Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of El ORIGEN DE LA TIERRA

No description
by

carmelo parra

on 19 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of El ORIGEN DE LA TIERRA

evolución geológica de la tierra
-Estratos y series estratigráficas
El estrato es una capa sedimentaria que esta separado de los estratos superior e inferior por unas superficies llamadas planos de estratificación y que se agrupan en series llamadas estratigráficas. Estas capas llevan en su interior huellas de los procesos geológicos que sucedieron en la época y lugar donde se formaron (magmatismo, orogénesis…)

-Edad absoluta y edad relativas

Existen dos sistemas de fechar estratos:
*La onología relativa
*La cronología absoluta.



EL ORIGEN DE LA TIERRA, SU COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA.
EL ORIGEN DE LA VIDA
LA TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
*Experimento de Pascal.
*Experimento de Haldane (1.928).
*Experimento de Oparín (años 40-45).
EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES
A lo largo del tiempo geológico se han producido una evolución de la vida hasta llegar a la situación actual. Los principales acontecimientos en esa historian han sido los siguientes:

.Precámbrico. Aparición de los primeros seres vivos hace 3.800.000.000 años y de los primeros organismos fotosinteticos hace 2.500.000.000 años.
.Paleozoico: A lo largo de este periodo se producen grandes acontecimientos:

-Cámbrico.
-Ordovícico.
-Silúrico.
-Devónico.
-Carbonífero.
-Prmico.

*Mesozoico: Era de los dinosaurios que se extinguen al final de este período.
*Terciario: Desarrollo y expansión de mamíferos y aves.
*Cuaternario: Desarrollo y evolución de los homínidos hasta el hombre actual.

TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES
PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
ORIGEN DE LA TIERRA
La Tierra presenta tres partes diferenciadas: la Geosfera o parte sólida, la Hidrosfera o capa líquida y la Atmósfera o capa gasesosa.

Partimos de un planeta que está formado por el choque continuo de meteoritos, formados por hierro y silicatos. La energía y el calor desprendidos por estos impactos, es debido a la gran cantidad de elementos radiactivos, haciendo que el hierro se fundiera totalmente y se hundiera formando el núcleo. Los silicatos restantes se fundirían parcialmente formando el manto primitivo. Los materiales fundidos más ligeros ascenderían a la superficie, originando la corteza primitiva.




ideas transformistas de lamarck


En la primera de ellas escribió: “Toda nueva necesidad que precise de nuevos actos para ser satisfecha, exige del animal que la experimenta, ya el empleo de alguna de sus partes que antes utilizaba poco, lo que la desarrolla y acrecienta considerablemente, ya el empleo de nuevas partes que la necesidad hace nacer insensiblemente en él por medio de esfuerzos de sus sensibilidad interior, esto lo probaría en cualquier momento con hechos conocidos… No son los órganos, esto es la naturaleza y la forma de las partes del cuerpo de un animal lo que dara lugar a sus costumbre; su manera de vivir, las circunstancias, y los individuos de los que provienen, la forma de su cuerpo, el numero y el estado de sus órganos y las facultades de las que dispone”.

*La necesidad hace el órgano

Para él, la forma actual de los seres vivos es la herencia de los caracteres adquiridos.


eL ORIGEN DE LA TIERRA
-Origen de la atmósfera y la hidrosfera
De cada choque, salía evaporada una nube de gases de vapor de agua. Los gases más ligeros H y He, se perderían en el espacio, y los más pesados formarían una enorme nube oscura de varios kilómetros de espesor, que rodearía todo el planeta. Al enfriarse la superficie, también se enfría la capa de nubes, hasta que comenzara a llover. Las masas de agua que cayeron formaron los océanos. Los gases restantes formarían la Atmósfera primitiva, que posteriormente evolucionó hasta la actual.
COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA
Se propusieron dos modelos de composición de la Tierra: Modelo estructural, que divide la Tierra según las discontinuidades en tres capas: corteza, manto y núcleo, y Modelo dinámico, basado en el movimiento de las capas terrestres y que divide la Tierra en: Litosfera, Astenosfera, Mesosfera y Endosfera. Hoy en día, tiende a darse un modelo unificado que parte de las tres capas del modelo estructural (corteza, manto y núcleo).


La corteza es la capa más superficial, es sólida, rígida y está separada del manto por la discontinuidad de Mohorovicic. En ella se distinguen tres unidades:

-La corteza oceánica: Forma los fondos oceánicos, se caracteriza por ser muy joven, sus materiales más antiguos no superan los 180 m.a frente a los más de 4000 de la continental.
Posee dos estructuras:
*La estructura horizontal.
*La esctructura vertical.

-La corteza continental: formada por materiales mucho más antiguos hasta 4000 m. a, más ácidos, claros y menos densos que la oceánica.
Tiene dos estructuras:
*Estructura horizontal.
*Estructura vertical.


CORTEZA
manto
El manto es una capa que se extiende desde la base de la corteza hasta los 2900 Km de profundidad, donde se sitúa la discontinuidad de Gutenberg que lo separa del núcleo.
Está dividido en dos partes: Manto superior (densidad 3,3 gr/cm3) y Manto inferior (densidad 5,5 gr/cm3).
El manto está formado por materiales sólidos que tienen un comportamiento plástico, sus materiales fluyen como si fueran líquidos, debido a las elevadas presiones y al calor interno de la Tierra. Este movimiento de los materiales del manto es muy lento y explica la dinámica terrestre: volcanes, terremotos, movimiento de continentes, etc.

NÚCLEO
Es la capa más interna y densa de la Tierra.
Comienza en la discontinuidad de Gutenberg y llega hasta el centro de la Tierra. Se encuentra dividido en un núcleo externo (líquido), y en un núcleo interno (sólido y rígido). Ambos separados por la discontinuidad de Weicher-Lehrman. Se cree que está formado un 80% de aleación de Hierro y Níquel y en un 20% de Azufre y Silicio.

ideas transformistas de darwin
Sus principales ideas fueron:
1. Las muchas observaciones de su viaje.
2. La lectura del libro: “Ensayo sobre el principio de la población”.
3. Las repetidas conversaciones con sus vecinos en el campo, hortelanos y ganaderos sobre las verduras, hortalizas y flores cultivadas, y también sobre las variedades y razas de animales domésticos.

De los fósiles que se encontró en la Pampa, dedujo que las especies actuales descienden de otras especies de fósiles desaparecidas.

EVOLUCIONISMO NEWODARWINISTA
Se resume en los siguientes puntos.
1. La vida ha surgido espontáneamente a partir de la materia inorgánica.
2. Los seres vivos sufren mutaciones al nacer en su ADN.
3. El ADN es el que da la morfología externa e interna de los seres vivos.
4. Las mutaciones a veces son beneficiosas y los individuos que las poseen se adaptan mejor al medio en que viven.
5. La selección natural deja con vida y permite reproducirse con ventaja a los mejor adaptados.
6. Con el tiempo y favorecido por el aislamiento geográfico se forman distintas poblaciones de la misma especie en distintas zonas.
7. Esas poblaciones siguen sufriendo mutaciones, lo que hace que con el tiempo ya no sean inter-fecundas entre ellas, lo que origina nuevas especies.
8. Todos los seres vivos provenimos por evolución del primer ser vivo que fue sencillo.
9. El hombre proviene por evolución de otros homínidos, está emparentado con los simios y ambos proceden de un antepasado común, un primate.
10. La diferencia entre el hombre y los animales es una cuestión de grado.

Los evolucionistas plantean que hay cinco tipos de pruebas de que la evolución, tal como la acabamos de plantear, es cierta, esas pruebas demuestran que es un hecho científico comprobado. Las pruebas que aportan son:

1. Pruebas paleo-geográficas.
2. Pruebas anatómicas.
3. Pruebas embriológicas.
4. Pruebas genéticas.
5. Pruebas paleontológicas.


TECTÓNICA DE PLACAS: TEORÍAS PREVIAS Y PRUEBAS QUE LA AVALAN
Se pensaba que la distribución de los continentes y de los océanos siempre había sido la misma. En 1915 Alfred Wegener postuló la Teoría de la deriva continental que establecía la existencia de movimientos horizontales.

LA TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL
Según la teoría de Wegener, inicialmente las tierras formaban un único supercontinente llamado Pangea, que se fragmentó en varios bloques que a través de los tiempos se fueron separando, hasta formar los actuales continentes. Esto es la deriva continental. No pudo explicar cómo era posible ese movimiento, ni qué fuerza los empujaba pero encontró una serie de pruebas que avalaban su teoría.

-Argumento topográfico.

-Argumento geológico.

-Argumentos Paleontológicos.

-Argumentos paleoclimáticos.

-Argumentos paleomagtnéticos.

Al final de la Era priaria el Pangea se separó en dos supercontinentes, que recibieron el nombre de Gondwana al sur y Laurasia al notre.


TEORIA DE LA EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO
Postulada por Hess en 1960 a partir de observaciones de los fondos oceánicos.
-En los fondos marinos hay unas enormes cordilleras llamadas Dorsales oceánicas que se unen formando un sistema de 60000 Kms de longitud, y 1000 Kms de ancho, que presentan dos estructuras:

-Los materiales se separan por rotura originando un Rift centroceánico.

Fallas transformantes: acumulación de energía. Se rompen y se separan debido a los materiales que ascienden.
-El fondo oceánico.
-La edad de los materiales.
-Magnetismo de las rocas oceánicas.

LA TECTÓNICA DE PLACAS
Parte de la existencia de una litosfera rígida y ligera fragmentada en grandes bloques llamados placas litosféricas que presentan un movimiento relativo entre sí, desplazándose sobre un manto inferior denso y de comportamiento plástico. Este movimiento daría lugar a todos los procesos de la godinámica interna: magmatismo, sismicidad, orogénesis, metamorfismo, etc.

eL ORIGEN DEL HOMBRE
1. La propuesta de la paleontología.

2, La hominización: Se entiende por tal, el proceso que se ha llevado a cabo para dar lugar al hombre, en este proceso se ha pasado desde un antepasado común para el hombre y los simios actuales, hasta el primer hombre. Este proceso consite en los siguientes cambios, como son el bipedismo y la perdidad de la cola entre otros.


3. Hay un monton de especies de homínidos.
4.¿Es sencillo convertirse en bípedo? Es una reconstrucción en la que algunos de sus cambios son:

4.1.El pulgar del pie cambia su disposición, su tamaño y su función propia del pie prensil, a una disposición longitudinal al pie, para apoyar el impulso del paso y de la carrera.


5.De los hombres, hay muchas especies, aunque la mayoría de los paleoantropólogos piensas que tres o cuatro sería suficientes. Desde los hombres más antiguos a los más modernos establecen una gradación según estos parámetros.

Antiguos---------------------------------------------------Modernos
Bajos-------------------------------------------------------Altos
Robustos, pesados----------------------------------------Delgados, gráciles
Cráneo pequeño-------------------------------------------cráneo grande(volumen)
Frente inclinada-------------------------------------------Frente recta
Prognatismo dental---------------------------------------Sin prognatismo dental
Sin barbilla saliente---------------------------------------Con barbilla saliente
Arcos supraorbitales gruesos----------------------------Arcos supraorbitales finos


6.Como no están de acuerdo en los árboles genealógicos, vamos a ver los tres más aceptados.
MODELO 1
Lucy estaba en nuestra geología y no teníamos nada que ver con los neardentales. Creian que lo tenían todo comprobado.
MODELO 2
MODELO 3
Lucy esta fuera de nuestra rama y no se sabe el paso del mono al hombre y se reconoce.
Es el mas sensato. Solo lo creían dos importantes. Todos los ombres somos la misma especie. No se sabe de donde procedemos.
Full transcript