Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Generación Decapitada y el Modernismo Ecuatoriano

No description
by

Franklin Almachi

on 8 January 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Generación Decapitada y el Modernismo Ecuatoriano

LENGUA Y LITERATURA
Rubén Darío: patriarca del modernismo.
De origen hispanoamericano, el modernismo usa una combinación de influencias estilísticas diferentes como el parnasianismo, el impresionismo (movimientos literarios franceses de mitad del siglo XIX que surgen principalmente como reacción contra el romanticismo y el realismo); el simbolismo (nace a fines del siglo XIX) y otras.
Desde muy temprana edad se manifestó su estro literario. Comenzó a escribir versos desde muy joven y a publicarlos, acababa de cumplir 14 años cuando estampó en los periódicos la firma “Rubén Darío”.

El Modernismo tuvo su mayor arraigo en la poesía producida entre aproximadamente 1880 y 1916, se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, un culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y de la métrica literaria. Supuso una actitud vital tanto en España como en Hispanoamérica, y constituyó una relación en contra de los patrones del sistema burgués.
El Modernismo Hispanoamericano
Puede decirse que el modernismo representa la mayoría de edad de la literatura hispanoamericana. Por vez primera se desarrolla en el subcontinente un movimiento literario autóctono que influirá en España y no al revés, como había sucedido hasta ahora. Además, se abre la puerta a la gran poesía del siglo XX.
Otras figuras del modernismo hispanoamericano
La Generación Decapitada y el Modernismo Ecuatoriano
ARTURO BORJA: "SEGUIDOR DE LOS POETAS MALDITOS"
(Quito, 1892-1912) Poeta ecuatoriano, perteneciente a la llamada Generación decapitada, compuesta por poetas de la aristocracia criolla. En 1907 viajó a París para curarse de una lesión sufrida en un ojo. Allí aprovechó para seguir un curso de Literatura, y leer y establecer contacto con los simbolistas Mallarmé, Baudelaire y Rimbaud, aunque su poeta preferido era Verlaine.
Raíces del modernismo


La transición entre los siglos XIX y XX viene marcada en Hispanoamérica por el modernismo, movimiento literario fundamentalmente poético, que surge del deseo de superación del realismo.

Influido por el simbolismo francés (ver t70), el modernismo pretende desligarse de la tutela literaria española. Así, se sientan las bases de lo que será la gran literatura hispanoamericana del siglo XX y su perpetua búsqueda de formas nuevas para expresar la compleja realidad de los distintos países del continente.

Se produce una profunda renovación del lenguaje literario, cuyo objetivo será la belleza absoluta (para sus características formales, ver t28). Algunas notas temáticas distintivas son:

Subjetivismo, intimismo, angustia existencial y sensualidad.
Evasión de una realidad materialista rechazada hacia el exotismo.
Cosmopolitismo y conciencia nacional frente a España y Estados Unidos.

Precursores e iniciadores
José Enrique Rodó (1871-1917), uruguayo, fue el ideólogo del modernismo en su prólogo (1899) a Prosas profanas de Rubén Darío y en otros ensayos de estética, como Ariel (1900).
Manuel González de Prada (1848-1918), polémico ensayista político-social peruano y defensor de los indios, fue también poeta innovador y preciosista en Minúsculas (1901) y Exóticas (1911).
Salvador Díaz Mirón (1853-1928), político y poeta mexicano, pasó de un optimismo romántico a un tono sombrío y una búsqueda de perfección formal en Lascas (1901).
Manuel Gutiérrez Nájera (1859-95), mexicano, muestra en sus versos y en sus cuentos riqueza melódica y plástica y una honda preocupación por la brevedad de la vida.
Poeta ecuatoriano (Guayaquil, 1899-1919).

De formación realmente autodidacta y origen humilde, ejerció como maestro de escuela; quizá su condición de mulato influyó en el pesimismo que llenó su vida, en una sociedad todavía lejana del sentimiento humano de la comprensión y la convivencia. No se ha podido concretar si lo impulsó al suicidio un desengaño amoroso o si murió a manos de un rival por celos.


MEDARDO ANGEL SILVA
UNA VIDA CORTA CON UN GRAN LEGADO
Poeta ecuatoriano (Guayaquil, 1891 - Quito, 1927)
Junto a Arturo Borja, Humberto Fierro y, según una parte de la crítica, Medardo Ángel Silva, Ernesto Noboa formó parte del grupo de poetas que supuso la irrupción y apogeo del modernismo en Ecuador y que es conocido como Generación Decapitada, llamada así por el prematuro fallecimiento de sus miembros.
ERNESTO NOBOA
EL MAS MODERNISTA DE LOS DECAPITADOS
(Quito, 1890 - 1929)
Poeta ecuatoriano perteneciente a la llamada Generación decapitada, compuesta por poetas de la aristocracia criolla. Hijo de una familia acomodada, adquirió esmerada educación, y en las propiedades de sus padres dedicó buena parte de su tiempo a la lectura de sus autores preferidos.
Humberto Fierro
Solo Arte y Poema
Matsuo Bashō nacido como Matsuo Kinsaku (Ueno, 1644 - Osaka, 28 de noviembre de 1694), fue el poeta más famoso del período Edo de Japón. Durante su vida, Bashō fue reconocido por sus trabajos en el Haikai no renga .Está considerado como uno de los cuatro grandes maestros del haiku , junto a Yosa Buson, Kobayashi Issa y Masaoka Shiki; Bashō cultivó y consolidó el haiku con un estilo sencillo y con un componente espiritual. Su poesía consiguió renombre internacional, y en Japón muchos de sus poemas se reproducen en monumentos y lugares tradicionales.

Bashō empezó a practicar el arte de la poesía a una edad temprana, y más adelante llegó a integrarse en el escenario intelectual de Edo (actualmente Tokio ), para llegar a convertirse rápidamente en una celebridad en todo Japón. A pesar de ser maestro de poetas, en determinados momentos renunció a la vida social de los círculos literarios y prefirió recorrer todo el país a pie, viajando incluso por la parte norte de la isla, un territorio muy poco poblado, para poder encontrar fuentes de inspiración para sus escritos.

Bashō no rompe con la tradición sino que la continúa de una manera inesperada, o como él mismo comenta: "No sigo el camino de los antiguos, busco lo que ellos buscaron". Bashō aspira a expresar con nuevos medios el mismo sentimiento concentrado de la gran poesía clásica. Sus poemas están influidos por una experiencia de primera mano del mundo que le rodea y, a menudo, consigue expresar sus vivencias con una gran simplicidad. Del haiku Bashō había dicho que es "sencillamente lo que sucede en un lugar y en un momento dado".

El haiku o haikú es un tipo de poesía japonesa. Consiste en un poema breve, de diecisiete «moras», formado generalmente por tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Esta métrica no es fija. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se componen en otras lenguas. La esencia del haiku es «cortar» mediante la yuxtaposición de dos ideas o imágenes separadas por un kireji que es el término «cortante» o separador.

La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.2 Siguiendo el esquema tradicional japonés, un haiku debe contener también una referencia directa o indirecta a la estación del año, mediante el uso de un kigo o palabra que evoca las estaciones. Los saijiki son listas extensas de palabras kigo en japonés, que el poeta puede utilizar.

INTENSIDAD POÉTICA DEL MATSUO BASHO Y HAIKÚ
La novela psicológica no relata simplemente lo que ocurre, sino que explica el porqué y la finalidad de esta acción. En esta clase de literatura, el personaje y su caracterización son más importantes de lo normal, y profundizan más en la mente del personaje que las novelas de otro tipo. La novela psicológica puede llamarse la novela del "hombre interior".

En muchos casos, se usan las técnicas del flujo de conciencia o monólogo interior, para ilustrar mejor el trabajo interno de la mente humana. También pueden incluirse flashbacks. Otro recurso utilizado para indagar en el interior del personaje es a través de textos directamente emanados del personaje, como diarios íntimos o cartas
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski romanización: Fëdor Mihajlovič Dostoevskij; Moscú, 11 de noviembre de 1821-San Petersburgo, 9 de febrero de 1881) es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo xix.

Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal. De él dijo Friedrich Nietzsche: «Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida»
REALISMO SOCIAL Y PSICOLÓGICO
DOSTOIEVSKI
La novela realista es un género específico de novela practicado en España y, con parecidas connotaciones, en otros países. En España siempre ha gozado de características propias, como se verá más adelante. Sus autores más destacados fueron Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas «Clarín». El realismo se caracteriza principalmente por el ejercicio de un análisis literario, en apariencia imparcial y objetivo, de situaciones, paisajes, escenarios y personajes, lo que, en su época de mayor esplendor, el siglo XIX, se oponía al subjetivismo romántico de la etapa anterior. Por otra parte, mediante la denominación de "realista" se contrapone esta modalidad a las obras de la literatura fantástica. Los antecedentes más remotos de la novela realista hay que buscarlos en las grandes obras narrativas del Siglo de Oro: El Quijote, Lazarillo de Tormes, La vida del Buscón, etc., obras igualmente de corte realista. Esta modalidad sigue practicándose con asiduidad en España
Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas y las escenografías aparatosas del Romanticismo, llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana; enseguida se aplicó el vocablo a las obras literarias animadas de un propósito análogo de recoger fieles testimonios de la sociedad de la época.

Hacia 1827 en Francia una serie de escritores y críticos presentan ya al realismo como una nueva estética alejada u opuesta a la romántica. En 1856 aparece una revista titulada precisamente Realismo, que en uno de sus números dice:
El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan.

El Realismo surgió en la Francia de la primera mitad del XIX. Se inició con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert. En España, el inicio realista coincidió con acontecimientos históricos capitales. Surgió hacia 1870, después de ―La Gloriosa‖, y tuvo su apogeo en la década de 1880. Finalmente decayó en la década de 1900

Los principales autores de este movimiento fueron:
Camilo José Cela
Miguel Delibes
Rafael Sanchez Ferlosillo
Gonzalo Torrente Ballester
Carmen Martín Gaite
Luis Goytisolo
Juan Marsé
Juan Benet
Ignacio Aldecoda
Novela realista
Realismo literario
Vida y obra Honorato de Balzac, máximo representante del Realismo crítico en la literatura, ha sido llamado “el novelista del dinero”. Este escritor francés afirmaba que para conocer cómo pensaba un hombre, lo más seguro era indagar en el contenido de su billetera.

Nació en Tours, en 1799, año en que retorna Napoleón de Egipto y se adueña de Francia. Coinciden pues, los primeros dieciséis año de su vida con los primeros dieciséis años del Imperio. Las ideas del mito del triunfo y la lucha despiadada por trepar o ascender, que predominaron en esa época, unidas a las relaciones hostiles que mantuvo siempre con su madre, calaron profundamente en la personalidad de este artista genial.

Vivió las profundas contradicciones entre el capitalismo industrial, el proletariado y la pequeña burguesía, lo que determinó que su obra pudiera recrear en forma artística la organización económica de la sociedad con sus causas y consecuencias.

Debes saber también que en 1830 publicó un conjunto de “Escenas de la vida privada” que constituye el núcleo de su producción novelística. Por estos años su fama se consolida con la aparición de La piel de Onagro y Eugenia Grandet

Vive obsesionado por el afán de lujo y ennoblecimiento, lo que se pone de manifiesto en su modo de vida. A finales de 1841 planea la estructura de La Comedia Humana: Bajo este significativo título, Balzac agrupó más de 90 novelas creadas durante su fecunda e inagotable vida de escritor. En el proemio de esta obra expresó: “Yo habré llevado una sociedad entera en mi cabeza ...”, esto explica el que haya podido sintetizar toda una época y revivir toda la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX con este extraordinario conjunto de novelas.

Murió a los 50 años en París, gastado por el trabajo y las preocupaciones económicas; en su agonía reclamaba al Dr. Bianchon, uno de los personajes más conocidos de su Comedia Humana y que aparece en la novela que estudiarás.
Honorato de Balzac
El Grupo de Guayaquil fue un grupo de escritores ecuatorianos que expresaban una literatura de corte realista social. Este grupo se fundó en la ciudad de Guayaquil en la década de 1930 por Demetrio Aguilera Malta y Joaquín Gallegos Lara. Fueron escritores enfocados en la vida del montubio, el indio y el obrero ecuatoriano; como lo demuestran escritos tales como La tigra, Las cruces sobre el agua y el libro de cuentos Los que se van.1 Fueron también llamados "Cinco como un puño" por su unión y concordancia en la literatura y en la escritura.

Entre los integrantes de este grupo de realistas se encontraban los siguientes novelistas y escritores:

José de la Cuadra
Enrique Gil Gilbert
Joaquín Gallegos Lara
Demetrio Aguilera Malta
Alfredo Pareja Diezcanseco
La Generación del 30 o Grupo de Guayaquil
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, España se encontraba en un estado de efervescencia política, económica y social. Luego de la independencia de las grandes colonias americanas Río de la Plata (1816), Chile (1818), Perú (1821), México (1821), así como Venezuela y Colombia, el gran imperio de Carlos V y Felipe II se sumía en un profundo desánimo espiritual, a esto se suman las luchas internas entre absolutistas y conservadores por la sucesión al trono de Fernando VII: Guerras Carlistas, sucedidas en tres momentos (1830 - 1840) (1846 - 1849) (1872 - 1876).

Generación del 98
Características de la Generación del 98

Redefinir el concepto de España
España, hasta entonces tan aislada de toda Europa, abre las puertas a los grandes acontecimientos mundiales y nuevos pensamientos filosóficos, tratando de buscar un espíritu, un tono y una dignidad distintos contribuyendo a la solución de sus problemas inminentes: la educación, la pobreza, etc.

Descubrir el alma de España
"Españolizar a España" fue la consigna y buscan el alma de su patria en su tradición, en su lengua, en el fondo del pueblo, en sus grandes creaciones literarias, en el ambiente de las viejas ciudades, en el paisaje. Pero a diferencia de los románticos, que se quedaron sólo en lo pintoresco y externo, los noventayochistas van buscando su propio espíritu. Caminos a seguir:

Paisaje: Eligen como símbolo de su disposición anímica vital plena de nostálgica fatiga, no la estepa del mar, sino el paisaje de Castilla, la meseta árida, sin árboles y quemada por el sol.
Historia: Se alejaron de los sucesos espectaculares de tipo bélico, para centrar la atención en los menudos hechos de la vida cotidiana, lo que Unamuno llamó "INTRAHISTORIA".
Literatura: Se rescata a autores primitivos medievales: Berceo, Hita, Manrique; autores olvidados: Góngora, Gracián o a aquellos que amaron hondamente a España: Larra.
En el campo de la literatura, el Modernismo que ya había aparecido en 1888 con Azul de Rubén Darío logra influenciar en medios noventayochistas como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y otros. Por otro lado, Unamuno y Maeztu siguieron el camino de la tendencia filosófica.
Representantes de la Generación del 98
Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, José Martínez Ruiz (Azorín), Antonio Machado, Pio Baroja y Nessi, Ramón del Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez.

Con el término Generación del 27 se conoce generalmente a una constelación principalmente de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927,1 con motivo del homenaje a Luis de Góngora organizado en 1927 por José María Romero Martínez en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte, en el que participaron muchos de sus miembros más conocidos, dentro de la llamada "Edad de Plata" de la literatura española, época en que coincidieron en plena producción durante la Segunda República esta brillante promoción junto a otras dos no menos brillantes: Generación del 98 y Novecentismo; la sublevación militar de la Guerra Civil dispersó y desbarató esta constelación.
Nacimiento en años poco distantes
Formación intelectual semejante
Relaciones personales entre ellos
Participación en actos colectivos propios
Existencia de un “acontecimiento generacional” que aglutine sus voluntades
Presencia de un “guía”
Rasgos comunes de estilo (“lenguaje generacional”)
Anquilosamiento de la generación anterior
Generación del 27
Este Boom de la narrativa se produjo en la década de los sesenta, el cual decantó un vasto conocimiento mundial, desde el punto de vista de los críticos como también del público. Este surgimiento dio paso a una explosión de una narrativa renovada, lo que permitió llevar nuestra literatura alrededor del mundo. El problema a plantear será entonces cómo fue el desarrollo y madurez de la narrativa del llamado boom literario latinoamericano. Para poder desarrollar este tema se plantearán tres elementos o ideas centrales. En primer lugar se tratará sobre la iniciación o revelación de este “Boom” literario. En segundo lugar hablaremos del período de madurez y amplificación de las técnicas narrativas del boom. Y en tercer lugar abarcaremos el punto relativo al término del apogeo del boom o nueva novela.
EL BOOM LITERARIO

El término literatura fantástica es enormemente confuso debido a la divergencia de criterios respecto a su aplicación. Se conoce como literatura fantástica a cualquier relato en que participan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes. Esta definición resulta ineficaz, debido a que los elementos sobrenaturales están presentes en todos los relatos mitológicos y religiosos y su presencia tiene un carácter muy distinto del que posee en la civilización actual.
En la ya clásica Introducción a la literatura fantástica, Tzvetan Todorov definió lo fantástico como un momento de duda de un personaje de ficción y del lector implícito de un texto, compartido empáticamente. Los límites de la ficción fantástica estarían marcados, entonces, por el amplio espacio de lo maravilloso, en donde se descarta el funcionamiento racional del mundo y lo "extraño" o el "fantástico explicado", en el que los elementos perturbadores son reducidos a meros eventos infrecuentes pero explicables. Contra la definición amplia de lo fantástico, esta definición presenta la debilidad de ser demasiado restrictiva. Se han propuesto diferentes reformulaciones teóricas que intentan rescatar el núcleo de esta definición con diversas salvedades.
Otra definición posible con criterios históricos sostiene que la literatura fantástica se define en el seno de una cultura laica, que no atribuye un origen divino y por tanto sobrenatural a los fenómenos conocidos, sino que persigue una explicación racional y científica. En esta situación, el relato fantástico introduce un elemento sobrenatural, discordante con el orden natural, que produce inquietud en el lector. El elemento sobrenatural no sólo sorprende y atemoriza por ser desconocido, sino que abre una fisura en todo el sistema epistemológico de su mundo, susceptible de dar cabida a toda clase de sucesos insólitos y monstruosos.

LITERATURA FANTÁSTICA


La literatura fantástica es un género literario de ficción, generalmente en forma de novelas o de relatos cortos. Se caracteriza porque utiliza la magia y otras formas sobrenaturales como un elemento primario del argumento, la temática o el ambiente. El género fantástico se asocia y se pone en contraste con la ciencia ficción y con el terror. Los tres géneros ofrecen elementos comunes tales como elementos alejados radicalmente de la realidad o especulaciones sobre cómo podría ser dicha realidad, o cómo pudiera haber sido. La "fantasía" parece reservarse temas tales como la magia, valientes caballeros, damas en peligro, bestias míticas y búsquedas. Es una importante fuente de inspiración para juegos de rol y películas.

Definición
Fantasía diurna: Soñar despierto. Son formas de actividades en las que el sujeto crea un propio mundo distinto de los demás, para refugiarse en él y dar imaginación a sus frustraciones. En ella suele sublimar la propia vía de los deseos íntimos. Suele anticipar el futuro o suele buscar refugio huyendo de las incomprensiones del mundo real y objetivo. El protagonista es siempre el propio sujeto.

Fantasía desiderativa: Mediante ella satisfacemos de manera recompensada nuestros propios deseos. Se percibe claramente que lo deseado es diferente del mundo exterior; es un refugio frente a la realidad.

TIPOS DE LITERATURA FANTÁSTICA
Son narraciones en prosa inventadas por el pueblo sajón, una de las tribus germánicas. Este hecho ,que tuvo su origen en el siglo XII y XIV, es uno de los sucesos más importantes en la historia de la literatura occidental.

LAS SAGAS ÉPICAS
Origen
Hubo discusión sobre el origen de las sagas. Mientras que se veía las sagas como nacidas en la oralidad y la tradición popular, hoy se entiende más comúnmente que el origen de la saga se encuentra en la confluencia de la hagiografía y la historiografía.
Sigurdur Nordal ha defendido que son obras de autor, aunque esto no impide que el escritor se base en fuentes orales.

Sagas de obispos (Byskupasögu), muy cercana a la hagiografía.
Sagas de los reyes (Konungasögur) , muy cercana a la historiografía.
Sagas de los islandeses (Íslendingasögur), el género literario por excelencia. Narra las vidas de héroes o familias de Islandia.
Sagas arcaicas donde abunda el elemento mitológico.
Sagas caballerescas (Riddarasögur), acerca de caballeros del sur de Europa, donde abunda el elemento legendario.
Sagas de los tiempos antiguos (Fornaldarsögui), obras islandesas de ficción tardías, de los siglos XIII y XVI.
Sagas de dioses (Götersagas), que se originan de la mitología y la épica germánicas, según Félix Genzmer.
Sagas de paladines (Kämpensagas), que son sagas caballerescas pero de contenido histórico más o menos verosímil.
Sagas de proscritos (Skógarmanna sögur), un subgénero de las sagas de los islandeses protagonizada por fugitivos.
Sagas de poetas (Skáldasögur), un subgénero de las sagas de los islandeses protagonizada por escaldos.

Tipos de sagas épicas

Es la literatura que comprende el periodo que abarca del siglo XIX a la actualidad. Son muchos los literatos que participan en esta literatura, y por obvias razones es la más amplia existente.
Se entiende el nacimiento de la literatura contemporánea con las revoluciones industrial y francesa; pero hay que aclarar que las características de la literatura contemporánea se entienden mejor al llegar las guerras mundiales, donde estalla la libre palabra y se establecen los conceptos de libre prensa y libertad de expresión.

Saga literaria contemporánea

El realismo mágico es una corriente literaria de mediados del siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista.
El término fue acuñado en 1925 por el crítico de arte e historiador alemán Franz Roh en su libro Nach Expressionismus: Magischer Realismus: Probleme der enasten europäischen Malerei (Postexpresionismo: los problemas de la nueva pintura europea) para describir un movimiento pictórico que incorpora aspectos mágicos a la realidad.
Representantes
Miguel Ángel Asturias (Guatemala 1874 – Madrid 1979)
Alejo Carpentier (Cuba 1904- París 1980) 
Juan Rulfo (México 1918 – 1986)
Jorge Luis Borges (Argentina 1899 – 1986)

REALISMO MÁGICO
Temática
El realismo mágico también abarca los mitos y las leyendas, que pueden ser presentados por múltiples narradores (con lo que combinan la primera, segunda y tercera persona).
No se puede hablar de literatura latinoamericana sin nombrar al realismo mágico, porque al realismo mágico reúnen unas condiciones que los vuelven característicos.Posee una temática con características realistas pero que posee elementos irreales que tienen que ver con la memoria latinoamericana, la búsqueda de la identidad y la sensibilidad.
Un espacio particular, mínimo donde se desarrollan todas las acciones que posee una atmósfera de intimidad donde se desenvuelven las figuras que le dan vida a la historia.
Personajes un poco “locos”, con una visión casi onírica de la vida y que planifican y realizan viajes de tiempo y espacio sin moverse del lugar. Estados de trance que les permite vivir intensos acontecimientos y resolver conflictos que cargan desde la infancia. Son seres que siempre se encuentran a la vanguardia de los acontecimientos políticos y sociales de su época.
El tiempo se percibe en este marco como cíclico o aparece distorsionado, para que pueda repetirse el presente o resulte similar al pasado. En cuanto a los escenarios, suelen estar relacionados con la realidad latinoamericana, por lo que aparecen la pobreza y la marginalidad social.

Mezcla de realidad y fantasía.
Los elementos mágicos son percibidos como reales por los personajes.
Los protagonistas se desenvuelven ocasionalmente en el terreno de lo onírico.
Múltiples narradores.
Descripción en 1ª, 2ª o 3ª persona.
Importancia de la mitología y el factor sorpresa.
Importancia de lo sensorial a la hora de percibir la realidad.
Los escenarios son normalmente americanos.
Las tramas suelen producirse en entornos pobres y marginales.
El tiempo es distorsionable y los acontecimientos no suelen sucederse de forma lineal.

Características del realismo mágico literario
Categoría literaria cuyo rasgo principal es la creencia de que lo extraordinario, no tiene por qué ser hermoso o feo, sino novedoso, insólito o sea, tener la cualidad de asombrar a las personas al salirse del molde de las normas preestablecidas. Cuando el escritor cubano Alejo Carpentier habla de lo Real Maravilloso se refiere específicamente a hechos ocurridos en América, sobre todo a sorprendentes paisajes que alimentan su obra de modo infinito.

Historia

Alejo Carpentier fue el primero en definir conceptualmente lo Real Maravilloso y convertirlo en una nueva categoría literaria y una guía impresionante para redescubrir los encantos del ser americano y lo hizo público en el prólogo de su novela El reino de este mundo donde aclara que su idea de lo Real Maravilloso es muy diferente al Realismo Mágico, porque el Realismo Mágico escasamente busca lo maravilloso en la realidad, mientras que por otra parte lo Real Maravilloso lo encontramos de forma omnipresente en todo lo latinoamericano.

LO REAL MARAVILLOSO
Contiene elementos mágicos/fantástico tomados como normales por los  personajes.

Transforma lo común y cotidiano en una vivencia que influye experiencias "sobrenatural" o "fantástico"._Rompe las fronteras de la real y lo irreal  ubicando cada uno en un lugar del otro. 

Características del realismo maravilloso

"Un movimiento literario constituido en los últimos años en Hispanoamérica, que se caracteriza sustancialmente por una combinación de la realidad y la fantasía". El realismo fantástico ciertamente pertenece a la literatura fantástica, aunque posee sus propias características: el argumento es un hecho real, al cual se le agrega un "ingrediente ilusorio o fantasioso". Los personajes de este tipo de relatos provienen de la cultura de los pueblos, sus supersticiones, sus tradiciones, su folklore, sus leyendas, su historia, es decir, su idiosincrasia, y a la vez se proyectan generalmente a épocas posteriores, mezclando sentimientos reales con hechos futuristas, por ende, ficticios. En este tipo de realismo el escritor posee una imaginación bastante amplia y además se hace notoria una previa investigación sobre el tema a tratar lo cual le permite elaborar una rigurosa hipótesis y de esa manera no se logré pasar al terreno de la ficción .

REALISMO FANTÁSTICO
Lo fantástico es una manifestación de las leyes naturales, un efecto del contacto con la realidad cuando ésta se percibe directamente y no filtrado por el sueño intelectual, por los hábitos, por los prejuicios, por los conformismos. La ciencia ficción nos enseña que, detrás de lo simple y visible, está lo invisible y complicado“.

El realismo fantástico es una corriente literaria cuyos rasgos principales son la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descrita de un modo realista dentro de la narrativa.

La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.

DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA FICCIÓN Y REALISMO FANTÁSTICO
Utopía
El concepto de Utopía surgió en la época del renacimiento, y se refiere a un mundo que no existe pero que es perfecto, donde los valores humanos prevalecen. El termino fue creado por Tomas Moro ya que en una de sus obras lo aplica a una comunidad en una isla inexistente donde la estructura política, social y económica es impecable que se comparaba con ciertos aspectos de la comunidad europea de aquella época. Una utopía es un estado imaginario que agrupa la totalidad de las perfecciones y posibilita una existencia feliz, donde hay paz y justicia es un mundo carente de violencia. La utopía está asociada con la literatura de viajes donde se proyectaban las angustias de las sociedades civilizadas.

UTOPÍA Y BARBARIE
La praxis vanguardista se funda en gran parte en la revitalización revolucionaria del género teórico de la poética planteado como radical y funcionalizado texto programático cuyo paradigma es el manifiesto (también adoptado por el pensamiento político revolucionario).
Por lo tanto, la dimensión programática vanguardista es importante (como señala Theodor W. Adorno), y las poéticas, el pensamiento doctrinal, adquiere una peculiaridad que se va a obtener mediante la radicalización del manifiesto, convirtiéndose éste en el género teórico-poético del arte de la Vanguardia.
Los vanguardistas poseen una autoconciencia artística anterior a la formulación de un proyecto de arte, es decir, anterior a esa elaboración especulativa de lo que se quiere construir a partir de un programa que generaliza normativamente formas y conceptos (aunque esa normativa sea la de la supresión de toda norma).

LOS MANIFIESTOS VANGUARDISTAS
Vanguardia significa innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores, por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla.
El término vanguardia procede del francés Avant-garde /ɑvɑ̃ gɑʁd/, un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontará antes con el enemigo, la «primera línea» de avanzada en exploración y combate. Metafóricamente, en el terreno artístico la vanguardia es, pues, la «primera línea» de creación, la renovación radical en las formas y contenidos para, al mismo tiempo que se sustituyen las tendencias anteriores, enfrentarse con lo establecido, considerado obsoleto.En algunos movimientos hay una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras. En la poesía se juega constantemente con el símbolo. Las reglas tradicionales de la versificación, necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior. Reacciona contra el modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente, existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.El punto de vista del narrador es múltiple. 

LA POESÍA VANGUARDISTA
La novela del dictador es un subgénero narrativo característico de la literatura latinoamericana que aborda la constante histórica de las dictaduras militares en los países latinoamericanos. Centradas preferentemente en el tema del caudillismo, estas novelas examinan la relación entre el poder, la dictadura y la literatura. Ya desde Facundo del argentino Domingo Faustino Sarmiento, publicado en el año 1845, se advierte una crítica indirecta al gobierno del caudillo Juan Manuel de Rosas junto con la figura de otro caudillo, Facundo Quiroga. Amalia (1851) forma parte de una trilogía en contra de Rosas, junto con El matadero (1838) y Facundo, sin embargo estas últimas no pueden considerarse novelas, por lo que se le ha dado el carácter de novela fundadora a Amalia.
Para que un libro sea considerado una novela del dictador, debe poseer temas explícitamente políticos trazados en un contexto histórico importante, examinar críticamente el poder ejercido por una figura autoritaria, e incluir una reflexión general sobre la naturaleza del autoritarismo. Aunque algunas novelas del dictador se centran en una figura histórica (si bien con una apariencia ficticia), no analizan la economía, la política y el gobierno del régimen dictatorial como lo haría una obra histórica.

LA NOVELA DEL DICTADOR
El dictador se rige como único salvador de la patria, imprescindible para la buena marcha de la nación. Se cree que ha sido puesto allí por el destino (“por la gracia de Dios”) para salvar a la patria de los enemigos. “No necesito de ningún lenguaraz que traduzca mi ánima al dialecto divino. Yo almuerzo con Dios en la misma fuente” [Yo el Supremo].
Desmesurada vanidad y egolatría. Dice vivir para el pueblo, pero exige del pueblo que muera “por la patria”, con la que el dictador se identifica. El dictador en general se declara defensor de los intereses de la nación y del pueblo. Otro aspecto político del dictador es su fingido patriotismo. 
Delirio de grandeza y narcisismo desmesurado: se cree omnipotente e invencible.
Impasibilidad ante la muerte ajena. La muerte es un instrumento de poder para “erradicar a los enemigos de la patria”.
Sobrevalora su poder y desprecia las personas de su entorno, sin reconocer que depende de su ayuda para mantenerse en el poder. Su despotismo lo convierte en un ser solitario que no puede compartir poder con nadie.
Se dirige al pueblo con un lenguaje retórico, simplista, apelando siempre a la paranoia: “tenemos que estar vigilantes ante los enemigos de la patria”. La supresión de las libertades individuales y de la libertad de opinión impide cualquier clase de oposición política.

Características

Yo el Supremo (1974)
La fiesta del chivo (2000)
El recurso del método (1974)
El otoño del patriarca
El palo ensebado
Corte de raíces
Conversación en La Catedral (1969)

Augusto Roa Bastos
Mario Vargas Llosa
Alejo Carpentier
Miguel Ángel Asturias
Denzil Romero
Sergio Ramírez

La globalización es un fenómeno económico, social y cultural, en el cual el enorme desarrollo tecnológico de los medios de comunicación juega un rol fundamental. Debido a las exigencias de un mercado global regido por los intereses de las grandes corporaciones transnacionales.
Aunque la globalización es ante todo un fenómeno económico de expansión de mercado mundial, que ha posibilitado un intercambio cultural rico diverso entre las diferentes sociedades del mundo.

LITERATURA Y GLOBALIZACIÓN
La industria cultural economía cultural es un concepto desarrollado por Theodor Adorno y Max Horkheimer para referirse a la capacidad de la economía capitalista, una vez desarrollados ciertos medios técnicos, para producir bienes culturales en forma masiva. En una definición más amplia, es el sector de la economía que se desarrolla en torno a bienes culturales y servicios culturales, tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo.
El concepto fue introducido por los teóricos alemanes Theodor Adorno y Max Horkheimer en el artículo "La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas", escrito por ambos entre 1944 y 1947, y publicado en el libro "Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos" o "Dialéctica del Iluminismo", en otra traducción. Supone una mirada crítica y profundamente pesimista sobre la función de los medios de comunicación (cine, radio, fotografía), que estaba consolidándose en las sociedades desarrolladas luego de la Primera Guerra Mundial. Adorno y Horkheimer analizan especialmente la industria del entretenimiento ("amusement" en el texto) en Estados Unidos, donde se encontraban exiliados, como efecto del avance del nazismo en su Alemania de origen. Ambos pertenecen a la Escuela de Frankfurt.

LA INDUSTRIA CULTURAL
LA LITERATURA SUBALTERNA
Es una nueva forma de difundir alguna publicación. Esta literatura es muy utilizada por las personas de la clase baja y media-baja de la sociedad. Así pues la literatura subalterna y sus personajes se insertan en la dimensión heterogénea de la sociedad. La forma para difundir la literatura subalterna son los medios de comunicación. Por el simple hecho de que estos medios se interesan por el pueblo y son dirigidos al pueblo. Algunos escritores encontraron en estos medios de comunicación una nueva manera de publicar sus escritos o de hacer oír su voz, de esta manera surgen los denominados escritores subalternos.

Uno de los principales exponentes de este tema:

Es Hernán Casciari autor de la novela "MAS RESPETO, QUE SOY TU MADRE". También es considerado el precursor de la blog novela. Por ultimo les dejo un pequeño resumen de que se trata la obra. En clave de humor, con total desenfado y una precisa visión de las pequeñas miserias cotidianas que asolan a las familias desavenidas, Hernán Casciari nos presenta a Lola, un ama de casa agobiada por todos los problemas de su pequeño mundo: un marido en paro, dos hijos adolescentes e insoportables, un matrimonio sin pasión, y hasta un suegro drogadicto que se pasa las tardes tocando la batería. Lola escribe un diario tan íntimo como desopilante en el que trata de dar salida a sus angustias a base de ternura..., y de un amante uruguayo. Sabías que el libro Más respeto, que soy tu madre está basado en el mejor web log del mundo? Lo ha dicho la Deutsche Welle International. ¡No te quedes sin conocer a la familia de una mujer que podría ser tu madre!.
LA NUEVA NARRATIVA LATINOAMERICANA
La nueva narrativa tuvo una gran aceptación en Estados Unidos y Europa lo cual reforzó en el público hispanoamericano el orgulloso nacionalismo que era común entonces. Los narradores empezaron a aparecer con frecuencia en los medios de comunicación, hablando no sólo de literatura sino de otros temas de interés general, reflexionaban sobre lo contemporáneo convirtiéndose en intérpretes entre su público y los problemas de la época.

José María Andrés Fernando Lezama Lima, conocido sencillamente como José Lezama Lima (La Habana, 19 de diciembre de 1910 — ibíd., 9 de agosto de 1976) fue un poeta, novelista, cuentista y ensayista cubano.
Es considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana, especialmente por su novela Paradise, una de las obras más importantes en la lengua castellana y una de las cien mejores novelas del siglo XX en ese idioma, según el periódico español El Mundo.
Principal referente de lo que Severo Sarduy llamó neobarroco americano, su obra se caracteriza por su lirismo y el uso de metáforas, alusiones y alegorías, asentada sobre un sistema poético que desarrolló en ensayos como Analectas del reloj (1953), La expresión americana (1957), Tratados en La Habana (1958), La cantidad hechizada (1970) o Las eras imaginarias (1971).

JOSÉ LEZAMA LIMA
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986), fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo xx. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos. Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano.

JUAN RULFO
TEMAS EXPUESTOS
0
Obras
Autores
NOMBRE: FRANKLIN JOEL ALMACHI YUGCHA
SEGUNDO "BGU" "B"
Licenciado :
ORLANDO YÁNEZ
Full transcript