Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metacurrículum

Desarrollo del capitulo 5 del libro La Escuela Inteligente de David Perkins
by

Gustavo Cubillos

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metacurrículum

La Escuela Inteligente
David Perkins METACURRÍCULUM 1.¿Que es? 2.¿En que consiste? 3.¿Para que sirve? 4.¿Cómo se compone? Es un diseño de criterios metodológicos que ayuda a la organización de los conocimientos del “Como Pensar” y del “Como Aprender”, las asignaturas. En usar un “conocimiento superior”, es decir; fuera del convencional, al cual se le llama
METACONOCIMIENTO o METACOGNICION, que a su vez; tiene que ver de como funciona la cognición, es decir; lo relacionado con la acción de conocer o adquirir conocimiento, donde tiene que ver con la capacidad de entender, razonar y la aplicación del pensamiento e inteligencia.
Son las estrategias de pensamiento de un nivel de análisis superior y va dirigido a cómo producir determinadas formas de pensamiento y aprendizaje.
Sirve para:
• “La retención del conocimiento”, herramientas para memorizar.
• “La comprensión”, por medio de la organización conceptual de las asignaturas y del Pensamiento
• “El uso del conocimiento”, el cual se ve aplicado en la transferencia del conocimiento
En general se reconocen cuatro formas básicas de metaconocimiento en los estudiantes: Tácito:
no hay ningún tipo de reflexión consciente; usan las estrategias pero no son conscientes de su uso. Reflexivo:
no sólo utilizan el pensamiento estratégico sino que meditan sobre la evolución, revisando sus estrategias de pensamiento. Estratégico:
organizan su pensamiento de acuerdo a la resolución de problemas, toma de decisiones, búsqueda de pruebas u otros métodos. Consciente:
conocen y usan categorías de pensamiento (generar ideas, conseguir pruebas) pero no utilizan pensamiento estratégico. 5. Conclusiones EL METACURRICULUM
NO ES UN AGREGADO, SINO QUE SE FUNDE CON LAS ENSEÑANZAS HABITUALES, ENRIQUECIENDOLAS Y AMPLIANDOLAS
Todo aquello que forma parte del curriculum es lo que el alumno debe aprender y sobre lo que debe adquirir una cierta capacidad de manejo y de representación de la información y los procedimientos. Además, junto con el curriculum se establecen formas de evaluación del aprendizaje del alumno que son esenciales para determinar la forma en que el alumno se enfrenta al aprendizaje y los resultados que obtiene en ese proceso. Los muchos temas que existen en el curriculum de los alumnos necesitan ser progresivamente integrados para que el alumno no adquiera simplemente un volumen de conocimientos específicos, sino que además de esto desarrolle un conjunto de conocimientos globales y generales que sean aplicables fuera del contexto específico del aula, que produzcan significado en áreas de la experiencia personal y social del alumno. Esto último es lo que se puede denominar “metacurriculum”, ya que se trata de todo aquello que va más allá de lo marcado en el curriculum pero que también debe ser un objetivo de los profesores. La escuela inteligente sabe aprovechar al máximo las oportunidades que el docente da para orientar la enseñanza a niveles superiores comprensión, de introducir y ejercitar lenguajes de pensamiento, de cultivar pasiones intelectuales, de buscar imágenes mentales integradoras, de fomentar el aprendizaje del aprendizaje y de enseñar a transferir. La escuela inteligente sabe darle tiempo y apoyo a los docentes para organizar el metacurriculum el cual debe enseñar de manera informativa y dinámica creando estímulos suficientes para lograrlo.



Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia;
No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; No la dejes, y ella te guardará; Ámala, y te conservará. Proverbios 4:5-6
Reina-Valera 1960 (RVR1960) GRACIAS Currículum o Currículo
Se ocupa del contenido convencional de las asignaturas
Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera”, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia. Es un área específica de teorización e investigación desde 1918.
El término 'currículo ' se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general.
Meta- del griego: μετά.
Prefijo que entra en la formación de palabras con el significado de:
I -Cambio, mutación: metamorfosis.
II -Más allá de: metafísica, metalenguaje.
III -Después, posterior: metafase.
Full transcript