Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CRITERIO DE ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS

No description
by

Natalia Beltran

on 16 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRITERIO DE ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS

CRITERIO DE ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS
PARA HOTELES

ESTADO DE RESULTADOS
Es el medio de información que representa la medición de la utilidad asociada al proceso de intercambio de recursos como efecto de la causación de costo y gasto al generarse la venta como actividad normal de la entidad.

PLANTEAMIENTO DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS
FUNDAMENTOS PARA LA MEDICIÒN DE RESULTADOS EN EL NEGOCIO HOTELERO
SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTO DE PRODUCCIÓN
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS PARA HOTELES
PRESENTACIÓN DEL ESTADO DE RESULTADOS PARA HOTELES
PRESENTACIÓN DEL ESTADO DE RESULTADOS PARA HOTELES SIN ALIMENTOS Y BEBIDAS
SITUACIONES ESPECIFICAS QUE CONDICIONAN LA PRESENTACIÓN DE CARGOS FIJOS
PRESENTACIÓN DEL ESTADO DE RESULTADOS PARA RESTAURANTES
RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS PARA HOTELES
PARTICULARIDADES DE LA CONTABILIDAD HOTELERA
LOCALIZACIÓN DE COSTOS
RESUMEN
ESTADO DE RESULTADOS CONDENSADO
ESTADO DE RESULTADOS DEPARTAMENTAL Y ANEXOS
ESTADO DE RESULTADOS ANALÍTICO

Objetivos del estado resultado
Que el conjunto de costos y gastos sea el resultado de causación el generarse la venta
Que la estructura de costos se condicione a criterios definidos de localización o asignación – argumentación del sistema uniforme de cuentas
Que determine a que niveles dentro de la organización recae la responsabilidad en la obtención de los resultados – identificación de niveles de utilidad

Se partió del concepto de que toda actividad económica debe ser producto de un intercambio de recurso. Lo anterior indica que el problema se reduce a analizar como se manifiesta el recurso objeto de intercambio para que sea susceptible la medición de las apropiaciones asociadas o necesarias para la generación del intercambio.

MANIFESTACIONES QUE FUNDAMENTAN LA MEDICIÓN DE RESULTADOS OPERACIONES
El derecho de utilizar un activo: Constituye la actividad en que se es poseedor del activo pero se transfiere el beneficio de usarlo por un monto determinado. Ejemplo: la operación de alojamiento y utilización de baños turcos
Producto terminado: se identifica cuando el recuso objeto de intercambio es producto de un tratamiento y transformación de materia prima consignado en un proceso de producción. Ejemplo: la operación de alimentos y bebidas

Facilitación de un servicio: Involucra aquella actividades en que se identifica una intermediación, o sea que el hotel es intermediario para ofrecer y efectivizar que el huésped solicita. Ejemplo: servicio de telefónico y servicio de lavandería.
Inventario disponible para la venta:
El disponer de determinados inventarios para ser vendidos, siendo el recurso objeto de intercambio el mismo inventario. Ejemplo: minibar, puesto de artesanías y revistas.
La aplicación del sistema uniforme de cuentas para hoteles en cuando a la estructuración del estado de resultados parte de la conceptualización de dos principios básicos
Constitución de centros de responsabilidad
Asignación directa de costos

IMPORTANCIA DE UN SISTEMA DE COSTOS
El sistema de costos proporciona información sobre el acumulado de apropiaciones a un objetivo de costo; utilizada esta información para la toma de decisiones operacionales y la determinación de precios.

DEFINICIÓN DE COSTO
Es la medición en términos monetarios de la utilización de recursos para un propósito determinado

Conceptos básicos:
Medición de la utilización de recursos hace referencia al cubrimiento en cuento a involucrar elementos del costo en dicha medición. Al tratarse de un proceso de producción la utilización de recursos se conoce como costo total

PROPÓSITO DETERMINADO ES LO QUE SE DESEA MEDIR.
El objeto de costo es de suma importancia ya que induce y condiciona la mecánica contable en el registro de los elementos del costo; el objeto de costo son los centros de responsabilidad de producción y de servicio
ELEMENTOS DEL COSTO
Costo directo son aquellos componente que se causan y se asocian plenamente a un objetivo de costo y por tal circunstancia son de fácil seguimiento.
Costo indirecto son aquellos componentes que se causan y se asocian a dos o mas objetos de costo conjuntamente y por lo tanto son de difícil seguimiento.

CENTROS DE COSTO
Es un objeto de costo intermedio que se relaciona con funciones o actividades especificas de producción. Es la forma o metodología para medir o acumular los elementos del costo para las actividades productivas o funciones asociadas a un proceso de producción. El sistema de contabilidad de costos registra los componentes del costos en cada centro de costo para luego reasignarlo al producto.

SISTEMA CONTABLE DE COSTOS
Es la practica de registro necesaria para recolectar y acumular los elementos del costo en un objeto de costo.

PLANTEAMIENTOS
1.Es evidente que las deferentes actividades que configuran el negocio hotelero deben asociarse en centros de responsabilidad en que deferencia de estructura de medición sea el mismo concepto de costo de venta entre uno y otros. Además no es posible la practica de la contabilidad de costos de producción a las diferentes actividades que hace parte del negocio hotelero excepto en la producción en alimentos y bebidas

2. Cada actividad que identifica la operación hotelera en conjunto, conforma cada una de ellas un centro de responsabilidad. Aquellas actividades que manifiestan un intercambio de recursos se denominan centros de responsabilidad de producción o de resultado que se han conocido como departamentos operados, existiendo otras actividades no productivas que soportan operacionalmente los centros de producción denominados como centros de responsabilidad de servicio o gastos no distribuidos.

3. A todos y a cada centro de responsabilidad de producción o de resultados, se le apropian costos utilizado el método de asignación directa. Estas apropiaciones se canalizan en tres tipos de asignaciones: costo de venta, nomina y otros gastos. A todos y a cada centro de responsabilidad de servicio, se le apropia costos utilizando el método de asignación directa; estas apropiaciones se canalizan en dos tipos de asignaciones: nomina y otros gastos.

4. En principio, para mantener la responsabilidad en el control de costos, en cada centro de producción por parte del personal administrativo, no se aplica localización de gastos no distribuido en los de producción. Esta metodología se practica una vez obtenido el estado de resultado.

CONSTITUCIÓN DE CENTROS DE RESPONSABILIDAD
Se define como centro de responsabilidad la identificación determinante de una actividad asociada a generar resultados o actividades de apoyo a la organización en su conjunto. Para medir los resultados de una operación hotelera se han determinado dos tipos de centros de responsabilidad:

son aquellos que conforman un conjunto de actividades productivas en función de recursos objeto de intercambio y a la vez les apropia causaciones representadas en costos y gastos identificando un nivel de responsabilidad en el que descansa la planificación, organización y control sobre la asignación de estos costos. Los departamentos que pertenecen al este tipo de centro son: habitaciones, alimentos & bebidas, telecomunicaciones, lavandería, otros servicios y otros ingresos.

son aquellos que concentran un conjunto de actividades no productivas, desde el punto de vista de intercambio de recursos, que proporcionan el soporte administrativo a los centros de producción o departamentos operados; son identificados como gastos no distribuidos. De este centro pertenecen las áreas: administración, recurso humano, sistemas, mercadeo, mantenimiento y agua, luz y fuerza.

ASIGNACIÓN DIRECTA DE COSTOS
Indica el criterio para apropiar costos a cada centro de responsabilidad; este criterio descansa en la aplicación de los siguientes conceptos para construir la estructura de costos de cada departamento:

Criterio de asignación directa consiste en asignar los costos a cada departamento que sean directamente asociado a la actividad de dicho departamento y que sean de fácil identificación para ejercer el control del mismo.
Criterio de planeación, control y toma de decisiones consiste en aplicar la asignación directa de costos en función de niveles de responsabilidad para la planeación y control de la operación. A partir de este criterio se han establecido dos tipos de comportamientos:

Controlable cuando la cantidad del mismo se asigna a la cabeza de un departamento y su ejecución esta significativamente bajo la influencia del administrador o jefe de departamento.
No controlables son aquellos no sujetos a influencia de un nivel dado de supervisión administrativa.

NIVELES DE RESPONSABILIDAD PARA LA PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA OPERACIÓN
En el estado de resultados de un hotel hay tres niveles:

Directos controlables
Indirectos controlables
Indirectos no controlables

Sistema de informe de cuentas (USALI 2006) por áreas:

Venta de cada departamento para obtener una venta total deduciendo los costos y gastos de cada departamento y calculando la utilidad departamental.

Sirve para comparar en general los resultados actuales con periodos anteriores.
TERMINOLOGÍA GAAP
(PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS)
No aplica ya que es necesario definir la utilidad departamental, utilidad bruta operacional y utilidad neta operacional.

Describe los costos y gastos por departamento permitiendo el análisis y comparación de resultado individual por periodos
HABITACIONES
Alimentos y bebidas
Telecomunicaciones
Lavandería
Otros Servicios
Otros Ingresos
Administración
Mercadeo
Sistemas
Recursos Humanos
Mantenimiento
Describe verticalmente los costos y gastos por cada centro de responsabilidad facilitando la lectura y comparativos con presupuestos o periodos anteriores.
(Demanda derivada de habitaciones)
Se caracterizan por no tener en su administración la opercacion de A&B.
INCREMENTO DE FIRMAS OPERADORAS, FRANQUICIAS Y CADENAS HOTELERAS INTERNACIONALES
Contratos de administración

Operador y propietario acuerdo de % por ventas totales. Se negocia la administración del capital de trabajo, la responsabilidad tributaria, comercial y laboral.
Es la sociedad operadora quien liquida las utilidades al propietario.
FRANQUICIAS
Modalidad en la que una organización hotelera permite el uso de su marca por un monto inicial y porcentaje por ventas.
4 elementos:
Initial Fee, regalias, marketing fee y reservations fee.
CONTRATOS DE ARRIENDO
Este tipo de arriendos no es muy común por el riesgo del uso por parte del tomador que tiende a deteriorar la propiedad.

ER: amortización diferidos(Gastos de apertura y mejoras en la propiedad)

Regido por el sistema uniforme de cuentas para restaurante.
Centros de producción o de resultado
Centros de servicio o de apoyo
VENTAJAS DEL SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS PARA HOTELES

Criterios de asginación de costos a cada dept condiciona a responsabilidad y rendimiento de cada jefe para el control administrativo de la operación.
facilita la celebración de contratos de administración
Facilita la elaboración de presupuesto
La practica contable para el sistema uniforme ya que no requiere localización de gastos no distribuidos a las áreas de resultados.
Localización de costos
Esto permite evaluar como la porción de costos indirectos afectan los resultados de cada departamento operado, buscando mejores resultados que beneficien a toda la organización.
EN RESUMEN

Estado de resultados representa la medición de la utilidad al proceso de intercambio de recursos por la causacion de costos y gastos al generarse la venta como actividad de la entidad.
Para la industria hotelera, restaurantes y clubes se han establecido sistemas uniformes de cuentas para manejar la estructura de venta, costo y medición de la utilidad.
Hay 2 centros de responsabilidad: CENTRO DE PRODUCCIÓN Y CENTRO DE SERVICIOS O APOYO.
El 97% de la venta de un hotel proviene de los siguientes centros de producción: Habitaciones, A&B, Telecomunicaciones, lavanderia y recreación.

GRACIAS
Full transcript