Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AUTORES DE LA LITERATURA NEOCLASICA Y ROMATICA.

No description
by

Sofia Muñoz

on 23 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUTORES DE LA LITERATURA NEOCLASICA Y ROMATICA.

NOVELA
Johann Wolfgang von Goethe (Frankfurt, 1749- Weimar, 1832). Escritor, político e investigador científico, En Estrasburgo, entra en contacto con autores del Stum un Drang lo cual lo lleva a escribir Las desventuras del joven Werther mientras que en Fausto, su protagonista legendario fue inspiración de múltiples obras.

POESIA
TEATRO
Friedrich Schiller (Alemania, 1759-1805). Dramaturgo y poeta, participo de ideas románticas aunque siempre manteniendo el equilibrio clásico. Su obra muestra optimismo, idealismo y elocuencia.
Algunas de sus obras son Guilllermo, Tell y María Estuardo.
PROSA ILUSTRADA
Jean Jacques Rousseau: (Ginebra 1712-1778). Músico filósofo, químico, matemático y latinista. la publicación en 1754 del "Discurso sobre el origen de la desigualdad" inaugura sus obras más destacadas, "El contrato social" y "Emilio la Educación."
NOVELA
NOVELA ERÓTICA
Pierre Choderlos de Laclos (Francia, 1741- Italia, 1803)
Escritor y militar. Las amistades peligrosas, novela que lo llevo a la fama expone una critica a la hipocresía de la sociedad mundana y aristocracia de su época por medio de la vida del libertino y vizconde Valmont y sus relaciones eróticas con mujeres de la nobleza.
GÉNEROS DEL NEOCLASICISMO.
GÉNEROS DEL ROMANTICISMO.
AUTORES DE LA LITERATURA NEOCLASICA Y ROMANTICA.
THANK YOU!
Baron de Montesquieu: (La bréde (Budeos), 1689- Paris, 1755). Estudio leyes. se hizo celebre por sus obras Cartas persas, una crítica a la sociedad del momento. En 1748 público su obra principal, El espíritu de las leyes, un estudio sociológico del sistema político.
Denis Diderot: (Francia, 1713- 1784). Estudió leyes. Miembro de la Academia Francesa. En 1746, escribió su primera obra original, Pensamientos Filosóficos. Oras de sus obras son La Religiosa y Jacques el fatalista.
POESIA
Friedrich Holderlin ( Alemania, 1770-1843). En su obra la primera parte esta dominada por las odas escritas en versos cortos caracterizados por la serenidad emocional. En la segunda parte de la misma esta compuesta por elegías largas en verso, complejas y con recursos retóricos. Se destaca su poema Himno a la humanidad y la novela Hiperion
Jonathan Swift: (Dublin, 1667-1745). Escritor irlandés. Teólogo, sacerdote, diplomático. La obra que le aseguro la gloria literaria fue su novela Los viajes de Gulliver.
FABULA
Jean de La Fontaine: (Château,Thierry, 1621 - Paris, 1695). Fabulista y cuentista francés. Los primeros libros de los Cuentos, y los seis primeros de las Fabulas son sus producciones más notorias.
Novalis (Alemania, 1772-1801). Seudonimo de Friedrich von Hardenberg. Se destaca su obra, Himnos de la noche por el uso de mitos griegos conjugados con la gran sensibilidad romántica, además de que en su novela Ofterdingen contiene la “flor azul”, símbolo emblema del Romanticismo alemán.

Lord Byron (Inglaterra, 1788-1824) . Su vida escandalizo a la sociedad debido a que transgredía los valores morales. Exiliado de Gracia voluntariamente, se caracterizo por apoyar la liberación de los griegos contra los turcos, en la guerra de los mismos se dio su muerte. Sus obras mas características fueron Horas de Ocio, Don Juan y La peregrinación de Childe Harold, poema épico semiautobiográfico. Influencio a autores posteriores.

Walter Scott ( Edimburgo, 1771- Abbottsford (Reino Unido), 1832)
Novelista, poeta y editor, se sintió fascinado por las leyendas y episodios históricos de corte medieval sobre su tierra natal escocesa.
Fue el mayor exponente de la novela histórica romántica, su obra más importante fue Ivanhoe, donde se muestra las contradicciones entre los sajones y los normandos en un argumento de aventuras. Otras obras importantes son: Rob Roy, El pirata y El talismán.
Tomás de Iriarte:(Puerto de la Cruz, 1750 - Madrid, 1791). Escritor español. Fue junto Samaniego, uno de los fabulistas más importantes del siglo XVIII. Destacó en ambientes sociales y literarios. Su popularidad se debe a las Fábulas literarias.
Daniel Dofoe: (Londres, 1660-1731). Escritor inglés. Como escritor obtuvo cierto éxito con la novela. El verdadero inglés. En 1719, publicó su primera obra de ficción , Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robison Crusoe de York. Su obra Fortunas y adversidades, es considerada la primera novela social de la literatura inglesa.
"¡Cómo ha cambiado el aspecto de todo!
Lo que odié y temí,
enlaza hoy sus tiernos acordes
a la melodía de mi vida;..."
Fragmento de Diótima.
"En extrañas filas llegan
veloces carruajes de colores,
y llevada en el suyo por insectos variados
sola llegó la princesa de las flores. "
Víctor Hugo (Francia, 1802-1885) Novelista, dramaturgo y poeta Pionero del Romanticismo en su país. Con su obra Nuestra Señora de París, se elevo a la fama y se convirtió en miembro de la Academia Francesa en 1841, mas tarde por móviles políticos fue exiliado, momento en el cual escribe Los miserables, su obra más renombrada en la que condena la injusticia de la Francia decimonónica.
Alejandro Dumas (Francia, 1802-1870) . Novelista, hijo de un general del ejército francés.
Escribió novela histórica además de que publico Los tres mosqueteros con la que alcanzo la fama, posteriormente escribió muchas otras novelas con desigualdad de calidad, la mayoría pertenece al género histórico o el de aventuras, en el que se destaca El conde de Montecristo.
Samuel Coleridge (Inglaterra)
Líder del movimiento romántico en su país, lo mejor de sus obras son Escarcha a medianoche y El ruiseñor.
Wordsworth (Inglaterra, 1770-1850). Grande poeta romántico ingleses. El carácter innovador de su poesía, ambientación, temas y personajes de de humilde extracción se destaca Baladas líricas, obra que pretendía abrir caminos nuevos a la lírica inglesa y romper con el academicismo ilustrado.
John Keats (Inglaterra, 1795-1821)
Cierra evolución de la lírica romántica inglesa. Piensa que el autor debe desaparecer del poema y la poesía debe comunicar sensaciones, no pasiones e ideas del autor.
El marqués de Sade (Paris, 1740- Charenton, 1814) Protagonizo varios incidentes y escándalos durante su vida como el ser encarcelado por el absolutismo y el régimen napoleónico.
Algunos pensadores lo consideran un genio marginado mientras que los poetas surrealista lo ve como el sujeto más libre que haya jamás existido. Su obra Justine fue prohibida debido a su contenido erótico, otras de sus obras son Los 120 días de Sodoma y La filosofía en el tocador.
"...Todos descansan ya y me entrego a esa
soledad que propicia el desvarío.
Tan sólo queda junto a mí, en su cuna,
el reposado sueño de mi hijo..."
A MEDIANOCHE
"...Vivió ignorada, y muy pocos supieron
Cuando Lucy dejó de existir;
Ahora yace en su tumba fría, y
¡Ah, qué diferencia para mí!..."
LUCY.
"...Cuán extraño es que el hombre sobre la tierra deba errar,
Y llevar una vida de tristeza, pero no abandone
Su escabroso sendero, ni se atreva a contemplar solo
Su destino funesto, que no es sino despertar..."
SOBRE LA MUERTE.
"¡Acuérdate de mí!... Cerca a mi tumba
no pases, no, sin darme una oración;
para mi alma no habrá mayor tortura
que el saber que olvidaste mi dolor. "
ACUÉRDATE DE MI
"...Me reconcentro en mí mismo y hallo un mundo dentro de mí; pero un mundo más poblado de presentimientos y de deseos sin formular, que de realidades y de fuerzas vivas. Y entonces mis sentidos se nublan y sigo por el mundo con mi sonrisa de ensueño."
LAS DEVENTAJAS DEL JOVEN WERTHER.
Felix Maria Samaniego (Laguardia, 1745- 1801). Escritor español famoso por sus Fabulas morales, considerado uno de los mejores fabulistas españoles. Sus fabulas se inspiraban en obras de fabulistas clásicos como Esopo y Fedro además de La Fontaine, todas tiene una finalidad didáctica con un estilo bastante sencillo y métrica variada, muchas se destacan por la espontaneidad y gracia expuestas, algunas de ellas son: La lechera, Las ranas que pedían rey y La codorniz.
En 1781, publico sus cinco primeros libros de Fabulas en verso castellano, en 1784, seu publico en Madrid la versión definitiva llamada Fabulas morales.
"D'Artagnan, furioso, había atravesado la antecámara de tres saltos y se abalanzaba a la escalera cuyos escalones contaba con descender de cuatro en cuatro cuando, arrastrado por su camera, fue a dar de cabeza en un mosquetero que salía del gabinete del señor de Tréville por una puerta de excusado; y al golpearle con la frente en el hombro, le hizo lanzar un grito o mejor un aullido.
-Perdonadme -dijo D'Artagnan tratando de reemprender su carrera-, perdonadme, pero tengo prisa."
"El impulso sensible pretende ser determinado, exige recibir su objeto; el impulso formal pretende determinar él mismo, exige crear su objeto: el impulso de juego se encargará, pues, de recibir, tal como el impulso formal habría creado, y a crear tal como los sentidos tienden a recibir"
DECIMO CUARTA CARTA SOBRE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA DEL HOMBRE
" Ya se imagina vuestra merced que, como hacen todas las jóvenes, yo procuraba adivinar en qué consistía el amor y sus placeres; pero no habiendo estado nunca en el convento, no teniendo una buena amiga, y vigilada siempre por mi cuidadosa madre, no tenía sino ideas vagas... Mi cabeza sola fermentaba; no deseaba yo gozar sino saber, y el deseo de instruirme me sugirió los medios. "
LAS AMISTADES PELIGROSAS
" Este, llamado padre Severino, era un hombre alto y de una belleza áspera, cuyos rasgos juveniles y físico robusto desmentia su edad verdadera, cincuenta y cinco años. El acento musical que adornaba sus palabras sugería su origen italiano, y la gracia de sus movimientos tenía ese estilo que se suele achacar a esa raza de libertinos..."
JUSTINE
En el barco encontré plumas, tinta y papel, e hice lo indecible por economizarlos; mientras duró la tinta pude llevar una crónica muy exacta, pero cuando se terminó me hallé imposibilitado de continuarla, ya que no pude hacer tinta a pesar de todo lo que probé. Esto vino a demostrarme que necesitaba muchas cosas fuera de las que había acumulado. Habiendo conseguido acostumbrar un poco mi espíritu a su actual condición y abandonando la costumbre de mirar al mar por si divisaba algún navío, me apliqué desde entonces a organizar mi vida y a hacerla lo más confortable posible... Fabriqué una mesa y una silla."
ROBISON CRUSOE
Octavo. El citado Hombre-Montaña entregará en un plazo de dos lunas un informe exacto de la circunferencia de nuestros dominios, calculada en pasos suyos alrededor de la costa.
Noveno. Finalmente, bajo su solemne juramento de cumplir todos los anteriores artículos, el citado Hombre-Montaña dispondrá de un suministro diario de comida y bebida suficiente para el mantenimiento de 1.724 de nuestros súbditos, y gozará libre acceso a nuestra real persona y otros testimonios de nuestra gracia. Dado en nuestro palacio de Belfaborac, el duodécimo día de la nonagésimaprimera luna de nuestro reinado. "
LOS VIAJES DE GULLIVER
" Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano.
Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación. "
LA CIGARRA Y LA HORMIGA
El burro flautista
Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.
FABULA I
EL ASNO Y EL COCHINO
Envidiando la suerte del Cochino,
un Asno maldecía su destino.
«Yo, decía, trabajo y como paja;
él come harina, berza, y no trabaja:
a mí me dan de palos cada día;
a él le rascan y halagan a porfía.»
" La dulce voz de la naturaleza ya no es una guía infalible para nosotros, ni la independencia que de ella recibimos es un estado deseable; la paz y la inocencia se nos han escapado para siempre, antes de que pudiéramos disfrutar de sus delicias; la feliz edad de oro, insensible para los estúpidos hombres de los primeros tiempos y que se les escapó a los hombres ilustrados de tiempos posteriores, fue siempre un estado extranjero a la raza humana, sea porque no lo reconoció cuando pudo gozarlo o porque lo perdió cuando pudo conocerlo. "
EL CONTRATO SOCIAL.
Cuando hemos alcanzado una categoría, no debemos hacer nada que nos haga parecer inferiores a ella. – Barón de Montesquieu
“El hombre no debe ni puede darse por entero y sin reservas a otro hombre, porque tiene un dueño superior al que pertenece enteramente. Es Dios, cuyo poder sobre la criatura es siempre inmediato, dueño tan celoso como absoluto, que no pierde nunca nada de sus derechos ni los comunica en modo alguno. Permite él, para el bien común y para el mantenimiento de la sociedad, que los hombres establezcan entre sí un orden de subordinación, que obedezcan a uno de ellos pero quiere que ello sea según la razón y con mesura, y no ciegamente y sin reservas, a fin de que la criatura no se arrogue los derechos del creador. Cualquier otra sumisión es verdadero crimen de idolatría”.
LA AUTORIDAD SOCIAL.
"El estado de Inglaterra en aquella época era muy cercano a la miseria. El rey Ricardo se encontraba preso en un país extranjero, bajo el poder del cruel Duque de Austria.
Incluso el lugar exacto de su cautiverio y el destino a que estaba sometido eran ignorados por sus súbditos, los cuales, al mismo tiempo, estaban sometidos a la más pérfida opresión."
" Durante todo el tiempo que ocupó el obispado de monseñor Myriel no cambió en nada este presupuesto, que fue aceptado con absoluta sumisión por la señorita Baptistina. Para aquella santa mujer, monseñor Myriel era a la vez su hermano y su obispo; lo amaba y lo veneraba con toda su sencillez..."
LOS MISERABLES

Reconocer la importancia del Romanticismo y el Neoclasicismo en la transición de la literatura del mundo, identificando sus autores y cada una de sus formas literarias.
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Identificar diferencias (estilo, forma, géneros) entre ambos conjuntos literarios.
COLEGIO DE MARIA AUXILIADORA CASA CENTRAL
ANGELA SOFÍA CAMACHO ROJAS
DIANA SOFÍA MUÑOZ SALAS
MARIA GRACIELA VELÁSQUEZ
AUTORES DE LAS LITERATURAS DEL NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO.
ONCE A
2O14
BIBLIOGRAFÍA Y
SITIOGRAFÍA:
Zoom al lenguaje 11.
www.biografiasyvidas.com
Conclusiones
1.Se concluye que Dante y Goethe poseen mayor reincidencia en el presente.
2. Se aprende la diferencia entre los temas utilizados en cada literatura.
3. Se evidencia que la novela romántica posee mayor exponentes que las otras en las que se resalta a Goethe, Victor Hugo, Dumas y Walter Scott.
Full transcript