Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Interdependencia de la economía con las otras ciencias

Clase Colegio DB Ypacaraí 3ro 2013
by

Samuel González

on 4 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Interdependencia de la economía con las otras ciencias

con otras ciencias
INTERDEPENDENCIA
DERECHO
Para que el sistema económico aplicado a un país sea justo.
Todos los hechos económicos tienen arraigadas condiciones que los sitúan también en el área específica del derecho.
La acción económica tiene por sujetos a los individuos, a las empresas y al sector gubernamental.
La libertad de organización y de competencia de las empresas, así como la libertad de opción y de actividad económica de los individuos deben ser ajustadas permanentemente por las leyes jurídicas, de tal forma que se concilien los intereses y las responsabilidades de cada una de ellas.
Ningún orden económico es posible sin que el derecho limite las libertades, en función de las responsabilidades recíprocas, solucionando los conflictos potenciales observados.
MATEMÁTICA
Por los hechos económicos susceptibles de ser reducidos a números. Utiliza más bien la econometría.
Pretende que las manifestaciones económicas puedan ser expresadas en forma numérica. La teoría económica puede ser expresada en forma de ecuaciones.
En la moderna teoría económica, no existe un método único para la investigación económica, porque en ella existen etapas muy fluctuantes. Así para investigar el valor productivo en el mercado, primeramente se debe investigar las estadísticas, la variación en la cantidad de la oferta y demanda con el tiempo; de esta manera la Matemática se complementa con la Economía.
HISTORIA
La historia, es testigo del tiempo, la ley de la verdad y maestra de la vida. Existe un elevado grado de interdependencia entre a la Historia y la Economía.
El análisis de las investigaciones históricas, da utilidad indiscutible a los economistas cuando le proporcionan la localización precisa en el tiempo y en el espacio de las actividades humanas, la naturaleza general y las interrelaciones entre los acontecimientos tanto como la organización y evolución de los hechos.
El economista debe apoyarse en la historia no solamente para descubrir el pasado sino más bien comprender mejor el presente y anticipar el futuro.
ANTROPOLOGÍA
Es la ciencia que estudia al ser humano en sus aspectos físicos, culturales y sociales.
Se interrelaciona con la Economía para el estudio de la comprensión en el actuar de cada individuo considerando además los aspectos de cultura, creencias, costumbres y comportamientos de los pueblos ante ciertas situaciones sean estas de escasez o abundancia.

SOCIOLOGÍA
POLÍTICA
ÉTICA
ECOLOGÍA
Para explicar los fenómenos sociales que influyen en la conducta social-económica.
A partir del siglo XVIII, la Economía y la Sociología se fragmentaron como segmentos distintos de las Ciencias Sociales, en respuesta a la especificidad científica de la época.
Esa fragmentación, continúo hasta las primeras de siglo XIX; por dos motivos: primeramente se señaló que el desarrollo de las Ciencias Económicas estaría subordinado a la investigación que los economistas deberían realizar sobre las interrelaciones y la segunda se refiere a la cohesión existente entre las diversas partes del sistema social.
Es una disciplina científica que describe y analiza las relaciones de poder entre los ciudadanos y el Estado.
La organización política y la organización económica se vuelven interdependientes; porque la acción económica se subordina a la estructura política de la sociedad, en cuanto que la organización política se encuentra muchas veces subordinada a la estructura de los centros de manejo del poder económico.

En el mundo occidental, la interdependencia entre la Economía y la Ciencia Política se da énfasis a la época de la gran depresión cuando se transformaba la característica política de las economías basadas en la economía de la libre empresa en función de la nueva orientación intervensionista que modificó la estructura del sistema capitalista, además en la conmocionada década de los años 1930, la Ciencia Política proporcionó a la Economía los elementos que asegurarían la continuidad del régimen en las naciones del bloque occidental.
Contrariamente, en el bloque socialista se reafirmó la necesidad del estudio integrado de la Economía y Política, porque los elementos básicos de su organización sólo podrían servir existiendo a partir de la continuidad y conservación de las formas fundamentales de su estructura política; considerando que las instituciones básicas de las economías socialistas son la perfecta yuxtaposición (enlace) de los poderes económicos y políticos.
En la práctica la Ética y la Economía están interaccionadas, como por ejemplo: la honestidad, la justicia, el bien común.
La Economía es una ciencia del comportamiento y no una ciencia normativa, le interesa lo que es y no lo que debe ser.
Además la Economía constituye un aspecto de la conducta humana y por tal razón puede llegar a contradecir lo que se estima como bueno o cierto.
La Economía se asocia a la Ética considerando el enfoque de que la Economía es una Ciencia Social Positiva, la determinación de sus relaciones constituye una de las cuestiones más debatidas, ésta da énfasis a la actividad humana y la otra la representación ideológica de la misma. Llevando a la práctica, la inseparabilidad de la Economía y la Ética se origina en la actividad del ser humano.
Por consiguiente, se puede ver si es posible construir una Ciencia Económica sin referencia a la Ética.
La ecología es, quizá, la más importante de las ciencias en relación con la subsistencia a largo plazo, pero se encuentra entre las menos comprendidas. La ecología también estudia redes nutricionales, interacción de organismos, ciclos vitales de la biosfera, también estudia los animales y plantas.
Full transcript