Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El funcionamiento del circuito económico

No description
by

Gaudalupe martinez

on 9 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El funcionamiento del circuito económico

El funcionamiento del circuito económico

El producto= Ventas de bienes y servicios finales de las empresas y familias + ventas de bienes
finales de las empresas a otras empresas + ventas de las empresas al Gobierno+ servicios entregados
por el gobierno a las familias.




PRODUCTO


 
Es una transacción de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, de forma que relacionan entre sí al sector productivo y a las economías domésticas y entre los que se establece un flujo económico real y otro monetario. Las economías domésticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que produzcan los bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real. Por otro lado, las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otras rentas a las economías domésticas que éstas emplean para el consumo, con lo que se cierra también el flujo monetario, A ello hay que sumarle, que el Gobierno recauda impuestos sobre esos bienes y servicios producidos por la totalidad de la sociedad para invertirlos en pago de funcionarios y empleados públicos, infraestructura, educación, salud, jubilaciones y seguridad nacional, etc.
CIRCUITO ECONONICO SIMPLIFICADO Y SU FUNCIONAMIENTO

Otro agente en el funcionamiento del circuito económico es el comercio con otros países, llamado también comercio exterior. Las empresas pueden comprar productos en otros países para usarlos en su producción o venderlos directamente a las familias o la Gobierno. Las compras que los nacionales compran en el exterior se llaman importaciones.

Por otra parte los agentes nacionales pueden vender sus productos al exterior, a estas ventas a países extranjeros se les llama exportaciones. Por supuesto, para los países extranjeros que nos compran los productos, esas compras serán importaciones. Lo que uno exporta otro importa

EL COMERCIO EXTERIOR: IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Pagan bienes y servicios
Pagan impuestos
El Gobierno compra productos de las empresas y les entrega servicios. Las empresas pagan impuestos al Gobierno. De nuevo el control social, a través de las instituciones democráticas, genera los estímulos para que el Gobierno obtenga el máximo producto de los recursos que dispone.



RELACIONES ENTRE EMPRESAS Y GOBIERNO

 Pagan bienes y servicios

Pagan sueldos y utilidades
Las empresas compran trabajo de las familias. Por su parte estas reciben sueldos a cambio y también reciben las utilidades que estas puedan generar.

A su vez las familias compran lo que necesitan a las empresas. El trabajo que venden las familias les da los recursos de que dispondrán para satisfacer sus necesidades


RELACIONES ENTRE FAMILIAS
Y EMPRESAS


Las Familias
Las Empresas
El Gobierno






El circuito económico está compuesto por 3 elementos o factores los cuales son:

Pagan sueldos

Pagan impuestos
El Gobierno compra trabajo de las familias y les entrega servicios. Por su, parte las familias pagan impuestos al Gobierno. Sin embargo el Gobierno no tiene los mismos estímulos que las Empresas para producir lo mas posible con los recursos de lo que dispone, ya que no tiene que competir con nadie. Pero el control social, a través de las instituciones democráticas como los partidos políticos y el Congreso Nacional, contribuyen a remplazar el estimulo de competencia

RELACION ENTRE FAMILIAS Y GOBIERNO

Pagan impuestos


Pagan impuestos


Paga sueldos


Paga bienes y servicios
Paga bienes y servicios
Paga sueldo y utilidades
EL CIRCUITO COMPLETO Y EL PRODUCTO DE LA ECONOMIA

Reciben pago del sector externo
por bienes y servicios
(Exportaciones de empresas)


Pagan bienes y servicios


Pagan sueldos y utilidades


Pagan al sector externo
por bienes y servicios
(Importaciones de empresas)


Pagan sueldos


Pagan impuestos


Pagan bienes y servicios


Pagan impuestos


El Funcionamiento del Circuito Economico
Familias
Empresas
Empresas
Gobierno
Empresas
Gobierno
Familias
Empresas
Gobierno
INGRESO
Ingreso= sueldos pagados por las empresas a las familias + utilidades pagadas por las empresas a las familias + sueldos pagados por el Gobierno a las familias + impuestos pagados por las familias por sus ingresos + impuestos pagados por las empresas por sus ingresos
SECTOR EXTERNO
EMPRESAS
GOBIERNO
FAMILIAS
El circuito economino simplificado nos permite ver como acada agente de la economía cubre sus gastos o usas sus ingresos. Las empresas para producir sus bienes o servicios tienen costos que deben cubrir, tales como sueldos, insumos, pagar impuestos, etc... También así una familia tiene que pagar la cuenta del supermercado, gastos de educación y salud, renta de la casa (si es que no es propia) gastos de movilización de los miembros, etc.
El gobierno por su parte debe pagar sueldos de los funcionarios públicos y cubrir otros de sus gastos como puede ser la obra publica y el desarrollo social.
Full transcript