Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

rehabilitación en hemipléjicos

para el amor de mi vida
by

Joaquin Gonzales

on 28 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of rehabilitación en hemipléjicos

REHABILITACION EN HEMIPLEJICOS INTRODUCCION Podemos definir la hemiplejia como una pérdida del movimiento voluntario en una mitad del cuerpo, asociada a una alteración del tono postural de esa mitad, que podrá estar aumentado, espasticidad, o disminuido, flacidez. ¿QUE ES HEMIPLEJIA? Patogénesis En la mayor parte de los casos se desconoce su causa exacta, pero parece que el cerebro es privado de oxígeno
resultando en la muerte de las neuronas.
Cuando la vía corticoespinal está dañada, la lesión se manifiesta normalmente en el CAUSAS •Accidentes cerebro vasculares.
•Traumatismo craneales.
•Tumores cerebrales.
•Esclerosis múltiple.
•Encefalitis.
•Complicaciones de meningitis.
•Trastorno de conversión. FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL HEMIPLÉJICO La hemiplejia es un trastorno motor, donde la mitad del cuerpo queda paralizada. Generalmente este problema es resultado de un accidente cerebro-vascular, pero también puede estar ocasionado por patologías en los hemisferios cerebrales o en la espina dorsal. Según la parte del cerebro que sea afectada, las lesiones anulan el movimiento y la sensibilidad de la mitad opuesta del cuerpo. Dependiendo del hemisferio cerebral afectado, además de la parálisis, se ven disminuidas otras funciones, como la audición, visión, el habla y también la capacidad de razonamiento. Esta enfermedad puede afectar a personas de ambos sexos, a cualquier edad, pero es más frecuente en los ancianos. La causa más común es el accidente cerebro-vascular (trombosis arterial, o hemorragia cerebral), que interrumpe el flujo sanguíneo en una región del cerebro, lo cual produce la necrosis o muerte del tejido cerebral correspondiente a la zona afectada. lado opuesto del cuerpo. Por ejemplo, si uno tiene una lesión en el lado derecho del cerebro, la hemiplejia aparecerá en el lado izquierdo del cuerpo. Introduccion Hay que tener en cuenta que el enfermo hemipléjico durante los primeros días de su proceso permanecerá encamado y generalmente poco ventilado. Posteriormente cuando comience su sedestación y bipedestación tendrá una tendencia a la inmovilización puramente mecánica del hemotórax del lado afecto aunque su musculatura respiratoria funcione perfectamente. Por supuesto, que si el enfermo en los primeros estadíos de su enfermedad ha estado intubado, la fisioterapia respiratoria es indispensable. TOS ASISTIDA PERCUSION ASPIRACION Drenaje postural En lo referente a la fisioterapia respiratoria preventiva es de especial interés la educación respiratoria del enfermo. Al hemipléjico se le enseñará una seria de normas como son:

Inspirar por la nariz y expirar por la boca.
Respirar a ritmo cómodo no demasiado rápido.
Tomar conciencia de las respiraciones abdominal y torácica normales.
Elevación de brazos con inspiración y vuelta a la posición con espiración.
En posición sedente, elevación y relajación de hombros acompañando a la respiración.
En bipedestación o sedestación elevación de brazos hasta la horizontal con rotación externa de brazos.
Extensión de cuello y vuelta a la posición. Hay ejercicios respiratorios de especial importancia en la hemiplejía por servir para la respiración unilateral que nos permitirá ejercitar el pulmón del lado afectado, algunos de estos ejercicios son:

Decúbito lateral sobre el lado sano, con el brazo debajo del tórax, hacer respiraciones profundas costales.
Decúbito lateral sobre el lado sano, miembro superior afectado por encima de la cabeza, hacer respiraciones profundas.
Sedestación, brazo afectado elevado en tensión y brazo sano con depresión escapular forzada hacer respiraciones profundas. Dietética Tratamiento. Medidas locales: En la hemiplejía, por lo general, no hay afectación grave de la función respiratoria, no obstante, se debe cuidar el aparato respiratorio del enfermo en orden a evitar complicaciones por éxtasis pulmonar, aparte de cualquier afección añadida en casos determinados. En el paciente hemipléjico, para mantener permeables las vías respiratorias se puede utilizar: . Tos asistida.
. Percusión.
. Aspiración.
. Drenaje postural. Consiste en ordenar al enfermo que haga una inspiración profunda por la nariz seguido de una compresión de pocos segundos y una expulsión del aire por la boca de forma brusca. La posición del enfermo será preferiblemente sentado y siempre una posición cómoda. Al ejecutar la expulsión del aire, el fisioterapeuta comprimirá con cierta brusquedad las bases pulmonares. Se emplea para desprender secreciones y movilizarlas a bronquios de mayor luz y posteriormente ser expectoradas o aspiradas. Se colocará al paciente en una posición de drenaje adecuada y se comenzará la percusión que podrá ser con los pulpejos de los dedos o con toda la mano, aconcavándola, y moviéndola mediante flexoextensiones de muñeca. La percusión pulmonar necesita de entrenamiento y es una actividad cansada. Por término medio la percusión durará 5 minutos y no se hará sobre lesiones cutáneas o fracturas costales. Sólo es de uso en el hemipléjico en los primeros estadíos de la enfermedad cuando permanece inconsciente y encamado, posteriormente no tiene aplicación. Se observarán técnicas estériles en el utillaje. Es la técnica pasiva de movilizar secreciones poniendo el bronquio en posición declive para que las secreciones resbalen por acción de la gravedad. Esta técnica se asocia muy a menudo con la percusión. Los drenajes de los lóbulos superiores se harán con el enfermo en posición sentada, y los de los inferiores en posición de Trendelenburg. Las posiciones de drenaje son variadas y exigen un conocimiento anatómico bastante exacto del aparato respiratorio. Existen ejercicios respiratorios que pueden ejecutar el propio enfermo como son: La dieta debe ser muy variada y sana. Evitaremos el alcohol y todas las grasas saturadas ya que precisamente el origen de este accidente vascular suele ser el exceso de colesterol, hipertensión, etc.

Tendremos especial consideración en la ingesta de frutas, verduras y legumbres. Los alimentos ricos en ácidos grasos saludables serán nuestros aliados: frutos secos crudos, semillas de lino, chía, aceite de oliva, etc. MANEJO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN. Cambios de posición cada 2 horas como mínimo de decúbito supino a decúbito lateral 30º. Buen estado nutricional Higiene de la piel: útil mantenerlo lubricado. Uso de dispositivos anticompresión. Colchón “antiescaras” disminuye en un 50% aparición de úlceras. No se recomienda utilizar los “picarones”. Almohadones entre rodillas y tobillos.
Constituye la medida más importante. En todos los pacientes portadores de factores de riesgo, se deben instalar las siguientes medidas preventivas: Prevencion Manejo de la espasticidad muscular con kinesioterapia motora. En los casos ya se ha formado una lesión

imprescindible evaluar periódicamente: Número,
tamaño,
estadío y localización.


Grado de extensión
tejido Una evolución desfavorable o la persistencia de las lesiones nos obliga a reforzar las medidas preventivas y por otro lado cambios en el aspecto de la úlcera o la lentitud que ésta cicatrice puede ser los primeros indicios de una infección. Es útil tomar fotografías seriadas para evaluar continuamente el tratamiento. ulcerada por presión, es Cambios en cuanto a olor, aparición de eritema perilesional, purulencia. necrótico, profundidad Sistémico: incluye Nutrición calórico proteica adecuada.

Aporte vitamina C, Zinc.

Uso de Antibióticos por vía sistémica : solo indicado en casos de bacteremia y/o sepsis, celulitis u osteomielitis; los gérmenes más frecuentes son bacilos gram (-), enterococo y polimicrobiano. La indicación de antibióticos tópicos y antisépticos en controvertido. Los antisépticos locales como la sulfadiazina de plata obtuvo mejores resultados que la povidona yodada en disminuir los recuentos bacterianos en las lesiones, pero no superior que la irrigación con suero fisiológico. No se recomienda la aplicación tópica de povidona ya que disminuye la posibilidad de cicatrización por poseer un efecto tóxico sobre los fibroblastos.

Eliminar el tejido necrótico: promueve la cicatrización y previene la infección. Cuando está cubierta por una escara dura, se sugiere una evaluación para un debridamiento quirúrgico. TRANSTORNOS DEL LENGUAJE Las afasias constituyen uno de los trastornos del lenguaje que presentan en pacientes hemipléjicos y pueden ser: PROBLEMAS DEL LENGUAJE
EN LA PARALISIS CEREBRAL PROBLEMAS MOTORES EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE: Afasia receptiva o sensitiva: Suponen un fracaso en la comprensión de aquellas palabras que por si mismas significan el desarrollo de un proceso abstracto. Afasia expresiva o motora: Pérdida de aquellas palabras que designan actos o cualidades que no pueden ser imaginadas. Afasia mixta: Contiene características de ambas.
Alexia (fracaso en la lectura) y agrafia (fracaso en la escritura). DISARTRIA Mala articulacion de las palabras.

Disturbios del los mecanismos del SNC.

Entienden perfectamente el lenguaje hablado y escrito. APRAXIA Dificultad de secuencias y ejecutar los movimientos musculares para poder hablar. Algunas de las más frecuentes son: Afectación de la movilidad de los órganos de la fonación. Se observa un tono muscular excesivamente alto, bajo o fluctuante. Alteración de la mímica facial. Tono muscular excesivamente alto o bajo debajo de la lengua, junto con una capacidad muy reducida de la precisión. Dificultad para mover el maxilar. Respiración bucal muy frecuente. Babeo acompañado de retención de saliva en la boca. Alteración en la prosodia, que en ocasiones es muy explosiva y en otras presenta variaciones excesivas de ritmo. Alteración de la voz, debida a movimientos inadecuados de aducción de los repliegues vocales. Respiración insuficiente o mal coordinada con la fonación. Fonación irregular o distorsionada. LA ESPASTICIDAD INTRODUCCIÓN La espasticidad constituye uno de los síntomas del síndrome de la motoneurona superior. La misma puede afectar la movilidad del paciente y comprometer su confort, su cuidado y su propia imagen corporal. DEFINICIÓN. Trastorno motor caracterizado por incremento, dependiente de la velocidad, de los reflejos de extensión tónicos (tono muscular), con sacudidas exageradas de los tendones, que resulta de la hiperexcitabilidad del reflejo de extensión, como componente del síndrome de la neurona motor superior (NMS). NEUROPLASTICIDAD El cerebro mejora con la edad? Las últimas investigacines científicas demuestran que la actividad mental modifica el cerebro y nos conduce a lo que conocemos como “Sabiduría”. Estos últimos descubrimientos se inscriben en lo que se denomina
NEUROPLASTICIDAD Durante muchos años se creyó que a partir de cierta edad, la dotación de neuronas ya no se renovaba más.
Las últimas investigaciones de la neurociencia demuestran que el cerebro se puede regenerar mediante su uso y potenciación.
La clave para lograrlo se llama:
“NEUROPLASTICIDAD”
que es moldear la mente,
el cerebro, a través de la
actividad. El cerebro cambia de forma, según las áreas que más utilizamos,según la actividad mental En marzo de 2000, investigadores de la Universidad de Londres, encontraron que los taxistas de esa ciudad, tenían una parte del cerebro, el Hipocampo -región importante para la memoria espacial-, particularmente desarrollada, mucho más que el resto de las personas. Los taxistas desarrollaban más esa zona porque la ejercitaban más,
memorizando cada
día calles y rutas.
En estos hombres y
mujeres,su capacidad
para memorizar calles y
rutas no menguaba,
sino que aumentaba
con los años. En 2002 científicos Alemanes encontraron los mismos hallazgos en la Circunvolución de Heschl de los músicos, área de la corteza cerebral importante para procesar la música … Y en el 2004 los mismos resultados tuvo el Instituto de Neurología de Londres, en la circunvolución angular izquierda, estructura cerebral importante para el lenguaje, en el cerebro de las personas bilingües … DE ESTAS EXPERIENCIAS SE PUDIERON OBTENER LOS SIGUIENTES RESULTADOS: Los seres humanos podemos crear nuevas neuronas a lo largo de toda la vida. El esfuerzo para crear nuevas neuronas puede incrementarse mediante el esfuerzo mental. Los efectos son específicos: Dependiendo de la naturaleza de la actividad mental, las neuronas nuevas se multiplican con especial intensidad en distintas zonas cerebrales. Las nuevas neuronas van a parar a las zonas del cerebro que más usamos:

Esto es lo que se denomina “Neuroplasticidad”: La actividad puede moldear la mente.

“Esto demuestra la importancia de mantener una actividad mental intensa, conforme avanzamos en edad.” El ejercicio físico nos protege nuestra salud cardiovascular,
el ejercicio cognitivo nos protege nuestra salud cerebral,
es factor de protección contra la demencia y la senilidad. El moderno estudio de la Neuroplasticidad demuestra que los cerebros de las personas mayores no degeneran,sino que tienen una evolución particular, de acuerdo a la actividad realizada,










que convierte a esas personas en gente “sabia” cuando llega a la vejez” EL CEREBRO CAMBIA DE FORMA SEGÚN LAS ÁREAS QUE MÁS UTILIZAMOS En las personas, a medida que avanzan en edad, se da naturalmente un deterioro mayor en el hemisferio derecho que en el izquierdo.
Esto ocurre porque usan más el hemisferio izquierdo, que es el encargado de poner en marcha tareas ya aprendidas y consolidadas Para aprender algo, necesitamos más el hemisferio derecho, pero cuando alcanzamos cierto nivel de pericia, esas actividades pasan a ser controladas por el hemisferio izquierdo. A lo largo de la vida, acumulamos un repertorio de destrezas cognitivas

-habilidades y capacidad para reconocer patrones-
que nos permiten abordar nuevas situaciones con familiaridad.

Es lo que popularmente llamamos “Experiencia” Esto no es malo, pues permite resolver problemas complejos mediante el “reconocimiento instantáneo” de patrones, sin mucho esfuerzo, problemas que pueden plantear un verdadero “reto” para una mente más joven. Pero, la estimulación cognitiva, que obliga a utilizar el hemisferio derecho, es un ingrediente en el estilo de vida, que ayuda a evitar el deterioro cognitivo. La corriente científica dominante respalda la afirmación
de que la vida mental intensa desempeña un papel esencial
en el bienestar cognitivo en las etapas avanzadas de la vida. Qué tal la idea de incluir el ejercicio cognitivo en forma regular como un rasgo en nuestro estilo de vida? Sería extraordinario si nuestra incipiente comprensión de la función de la neuroplasticidad en la conservación de la salud mental, diera lugar a la aparición de un nuevo fenómeno de masas: EL FITNESS MENTAL !

TABAQUISIMO Hemorragia cerebral
ALCOHOLISMO Trombosis arterial
OBESIDAD Embolismo arterial
SEDENTARISMO FACTORES DE RIESGO DEPORTES DE CONTACTO
Y EXTREMOS Traumatismo
EMPLEOS DE ALTO RIESGO FACTORES DE RIESGO CONGENITAS Y
AUTOINMUNES







Tumores Cerebrales FACTORES DE RIESGO Las técnicas de rehabilitación empleadas en la hemiplejía dependen de la etapa de recuperación que haya alcanzado el paciente o en que etapa se haya detenido la mejoría.

Etapa fláccida inicial o blanda

Etapa de espasticidad o contracturada

Etapa de recuperación relativa o residual ETAPAS - REHABILITACIÓN MANIFESTACIONES LESION HEMIPLEJIA Perdida total o parcial del movimiento voluntario del hemi-cuepo.
Los problemas que pueden presentar: Perdida de la sensibilidad.
Perdida de la visión.
Perdida de memoria.
Anomalías del lenguaje.
Aumento del sueño. Incontinencia urinaria.
Afasia.
Disfagia.
Dificultad con la marcha.
Espasmos musculares. FACTORES DE RIESGO HTA.

DIABETES MELLITUS.

AUMENTO DE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS EN SANGRE. FACTORES PROTECTORES Lo fundamental es controlar los factores de riesgo asociados; fundamentalmente, son la tensión arterial, el colesterol y la diabetes.
Evitar tabaco y alcohol.
Hacer vida sana: ejercicio físico y dieta saludable
Evitar el sobrepeso.
Evitar deportes de contacto o sobreesfuerzos. I ETAPA FLÁCCIDA INICIAL La etapa fláccida inicial se descubre desde poco después del inicio de la hemiplejia durando de días a meses. El paciente no puede mover el lado afectado por la perdida de sus patrones anteriores de movimiento y los patrones del
lado sano son inadecuados para
compensar su perdida. II ETAPA DE ESPASTICIDAD El desarrollo de la espasticidad es gradual y comienza ya en la etapa fláccida inicial, por lo tanto el tratamiento durante esta etapa se superpone con el anterior. - La espasticidad se desarrolla lentamente con predilección por los músculos flexores de la extremidad superior y los extensores del miembro inferior.
- Se debe evaluar inicialmente el grado de espasticidad mediante examen de la resistencia al estiramiento pasivo de los músculos. III ETAPA DE RECUPERACION RELATIVA (RESIDUAL) Los pacientes que alcanzan esta etapa son en su gran mayoría los que no estaban gravemente afectados al inicio y han logrado una buena recuperación. El paciente ahora camina sin ayuda externa, puede utilizar su brazo afectado y sostener un objeto en la mano que les sea colocado. La espasticidad es ligera y no impide el movimiento, aunque se produce un aumento transitorio de esta al realizar un esfuerzo. TERAPIA FISICA EN LA HEMIPLEJIA La hemiplejia se define como la parálisis de un hemicuerpo, es decir, la pérdida de movimientos voluntarios de la mitad derecha o izquierda del cuerpo. No obstante, como se explicará a continuación, la falta de fuerza es sólo una parte de las dificultades de los pacientes para moverse. La hemiplejia requiere de una intervención multidisciplinar, con la participación de diversos profesionales, siendo la fisioterapia uno de los pilares de la recuperación funcional. En este periodo predominará la flaccidez, la falta de fuerza total por la parálisis El cuidado del hombro es muy importante, ya que el peso del brazo y los movimientos bruscos pueden generar lesiones que, posteriormente, van a producir dolor y van a dificultar la recuperación y actividad del paciente. Superada esta primera fase en la que la lesión se estabiliza, es necesario un examen fisioterápico específico para determinar las funciones que han sufrido alteraciones por la lesión. El tratamiento fisioterápico de reeducación del movimiento persigue orientar y dirigir este proceso de reorganización, consiguiendo de este modo llegar a niveles de organización más complejos y refinados que permitan movimientos más variados, con menor rigidez y mayor adaptabilidad del hemicuerpo lesionado, aumentando la autonomía personal. La espasticidad que no se trata genera rigidez e imposibilidad de movimiento.
La recuperación del movimiento es más intensa en los tres y seis primeros meses, por una mayor actividad de reorganización cerebral, pudiendo extenderse hasta los 18 ó 24 meses, según los casos. La mayor parte de los pacientes consiguen una marcha con muleta o bastón en los primeros seis meses, la marcha excesivamente precoz se organiza con patrones de movimiento elementales que posteriormente resulta difícil modificar. La recuperación de la función en el miembro superior es mucho más complicada, precisamente porque su movimiento requiere de una organización mucho más compleja, con gran implicación de la sensibilidad y de movimientos refinados y simultáneos de gran cantidad de músculos de pequeño tamaño. TERAPIA OCUPACIONAL EN LA HEMIPLEJÍA El término de terapia ocupacional es el adoptado en los países anglosajones mientras que el término ergoterapia fue adoptado por los países latinos. La ergoterapia se usa también en otros enfermos, ya físicos, ya psíquicos. La terapia ocupacional perfecciona la ejecución de movimientos,
mejora el
psiquismo,
y permite una readaptación profesional, si es posible, en el mismo puesto de trabajo anterior. La ergoterapia nace en Francia en el siglo XVIII como consecuencia de las ocupaciones en que eran empleados los enfermos mentales recluidos en algunos manicomios; pero es la primera guerra mundial la que potencia esta forma de trabajo y ya se consolida durante la segunda guerra. Antes del comienzo de la ergoterapia, se estudiarán los balances musculares y articulares del paciente, la edad, actividad profesional, otro tipo de actividades habituales del enfermo; así mismo, se tendrá en cuenta el psiquismo propio de cada hemipléjico, comportamientos y nivel cultural. Posteriormente se hará un estudio de funciones que puede ejecutar así como el grado de independencia de que es capaz en las actividades habituales diarias como son vestirse, comer, escribir, etc. Toda actividad elegida por el terapeuta ocupacional debe tener un objetivo a conseguir y siempre debe interesar al paciente. Las principales actividades de la terapia ocupacional son: •Tejidos: Se usa para trabajar movimientos complejos de muñeca, antebrazo y mano y estimula la coordinación entre los dos miembros superiores.
•Cestería: Recupera los movimientos finos de la mano.
•Cerámica: Coordina los movimientos entre miembros superiores e inferiores.
•Marroquinería: Sus fines son similares a la cestería.
•Mecánica: Estimula los movimientos de prehensión y en general la fuerza de la mano. Es preferido sobre todo por los hombres.
•Carpintería: También es de elección sobre todo por los hombres. Se usa para la coordinación de miembros superiores y fortalecimiento. Incluso en tratamientos ideales se debería de adaptar el propio domicilio del hemipléjico para que se valga por sí mismo. El tratamiento fisioterápico debe comenzar lo antes posible. En los primeros momentos es habitual la confusión del paciente. En esta fase, el tratamiento postural es muy importante para mantener la correcta alineación y simetría del cuerpo con posturas variadas que prevengan actitudes patológicas y lesiones de la piel. En el periodo de recuperación aparece la espasticidad, un fenómeno complejo, producido por la falta de control sobre la actividad neuromuscular. Se puede identificar como la resistencia involuntaria del músculo al movimiento pasivo. Se caracteriza por aumentar con la velocidad del movimiento impreso y por seguir unos patrones concretos. Por otro lado, las personas que no hayan recibido un tratamiento específico de reeducación podrán adquirir nuevas habilidades que no han sido trabajadas, aunque hayan pasado varios años tras la lesión. Las distancias y la autonomía para la marcha se verán afectadas por numerosos factores, además de la capacidad de movimiento adquirida, el estado general de salud, el estado de ánimo o la fatiga son aspectos determinantes en la capacidad funcional del paciente hemipléjico tras el primer año de la lesión. Es por ello que requiere de un tratamiento muy especializado para obtener discretas mejoras en la función. El significado etimológico de la palabra ergoterapia es tratamiento por el trabajo y se define como el conjunto de actividades o entretenimientos aplicados con objeto de ayudar a una recuperación funcional determinada. Mediante la participación activa del enfermo en diversas actividades se pretende que vuelva a la normalidad de la vida anterior al accidente hemipléjico. CUIDADOS POSTURALES DEL PACIENTE HEMIPLÉJICO EN CAMA Es muy importante realizar un cuidado temprano del familiar internado porque el tiempo de permanencia en la cama provoca complicaciones muy frecuentes y relacionadas con la inmovilidad. Algunas de ellas pueden ser: Posturas anormales de las articulaciones

Dolor en el hombro afectado

Heridas o úlceras por presión provocadas por apoyos prolongados

Debilidad general

Dependencia en actividades de la vida diaria (alimentación, vestido, higiene, etc.) Cuidados básicos para brindar al familiar internado:COMO ACOMODAR A SU FAMILIAR EN LA CAMA La posición de su familiar deberá cambiarse regularmente. Al inicio de la internación, deberá modificarse cada 2 o 3 hs., pero más adelante, cuando sea capaz de girar y moverse por si mismo en la cama, se irá aumentando el intervalo de tiempo hasta alcanzar la rutina normal en la que se cambie de posición cuando se despierte y se sienta incómodo. Esta es la posición más importante de todas y debe introducirse desde el principio: acostado sobre el lado enfermo.
colocarlo , tanto del lado sano como del lado paralizado. En ambos casos el brazo y la mano del lado paralizado deben matenerse extendidos Su familiar acostado sobre el lado afectado: Colocar la cabeza bien apoyada sobre una almohada de manera que quede ligeramente más elevada que el resto del cuerpo La espalda se apoya sobre una almohada a fin de evitar la caída hacia atrás El brazo afectado desplazado hacia delante de modo que forme un ángulo no mayor a 90 grados con el cuerpo (coloque una mano debajo del hombro y desplácelo hacia adelante) El brazo sano, estará apoyado sobre el cuerpo o sobre la almohada que tiene detrás de su espalda (nunca delante de él, ya que desacomodará al brazo afectado) Las piernas, descansan con la pierna sana flexionada a la altura de la cadera y rodilla, siempre apoyada sobre una almohada La misma almohada ayudará a mantener la posición de la pierna afectada, colocada con extensión de la cadera y una leve flexión de la rodilla Su familiar acostado sobre el lado sano: La cabeza deberá descansar correctamente sobre una almohada

La espalda deberá estar en ángulo recto sobre la superficie de la cama (no se desplazará a su familiar hacia adelante)

El brazo afectado se colocará sobre una almohada ubicada en frente de este, elevado aproximadamente a 90 grados (la almohada debe colocarse bien hacia el cuerpo de su familiar y a lo largo de todo el brazo hasta la axila).

La pierna afectada se colocará más
adelante sobre una almohada con leve
flexión de la cadera y rodilla. Su familiar acostado boca arriba: La cabeza se apoyará en la almohada con una leve flexión La espalda no deberá flexionarse y deberá permanecer apoyada en la cama Una almohada colocada debajo del brazo afectado para que descanse correctamente Se colocará una almohada debajo del glúteo y muslo de la pierna afectada
Deberán evitarse las almohadas debajo de las rodillas y las pantorrillas
Esta posición deberá utilizarse lo menos posible Postura a evitar:
Porque favorece contracturas y deformidades en su familiar.
EVITAR SOBRE PESO EN LOS PIES Mientras el enfermo permanezca en cama , evitar pesos sobre sus pies (mantas, colchas, etc) emplear dispositivos especiales o un par de almohadas enrolladas en ambos lados del pie.
GIROS EN LA CAMA Para ponerlo de lado cruzar una pierna sobre la OTRA Y DESPUES LADEAR AL PACIENTE TIRANDO DE SUS ESPALDA . LO IDEAL ES EL USO de la solera (sabana doblada en cuatro debajo del paciente)
Gracias por la atención.
FIN
Full transcript