Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO PRODUCIDAS POR VIRUS

No description
by

DAVID ENRIQUE ACOSTA D'LUYZ

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO PRODUCIDAS POR VIRUS

DAVID ACOSTA ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO PRODUCIDAS POR VIRUS Las principales enfermedades que afectan al sistema nervioso son: Principales enfermedades que afectan al sistema nervioso. A) Poliomielitis.
B) Meningitis aséptica.
Meningitis por virus de paperas.
Meningitis por virus ECHO.
Meningitis por virus Coxsackie.
C) Encefalitis.
Encefalitis por togavirus.
Encefalitis por virus de la rabia. Enfermedad contagiosa
la produce el virus de poliovirus
Se propaga por medio de secreciones respiratorias o por vía fecal oral
El poliovirus en el organismo, busca principalmente la infección y destrucción de neuronas motoras.
Esta destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.
Una ves la motoneuronas son infectadas, puede ocasionarse poliomielitis bulbar. (mortal en caso de insuficiencia cardiaca o respiratoria). Poliomielitis El virus entra atravesando el tubo digestivo, comienza su multiplicación en amígdalas, ganglios linfáticos del cuello, placas de peyer y mucosa del intestino delgado.
Una semana después de empezar la sintomatología, el virus ya se encuentra en la sangre y empieza a subir el numero de anticuerpos.
Luego se transporta hacia el SNC por la sangre hasta llegar a las neuronas del asta anterior de la médula, en ella se reproducen y esto produce la infección y en muchos casos destrucción de estas.
Los nervios implicados resultan ser sensibles a este virus por lo tanto, ayudan al transporte de este hasta llegar a nivel de la medula o el tallo cerebral. Patogenia Hay vacunas a base de virus vivos (sabin) y muertos (salk), la aplicación de estas vacunas son una buena forma de inmunizarse ante este tipo de enfermedad ya que este al entrar al organismo por vía bucal, invade el epitelio intestinal donde el virus se multiplica y de esa forma produce anticuerpos humorales en el intestino delgado y se inmuniza.
Es recomendable repetir estas vacunas para obtener una inmunización. permanente en el organismo Tratamiento y prevención Por lo general se da a consecuencia de otra enfermedad en otro lugar del organismo y es de tipo aséptico (variedad de meningitis, liquido cefalorraquídeo transparente en comparación con el liquido cefalorraquídeo purulento que caracteriza la meningitis bacteriana).
La palabra meningitis significa la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y médula espinal.
Los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después (fiebre con dolor de cabeza, rigidez de cuello, y sensación de malestar general. Puede aparecer erupción en la piel. Ciertos virus pueden también causar síntomas de resfriado, faringitis, síntomas gastrointestinales (diarrea, vómitos) y problemas respiratorios).
Mortalidad baja. Meningitis aséptica Es la mas frecuente de todas las meningitis.
Es la mas prolongada y a menudo suele ser la mas violenta.
Por lo general se transmite en ambientes muy poblados. Meningitis por virus de las paperas Cuando una persona es infectada con el virus de la poliomielitis se pueden generar varias respuestas por parte de este: Cuadro clínico de la poliomielitis Infección silenciosa. (después de un tiempo, rigidez muscular y dolor).
Infección leve. (fiebre, malestar y dolor de garganta, a veces nauseas y cefalea).
Meningitis aséptica.
Poliomielitis paralítica. (1 de 100 casos). Periodo de incubación es de 16 a 20 días.
Malestar, anorexia y en algunos casos crecimiento de las parotida antes de la invasión al SNC.
Mas común en el hombre que en la mujer.
E liquido cefalorraquídeo contiene en promedio de 200 a 600 leucocitos por ml.
produce otras enfermedades (poliartritis, pancreatitis, nefritis y tiroiditis. Cuadro clínico de la meningitis por virus de las paperas El virus invade al organismo por las vías espiratorias, la replicación inicial tiene lugar en la parótida y por medio de la sangre el virus llega al SNC. Patogenia El virus puede encontrarse en la saliva, sangre y liquido cefalorraquídeo durante los primero días de la enfermedad y mas tarde en la orina.
El diagnostico mas acertado seria el establecido después del estudio celular de alguno de los lugaresen los cuales se encuentra el virus. Diagnostico Tratamiento y prevención Se recomienda efectuar vacunación con virus de paperas atenuado vivo durante la pubertad en caso tal se tenga antecedentes de paperas.
En adultos que presentan pruebas cutáneas negativas o carecen de anticuerpos humorales contra el virus, también deben recibir la vacuna para elevar el numero de anticuerpos ante la enfermedad.
La meningitis por paperas no requiere ningún tratamiento en especifico. Meningitis por virus ECHO Forman el grupo mas nutrido de los virus causantes de meningitis aséptica
Son el origen de muchas epidemias estivales de esta enfermedad. Cuadro clínico Breve periodo de incubación (3 a 6 días).
En la primera etapa de la enfermedad la persona tiende a sufrir de cefalea, vómitos, dolor de garganta, dolores musculares y fiebre.
Segunda fase, caracterizada por la aparición de fiebres y sinos meníngeos y en algunos casos erupciones a nivel de la cara,cuello tórax, tronco y extremidades. Las lesiones se observan a nivl de las amígdalas, lengua y mucosa bucal. Patogenia Similar a la patogenia de otras meningitis.
El virus se multiplica en el tubo digestivo antes de llegar al SNC por vía sanguínea.
Puede existir infección simultanea por dos o mas enterovirus. Diagnostico El diagnostico consiste en aislar el virus de la heces, la garganta o el liquido cefalorraquídeo cuanto mas sea posible y el material se identifica mediante pruebas de neutralización de virus o de inhibición de la hemaglutinacion. Meningitis por virus Coxsackie. Afecta individuos de cualquier edad.
Se da con frecuencia en épocas de verano o principios de otoño. Cuadro clínico Periodo de incubación de 2 a 9 días.En el tipo A pueden existir pequeña lesiones vesiculares en los pilares anteriores del istmo de las fauces, y a veces en paladar, úvula, amígdalas y lengua.En el B se acompaña de intensa mialgia.Puede también presentarse la meningitis tardía que esta acompañada de vómitos, cefalea, fiebre, rigidez de cuello y espalda y hasta incluso a veces convulsiones y en ocasiones erupciones. Patogenia Similar a los otros tipos de meningitis
La mortalidad máxima se encuentra en los lactantes
Suele atribuirse a miocarditis intersticial aguda
Provoca lesiones en el SNC e hígado. Diagnostico El virus se encuentra en la garganta o en la sangre desde las primeras fases de la infección.
Lo hay en el material recogido del recto.
Aislamiento del virus al igual que en otros casos de meningitis.
Puebas inmunológicas a través de las lesiones presentadas en el análisis. Encefalitis Enfermedad viral mas grave en el hombre.
Por lo general lo produce el togavirus.
Se deriva de enfermedades como el sarampión, varicela-zoster, paperas o a veces rubeola. Encefalitis por togavirus La gran mayoría de los casos de encefalitis son producidas por este virus.
Comprende mas de 250 virus esta familia.
Afecta a gran parte de la población de hombres. Cuadros clínicos Pueden ir desde una infección oculta, hasta un síndrome febril agudo, con fiebre hemorrágica y alteraciones en el SNC.
Se inicia con aparición de convulsiones y trastornos del estado de conciencia.
Pueden ir precedidos de cefalea y fiebre.
En los casos mas graves se puede producir la muere o el paciente paciente puede llegar al estado de coma acompañado de signos neurológicos y psicológicos. Patogenia La infección se da por la picadura de un mosquito infectado, que introduce su trompa en el lecho capilar subcutáneo, donde inyecta su saliva con los virus que contiene, estos se multiplican en el endotelio vascular y en las células reticuloendoteliales de ganglios linfáticos, hígado, bazo y otros órgano. Diagnostico Se parte del aumento del titulo de anticuerpos específicos, mediante pruebas realizadas con sueros de fase aguda y convalecencia. Encefalitis por virus de la rabia Enfermedad infecciosa de alta mortalidad, tiene la tasa de mortalidad mas alta de las enfermedades.
Pertenece a la familia de los rabdovirus. Cuadro Clínico El periodo de incubación depende de la longitud del trayecto nervioso entre el punto de entrada del virus y el cerebro.
El signo más precoz pero menos constante es una sensación de hormigueo en el foco de la mordedura.
El signo mas fidedigno pero mas tardío es un estado de ansiedad con espasmo laringo faríngeo durante la hidrofobia nerviosa. Esta puede ir seguida de crisis convulsivas y la muerte sobreviene de tres a cinco días más tarde. Patogenia El virus de la rabia se multiplica en el tejido muscular y en el tejido conjuntivo y asciende hasta el sistema nervioso central siguiendo los nervios periféricos, se multiplican en el sistema nervioso central y puede progresar a lo largo de las células nerviosas hasta las glándulas salivales.
comprende grandes lesiones de las neuronas del cerebro, cerebelo, corteza, mesencéfalo, ganglios basales, protuberancias y bulbo. Hay desmielinización en la materia blanca con amplia degeneración de los axones y de la vaina de mielina.
Si la mordedura se sitúa en el brazo o en la pierna, el virus destruye las astas posteriores correspondientes en la medula espinal. Los infiltrados celulares pueden consistir principalmente en leucocitos mononucleares, y suelen ser muy amplios en caso de enfermedad prolongada Diagnóstico se recurre al aislamiento completo de un perro sospechoso durante dos semanas. Si el animal no presenta síntomas se supone que no es rabioso, pero si aparecen signos de rabia, es preciso conservar al perro aislado y realizar pruebas. Este tiempo, permite que se desarrollen cuerpo de Negri en las neuronas y así se identifica la enfermedad. Tratamiento y prevención Empleo de sedantes para suprimir la ansiedad y el dolor, y de fármacos apropiados para combatir las contracciones musculares espáticas. Hay que cuidar de la hidratación, y se mantiene la diuresis mediante perfusiones intravenosas o la administración de diuréticos. GRACIAS!!
Full transcript