Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manuel Castells

No description
by

laura tatiana correa duran

on 5 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manuel Castells

Asignatura:
Historia de las Ideas Políticas
Laura Tatiana Correa Duran
Laura Gomez Bedoya
Andrea Natalia Silva Rueda
Jorge Andrés Velasquez Villegas


Trabajo realizado por:



Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.








Es la construcción de datos e información de más, para hacer que los productos y servicios existentes adquieran más valor.

La globalización y la informacionalización, instituidas por las redes de riqueza, tecnología y poder están transformando nuestro mundo.

1.

Se origina gracias a la revolución de las tecnologías de la información y la reestructuración del capitalismo.

por una cultura de la virtualidad real construida mediante un sistema de medios de comunicación omnipresentes interconectados y diversificados, y por la transformación de los cimientos materiales de la vida, el espacio y el tiempo.

El ascenso de la sociedad red pone en tela de juicio los procesos de construcción de la identidad durante ese periodo, con lo que induce nuevas formas de cambio social.
la identidad es el proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo cultural, al que se le da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido. Para un individuo determinado o un actor colectivo puede haber una pluralidad de identidades, ya que los sociólogos han denominado la identidad como dominio de roles y conjuntos de roles.

Manuel Castells Nacido en Hellín, provincia de Albacete (España) en 1942.

En 2012, recibió el Premio Holberg, considerado como en Nobel de Ciencias Sociales. Un año después, en 2013 recibe el Premio Balzan.

Para Castells, en la actualidad hay tres elementos básicos que las personas deben tener para ser parte del mundo, éstos son: información, conocimiento y tecnología. El acceso limitado a ellos es lo que, para él, contribuye a la injusticia, la pobreza y la desigualdad social y económica.

Profesor:
Víctor Julian Moreno Mosquera

Biografía de
Manuel Castells
CAPÍTULO 1

PARAÍSOS COMUNALES:
IDENTIDAD Y SENTIDO EN LA SOCIEDAD RED.

LA IDENTIDAD
Identidad colectiva: Es el estado de conciencia implícitamente compartido de unos individuos que reconocen y expresan su pertenencia a una categoría de personas o a una comunidad que los acoge.

Identidad individual: Se basa partiendo de criterios para organizar la propia experiencia de cada persona. Es todo el conjunto de emociones y experiencias únicas e intransferibles resumidas y esquematizadas.
Castells propone tres formas y orígenes de la construcción de la identidad
1. IDENTIDAD LEGITIMADORA
2. IDENTIDAD DE RESISTENCIA
3. IDENTIDAD PROYECTO


LA SOCIEDAD RED
FUNDAMENTALISMO:
Castells lo define como “la construcción de la identidad colectiva a partir de la conducta individual y las instituciones sociales con normas derivadas de la ley de Dios interpretada por una autoridad definida que hace de intermediario entre dios y la humanidad.”

El fundamentalismo religioso, parece ser sorprendentemente fuerte e influyente como fuente de identidad en este fin de milenio.
EL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO:

REVOLUCIÓN IRANÍ

EL FUNDAMENTALISMO CRISTIANO
2.
INFORMACIONALIZACIÓN
GLOBALIZACIÓN
CAPÍTULO 2

LA OTRA CARA DE LA TIERRA:
MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA EL NUEVO ORDEN GLOBAL.

GLOBALIZACIÓN

MOVIMIENTOS
SOCIALES
Estos movimientos han de comprenderse en sus propios términos:
a saber, son los que dicen ser. Sus prácticas son su autodefinición.Los movimientos sociales pueden ser socialmente conservadores, socialmente revolucionarios, ambas cosas a la vez o ninguna.

Desde una perspectiva analítica no hay movimientos sociales “malos” ni “buenos”. Todos son síntomas de nuestras sociedades y todos chocan con las estructuras sociales, con intensidades variables y resultados que deben establecerse mediante la investigación.


El Movimiento Civil Zapatista
La Milicia Estadounidense
los lamas del
apocalipsis- Aum Shinrikyo
3.
CAPÍTULO 3

EL REVERDECIMIENTO DEL YO:
EL MOVIMIENTO ECOLOGISTA

MOVIMIENTO
ECOLOGISTA
En el último cuarto de este siglo se ha ganado un lugar destacado en el escenario de la aventura humana. También ha transformado en gran medida la sociedad, ya que por impactos de contaminación se han aislado conjuntos de personas que han conformado nuevas sociedades.
EL DESASTRE DE CHERNOBIL
4.
CAPÍTULO 4

EL FIN DEL PATRIARCADO: MOVIMIENTOS SOCIALES, FAMILIA Y SEXUALIDAD EN EL ÁREA DE LA INFORMACIÓN.

EL PATRIARCADO
Es una estructura básica de todas las sociedades contemporáneas. Se caracteriza por la autoridad, impuesta desde las instituciones, de los hombres sobre las mujeres y sus hijos en la unidad familiar.Para que se ejerza la autoridad, el patriarcado debe tener completa dominación sobre la organización de la sociedad, de la producción y el consumo a la política, el derecho y la cultura.
CRISIS DE LA FAMILIA PATRIARCAL
MUJER Y TRABAJO
MOVIMIENTO FEMINISTA
EL FEMINISMO
ESTADOUNIDENSE
LA FUERZA DEL AMOR:
MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DE LESBIANAS Y GAY
LA IDENTIDAD CORPORAL
5.
CAPÍTULO 5

¿EL ESTADO IMPOTENTE?

NEOLIBERALISMO
nace en los años ochenta en Estados Unidos, en donde algunos pensadores económicos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, apoyados por profesionales de la economía, son contratados por organismos financieros internacionales como el FMI (Fondo monetario internacional) para lograr un nuevo modelo económico, modelo que terminaría por extenderse a gran parte del mundo.
GLOBALIZACIÓN Y ESTADO
La capacidad instrumental del estado-nación resulta decisivamente debilitada por la globalización de las principales actividades económicas y la comunicación electrónica y por la globalización de la delincuencia y los medios
¿UN MUNDO SIN LEY?
La globalización del crimen subvierte aún más el estado-nación, transformando profundamente los procesos de gobierno y paralizando en muchos casos al estado. La globalización es una nueva forma de penetración del crimen y el estado ya no tiene las políticas suficientes para controlarlo
EL ESTADO, LA VIOLENCIA Y LA VIGILANCIA: DEL GRAN HERMANO A LAS HERMANAS PEQUEÑAS.
CRISIS DEL ESTADO-NACION
Y LA TEORIA DEL ESTADO
El estado ha perdido su soberanía, porque sus decisiones ya no dependen solo de sí mismo, sino que también dependen de las entidades multinacionales y supranacionales. También tienen en cuenta los tratados internacionales a los que se ratifiquen.
6.
MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
Capítulo 6

La Política Informacional y La Crisis de la Democracia.

La transformación de la política y de los procesos democráticos en la sociedad red han dado consecuencias directas de las nuevas tecnologías de la información sobre el debate político y las estrategias de búsqueda de poder a la cual a esto se le denomina política informacional.
Vídeo de ZERO
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ESPACIOS DE LA POLITICA EN LA ERA DE LA INFORMACION
LA PRIMAVERA ÁRABE: EL FIN DEL CRISTIANISMO EN ORIENTE MEDIO
LA POLÍTICA INFORMACIONAL EN ACCION: LA POLÍTICA DEL ESCANDALO
En la última década se han visto sacudidos los sistemas políticos de todo el mundo y han sido destruidos numerosos dirigentes políticos, en una sucesión constante de escándalos.


La Corrupción
LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA
LA RECONTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA
La reconstrucción democrática, tal y como se manifiesta en la práctica observada de las sociedades a mediados de la década de los 90, hay tres tendencias importantes para el futuro de la política informacional: la primera es la recreación del estado local, donde los gobiernos regionales y locales colaboran mutuamente y extienden su alcance a la descentralización vecinal y la participación ciudadana. Para extender la participación y la consulta de los ciudadanos las nuevas tecnologías contribuyen a aumentar la participación en el gobierno local.

CONCLUSIÓN
Las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, que se construyeron en torno al estado democrático y al contrato social entre capital y trabajo, son las fuentes de las identidades legitimadoras, que son las que provienen de las instituciones dominantes.
No podemos dejar de mencionar los problemas que la globalización y el uso de las tecnologías trae consigo, como el deterioro al medio ambiento por la tecnología y el derecho a la privacidad que cada vez se me vas vulnerado con los temas de las redes sociales y sobre todo del internet
.
La Era de la Información.
Vol. III: Fin de Milenio.
El tercer volumen concluye la trilogía La era de la información de Manuel Castells analizando las transformaciones que han marcado el comienzo de este nuevo milenio: el proceso que condujo al colapso y desintegración de la Unión Soviética, un acontecimiento difícilmente explicable si no se consideran la revolución tecnológica y el poder de la identidad
La Era de la Información.
Vol. I: La Sociedad Red.
El primer volumen, La sociedad red traza la historia de la revolución tecnológica digital y genética, y analiza la interacción entre tecnología y sociedad en la economía, en las empresas, en el trabajo y el empleo, en la comunicación, en el espacio urbano y regional y en la concepción social del tiempo.
GRACIAS!
LA ERA DE LA INFORMACIÓN: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA

VOLUMEN II: EL PODER DE LA IDENTIDAD
Full transcript