Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

los antecedentes históricos que llevaron a Perú presentar el

No description
by

Katerine Fabiola Risco Ccente

on 5 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of los antecedentes históricos que llevaron a Perú presentar el

Entrevista de personajes involucrados
Posición peruana
COR
TE DE L
A HAYA

Tratados Limítrofes existentes con Chile
*TRATADO DE ANCON
(Tratado del 20 de Octubre de 1883), que declaraba el fin del conflicto entre Chile y Perú y cedía el territorio ocupado en Tarapacá a nuestro país.
*TRATADO DE 1929( de junio de 1929, famoso por devolver a Perú la ciudad de Tacna, conquistada por Chile en la Guerra del Pacífico)
*Acuerdo de Santiago

¿Qué es la Corte de la Haya?
la Corte de La Haya trata los problemas que le sean presentados por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Corte Internacional de Justicia resuelve por medio de sentencias, dictámenes u opiniones consultivas las disputas, dando respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o por el Consejo de Seguridad de la ONU.
-Demanda de la República del Perú dando inicio al proceso
Caso concerniente a la Delimitación Marítima entre la República del Perú y la República de Chile
-El Perú mantiene su voluntad de resolver esta controversia en el ámbito jurídico de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sin afectar el dinamismo del conjunto de la agenda bilateral que tienen ambos países en el campo político, comercial, de inversiones y de cooperación.




Posición chilena
La postura chilena tiene su pilar fundamental en la Declaración sobre Zona Marítima o Declaración de Santiago, del 18 de agosto de 1952. Un acuerdo que Chile, Perú y Ecuador suscribieron y que confirma entre ellos la línea del paralelo como delimitación marítima de sus respectivas 200 millas.
Antecedentes Historicos
los antecedentes históricos que llevaron a Perú presentar el recurso contra Chile ante el tribunal internacional. Se refirió a los tratados y acuerdos que se suscribieron en 1947 y 1952, conocida esta última como la Declaración de Santiago.

Chile considera que el tratado de 1952 establece el límite marítimo, mientras que Perú alega que este solo es un convenio de pesca y de protección de ballenas.

Según el documento que está leyendo Tomka, ese tratado no fija una frontera establecida.

Evolución de la demanda peruana ante la Haya
Casos similares con otros países
Relaciones comerciales
La linea roja es la posición peruana
Recordemos que a pesar de que Perú y Chile tienen claras sus fronteras terrestres, aún la frontera marítima no es exacta.
*
Las relaciones comerciales entre Perú y Chile no se han visto afectadas ante la cercanía del fallo de la Corte Internacional de La Haya, por el diferendo marítimo entre ambos países. Prueba de ello es que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Tacna y Arica buscarán asociarse para conquistar mercados mundiales.

La propuesta se presentó ayer en el Primer Encuentro de Intercambio de Pymes Fronterizas Perú - Chile. El evento continúa hoy en Chile con una rueda de negocios.

La Corte de La Haya falló en el caso Colombia-Nicaragua conforme al pedido de Perú en su demanda contra Chile, de establecer el límite marítimo con una línea equidistante, afirmó hoy el analista internacional Farid Kahhat.
Agregó que la sentencia en referencia responde a un principio de equidad y sustentado en el derecho internacional que establece los mecanismos para fijar un límite marítimo ante la ausencia de la frontera de dos países.

Full transcript