Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

uso de sustancias y farmacos psicoactivos en estudiantes de enfermeria

No description
by

Maria Jesus Campos Alfaro

on 27 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of uso de sustancias y farmacos psicoactivos en estudiantes de enfermeria

En la última década el consumo de sustancias psicoactivas por jóvenes se ha convertido en una práctica habitual. El presente estudio busca conocer razones y circunstancias del consumo de sustancias o fármacos psicoactivos en los estudiantes de 3° y 4° de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, sede República, también busca identificar factores predisponentes a un consumo, características de los estudiantes que consumen y frecuencia y efectos secundarios del consumo. Para ello se realizó un estudio descriptivo, no experimental, cuyo universo correspondió a la totalidad de estudiantes de enfermería de la Universidad Andrés Bello, del cual se eligió una muestra aleatoria de 161 estudiantes de tercer y cuarto año con prácticas clínicas hospitalarias vigentes.

Los resultados obtenidos, mediante un cuestionario autoadministrado de ocho preguntas, muestra que al menos el 62% de la población en estudio ha consumido o consume sustancias psicoactivas, siendo el tipo de sustancias más usadas las correspondientes al ítem de los fármacos y las hierbas. El principal uso del consumo de dichas sustancias corresponde a diversión, esparcimiento y relajación; siendo la segunda razón más importante el aumento de la vigilia. Finalmente el principal efecto adverso a este consumo corresponde a los síntomas gastrointestinales, los cuales incluyen: vómitos, náuseas y dolor abdominal.

Si bien se analizó que en la muestra el estrés no es la razón de consumo, podría ser la causal del uso de fármacos y sustancias psicoactivas, asimismo la población no está exenta de presentar problemas en su salud, debido a los efectos adversos de estos fármacos y sustancias.

Integrantes:
María Jesús Campos
Maribel De La Paz
Abraham Gutiérrez
Karen Leyton
Natalia Pinilla
Makarena Valdés


Uso de sustancias y fármacos psicoactivos en estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, sede República, Junio 2013
Resumen
Generales
Objetivos

Específicos
Edad, sexo, trabajo, ocio

Horas de campo clinico, carga académica, vigilia

Variables
Cefalea, euforia, insomnio, irritabilidad, mareos, nauseas, problemas GI, sed, somnolencia, sudoración, taquicardia, otros

1- Proporción de estudiantes


2- Factores predisponentes


3- Características de los estudiantes

4- Efectos secundarios.


5- Frecuencia de consumo.

Población


Población: El universo de ésta investigación corresponde a 940 estudiantes de enfermería de la Universidad Andrés Bello sede República, de los cuales nuestro marco de muestreo es de 410 estudiantes, correspondientes a la población total de alumnos pertenecientes a tercer y cuarto año, mientras que la muestra corresponde a 161 estudiantes de enfermería de la Universidad Andrés Bello, sede república de tercer y cuarto año, seleccionados de forma aleatoria.


Encuesta

Gráfico 1. Proporción de estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, 1° semestre 2013 que consumen sustancias y fármacos psicoactivos.


Tablas
Gráfico 2. Razones de uso en el consumo de sustancias y fármacos psicoactivos en estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bellos, 1° semestre 2013, de una muestra de 161 personas.


Tabla 2. Razones de uso en el consumo de
sustancias y fármacos psicoactivos en estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, 1° semestre 2013, de una muestra de 161 personas.


Determinar razones y circunstancias del consumo de sustancias o fármacos psicoactivos en los estudiantes de 3° y 4° de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.


-Cuantificar proporción de estudiantes de enfermería de la UNAB que consumen sustancias y fármacos psicoactivos.
-Identificar factores predisponentes a un consumo de sustancias o fármacos psicoactivos.
-Establecer características de los estudiantes que consumen fármacos o sustancias psicoactivas.
-Identificar efectos secundarios provocados por el consumo de estas drogas.
-Determinar con qué frecuencia los estudiantes consumen estas sustancias.

Tabla 3. Características de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bellos, 1° semestre 2013, que consumen sustancias y fármacos psicoactivos según sexo.


Tabla 1. Proporción de estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, 1° semestre 2013 que consumen sustancias y fármacos psicoactivos.



Gráfico 3. Características de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bellos, 1° semestre 2013, que consumen sustancias y fármacos psicoactivos según sexo.


Tabla 4. Efectos secundarios del consumo de sustancias y fármacos psicoactivos en estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bellos, 1° semestre 2013, de una muestra de 161 personas.


Gráfico 4. Efectos secundarios del consumo de sustancias y fármacos psicoactivos en estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bellos, 1° semestre 2013, de una muestra de 161 personas.


Conclusiones

Resultados

Gráfico 5. Frecuencia semanal de consumo de sustancias y fármacos psicoactivos en estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bellos, 1° semestre 2013.


Tabla 5. Frecuencia semanal de consumo de sustancias y fármacos psicoactivos en estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bellos, 1° semestre 2013.


Discusión
Tras la realización de los cuestionarios, se contó con 161 encuestas válidas para el estudio, es decir, con el 39,3% de la población total de estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, sede República. La muestra se obtiene de los estudiantes de tercer y cuarto grado.

62,1% ha utilizado algún tipo de sustancia psicoactiva durante su vida universitaria, siendo las razones más preponderantes del consumo el aumentar la vigilia (38%) y otras razones (57%).

Las sustancias más consumidas por los estudiantes de ambos años son aquellas ubicadas dentro del ítem de los fármacos y las yerbas.

De los estudiantes de Enfermería encuestados se desprende la diferencia significativa en los sexos y se expresa en que el 89,5% de las mujeres trabaja v/s el 10,5% de los hombres. Adicionalmente, en esta población consumidora los/as que viven solo/a, son 100% del sexo femenino. Asimismo, de la población consumidora que tiene hijos, resulta relevante mencionar que el 87,5% son mujeres.

Finalmente, al menos un 37% de los estudiantes consumidores de sustancias psicoactivas y fármacos, lo hacen menos de una vez por semana y las principales reacciones adversas corresponden: a las molestias gastrointestinales (37,3%), sed y taquicardia con un 32,8%; y cefalea (30%).

Respecto al objetivo principal buscado en esta investigación se logra determinar el uso de sustancias y fármacos psicoactivos en estudiantes de enfermería de la Universidad Andrés Bello, concluyendo que la razón principal es por motivos de relajación. Si bien en los estudios señalados al inicio de la investigación demuestran que los estudiantes consumen sustancias por causas de estrés, se analizó que en la muestra en estudio no es la razón de consumo, pero podría ser causal al igual que los estudios mencionados anteriormente, respecto al consumo de fármacos y sustancias psicoactivas.

Al inicio del informe de esta investigación, en los estudios mencionados se habla sobre el riesgo de presentar problemas de índole social o de salud. Los estudiantes de enfermería de nuestra población no están exentos de presentar problemas sobre todo en su salud, debido a los efectos adversos presentados por el consumo de fármacos y sustancias psicoactivas, inherentes a cada situación en particular.

En cuanto a los efectos secundarios mencionados por la población de consumo, en su mayoría son: problemas gastrointestinales, consecuencia de que la mayoría de las sustancias psicoactivas son gastrolesivas por su composición altamente irritante en la mucosa gástrica.

Con una muestra de 161 estudiantes, el 62.1% de la población demuestra que la mayoría de los encuestados consume estas sustancias con el fin de relajarse, por motivos de diversión y gustos a estas sustancias. A esta opción le sigue una parte de la población significativamente relevante que consume estas sustancias para aumentar las horas de vigilia, no se consigue relacionar directamente en los estudiantes el uso de las sustancias y fármacos respecto al estrés o exigencia académica, ya que según los resultados obtenidos, la principal razón del consumo de sustancias no tiene como finalidad mejorar el rendimiento


La frecuencia de consumo de sustancias en la población es en general menor a 1 vez por semana pues el 40% de la muestra escogió esa alternativa. De acuerdo al total de la muestra, la media proporcional se encuentra entre 1 a 3 días de consumo de estas sustancias

En los estudiantes consumidores, las diferencias relevantes según el género son en que el trabajo, la independencia y los hijos tienen mayor prevalencia en el sexo femenino. Estos contrastes se producen porque dentro de la carrera de Enfermería los estudiantes que ingresan son mayoritariamente mujeres

Este estudio puede servir para mas investigaciones, ya que hay pocas referencias respecto al tema, sin embargo, para este caso se deben recabar más datos, con el fin de obtener nuevos resultados significativos

GRACIAS Por su atención.
Full transcript