Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Discapacidades Adquiridas

No description
by

fabian toledo

on 30 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Discapacidades Adquiridas

¿Que es la Discapacidad Adquirida?
La discapacidad adquirida es la que después de un accidente o enfermedad, la persona queda con secuelas, las cuales los dejan en silla de ruedas. Cuadriplejia, amputación, lesionados medulares de diferentes grados, son algunos tipos de discapacidades adquiridas.
"Discapacidades Adquiridas"
Proceso de adaptación y asimilación de la discapacidad adquirida
Es totalmente normal que cuando una persona, después de haber sufrido un accidente, o una enfermedad, la cual le ha dejado como secuela tener que estar en una silla de ruedas, se sienta incapaz de salir adelante por medios propios y piense que siempre deberá depender de alguien más para poder hacer sus cosas.
La familia suele sobreprotegerlos con el temor de dejarlos salir solos a la calle, por los riesgos que esto conlleva, limitándolos así, a darse la oportunidad de salir adelante e integrarse en actividades que le ayuden a superar lo ocurrido.
La persona, al no seguir una rehabilitación, va adquiriendo mayor dependencia de los miembros de su familia como son la esposa, los hijos, o los padres.
Aprender a vivir en silla de ruedas
Una persona con discapacidad adquirida puede integrarse perfectamente a una actividad productiva. Existen programas en los que se les enseña a usar la silla de ruedas (silla de ruedas activa) de tal manera que puedan subir y bajar rampas e inclusive escaleras.
Llegan a aprender tanto, que ellos mismos se sorprenderán al darse cuenta de que pueden hacer una vida como las personas que no tienen una discapacidad. Pueden ser autosuficientes económicamente, ya que en algunas empresas se les da la oportunidad de integrarse laboralmente, solo es cuestión de tener fortaleza y ganas para vencer un obstáculo.
El impacto dependerá de algunas variables, entre las más significativas está la edad de la persona:
En edades tempranas, el impacto será menos agresivo a medio y largo plazo, ya que el niño aprende a encajar su discapacidad en los inicios de su proceso de socialización. Por supuesto, será fundamental la respuesta y el apoyo familiar para desarrollar una evolución normalizada.
INCERTIDUMBRE
Cuando los síntomas aparecen por primera vez pero el individuo no ha sido diagnosticado, puede sentirse preocupado y confundido. Puede preguntarse: "¿qué está mal en mi, y qué me pasará?". Dado que muchas discapacidades tienen una naturaleza cambiante e impredecible, la incertidumbre puede no quedar nunca completamente resuelta. Los planes de cara al futuro pueden necesitar ser continuamente revisados.
SHOCK
Se refiere a un estado de aturdimiento, que puede ser, tanto psíquico como emocional. Es una reacción al trauma, como puede ser el escuchar un diagnóstico. Puede durar desde unos breves momentos, hasta algunos días, o aún más. El individuo es incapaz de comprender la magnitud o severidad de la discapacidad o sus efectos.
NEGACIÓN
La negación es inicialmente una reacción normal o un mecanismo necesario de defensa. Protege al individuo de abrumarse psicológicamente, asegura que no hay depresión. La negación es nociva sólo cuando interfiere con el tratamiento o los esfuerzos de rehabilitación. Con el tiempo, la negación se debe "suavizar", es decir, el individuo reconoce emocionalmente lo que le ha pasado.
DEPRESIÓN / PENA /DUELO
La negación lleva gradualmente a un aumento del reconocimiento de la situación, en este punto emergen la pena y la depresión. Junto con ella se puede observar una disminución de la autoestima. Estos sentimientos se consideran una reacción normal a una pérdida real, tal como una enfermedad o la pérdida de una parte o una función del cuerpo. Los sentimientos de depresión pueden incrementar para que las respuestas de otras personas, antes gratificantes, no disminuyan.
La depresión puede expresarse como hostilidad externalizada y culpa frecuentemente dirigida contra los miembros de la familia.
Se ha dicho que la pena es la más dolorosa de todas las emociones humanas, a la vez, se ha descrito como la más "curativa". El individuo puede afligirse su imagen corporal, por función, por las satisfacciones previas que pueden ahora ser negadas, y por la pérdida de expectativas futuras basadas en esa función.
ACEPTACIÓN
La aceptación no implica ser feliz en cuanto a la discapacidad. Más bien hace referencia al abandono de falsas esperanzas y la exitosa adaptación a los nuevos roles basados en las limitaciones realistas y los nuevos potenciales. El individuo continúa con su vida cotidiana, mientras la discapacidad se contrae en importancia y otros aspectos de la vida crecen en significación. El individuo se siente cómodo con el sí mismo cambiado.
¡Nadie está exento!
La discapacidad es un billete que todos portamos y el cual puede ser cobrado en cualquier momento. Nadie está exento a un accidente por mínimo que este sea. La vida cambia en un instante, pero solo en la voluntad de la persona está si sigue adelante o se hunde para siempre.
Una persona con una discapacidad , también puede salir adelante por ella misma. Costará mucho más trabajo pero al final recibirán la satisfacción del logro adquirido: la autodependencia.
Equipo:
Fabian Hernández Toledo
Karla Geovana Bailon
Maria José Betanzos Valenti
¡Gracias!
Full transcript