Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Géneros periodísticos , textos informativos , de Opinión y H

No description
by

Javiera Torres

on 26 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Géneros periodísticos , textos informativos , de Opinión y H

Géneros periodísticos , textos informativos , de Opinión y Híbridos
INTRODUCCIÓN
En esta presentación se dan a conocer los distintos textos periodísticos caracterizando a los informativos de opinión e híbridos
En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos
Textos informativos
Géneros Periodísticos
Es una forma literaria que se emplea para contar cosas en la actualidad a través de un periódico y existen varias etapas

Se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivo relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista.
Textos Informativo
Textos de Opinión
Aquellos cuyo contenido consiste en reflexiones o pensamientos de un individuo o de un grupo, transmitidos con la finalidad de convencer a los demás de la verdad que encierran. En estos textos, no sólo se exponen opiniones propias, sino que también se recogen las de otros, bien sea para confirmar cuanto se dice, bien para refutarlo y revalidar así la opinión propia.
Textos Híbridos
Que entrecruzan elementos de distinta naturaleza, se pueden observar la mezcla de estructura y estrategia podemos nombrar textos periodísticos, híbridos, a aquellos que dan a conocer un tema, además exponen la posición del autor, entre mezclando exposición y argumentación.
Noticia
Crónica
Reportaje
Es un texto o un testimonio que le permite al público estar al tanto de un episodio novedoso, reciente o fuera de lo común que se ha desarrollado en una comunidad específica o en un contexto particular, lo que amerita su difusión.
Estructura de Una Noticia
Una noticia debe responder estas preguntas :
¿Qué ocurrió?
¿A quién le afectó?
¿Cómo pasó?
¿Cuándo sucedió?
¿Dónde sucedió?
¿Por qué se hizo?
Existen dos tipos de crónica:
La periodística y otra literaria. Ambas se caracterizan por relatar sucesos que han sucedido, en el orden en que lo han hecho. En la primera hay algo que es innegociable, el que no debe contener ni un gramo de fantasía. En la segunda puede darse el lujo de incluir la ficción. En ambos casos quien se encarga de recopilar y narrar hechos se conoce como cronista.

Un reportaje es un trabajo documental extenso y planificado, y su propósito es informar a diferencia de la simple información noticiosa puede incluir opiniones personales del periodista
Textos de opinión
Crítica

Criticar equivale a valorar algo desde la perspectiva de nuestro punto de vista, tanto racional como afectivo. La crítica no es necesariamente una censura, sino un juicio en el que se destaca tanto lo positivo como lo negativo, dándolas razones que avalan las opiniones formuladas.
Criticar es, entonces, emitir nuestro juicio sobre alguna cosa,diciendo de ella si es buena o mala y por que
TIPOS de critica
Crítica literaria
Crítica teatral
Crítica cinematográfica
Crítica artística
entre otros
Editorial
Este texto es tradicional de los periodísticos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados también editorialistas, en casi todos los casos este es escrito por el director del periódico.
ejemplo editorial
Es un artículo de prensa escrito, firmado que se renueva cada cierto tiempo en un diario o revista, ofreciendo una opinión o punto de vista sobre un tema de actualidad, o una mera disquisición por parte del escritor del mismo
Artículo de Opinión
Ejemplo y estructura de un articulo de
Opinión
Híbridos
¿Que es un híbrido literario?

Mezcla de los géneros literarios

TIPOS DE híbridos LITERARIOS QUE PODEMOS ENCONTRAR:

1.- Narrativo-lírico.......hace un cuento en verso.

2.- Dramático-lírico......hace una comedia versificada.

3.-Didáctico-lírico........hace una fabula.
Conclusión
En este trabajo logramos comprender a la perfección los distintos géneros periodísticos , textos informativos , de opinión y híbridos, los cuales nos llevaron a entender de mejor manera en lo que consiste el periodismo ya que convivimos a diario con el.
Presenta una estructura definida. Presentación del "staff" ( grupo editorial al que pertenece con los principales responsables)del periódico y editorial propiamente dicho. En el editorial predomina el discurso expositivo. mezclado con el argumentativo: exposición de hechos y su valoración.
Estructura:
Suele tener una estructura definida: una ficha inicial, con todos los datos objetivos (película/director/actores; obra dramática/autor/director; libro/autor/editorial etc) remarcados especialmente (tipografía, recuadros, u otros recursos) y luego la crítica propiamente dicha.
Estructura:
ejemplo de un didáctico lirico
Integrantes
Javiera Vallejos
Javiera Manquepillan
Edith Gomez
Ricardo Cerón
Paolo Alvarez
Full transcript