Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROCESOS DE MANUFACTURA

No description
by

Andrea Peraldí

on 27 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESOS DE MANUFACTURA

PROCESOS DE MANUFACTURA & DISTRIBUCIÓN DE LAS INSTALACIONES
ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA.
Elección del proceso es la decisión estratégica de escoger el tipo de proceso de producción que se utilizará para fabricar un producto o para brindar un servicio. Por ejemplo, en el caso de las computadoras notebook de Toshiba, si el volumen es muy bajo, se podría decidir que un solo trabajador arme cada computadora a mano. Por otra parte, si el volumen es más grande, lo aconsejable sería establecer una línea de ensamble.
Los formatos que se usarán para la distribución dentro
de una instalación, hay cinco estructuras básicas (proyecto, centro de trabajo, celda de manufactura, línea de ensamble y proceso continuo).
CONCLUSIÓN
La planeación efectiva de un proceso requiere comprender con claridad lo que la fábrica puede hacer o no con relación a las estructuras de los procesos.

Con frecuencia es preciso tomar una decisión respecto al momento en que la demanda parece indicar el cambio de una a otra.

Para tomar estas decisiones también es preciso conocer las minucias de cada proceso de producción para poder determinar si éste en verdad se ajusta a las nuevas especificaciones de los productos.
1.- Toshiba: el fabricante de la primera computadora notebook

2.- Organización de los procesos de manufactura

3.- Análisis del punto de equilibrio

4.- Diseño del flujo de los procesos de manufactura

5.- Conclusión
TOSHIBA
Fue constituida en 1939 con la fusión de dos compañías japonesas sumamente innovadoras: Shibaura Seisaku-sho (Shibaura Engineering Works), que fabricaba transformadores, motores eléctricos, generadores hidroeléctricos y tubos de rayos x, y Tokyo Electric Company, que producía bombillas, receptores de radio y tubos de
rayos catódicos. La compañía debe su fuerza en el mercado de las computadoras notebook a que ha llegado a él antes que sus competidoras, ofreciendo productos tecnológicamente innovadores a muy buen precio.
Dell Computer es un competidor formidable que busca minimizar sus costos armando las computadoras bajo pedido y vendiéndolas directamente a los clientes. Toshiba goza de algunas ventajas sustantivas frente a Dell que, se derivan de las colosales inversiones en tecnologías como las pantallas a color con transistores de película delgada los drives de disco duro, las baterías con iones de litio y los drives de DVD.
Distribución por proyecto:

el producto permanece en un lugar fijo y el equipo de producción va hasta el producto y no al contrario.

Centro de trabajo:

es un lugar donde se agrupan equipos o funciones similares.

Celda de manufactura:

se refiere a un área dedicada a la fabricación de productos que requieren procesamientos similares. Están programadas para producir “conforme se necesita” para responder a la demanda actual de los clientes.



Proceso continuo:

se parece a una línea de ensamble porque la producción sigue una secuencia de puntos predeterminados donde se detiene, pero el flujo es continuo en lugar de mesurado. Suelen estar muy automatizadas una “máquina” integral que podría estar funcionando las 24 horas del día para no tener que apagarla y arrancarla cada vez, porque ello resulta muy costoso.

Matriz de procesos y productos:

con dos dimensiones, describir las relaciones entre las estructuras de la distribución. La primera
dimensión se refiere al volumen de productos fabricados, o sea el volumen de un producto particular o de un grupo de productos estándar. La estandarización se presenta en el eje vertical y se refiere a las variaciones del producto, las cuales se miden en términos de diferencias geométricas, diferencias de materiales, etc. Los productos estandarizados tienen muchas similitudes desde el punto de vista del proceso de manufactura, mientras que los productos poco estandarizados requieren de diferentes procesos.
DISEÑO DEL FLUJO DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA.
Método que sirve para evaluar los procesos específicos a los que son sometidas las materias primas, las piezas y los subensambles a su paso por la planta. Los instrumentos de la administración de la producción que se usan con más frecuencia para planear y diseñar el flujo de los procesos son los planos de la pieza, las gráficas de ensamble, las hojas de ruta y las gráficas de flujo del proceso. Se emplea para mejorar las operaciones durante el estado constante del sistema de producción
El plano de la pieza
es una imagen ampliada del producto que muestra las partes que la componen.
Una gráfica de ensamble
utiliza la información del
plano de la pieza y define cómo deben ir colocadas las piezas, el orden para armarlas y, muchas veces, un esquema del flujo general de los materiales.
La hoja de ruta y operaciones
, detalla la ruta del proceso y las operaciones que corresponden a una pieza particular.
Gráfica de flujo del proceso
, expone lo que va sucediendo con el producto a su paso por las instalaciones productivas. Cuanto menor sea la cantidad de traslados, demoras y almacenajes durante el proceso, tanto mejor
será su flujo.
Un proceso suele incluir:

1) Un conjunto de tareas.
2) Un flujo de materiales e información que conecta al conjunto de tareas.
3) El almacenaje materiales e información.

El análisis de los procesos implica adaptar las capacidades y equilibrar las distintas partes del proceso para maximizar la producción o minimizar los costos, dados los recursos disponibles.
PROCESOS DE MANUFACTURA
DISTRIBUCIÓN DE LAS INSTALACIONES.
1.- Formatos básicos de la distribución para la producción
2.- Centros de trabajo
3.- Planeación sistemática de la distribución
4.- Líneas de ensamble
5.- División de las Tareas
6.- Distribución Flexible de la Linea y en Forma de U
7.- Celdas
8.- Distribuciones por proyecto
9.- Distribución para servicios minoristas
10. Servicescapes
11.- Distribución de oficinas
12.- Conclusión
Las decisiones relativas a la distribución entrañan determinar dónde se colocarán los departamentos, los grupos de trabajo de los departamentos, las estaciones de trabajo y los puntos donde se guardan las existencias dentro de una instalación productiva.

Los elementos que intervienen en la decisión de la distribución son:


INTRODUCCIÓN
FORMATOS BÁSICOS DE LA DISTRIBUCIÓN PARA LA PRODUCCIÓN.
Se tienen tres tipos básicos de formatos (el centro de trabajo, la línea de ensamble y la distribución por proyecto) y uno híbrido (la celda de manufactura):

Centro de trabajo:
(también llamado taller de trabajo o distribución por funciones) agrupa funciones o equipamientos similares, como todos los tornos en un área y todas las prensas en otra.


Centro de trabajo:
(también llamado taller de trabajo o distribución por funciones) agrupa funciones o equipamientos similares, como todos los tornos en un área y todas las prensas en otra.

Línea de ensamble:
(también llamada distribución de flujo del trabajo) el equipo o los procesos de trabajo están ordenados siguiendo los pasos progresivos de la fabricación del producto. La ruta de cada pieza es, una línea recta. Las líneas de ensamble de calzado, los lavados de autos son distribuciones basadas en el producto.


Celda de manufactura:
reúne distintas máquinas para trabajar en productos que tienen formas y requerimientos de procesamiento similares. Se parece a un centro de trabajo porque las celdas están diseñadas para desempeñar un conjunto específico de procesos y se parece a una línea de ensamble porque las celdas se dedican a una gama limitada de productos.

Distribución por proyecto:
el producto está fijo en un lugar y el equipo de producción va al producto, y no a la inversa. Las obras de construcción y los escenarios de cine son ejemplo de este formato.
Para efectuar la distribución de un centro de trabajo consiste en ordenar centros
de trabajo que tienen procesos similares de modo que optimicen su ubicación relativa. Por ejemplo, en una fábrica de juguetes que maneja volúmenes bajos, los centros de trabajo incluirían uno para embarcar
y recibir, uno para el moldeado y el troquelado del plástico, uno para las formas de metal, uno de costura y uno de pintura.

CENTROS DE TRABAJO.
Cargas esperadas entre centros de trabajo
Patrón básico de la distribución
que se desea mejorar.



El segundo paso será calcular
el costo de esta distribución

SOLUCIÓN

Si se espera que la demanda sea superior a las 2 000 unidades (punto A) , el centro de maquinado será la mejor opción porque daría el costo total más bajo. Advierta que justo en el punto A (2 000 unidades) no hay diferencia entre usar el centro de maquinado o el torno semiautomático. Si la demanda está entre 640 (punto B) y 2 000 unidades, entonces el torno semiautomático es lo más barato. En el punto B, no hay diferencia entre utilizar el torno semiautomático o comprar la pieza. Si la demanda es inferior a 640 (entre 0 y el punto B), lo más económico es comprar el producto.

El cálculo del punto de equilibrio A es:
$80 000 + $75 × Demanda = $200 000 + $15 × Demanda
Demanda (punto A) = 120 000/60 = 2 000 unidades

El cálculo del punto de equilibrio B es:
$200 × Demanda = $80 000 + $75 × Demanda
Demanda (punto B) = 80 000/125 = 640 unidades.
DIVISIÓN DE LAS TAREAS
Muchas veces el tiempo más largo requerido para una tarea constituye el tiempo más breve del ciclo de la estación de trabajo de la línea de producción. Este tiempo de la tarea representa el límite más bajo de
tiempo, a no ser que sea posible dividir la tarea entre dos o más estaciones de trabajo. Existen varias formas de poder acomodar una tarea:

1. Dividir la tarea.
2. Compartir la tarea.
3. Utilizar estaciones de trabajo paralelas.
4. Recurrir a un trabajador más capacitado.
5. Trabajar horas extra.
6. Rediseñar.
DISTRIBUCIÓN FLEXIBLE DE LA LÍNEA Y EN FORMA DE "U"
CELDAS
La distribución de celdas asigna máquinas diferentes a las celdas para que trabajen en productos que tienen requerimientos de procesamiento y formas similares. Las distribuciones basadas en celdas de manufactura ahora son utilizadas ampliamente en el maquinado metálico, la producción de chips de computadora y el trabajo de ensamblaje. Algunos beneficios son:

1. Mejores relaciones humanas.
2. Mayor experiencia de los operarios.
3. Menos inventario de trabajo en proceso y manejo de materiales.
4. Preparación más rápida para la producción.
DISTRIBUCIONES POR PROYECTO
La distribución por proyecto se caracteriza porque tiene un número relativamente pequeño de unidades de producción en comparación con los formatos del centro de trabajo y la línea de ensamble. En la distribución por proyecto es común que las tareas estén bastante sujetas a un orden y, en la medida que la precedencia determine las etapas de producción, la distribución se podría crear ordenando los materiales de acuerdo con su prioridad tecnológica.
DISTRIBUCIÓN PARA SERVICIOS MINORISTAS.
El objetivo de la distribución para servicios minoristas es maximizar la utilidad neta por metro cuadrado de espacio de piso.

SERVICESCAPES.
El término servicescape para referirse al contexto físico que rodea la prestación de los servicios y la manera en que este entorno afecta a los clientes y a los empleados. Tiene tres elementos que se deben tomar en cuenta: las condiciones del ambiente, la distribución y la funcionalidad del espacio y los letreros, símbolos y otros objetos.

Condición del ambiente
: características del entorno, como la cantidad de ruido, la música, la iluminación, la temperatura y el olor que afectan el desempeño y el talante del empleado y las percepciones de los clientes respecto al servicio.

La funcionalidad y la distribución del espacio:
la planeación de la ruta de circulación de los clientes y la forma de agrupar la mercancía.
Letreros, símbolos y otros objetos
se refiere a aquellas partes del servicio que tienen un significado social. Suelen ser una característica del diseño del edificio, aun cuando la orientación, la ubicación y el tamaño de muchos objetos y áreas pueden tener un significado especial.
DISTRIBUCIÓN DE OFICINAS.
Se dirige hacia las oficinas más abiertas, con espacios personales
de trabajo separados tan sólo por muros divisorios bajos. Las compañías han eliminado los muros fijos para fomentar mayor comunicación y trabajo en equipo.

Los letreros, los símbolos y otros objetos, posiblemente son más importantes en la distribución de oficinas que en los servicios detallistas.

El tamaño y la orientación de los escritorios indicarían la importancia o el profesionalismo de las personas sentadas detrás de ellos.
CONCLUSIÓN
La distribución de las instalaciones es donde se ve la realidad de las cosas en lo que respecta al diseño y la operación de un sistema de producción. Una buena distribución de la fábrica (o la oficina) puede proporcionar una verdadera ventaja competitiva porque facilita los procesos de flujo de materiales e información.

También refuerza la vida laboral de los empleados. Una buena distribución para los servicios puede ser un “escenario” efectivo para desempeñar el encuentro del servicio.
Línea de ensamble:

se refiere a un lugar donde los procesos de trabajo están ordenados en razón de los pasos sucesivos que sigue la producción de un producto. La ruta que sigue cada pieza es una línea recta. ejemplos son las líneas de ensamble de juguetes, aparatos eléctricos y automóviles.
Ejemplo
Suponga que un fabricante ha identificado las opciones siguientes para obtener una pieza maquinada: puede comprar la pieza a 200 dólares por unidad (materiales incluidos); puede hacer la pieza en un torno semiautomático controlado numéricamente a 75 dólares por unidad (materiales incluidos) o puede fabricar la pieza en un centro de maquinado a 15 dólares por unidad (materiales incluidos). Los costos fijos son prácticamente nulos en caso de que se compre la pieza; un torno semiautomático cuesta 80 000 dólares y un centro de maquinado cuesta 200 000 dólares. El costo total de cada opción es:
Costo de compra = $200 × Demanda
Costo por producir con torno = $80 000 + $75 × Demanda
Costo por producir con centro de maquinado = $200 000 + $15 × Demanda
ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO.
Una gráfica del punto de equilibrio presenta de forma visual las distintas pérdidas y ganancias que se derivan del número de unidades producidas o vendidas. La elección depende, de la demanda anticipada


PLANEACIÓN SISTEMÁTICA DE LA DISTRIBUCIÓN
Implica crear una gráfica de relaciones que muestre el grado de importancia de que cada uno de los centros de trabajo esté ubicado junto a cada uno de los demás.
LINEA DE ENSAMBLE.
Ensamble progresivo que está ligado por algún tipo de aparato que maneja los materiales. Los pasos siguen alguna forma de ritmo y que el tiempo permitido para el procesamiento es el mismo en todas las estaciones de trabajo.

1. Dos criterios básicos de uso común son la cantidad de espacio que se requiere y la distancia que se debe
recorrer entre los elementos de la distribución.

2. Cálculos de la demanda de productos o servicios del sistema.

3. Procesamiento que se necesitará.

4. Disponibilidad de espacio dentro de la instalación misma
Espacio disponible de la planta
Full transcript