Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Elementos de la narración literaria:

No description
by

Arlén Peña Cedeño

on 13 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elementos de la narración literaria:

Unidad 2
Arlén Peña Cedeño

El cuento de terror
Diptongo, triptongo e hiato.
Elementos de la narración literaria:
Los conectores de relación
Otras veces, en cambio, el narrador es también uno de los personajes de la historia y, por tanto, cuenta hechos en los que él mismo participa. En estos casos se expresa en primera persona y se habla de narración autobiográfica.
Cuando los personajes no son personas, se suelen comportar como si lo fueran. Así, por ejemplo, los animales pueden reunirse para elegir rey, un espantapájaros puede buscar a un mago que le dé un cerebro o el Viento y el Sol compiten entre sí para ver quién es más fuerte.
Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos… A veces permanecen igual a lo largo del relato, como ocurre en los cuentos. Otras veces, en cambio, van evolucionando a medida que el relato avanza, como consecuencia de las acciones que viven. Por ejemplo, un personaje egoísta puede recibir alguna lección que le haga ser generoso.Por su importancia en el relato, los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los principales destaca el protagonista, que es el que lleva a cabo la parte más importante de la acción. En muchos relatos hay también un antagonista, un personaje negativo, muy distinto al protagonista y enfrentado a él. La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. Normalmente, presenta una estructura tripartita:
1) Planteamiento. Se presenta a los principales personajes y se narra el acontecimiento inicial, el que origina el conflicto desarrollado en el nudo.
2) Nudo. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama.
3) Desenlace. Es la solución al conflicto propuesto en el planteamiento y desarrollado en el nudo.
Elementos de la narración literaria
La palabra metáfora proviene del concepto latino metaphora y éste, a su vez, de un vocablo griego que en español se interpreta como “traslación”. Se trata de la aplicación de un concepto o de una expresión sobre una idea o un objeto al cual no describe de manera directa, con la intención de sugerir una comparación con otro elemento y facilitar su comprensión. Por ejemplo: “Esas dos esmeraldas que tenía como ojos brillaban en su rostro”.
Pura: Aparece unicamente el término evocado o metaforico.
Impura: Establece una relacion entre un termino real y otro metafórico.

La metáfora:
Las sílabas se clasifican por el acento en:
Tónicas o fuertes: aquellas que se pronuncian con mayor intensidad.
Átonas o débiles:pronunciadas con una menor intensidad.
Atendiendo a la posición que el acento ocupa, las palabras se dividen en:
- Agudas u oxítonas: se acentúan en la última sílaba: sofá, baúl, reloj.
- Llanas o paroxítonas: se acentúan en la penúltima sílaba: pesa, ramo, bosque.
- Esdrújulas o proparoxítonas: se acentúan en la antepenúltima sílaba: pájaro, bárbaro, murciélago.
- Sobresdrújulas o superproparoxítonas: se acentúan en la sílaba anterior a la antepenúltima.
La sílaba tónica y átona
La Interjección es una palabra que:
-sintácticamente funciona como oración independiente con significado completo
-morfológicamente es invariable y suele ir entre signos de exclamación
-semánticamente expresa sentimientos muy vivos (asombro, alegría, admiración, saludo o bienvenida, alarma, asco, ...)
-Interjecciones Propias (o Primarias): son aquellas que no derivan de otras palabras y expresan una emoción pura.
-Interjecciones Impropias: son aquellas que proceden de otras palabras, verbos, adjetivos, nombres, etc.
-Interjecciones Expresivas: expresan una sensación o emoción del hablante
Interjecciones
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes. Así pues, cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
La narración literaria se caracteriza por ser una obra de imaginación:
-Los hechos que narran son ficticios, aunque puedan inspirarse en la realidad.En toda narración podemos distinguir tres elementos: el narrador, los personajes y la acción.
-El narrador es la persona que cuenta la historia.
-Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta.
-La acción son los hechos que se cuentan en el relato. Se sitúa en un espacio y un tiempo determinados.
-El narrador es el que se encarga, pues, de contar lo que pasa, presentar a los personajes, explicar las reacciones de cada uno.
Generalmente el narrador cuenta hechos que les suceden a otras personas. En estos casos se expresa en tercera persona, y puede ser omnisciente (si muestra conocerlo todo sobre sus personajes: su presente, pasado y futuro; sus pensamientos y sentimientos más íntimos), u objetivo (si finge ser un simple observador de la acción, incapaz de informar sobre algo que no sea lo que el personaje hace o dice).


El cuento de terror, considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente de corte fantástico, cuyo principal objetivo parece ser provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector, definición que no excluye en el autor otras pretensiones artísticas y literarias.
Un cuento de terror sería, por tanto, un relato literario y no oral, ya que, si bien existe una amplia y antiquísima tradición de cuentos con dichos contenidos, probablemente por tratarse de relatos transmitidos de boca en boca, nunca han recibido otra denominación que la de cuentos o leyendas a secas.
Los auténticos cuentos macabros cuentan con algo más que un misterioso asesino, unos huesos ensangrentados o unos espectros agitando sus cadenas según la vieja regla. Pues debe respirarse en ellos una determinada atmósfera de expectación e inexplicable temor ante lo ignoto y el más allá; han de estar presentes unas fuerzas desconocidas (...) la maligna y específica suspensión o la derrota de las leyes desde siempre vigentes de la Naturaleza, que representan nuestra única salvaguardia contra los asaltos del caos y los demonios del espacio insondable.
-Triptongo: es la combinación, en una sola sílaba, de tres vocales. La Real Academia de la Lengua, en su "Ortografía", define el triptongo como "el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica".
-Diptongo es la combinación de dos vocales en una sola sílaba.
-Hiato es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo y que, por tanto, pertenecen a dos sílabas distintas.
Las oraciones que componen un teto tienen que estar relacionadas no solo por el tema que tratan y por el orden que siguen si no tambien por las palabras que lo conectan llamadasconectores.
Signos lingüisticos y no lingüisticos
Conversación y dialogo
- Conversación es la acción y efecto de hablar una o más personas con otra u otras. El término procede del latín conversatĭo y suele utilizarse como sinónimo de diálogo o plática. Por ejemplo: “El gobernador mantuvo una extensa conversación con el padre de la víctima y prometió encontrar a los culpables”

- Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.


Un signo lingüístico es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro.
Son signos no lingüísticos todos aquellos que remiten la realidad sin pasar por una lengua. Los gestos, las imágenes y sistemas convencionales de representación visual, los gritos o la música son signos no lingüísticos
Conectores de relación
Principios de cooperación y cortesía.
El principio de cooperación. Existe un principio de buena conducta comunicativa que nos dice: cuando estés en un intercambio conversacional, coopera con tu interlocutor. Este principio se desglosa en cuatro máximas:
de cantidad: decir en cada momento todo 'y solo lo que se debe decir;
de cualidad: decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad;
de relevancia: al hablar hay que ir al grano, ser pertinente, decir cosas que vengan a cuento;
de modo: ser claro, breve, ordenado y evitar la ambigüedad.
El principio de cortesía. Acciones corteses y descorteses. Al hablar, existen situaciones que ponen en peligro el equilibrio social. A veces tenemos que decir algo que no es agradable para otra persona, que puede dañar su imagen pública o invadir su territorio (por ejemplo, de intimidad), algo que le supone un esfuerzo, etc.
Existen también acciones corteses: son las que proporcionan un beneficio al interlocutor (invitar, ofrecer, saludar, felicitar...).
Según su relación con la cortesía, nuestros actos de habla pueden ser:
competitivos (ordenar, pedir, preguntar, exigir, etc.);
sociables (agradecer, felicitar, invitar, alabar, etc.);
indiferentes (informar, anunciar, afirmar, decir, etc.);
conflictivos (amenazar, reñir, acusar, insultar, etc.).
Full transcript