realiza en el departamento es muy rutinario. Cuando la variedad es alta, el departamento se enfrenta continuamente a lo desconocido.

Facilidad de análisis. Grado en el que las actividades están bien definidas y disponibilidad de la información para realizar las tareas o para solucionar los problemas. Cuando las tareas del departamento son fácilmente analizables, puede establecerse un procedimiento que indique con bastante exactitud la secuencia en la que deben realizarse las tareas. Cuando la facilidad de análisis es baja, los empleados deben confiar en su intuición y seguir procesos de prueba y error. Etapa de crecimiento El crecimiento se debe principalmente al crecimiento de la marca propia de Mercadona, que en 2011 aportó un 84% del crecimiento neto en valor de la marca blanca en España.

La marca de la distribución crece tanto en cuota de mercado, alcanzando ya el 35,2% (Alimentación + Frescos no Perecederos + Bebidas + droguería), como en la confianza de los consumidores. A continuación vemos algunas de las características de Mercadona que justifican su crecimiento:

La compañía crea 1.500 nuevos puestos de trabajo fijos directos, hasta elevar el total de la plantilla a 74.000 personas.
La reducción del 4% de los precios durante 2010 ha generado un ahorro de 980 euros por hogar al año, que se traduce en un ahorro de 2.200 millones de euros para sus clientes y la economía del país tras bajar los precios un 14% desde 2008.
Con un beneficio neto de 398 millones de euros, un 2,6% de la cifra de ventas, recupera cifras de resultado similares a las logradas en 2008. MODELO ESTRUCTURAL: Según los modelos estructurales, Mercadona presenta un modelo de agrupación simple: presenta una falta de elaboración de la estructura, una tecnoestructura nula, un reducido staff de apoyo, una división poco estricta del trabajo, una diferenciación mínima entre unidades (no hay criterio de departamentalización) y una pequeña jerarquía directiva.

El comportamiento está muy poco formalizado y se hace un uso mínimo de la planificación, la preparación y los dispositivos de enlace.

Es una estructura muy orgánica, donde las relaciones de trabajo son abiertas e informales, los problemas se resuelven a medida que surge la necesidad y funcionan mejor en entornos cambiantes.

La coordinación principalmente mediante supervisión directa. El poder sobre las decisionesimportantes suele estar centralizado en manos del director general, constituyendo el ápice estratégico laparte central de la organización. Mercadona lleva a cabo el tipo de tecnología organizacional de Perrow (1967). Emplea la tecnología como un conjunto de acciones y procesos de transformación de factores de sus productos para el mercado.
Su medida de tecnología es menos restrictiva.
Dentro del modelo de Perrow, Mercadona lleva a cabo una tecnología departamental rutinaria (ventas), donde la formalización es alta, la toma de decisiones es centralizada, la comunicación es más frecuente por escrito, la profesionalización es baja y está orientada a la eficiencia de la producción.
Al tener un sistema rutinario, la formalización y la centralización es alta, el ámbito de control es estrecho y lleva a cabo una normalización de comportamiento y resultados. Tamaño organizativo de Mercadona Número de efectivos (en personas) Volumen de negocio (millones de euros) Balance General (miles de euros) 74.000 empleados con contratos fijos. Lo que hace que el tamaño de dicha empresa sea GRANDE. La mejor relación calidad-precio han permitido a Mercadona alcanzar en 2012 un volumen de facturación de 19.077 millones de euros, un 7% más que en 2011 y un incremento del 2% en superficie constante (mismas tiendas). Lo que afirma que es una empresa con gran tamaño.

1999: Finaliza el proceso, iniciado en 1995, de convertir en fi jos a todos los miembros de la plantilla, que en esos momentos era de 16.825 trabajadores. Inauguración del bloque logístico de Antequera (Málaga). Se inicia el proyecto de nuevo diseño y modelo de perfumerías.

2000: Construcción del bloque logístico de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona).Inauguración, en Massanassa (Valencia), de la primera Tienda por Ambientes. Celebración de la primera Reunión de Interproveedores. Firma del Convenio Colectivo (2001-2005).

2001: Inauguración del primer centro educativo infantil gratuito para los hijos de los trabajadores, en el bloque logístico de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Mercadona alcanza las 500 tiendas con la apertura de su primer supermercado en Linares (Jaén). 6.281.938 Euros. Lo que sigue haciendo que esta empresa sea GRANDE. 2003: Primera empresa en realizar una Auditoría Ética.Inauguración de bloque logístico de San Isidro (Alicante) y de la segunda guardería de la empresa. Lanzamiento de la nueva línea de perfume Hortensia H.Inauguración de un supermercado en las instalaciones del Mercat de l’Olivar, en Palma de Mallorca.

2004: Inauguración del bloque logístico de Huévar (Sevilla) y de la tercera guardería de la empresa.
El Comité de Dirección decide como norma general no abrir los supermercados los domingos.

2005: Implantación del nuevo uniforme Mercadona. Inauguración del bloque logístico de Granadilla de Abona (Tenerife). Firma del nuevo Convenio Colectivo para los próximos cuatro años (2006-2009).

2006: Vigésimo quinto aniversario de la compañía. Inauguración de la tienda número 1.000 de la compañía, en Calp (Alicante). Relanzamiento de la nueva imagen de la Tarjeta Mercadona.

2007: Puesta en marcha de la primera fase del bloque logístico Almacén Siglo XXI de Ciempozuelos (Madrid). Cuarta empresa del mundo mejor valorada en reputación corporativa, de acuerdo con el estudio del Reputation Institute de Nueva York. Edad organizativa de Mercadona La edad organizativa de Mercadona se sitúa en la etapa de FORMACIÓN, pues se da las siguientes características:

Mayor posibilidad de predicción.

Estructura formalizada.

Preocupación por la eficiencia.

Innovación mediante procedimientos institucionalizados.

Especialización y formalización alta.

Centralización Baja

Su reto es equilibrar las necesidades de coordinación y control con las necesidades de flexibilidad y capacidad de respuesta ante sus clientes. 2008: Realineación de Mercadona con el Modelo de Calidad Total, quince años después de su implantación. Carro Menú para ofrecer a “El Jefe” el carro de la Compra Total de mayor calidad y más barato del mercado.Inauguración del bloque logístico de Ingenio (Gran Canaria).

2009: Volver a la sencillez para tener un surtido efi ciente haciendo lo que añade valor a “El Jefe”. Firma del nuevo Convenio Colectivo y del Plan de Igualdad (2010-2013).

2010: Modelo de gestión de Recursos Humanos basado en el Liderazgo y la Cultura del Esfuerzo y del Trabajo: claves para ser una empresa de alto rendimiento y productividad.

2011,2012 Y 2013: Mercadona cumple treinta años de un modelo sostenible que pasa por hacer crecer a los cinco componentes de la compañía. Inicia el cobro de las bolsas para adaptarse al Plan Nacional Integrado de Residuos Nazaret Álvarez Yerpes
María Del Mar Benítez Manzorro
María José García Galván
Juan Carlos Heras Romero Realizado por: L6-EPD 63
Full transcript