Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Métodos Anticonceptivos hormonales

No description
by

Martín Katz

on 25 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Métodos Anticonceptivos hormonales

Métodos anticonceptivos hormonales
¿Qué son?
Los métodos hormonales se basan en la ingestión de hormonas sintéticas, similares a las naturales que producen los ovarios (estrógeno y progesteróna). Impiden la concepción mediante acciones sobre el eje hipotálamo-hipófiso-gonadal, interviniendo la ovulación, o por acción local, intervinienendo el acceso de espermatozoides.

Anticonceptivos por vía intravaginal y transdérmica
Inyectables
Son un anticonceptivo en forma de inyección intramuscular que contiene hormonas. Su aplicación es entre el primer y el quinto día de la menstruación. Siempre es el ginecólogo el que inyecta el anticonceptivo. Las inyecciones anticonceptivas se pueden administrar mensualmente, bimestralmente o trimestralmente.
Los hormonales inyectables tienen tres mecanismos de acción: evitar la ovulación, generar cambios en el endometrio y dificultar el paso de los espermatozoides.
Implantes
Es una pequeña varilla que viene en un aplicador, se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora. Tiene una duración de 3 o 5 años.
Las 21 píldoras
La mujer descansa una semana y vuelve a iniciar una caja al octavo día.
Cuando no está tomando las pastillas se produce una menstruación.


Las 28 píldoras
Una vez terminada la primera caja se debe iniciar la segunda al día siguiente, sin descansar.
La menstruación aparecerá cuando esté tomando las últimas píldoras de la caja.
Ventajas: son de fácil acceso; se pueden conseguir de forma gratuita. Actualmente los efectos secundarios son muy leves en la mayoría de las mujeres.
Desventajas: Es necesario desarrollar el hábito de ingerir una pastilla de manera cotidiana. Los métodos anticonceptivos hormonales pueden ser contraindicados para algunas mujeres, por eso es importante que antes de utilizarlos se realice un examen médico. No protege de las ETS.
Anticonceptivos orales

Los debe indicar un médico y se deben llevar a cabo controles periódicos ya que se trata de un medicamento. Se comienzan a tomar en el primer día del ciclo menstrual.
La píldora del día después
Pueden recurrir las mujeres para evitar un embarazo inmediatamente después de haber tenido una relación sexual sin protección anticonceptiva o cuando el método utilizado falló.
Ventajas: pueden usarse hasta 72 horas después del coito.
Desventajas: no protege contra las ETS. Puede producir mareos, dolor de cabeza, náuseas, dolor en la parte baja del abdomen, aumento de la sensibilidad en las mamas, retraso en la menstruación, menstruación excepcionalmente intensa, sangrado, fatiga, diarrea y vómitos.
Bibliografía
http://www.sec.es/informacion/guia_anticonceptivos/#pildorapostcoital
http://www.sipam.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=99&Itemid=58
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADldora_del_d%C3%ADa_despu%C3%A9s#Ventajas_y_desventajas
http://www.embarazoescosade2.es/metodos-anticonceptivos.jsp
Integrantes del grupo
Tatiana Epsztein
Martín Katz
Nicolás Schor

Anillo vaginal
Se coloca en el fondo de la vagina y libera de forma continua el estrógeno, sustancia que inhiben la ovulación y modifican las características del moco cervical, lo que no permite que exista la fecundación.

Ventajas: prolongada durabilidad, no causa molestias
Desventajas: puede causar mayores efectos secundarios o molestias que las píldoras hormonales. Es de alto costo. No protege contra las ETS. No está disponible en nuestro país
Parche anticonceptivo
Se coloca sobre la piel; este parche contiene las hormonas, al igual que los otros métodos hormonales, y las va soltando siendo absorbidas a través de la piel. Su duración es de una semana
Ventajas: el parche es delgado y cómodo y está diseñado para que no se desprenda.
Desventajas: puede causar mayores efectos secundarios o molestias que las píldoras hormonales. Es de alto costo. No protege contra las ETS. Puede causar irritaciones y si se despega algún extremo ya no sirve.
.Ventajas: es cómodo y discreto de usar, puede ser utilizado incluso durante la lactancia materna, ya que no afecta ni a la cantidad ni a la calidad de la leche materna y es de larga durabilidad
Pueden utilizarlo todas aquellas mujeres en su etapa reproductiva independientemente de su edad y del número de embarazos que haya tenido.
Desventajas: irregularidad en las menstruaciones ya que sólo contiene una hormona, por lo tanto, las reglas suelen ser más abundantes e irregulares, y como consecuencia no se puede prever el día de comienzo de la menstruación. No protege frente a las ETS.
Ventajas: reduce el riesgo de la formación de quistes en los ovarios. Puede darle protección frente a la enfermedad pélvica inflamatoria.
Desventajas: pueden incrementar, hacer que disminuya o incluso que desaparezca la menstruación. No protege frente a las ETS. No se puede retrasar más de tres días la próxima inyección.

Eficacia de los métodos anteriores
Full transcript