Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LÍNEA DEL TIEMPO

No description
by

Anabellle Herrarte

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LÍNEA DEL TIEMPO

LÍNEA DEL TIEMPO

Acontecimientos
internacionales
1648-1989

PAZ DE WESTFALIA
1648
Fin a la Guerra de los 30 años (1618-1648) en la que participaron las potencias europeas. Da lugar al primer congreso diplomático moderno y crea un concepto en Europa central basado en soberanía nacional.
Revolución Inglesa
1622-1689
Son varios levantamientos en territorio Ingles, en sus inicios se basaba en un cambio de sistema económico-social (del feudalismo a un sistema capitalista), el paso hacia una monarquía en la cual esta presente la nueva nobleza. El objetivo es una movilidad entre los estados sociales y la formación de una nueva forma de producción.
Guerra de los 7 años (Carlina)
1756 - 1763
Conflicto entre Inglaterra y Francia, que se extiende desde el territorio de los Estados Unidos al continente europeo. Su origen se desarrolla con la rivalidad económica y colonial franco-inglesa en los Estados Unidos y en la India y la ocupación de los estados franceses de la Terranova y Nueva Escocia, en el norte de América, por colonos británicos instalados en la costa noreste.
Firma de la Paz de Paris
1763
El propósito de este tratado fue el de poner fin a la guerra de los siete años, guerra que se le denomino Franco-india; que involucraba a Francia y Gran Bretaña. La firma de este tratado se dio por el Reino Unido, Francia, España y Portugal; implicando así la victoria para Gran Bretaña y Prusia, al igual que tuvo consecuencias en Francia, pues hizo que empezara a ceder todas sus posesiones en América y Asia, aceptando el control de Canadá y permitiendo que España se apoderara del territorio de Luisiana.
Proceso de Descolonización en América, que inicia con la independencia de las Trece Colonias 1776
Proceso en el cual las colonias europeas en el continente americano empiezan a independizarse de las potencias que los habían invadido, esto dio origen a los estados-nacionales modernos. Este acontecimiento tuvo como punto de partida la independencia de las Trece Colonias, que fue un proceso revolucionario entre las colonias británicas de América del Norte y su metrópoli. Consiguiendo la formación de una nueva nación, los Estados Unidos de América.
Revolución Francesa
1789-1799
Fue un cambio político, uno de las más importantes que se produjo en Europa. Fue muy importante para Francia, de la misma manera sirvió de ejemplo para otros países de Europa. Se desato un conflicto social en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Guerras Napoleónicas
1799
Fueron una serie de conflictos militares que tuvieron lugar durante el tiempo en que Napoleón I gobernó en Francia. Fueron en parte una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución francesa
Guerras de Independencia Hispanoamericanas (posesiones españolas) 1810
Fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las colonias españolas en América a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron los partidarios de establecer nuevas naciones independientes contra las autoridades virreinales del Rey de España Fernando VII y los partidarios de la Monarquía española. Las guerras de independencia tuvieron tanto el carácter de guerra civil como de guerra internacional.
Congreso de Viena
1814
Fue convocado con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa. En él participaron las principales potencias, representadas por sus respectivos embajadores: Austria, Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Francia. España intervino superficialmente como potencia de segundo orden.
Santa Alianza
1815
Fue el pacto que firmaron en septiembre de 1815, tres meses más tarde de la conclusión del Congreso de Viena. La Santa Alianza tuvo como objetivo primordial el mantenimiento del statu quo del absolutismo en Europa tras la caída de Napoleón e impedir el surgimiento y propagación de movimientos revolucionarios o liberales.
Concierto Europeo (Periodo de Paz) 1822
La derrota de la Francia revolucionaria tras las Guerras napoleónicas permitió a las monarquías absolutas diseñar en el Congreso de Viena una Europa de la Restauración o de los Congresos, en que las potencias de la Santa Alianza (Austria, Prusia y el Imperio Ruso) establecieron un delicado equilibrio entre el legitimismo dinástico (la reposición en sus tronos de los monarcas desplazados por el sistema imperial napoleónico).
Desintegración de las Provincias Unidas de Centroamérica - 1838
Los liberales centroamericanos tenían grandes esperanzas en la República Federal, la cual ellos creían que iba a evolucionar en una moderna y democrática nación, enriquecida por el comercio a través de la zona, entre los Océanos Atlántico y Pacífico. Entre los años de 1838 y 1840, la federación entró en un período de guerra civil. El primer Estado en separarse definitivamente fue Nicaragua, en abril de 1838.
GUERRA DE CRIMEA (1853-1856)
La Guerra de Crimea es un dramático conflicto entre el Imperio Zarista y el Imperio. Una guerra que frenó los deseos expansionistas de la Rusia Imperial hacia el Mediterráneo y Oriente Medio y que permitió sobrevivir al moribundo Imperio Turco
PRIMERA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES (1864)
Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo
GUERRA DE LAS SIETE SEMANAS
(1866)
Fue un conflicto militar entre Austria y Prusia por el que esta última, que resultó vencedora, se convirtió en el Estado hegemónico de Alemania.
GUERRA FRANCO-PRUSIANA
(1870-1871)
La guerra franco-prusiana fue un conflicto que tuvo lugar desde julio de 1870 hasta mayo de 1871. Después de derrotar a Austria en la Guerra de las Siete Semanas Prusia buscaba la unificación general de Alemania en torno a sí.
SEGUNDA INTERNACIONAL
(1889)
Fue una organización formada por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad como la Internacional Socialdemócrata. Entre las acciones más famosas está la declaración del 1° de mayo como Día Internacional de los Trabajadores y el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Revolución Rusa
1905 - 1917
Fueron los acontecimientos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y la instauración del leninista. Entre los acontecimientos encontramos la Rusia zarista, las crisis prerrevolucionarias, la guerra civil y el “Comunismo de Guerra” y el capitalismo del mercado convertido por Lenin a la Nueva Política Económica
I Guerra Mundial
(1914 – 1918)
Creación de la Sociedad de Naciones
a través del Tratado de Versalles (1919)
El Tratado de París (1919)
II Guerra Mundial
(1939 – 1945)
INVASIÓN A NORMANDIA
1944
La Batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa, llevada a cabo en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi. El desembarco fue ejecutado por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial.
ACUERDOS DE BRETTON WOODS
1944
Los Acuerdos de Bretton Woods son el resultado de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, que tuvo lugar entre el 1 y 22 de Julio de 1944. En los acuerdos de Bretton Woods se establecieron las normas a cumplir en las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados. De esta conferencia nació el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
FUNDACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
1945
Las Naciones Unidas se crearon en el período subsiguiente a una devastadora guerra, con objeto de contribuir a estabilizar las relaciones internacionales y dar mayor consistencia a la paz. En medio de la amenaza de guerra nuclear y de conflictos regionales que parecían no tener fin, las misiones de paz se han convertido en una prioridad absoluta de las Naciones Unidas. Su vasta red de organismos están envueltas, a menudo sin llamar la atención, en una serie amplísima de labores que abarcan todos los aspectos de la vida de la gente de todo el mundo.
GUERRA FRÍA
1945
Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a los estados Unidos con la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.
El Plan Marshall 1947
El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo. Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. Pese a la campaña de los partidos comunistas, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos.
TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA
RECÍPROCA –TIAR- 1947
El Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR) o Tratado de Rio, es un acuerdo de defensa mutuo firmado en 1947 después de la Segunda Guerra Mundial, por los Estados Americanos. En él se establecía que un ataque armado contra algún Estado del hemisferio sería considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU 1948
La adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, fue la primera ocasión en que las comunidades organizadas de Naciones, realizaron una Declaración de los derechos y libertades fundamentales de las personas. La Declaración está compuesta por 30 artículos que hablan tanto de los derechos civiles y políticos, como los económicos, sociales y culturales; que pertenecen a todas las personas, sin discriminación alguna.
CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE – OTAN- 1949
La institucionalización de esta Alianza compuesta, hoy en día, por 28 países de Europa y Norteamérica, cuya finalidad es la defensa colectiva de los mismos. Tiene naturaleza jurídica de Organización Internacional Intergubernamental y su sede radica en Bruselas.
En sus orígenes, la Alianza Atlántica tenía como finalidad primordial contener la expansión del comunismo soviético hacia las democracias occidentales. Durante toda la Guerra Fría, la Alianza tuvo que hacer frente a la amenaza de la URSS, reforzada por el Pacto de Varsovia. Tras el desmantelamiento del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría, surgieron nuevos riesgos y amenazas en la escena internacional a los que la Alianza Atlántica tuvo que hacer frente: riesgos y amenazas derivados de factores religiosos, económicos, demográficos, étnicos o ideológicos que generan focos de inestabilidad.

Se define en español como Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o Comecon). Fue una organización de cooperación económica liderada por la Unión Soviética y que integró a los países satélites, de ésta que quedaron bajo su bloque de influencia. Trató de fomentar las relaciones comerciales entre estos países, y el modelo económico adoptado fue el de la URSS.
COMECON
1949
Guerra Entre Coreas
1950-1953
La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera. El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría.
Organización del Tratado del Sudeste
Asiático o SEATO 1954
Fue una organización regional de defensa, vigente desde 1955 hasta 1977, constituida por Australia, Francia, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Gran Bretaña y los Estados Unidos. Fue fundada como parte del Tratado de Defensa Colectiva del Sudeste Asiático
Guerra de Vietnam
1959 – 1975
La guerra de Vietnam se trató de un enfrentamiento militar librado en Vietnam entre 1959 y 1975, tuvo su origen en la determinación de las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur "el llamado Vietcong", con el fin de derrocar al gobierno sudvietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra civil entre ambos bandos, que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más, apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que Rusia (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.
Pacto de Varsovia
1955
El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, llamado habitualmente Pacto de Varsovia, fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo liderazgo soviético, su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza que suponía el establecimiento, en 1949, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que los acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas.
Organización del tratado del Centro - CENTO - 1959
Turquia e Irak suscribieron el Pacto de Bagdad estableciendo una organización defensiva, esto sucedió en febrero de 1955, y a invitación del entonces Secretario de Estado John F. Dulles. Así se formó la Organización del Tratado Central (OTCEN), luego se le sumaron el Reino Unido, Irán y Pakistan; este pacto fue mirado con reticencia por los paises arabes de la liga, quienes presionaron a Irak para que lo abandonara, sobre todo después de la invasión franco-britanica del canal de suez.
CONFLICTO EN CUBA
1969
En abril de 1961 Fidel Castro proclamó oficialmente el carácter socialista de su gobierno. Con ello daba un giro radical al programa original de la revolución cubana. Ahora se trataba de establecer en Cuba un socialismo de corte soviético, por lo que el primer ministro de la URSS, Nikita Khrushchev no tuvo reparos en fortalecer el subsidio del nuevo régimen de La Habana. La URSS no solo garantizó a Fidel Castro grandiosos recursos económicos, sino también asesores militares y armas de todo tipo, incluidos entre ella los misiles balísticos nucleares de medio e intermedio alcance. Así se inició la construcción en Cuba de rampas para el lanzamiento de cohetes capaces de llegar en minutos a la zona sur oriental de los Estados Unidos. El objetivo fundamental desde el punto de vista soviético era el de modificar el equilibrio de armas atómicas desplazadas por el mundo, hasta entonces desfavorable a la URSS.
Caída del Muro de Berlín 1989
Surgen dos países que son la República Federal y la Democrática de Alemania. Cada uno tenía sistema de gobierno, ordenamiento económico, ejércitos y compromisos, tenían pasaportes diferentes. El muro se intentó cruzar por desacuerdo con los regímenes haciendo el intento por escapar, lo lograban, quedaban encarcelados o morían. Existieron protestas socialistas contra Gorvachev y en 1989 el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro para finalmente en 1990 ambas repúblicas se incorporarán.
Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra mundial. La SDN se basó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y laseguridad colectiva. Los 26 primeros artículos del Tratado de Versalles) fue redactado en las primeras sesiones de la Conferencia de París por iniciativa del Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.
Fue la reunión de los Aliados después del armisticio para acordar las condiciones de paz con los países de las Potencias Centrales. Los aliados empezaron sus labores de negociación entre sí el 18 de enero de 1919 bajo la dirección del Comité de los Cuatro. A los países vencidos no se les dejó asistir a estas reuniones, así que los que decidieron, fueron los países vencedores. De las muchas disposiciones se rezaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad de haber causado la guerra y desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales y pagar indemnizaciones a los estados
vencedores
La primera Guerra Mundial fue causada por causas económicas como la revolución industrial y las nuevas potencias, por las disputas imperialistas, el nacionalismo radical, las alianzas militareas y la carrera de armamentos. El detonante fue la Crisis de Julio de 1914 en la que también existió un asesinato a Sarajevo. Los tratados que de paz trajeron consigo cambios territoriales, disolución del ejército alemán, indemnizaciones de guerra y la sociedad de naciones.
Fue causada por los incumplimientos del tratado de Versalles, la crisis del 1929 y sus consecuencias políticas, el ascenso de los fascismos, la debilidad de las democracias y la política de pactos. La guerra tuvo nuevas armas, nuevas tácticas y lógistica y fue una guerra total. Los dos grupos enfrentados fueron los del Eje y los Aliados en la que los Aliados triunfaron. Para negociar la paz se creó la ONU y existieron tratados de Paz.
Full transcript