Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDUCACIÒN SEXUAL

No description
by

gabriela quevedo

on 23 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCACIÒN SEXUAL

¨ ESE ¨
Educación Sexual Estudiantil

Camila Caballero y Gabriela Quevedo

Phase 1
¿ Que temas de la sexualidad generan inquietudes en los estudiantes del ciclo V del Colegio Marsella I.E.D ?
El sexo es tu opción CUIDAR tu cuerpo es tu decisión

La sexualidad en el ciclo V de la Jornada Tarde del Colegio Marsella I.E.D
OBJETIVOS

1. Realizar encuesta a los estudiantes del ciclo V de la Jornada Tarde del Colegio Marsella I. E.D. con el fin de conocer las inquietudes que tienen acerca de la sexualidad.

2. Por medio de la encuesta realizada obtener los temas de menor conocimiento y mayor inquietud en los estudiantes para así dar un aporte a cada uno de ellos, resolviendo sus dudas en los temas manifestados,como lo son las enfermedades de transmisión sexual e higiene corporal.

3. Dejar un aprendizaje y enseñanza a los estudiantes del ciclo V J T del Colegio Marsella, dejando un sentido de pertenencia y amor por su cuerpo.
Justificación
Realizamos este trabajo de investigación ya que estamos en plena adolescencia y frecuentamos casos de embarazos indeseados o enfermedades de transmisión sexual causados por falta de respuestas a las inquietudes de los adolescentes es por ello , que quisimos aportar una respuesta a estas inquietudes , manifestadas por medio de la encuesta realizada al ciclo V del Colegio Marsella Jornada Tarde.
Antecedentes
En el año 2012 se llevaron a cabo dos proyectos de investigación los cuales fueron dirigidos por el profesor Wilson Parra Rodriguez como tutor, en primer lugar esta " Foro de Educacion Sexual " teniendo como autores a Sebastian Zuleta , Juan Felipe Giraldo y Melisa Rodriguez , y en seguando lugar otro proyecto titulado tambien " Foro de Educacion Sexual " dirigido por el profesor Wilson Parra Rodriguez , teniendo como autores a Daniela Gomez , Natalia Cañon y Juan Camilo Mejia .
Pregunta problema :
Tema de investigación :
introducción
Este trabajo de investigación tiene como objetivo brindar un apoyo al foro de educación sexual y por ende un conocimiento a los estudiantes del ciclo v , según las encuestas en cursos decimos y onces sobre su sexualidad ellos muestran su desconocimiento en temas como el aseo personal y las enfermedades de transmisión sexual nuestro mayor objetivo es responder a estas dudas con información precisa y clara de los temas enriqueciendo sus conocimientos y dándoles la oportunidad de conocer los aspectos que abarca la sexualidad en general ,el trabajo se enfatizo en ciclo V porque buscamos que los más grandes del colegio tengan esta clase de conocimientos y le den apoyo a los estudiantes de los demás cursos para que ellos sepan porque se debe vivir una sexualidad responsable y la importancia de su buen manejo
Se concluyo que los temas que generan mayor inquietud en los estudiantes de ciclo V del colegio Marsella Jordana Tarde , son las enfermedades de transmisión sexual ya que presenta un porcentaje de 45%, e higiene corporal con un 40%, sin embargo el tema de metodos anticonseptivos no deja de generar duda pues este presenta un porcentaje de 15% y otro tema 0%

La anterior grafica nos indica que un 80% de los estudiantes de cicloV del colegio Marsella Jornada Tarde , ya iniciaron su vida sexual y un 20% no, sin embargo , cabe aclarar que no todos tienen un buen manejo de ella, es por ello que se lleva a cabo este proyecto.
Partiendo de la anterior gráfica se concluyen varias hipótesis , pues la Educacion Sexual es primordial en la vida de una persona principalmente en la adolescencia , pues es en esta etapa donde comienzan los cambios físicos y emocionales, y en caso de no recibirla puede traer graves consecuencias como lo son las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados .
En la anterior gráfica se presenta una problemática, ya que un 70% de los estudiantes del cicloV del colegio marsella Jornada Tarde , asegura no haber recibido educacion sexual y por el contrario un 30% afirma haberla recibido lo cual es de gran beneficio para ellos.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos principalmente a nuestro tutor Wilson parra Rodriguez , ya que fue nuestro mayor apoyo en nuestro proyecto de investigacion , a la EME por permitirnos aprender como llevar a cabo un proyecto de investigación y a nuestros padres por brindar la paciencia y el apoyo durante este proceso.
¿Que es una enfermedad de transmisión sexual ?

Son un conjunto de infecciones contagiosas , que se transmiten de persona a persona por media de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente , durante las relaciones sexuales, incluido sexo vaginal , oral y anal, sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre , y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o parto desde la madre al hijo

¿ COMO PREVENIRLAS?
Para prevenir las ITS ( enfermedades de transmisión sexual) es fundamental conocer su existencia , los medios de transmisión , optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual , tener pareja única o practicar sexo seguro y, en caso de presentar síntomas , acudir precozmente a la atención sanitaria . También es imprescindible evitar compartir jeringas.
GONORREA
Es una de las enfermedades mas frecuentes y conocida. se produce por la infección de una bacteria llamada: neisseriagonorrhoeae
DIAGNOSTICO:
Se basa en la demostración de la bacteria en la muestra de secreción, tanto uretral , en el caso del hombre , como del cuello uterino en el caso de la mujer
TRATAMIENTO DE LA GONORREA:
Una dosis intramuscular de ceftriaxona 125mg. además se suele añadir doxiciclina 100mg durante siete dias. por la posible asociación con clamidias , que son muy frecuentes. también se tiene que analizar y tratar todas las parejas en las 2-4 semanas previas a la infeccion
SIFILIS
Sífilis o lúes , es transmitida por una bacteria llamada treponemapallidum. en esta enfermedad destaca la alternancia de periodos en los que las manifestaciones clínicas son llamativas, con periodos de latencia en los que la enfermedad solo es detectable mediante pruebas sanguíneas.
Los síntomas son variados: En la fase primaria y secundaria, posee síntomas que pueden confundirse con los de otras enfermedades. La bacteria se disemina rápidamente una vez que entra en el organismo, colonizando todos los órganos y tejidos.
HERPES GENITAL
PAPILOMA HUMANO
Es una infección de transmisión sexual frecuente que puede afectar el área anogenital tanto en el hombre como en la mujer, también puede presentarse en la cavidad oral y en la garganta.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede tardar años en hacerse evidente y es el principal causante del cáncer de cuello uterino.
VIH/SIDA
El SIDA es consecuencia de la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH ataca y destruye las células del sistema inmunitario que luchan contra las enfermedades y deja el organismo indefenso ante las infecciones y el cáncer algunos síntomas incluyen: Diarrea, Fatiga, Fiebre,Candidiasis vaginal frecuente, Dolor de cabeza,
Úlceras bucales, incluida la infección por cándida (candidiasis bucal),Rigidez o dolor muscular,Erupción cutánea de diversos tipos, incluidas dermatitis seborreica y psoriasis
Dolor de garganta
Inflamación de los ganglios linfáticos
Es una enfermedad causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2) Cuando hay síntomas, usualmente se manifiestan con una o más ampollas en los genitales, el recto o la boca o a su alrededor. Las ampollas se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar entre dos a cuatro semanas en curarse.
HIGIENE CORPORAL
SALUD SEXUAL
Es el estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud .
CONCLUSIONES
Nuestro objetivo principal fue realizar una encuesta al ciclo V del Colegio Marsella I E D, teniendo como tema la sexualidad ya que nuestro trabajo de investigación tenía como fin , investigar que temas de la sexualidad le generaba inquietudes a los estudiantes , una vez realizado esto , se concluye que los estudiantes del ciclo V , presentan un desconocimiento frente a las enfermedades de transmisión sexual e higiene corporal , por consiguiente, se inicia un proceso de recolecta de información que es brindada a los estudiantes del ciclo V del Colegio Marsella I .E. D. para llevarle a cada uno de los estudiantes una respuesta clara y adecuada que permita un apoyo al desarrollo personal de cada uno .
Esperamos nuestro proyecto continúe en el Colegio Marsella I E D, pues es un proyecto que aporta al crecimiento de cada estudiante marsellista y por ende a cada persona.

Es el conjunto de cuidados que se aplican a diario para que nuestro cuerpo este saludable .
¿Por qué tenemos que cuidar nuestra higiene?
Para evitar enfermedades infecciosas.
Para sentirnos bien.
Para dar una buena imagen y apariencia.
DERECHOS SEXUALES



Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos, tomando en cuenta que nuestro cuerpo es un territorio individual, es muy importante que nuestras decisiones sean autónomas e informadas y estas sean respetadas por el Estado y las demás personas.
El derecho a la libertad sexual.
El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual.
El derecho a la privacidad sexual.
El derecho a la equidad sexual.
El derecho a la expresión sexual emocional
El derecho a la toma de decisiones , libres y responsables.
El derecho a información basada en el conocimiento científico
El derecho a la educación sexual integral.
El derecho a la atención de la salud sexual.
Full transcript