Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RIZOMAS-ConSol

La visión de ConSol acerca del pensamiento de Deleuze y Guattari sobre Rizomas
by

Luis Castellanos

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RIZOMAS-ConSol

INTRODUCCIÓN
RIZOMAS
... small
¿Qué es un libro?
Los libros no se comprenden, más bien son máquinas que funcionan a través de conexiones que dejan pasar diferentes intensidades, hacen converger su cuerpo sin órganos con otros cuerpos sin órganos.
"Ya no somos nosotros mismos...Nos han ayudado, aspirado, multiplicado".
¿Para qué sirve?
FILOSOFÍA
El libro de Mil Mesetas es un libro de conceptos, hacer filosofía es crear conceptos desde los acontecimientos y no desde las esencias.
Los conceptos no preexisten, hay que crear los conceptos, tal y como se hace en las ciencias o en las artes. Los conceptos son singularidades que más que encontrase en la época, reaccionan frente a los flujos ordinarios de pensamiento.
Un concepto posee una fuerza política, crítica y de libertad.
Hay conceptos exactos para la ciencia y conceptos inexactos para el arte, ciencia y filosofía.
El filósofo no es reflexivo, es creador.
… me gustan los que se sumergen. Cualquier pez puede nadar cerca de la superficie, pero sólo las grandes ballenas son capaces de descender más de cinco millas… Desde que el mundo es mundo, los buceadores del pensamiento regresan a la superficie con los ojos inyectados en sangre.” Todo el mundo reconoce los riesgos de algunos ejercicios físicos extremos, pero también el pensamiento es un ejercicio extremo y raro. Pensar es afrontar una línea en la que necesariamente se juegan la muerte y la vida, la razón y la locura, una línea en la que uno se halla implicado. Pensar sólo es posible en esa línea mágica, que no forzosamente conduce a la perdición: no estamos fatalmente condenados a la locura o a la muerte.
… Me gustan los que se sumergen. Cualquier pez puede nadar cerca de la superficie, pero sólo las grandes ballenas son capaces de descender más de cinco millas… Desde que el mundo es mundo, los buceadores del pensamiento regresan a la superficie con los ojos inyectados en sangre. Todo el mundo reconoce los riesgos de algunos ejercicios físicos extremos, pero también el pensamiento es un ejercicio extremo y raro. Pensar es afrontar una línea en la que necesariamente se juegan la muerte y la vida, la razón y la locura, una línea en la que uno se halla implicado. Pensar sólo es posible en esa línea mágica, que no forzosamente conduce a la perdición: no estamos fatalmente condenados a la locura o a la muerte.
La filosofía no tiene que ver con discutir, más bien es enriquecer, variar las condiciones, añadir algo conectándolo con otra cosa.
El artista y el filósofo son los médicos de la civilización.
Pensar es siempre experimentar, nunca interpretar y la experimentación es actual, acerca de lo nuevo que emerge, de lo que se está formando.
“Se ha producido un fulgor que llevará el nombre de Deleuze. Es posible un pensamiento nuevo, de nuevo es posible el pensamiento. Está ahí, en los textos de Deleuze, saltarín, danzante, ante nosotros, entre nosotros. Acaso un día el siglo será deleuziano”.
Un rizoma es un sistema abierto, los sistemas abiertos remiten a circunstancias y no a esencias, no hay un concepto de rizoma ni de ninguna otra cosa preexistente, los conceptos se crean, tal como se hace en las ciencias o en las artes. Los conceptos son singularidades que más que centrarse en la época, reaccionan frente a los flujos ordinarios de pensamiento.
Explican como son las líneas que se liberan y rompen, que serpentean. Constituye la multiplicidad de masas o de manadas, no de clases, sino de multiplicidades anómales y nómadas y ya no normales o legales, multiplicidades de devenir, de transformaciones y no de lo numerable, no de lo ordenado, sino de conjuntos difusos y no exactos.
Se destruye a la raíz en su extremidad, se injertan multiplicidades inmediatas, se desarrollan raíces secundarias, se guarda la unidad como pasado o como futuro. No se añade más bien es N-1.
CARACTERÍSTICAS DEL RIZOMA
1° Principio de Conexión:
Cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro y debe serlo.
2° Principio de Heterogeneidad
Los eslabones de cualquier naturaleza se conectan en él con formas muy diversas de codificación (biológico, político, económico, arte, ciencia), se pueden conectar por tallos, por flujos subterráneos, incluso por manchas de aceite, o por trenes.
3° Principio de Multiplicidad
Una multiplicidad no tiene ni sujeto, ni objeto, es un sustantivo en sí mismo, sólo se tienen determinaciones y tamaños, son dimensiones y direcciones cambiantes.
4° Principio de Ruptura Asignificante
Un rizoma puede ser roto o interrumpido en cualquier parte.
5° y 6° Principio de Cartografía y de Calcomanía
Los rizomas no tienen estructura ni eje temático, la lógica del árbol es la que calca y reproduce.
La flor y la abeja no se calcan, sino que hacen mapa.
¡El mapa no reproduce CONSTRUYE!, conecta campos y desbloquea cuerpos sin órganos en un plan de consistencia.
Un mapa es abierto y un calco es cerrado siempre vuelve a lo mismo, el rizoma tiene múltiples entradas, tiene que ver con perfomance (desempeño) y el calco con competencias. El calco solo reproduce puntos muertos, bloqueos, convierte a los rizomas en raíces, los estructura, rompe el rizoma, borra el mapa, así al arborificar el rizoma, al bloquearlo se mata al deseo.
Las noticias proceden por redundancia en la medida que nos dicen lo que hay que pensar, retener y esperar.
El lenguaje es un mapa y no un calco, es más comunicativo que informativo. Una consigna por ejemplo es una relación de palabras con presuposiciones enunciadas.
Para Deleuze el lenguaje está hecho para obedecer y hacer que se obedezca, pues se emiten, reciben y trasmiten consignas. Los maestros no se informan cuando preguntan, ni cuando enseñan consignas, por lo que más bien dan órdenes. El lenguaje no es la vida, sino que da órdenes a la vida, la vida no habla, más bien escucha y espera. En toda consigna hay una sentencia de muerte. Los relatos no comunican lo que se ve, sino lo que se ha oído, lo que otros han dicho: el rumor.
hola
RIZOMORFO
Producir filamentos y tallos que se conectan a las raíces que penetran el tronco, sirviendo a nuevos usos extraños.
Sistemas acentrados.
Comunicación con cualquiera.
No existen los tallos.
Los individuos son intercambiables.
Solo se tienen definiciones temporales.
No tiene ni principio, ni fin.
Lo 1 deriva en 2.
No está hecho de unidades sino de dimensiones cambiantes.
Siempre tiene un modo por el que crece y se desborda.
Se distribuye en un plan de consistencia al que siempre se sustrae lo 1.
El rizoma no se reproduce ni internamente, ni externamente.
Se expande, varía, se conquista e inyecta.
Se relaciona con mapas que son construidos, desmontables, conectables y modificables con líneas de fuga y también tiene calcos.
En el circulan estados.
Está hecho de mesetas que son regiones continuas de intensidades, que están en medio, que vibran en sí mismas, evitan el punto culminante.
Es una multiplicidad conectable con otros tallos subterráneos superficiales con el fin de extender el rizoma.
Un Rizoma no empieza ni acaba, siempre está en el medio, entre las cosas, es un in-ter-ser, intermezzo.
Tiene como tejido la conjunción y-y-y, así se desenraíza el verbo ser.
Los rizomas forman cuerpos sin órganos
Es un cuerpo de multiplicidades, un lugar, un plan, una conexión de deseos, conjunción de flujos, una continuación de intensidades.
Tiene que ser indivisible, pues si se divide cambia de naturaleza.
En ellos no hay ni interior, ni exterior que son relativos y cambiantes, sino más bien tipos de multiplicidades que coexisten, que se combinan y que se desplazan.
Un individuo solo adquiere su verdadero nombre propio cuando se abre a las multiplicidades que lo atraviesan totalmente, es un ejercicio de despersonalización.
El nombre propio es la aprehensión instantánea de una multiplicidad, de una intensidad.
Un cuerpo sin órganos es en donde las intensidades pasan y hacen que ya no haya ni yo, ni el otro, no por una generalidad, sino porque las singularidades ya no son personales, así se forma el campo o plano de inmanencia.
¿Cómo se hace el Cuerpo sin Órganos?
No es matarse, es abrir el cuerpo a conexiones que suponen todo un agenciamiento, circuitos y conjunciones, niveles y umbrales, pasos y distribuciones de intensidad, territorios y desterritorializaciones.
Se tiene que conservar una parte del organismo para que cada mañana se tenga que volver a formar igual, se tienen que conservar algunos significados e interpretaciones, igual se tiene que conservar la subjetividad para responder a la realidad.
¡Lo peor es precipitar los estratos en un desmoronamiento suicida o demente que los destruya!
Hay que instalarse en un estrato, experimentar las posibilidades que ofrece, buscar en él un lugar favorable, así como los eventuales movimientos de desterritorialización y las posibles líneas de fuga para experimentarlos y asegurar aquí y allá conjunciones de flujo, intentar segmento por segmento continums de intensidades, tener siempre un fragmento de una nueva tierra.
No se dice mi cuerpo sin órganos, sino: "Yo en lo que queda de mí, inalterable y cambiando de forma".
PLANO DE INMANENCIA
El Campo de Inmanencia es el afuera absoluto, que ya no conoce los yo, puesto que lo interior y lo exterior forma igualmente parte de la inmanencia en la que se han fundido.
Engloba todas las multiplicidades, relaciona a todos los devenires en una línea indeterminada.
Es un plan que ignora a la sustancia y a la forma, consiste en relaciones de velocidad o lentitud entre elementos no formados y en la composición de afectos intensivos, reúne a los heterogéneos, asegura la consolidación de contenidos difusos de los rizomas.
Se inscriben las haecceidades, las esencias nómadas, los continums de intensidad, los devenires y los espacios lisos.
Desterritorializa, desestrátifica y descodifica.
El cuerpo se define por longitud y una latitud materiales que pertenecen a las relaciones de movimiento y de reposo, de velocidad y de lentitud y de afectos intensivos.
Haecceidad: es la individuación por la relación entre movimientos y reposos, moléculas y partículas, su lenguaje es de verbos, artículos y poder indefinidos, porque forma un cuerpo sin órganos, sin principio ni fin, ni origen, ni destino, está en medio y se hace de líneas.
Arroyo sin principio ni fin que socava las dos orillas y adquiere velocidad en el medio.
La muerte forma cuerpos sin órganos
La muerte es en todas partes esa frontera infranqueable ideal, que separa los cuerpos, formas, estados por el que un sujeto debe pasar para cambiar de forma o de estado.
Es una transformación general incorporal que se atribuye a todos los cuerpos desde sus formas y sustancias.
Amar a alguien es extraerlo de su propio grupo y después buscar sus propias multiplicidades (manadas) y juntarlas con las mías, dejar que penetre en las mías y yo penetrar en las suyas.
Todo amor es un ejercicio de despersonalización en un cuerpo sin órganos a crear y en el punto más álgido de esa despersonalización es donde alguien puede ser nombrado.
Desterritorialización
Es el movimiento por el que se abandona el territorio, es la operación de la línea de fuga, a veces esta línea de fuga se bloquea y se da una reterritorialización. La reterritorialización no es volver al territorio, sino que es la multiplicidad de la línea de fuga.
1.- Uno nunca se desterritorializa solo, como mínimo siempre hay 2 términos y cada uno se reterritorializa en el otro (boca-seno).
2.- No hay que confundir la intensidad de desterritorialización con la velocidad de movimiento o de desarrollo.
3.- El menos desterritorializado se reterritorializa en el más desterritorializado.
La máquina abstracta no solo se efectúa en rostros, sino también en partes del cuerpo, ropas y objetos.
Máquina Abstracta
Explica la complejidad de lo que se presenta en el plan de consistencia.
Construye continuums , emisiones y conjugaciones.
Define unidades de descomposición.
Conjuga flujos.
Coadapta contenido y expresión.
Asegura relaciones biunívocas entre segmentos.
Dirige divisiones de estratos.
Asegura relaciones.
Cambia la organización.
Se componen y componen planes de consistencia.
Tienen nombres y fechas.
Remiten a otra máquina abstracta.
Estas máquinas no existen más bien actúan sobre agenciamientos concretos, se definen por la desterritorialización y por la descodificación, abren los agenciamientos territoriales a otra cosa y constituyen primero devenires, ignoran las formas y las sustancias, evaden toda mecánica y se componen de materias no formadas y funciones no formales.
Rostricidad
Es un mapa, superficie, rasgos y líneas que desterrotorializa, haciendo salir la cabeza del estrato organismo tanto humano como animal, para conectarlo con otros estratos como los de significancia y subjetivización.
Ciertos agenciamientos de poder tienen necesidad de producir un rostro, otros no.
Las sociedades primitivas no tienen rostros, por lo que el rostro no es universal
Se ha cristianizado el rostro, con sus mejillas blancas y anchas de cristo europeo.
El rostro de cristo y sus variaciones son raciales, lo que hace que haya humanos de 2° o de 3° categoría, pues las personas deben ser como el cristo y es un crimen no serlo.
Cabeza y cuerpo se rostrifican al codificarse con el rostro.
Al deshacer el rostro se puede caer en la locura
Pone en conexión ciertas multiplicidades, por lo mismo puede aumentar las dimensiones de una multiplicidad.
AGENCIAMIENTO
Los agenciamientos se hacen de estratos y paraestratos, por acumulaciones, coagulaciones, sedimentaciones y plegamientos, pinzas y articulaciones, que pueden ser físico-químicos y antropomórficos.
Las líneas que pasan por ellos los abren a otros agenciamientos y los hacen pasar por ellos, reuniendo fuerzas dentro y fuera del territorio.
Así se elabora un material cada vez más rico, más consistente, capaz de captar fuerzas cada vez más intensas, al ser materiales más ricos se da más lo heterogéneo.
SEGMENTARIDAD
Estamos segmentarizados por todas partes y en todas direcciones, hábitat, trabajo, sociedad, casas, calles, clases sociales, hombres y mujeres, adultos y niños.
Hay segmentaridades binarias de 1 y 2
Hay segmentaridades circulares
Hay segmentaridades lineales
Hay una segmentaridad dura basada en aparatos de Estado, en centros de poder y en zonas de impotencia que no controla ni determina, produce agenciamientos de segmentos dominantes.
Segmentaridad flexible: es primitiva y flexible en los códigos, desterritorialidades y linajes. No se tiene agujero central y es un ejercicio interior.
Segmentaridad molecular: Hacen que los segmentos correspondan a los flujos descodificados y desterritorializados, para que se relancen recíprocamente precipitando su fuga en común. También conjugan los flujos interrumpiendo las líneas de fuga por acumulación efectuando reterritorializaciones.
No se puede saber con qué se hará rizoma, qué tallo subterráneo lo puede hacer ¡hay que experimentar! Nadie puede prevenir las multiplicidades para la transformación, tampoco nadie puede decir por donde pasará una línea de fuga, ni siquiera Dios.
¡Estamos cansados del árbol! ¡No hay nada más bello, más amoroso, más político que los tallos subterráneos y las raíces aéreas, la adventicia y el rizoma!
Hay que tener cuidado con las ilusiones raicillas que sólo admiten soluciones jerárquicas.
Se pueden volver a conectar los calcos con el mapa, así como los árboles con el rizoma, con las líneas de fuga.
FISURAS
Los rizomas no se cortan ni se mueven, más bien experimentan brotes y desmoronamientos en la inmanencia de su rizoma.
La fisura se produce sin que uno se de cuenta, pero de repente se puede cobrar una verdadera conciencia de ella. Es una línea molecular más flexible, mucho más inquietante, pone las cosas en juego a otra escala y bajo otras formas con segmentaciones de otra naturaleza, rizomáticas en lugar de arborescentes.
Si hay fisuras es porque no se llega a tiempo, por eso hay que poner atención al movimiento y al reposo, a la velocidad y a la lentitud, hay que ver si se va a llegar suficientemente rápido para efectuar un paso, salto o devenir, aunque también hay que reconocer que los fracasos forman parte del plan.
RUTA DE LA FISURA:
1.- Se puede partir de la segmentaridad dura, es más fácil porque está dado.
2.-Luego ver cómo coincide con la segmentaridad flexible el rizoma que rodea las raíces.
3.- Después ver cómo se añade la línea de fuga.
4.- También lo 1° puede ser la línea de fuga con su desterritorialización absoluta.
No hay puntos ó posiciones como en la estructura, sólo hay líneas.
Hay 3 diferentes paquetes de líneas que no son fáciles de desenmarañar y en donde cada tipo es múltiple. Las 3 líneas se mezclan, nos podemos interesar más por unas líneas que por otras. Unas líneas se imponen, unas surgen al azar y otras se inventan. Estas líneas se cruzan constantemente, coinciden un instante y se inscriben a un cuerpo sin órganos en el que todo se traza y huye.
La segmentaridad dura: Es una segmentación limitada, pueden ser palabras, conversaciones, preguntas, respuestas, explicaciones interminables y puntualizaciones. Su peligro es el endurecimiento.
Abstracta: Está atrapada entre las otras dos, se presta a la interpretación, por lo que se puede inclinar de un lado a otro, se hace de silencios, alusiones e insinuaciones. Su peligro es la ambigüedad.
Las líneas de fuga: son saltos, en ellas se habla de cualquier forma, son inmanentes y peligrosas para las sociedades, no es que vengan después, sino que desde el principio están presentes. Con estas líneas el mundo huye y son seguidas por los individuos porque son ellos mismos.
Debemos inventar nuestras líneas de fuga si es que somos capaces de ello, ya que algunas personas nunca tendrán líneas de fuga. Sólo se pueden inventar trazándolas efectivamente en la vida.
No es seguro que dos líneas de fuga sean compatibles, como no es seguro que los cuerpos sin órganos se compongan fácilmente. El peligro que produce es la muerte.
Solo se consigue liberar las líneas de fuga manteniendo una relación meticulosa con los estratos, con esto también se puede hacer pasar y huir los flujos conjugados y liberar intensidades continuas, para así lograr un cuerpo sin órganos.
Se tiene que ver si las líneas son consistentes, es decir heterogéneas, funcionando efectivamente en una multiplicidad de simbiosis.
MÁQUINAS
Las máquinas son acoplamientos y conexiones, unas máquinas órganos empalman con máquinas fuentes, una emite un flujo y la otra lo corta. Una máquina es un sistema de cortes.
Toda máquina está en relación con un flujo material continuo (hyle) en el cual ella corta.
El corte no se opone a la continuidad, sólo la condiciona o define. Toda máquina es una máquina de máquina, sólo produce un corte de flujo cuando está conectada a otra máquina que se supone productora de flujos y esa máquina a su vez corta y así hay un flujo continuo e infinito.
Toda máquina tiene un código que le indica qué, cómo, qué tanto y en dónde cortar.
Además de cortes, las máquinas tienen residuos que produce un sujeto al lado de la máquina.
Cada conexión y ruidos de máquinas se vuelven insoportables para el Cuerpo sin Órganos, pues los órganos son los enemigos del cuerpo.
Lo moderno ha privatizado los órganos, ha descodificado los flujos y los ha vuelto abstractos. El 1° órgano privatizado y colocado fuera de los social fue el ano y sirvió de modelo a la economía monetaria.
La privatización se da con la vergüenza que siente un hombre a la vista de otro hombre.
Hay diferentes tipos de máquinas:
Máquinas Territoriales: se basan en el declinar, las alianzas, la filiación y el linaje, existió antes de que hubiera Estado. En esta máquina el cuerpo se lleno de tierra, el pueblo se afilió directamente al Dios que deben seguir. El capitalismo es el límite de toda sociedad, descodifica los flujos que otras formaciones sociales codifican y la esquizofrenia hace pasar los flujos al estado libre en un cuerpo sin órganos disocializado, así la esquizofrenia es el límite del capitalismo.
Máquinas imperio-barbarie: sobrecodifican flujos sobre el cuerpo del déspota y de su aparato y se apropia del excedente del trabajo.
Máquinas modernas civilizadas: descodifican los flujos sobre el cuerpo lleno de capital-dinero, concreta lo abstracto, naturaliza lo artificial, regula los flujos, reterritorializa donde pierde las territorialidades y crea nuevos arcaísmos.
La Máquina de Guerra es primitiva, en ella los grupos marginados y las minorías hacen alianzas. La Máquina de Guerra responde a otras reglas que animan una indisciplina fundamental del guerrero, pone en tela de juicio la jerarquía, chantajea al abandono y traición y un sentido de honor susceptible que impide la formación del Estado.
Las Máquinas de Guerra no tienen necesariamente por objeto la guerra, si deriva en guerra es porque se enfrenta a los Estados y ciudades, se podría decir que es su objeto segundo o suplementario.
La Máquina de Guerra tiene 4 peligros:
1.- Miedo: a perder la seguridad y organización.
2.- Claridad: la segmentaridad flexible corre peligro por lo duro.
3.- Poder: intenta frenar líneas de fuga, sobrecodifica la agencia.
4.- Hastío: deseo de matar y de morir, las líneas pueden salir de agujeros negros, en vez de conectar con otras líneas, destruye y esclaviza.
La guerra es el abominable residuo de la Máquina de Guerra. Sucede cuando la Máquina de Guerra tiene por objeto la guerra, cuando quiere destruir ¡Ese es el fracaso de la mutación, pues ya no muta! Los Estados se apoderan de las Máquinas de Guerra y las usan para destruir. Así las Máquinas de Guerra ya no trazan líneas de fuga mutantes, sino una pura y fría línea de abolición.
La escritura y la música pueden ser Máquinas de Guerra.
El Estado existe contra la guerra y la guerra contra el Estado y lo hace imposible, no es lo natural pero también impide la formación del Estado. Así la guerra se vuelve el objeto 1° y se subordina al Estado, ambos corren riesgos.
El Estado se apodera de la Máquina de Guerra y cambia su naturaleza y función y ahora se redirige hacia los nómadas y rebeldes. Por eso la disciplina es de los ejércitos cuando el Estado se apodera de ellos.
El Estado siempre ha existido, las bandas y las organizaciones mundiales son como Estados, dependen de la progresión de fuerzas económicas y políticas. Las sociedades con Estados monstruosos no se sabe cómo se formaron.
El Estado procede por aparatos de captura:
Renta.
Beneficios.
Impuestos: moneda-circulación- conservación-rotación-trabajo-renta.
Política: Se basa en el ensayo y error, deriva en el capitalismo que desterritorializa, materializa y vuelve mercancia.
Sociedades de Control: Son diferentes de las sociedades disciplinarias (hospitales, cárceles, escuelas, cuarteles y fábricas), las sociedades de control no funcionan en el encierro, sino mediante el control continuo de la comunicación instantánea. Ahora las cosas son abiertas, lo que hace que ocurran nuevas formas de delincuencia como piratería, virus informático, que sustituyen a huelgas y sabotajes.
Los encierros están caducando y se están actualizando por los Estados. Ahora se opta por el control al aire libre. En una sociedad de control la fábrica se sustituye por la empresa que es un alma etérea, en la fábrica se vigila y en la empresa se instituye una "sana competencia" como motivación excelente que contrapone a los individuos entre sí, dividiéndola interiormente, así se forma el salario según los méritos.
En las sociedades de control no se termina nada y en las sociedades disciplinarias se comienzan las cosas nuevamente de la escuela, sigue el trabajo, luego el descanso.
El instrumento de control más que un collar, pasó a ser una tarjeta electrónica que detiene o deja avanzar a las personas, al no poder bajar una cierta barrera.
La ciencia es bloqueada por el Estado, así se habla de la existencia de una ciencia menor nómada, difícilmente clasificable. Éstas son prohibidas e inhibidas por las ciencias de Estado, sólo se retiene aquello que puede ser apropiado por el Estado, de los demás creará recetas estrechamente limitadas y sino lo reprime o prohibe.
Ciencia Hidráulica:
1) Más que solidos habla de flujos, el flujo es la realidad y la consistencia.
2) Es un modelo de devenir y heterogeneidad, que se opone a lo estable, eterno, idéntico y constante.
3) No es de la recta a sus paralelas, ni de flujos laminares, son formaciones curvilíneas de formación de espirales y torbellinos en un plan inclinado. Es un modelo turbulento, se distribuyen cosas, fluye en lugar de ser un espacio cerrado para cosas lineales y sólidas.
4) El modelo es problemático y no teoremático, las figuras se consideran en función de afectos que se producen en ellas, se va de un problemas a los accidentes que lo condicionan y lo resuelven.
¡Hay deformaciones y transmutaciones!
¡Más que esencias son acontecimientos!
¡Es la física atómica de Demócrito o Lucrecio, la geometría de Arquímides!
LISO
Intensidades, vientos, ruidos, fuerzas, cualidades táctiles y sonoras, organización, afectos y movimientos.
ESTRIADO
Tiene que ver con lo sedentario y con el Aparato de EStado, con el capitalismo.
El capitalismo está mutando, ya no se concentra en la propiedad, ahora su objetivo es el control, ya no es la producción sino la venta de servicios y no de materias primas, ya no se centra en la producción sino en los productos, en las ventas y en los mercados. El control se obtiene al fijar precios, la venta es ahora el centro, el instrumento de control es el marketing, en ello se forman nuestros dueños ¡El hombre ya no está encerrado, entá endeudado! El capitalismo sigue produciendo miseria, tanto que no se puede encerrar a todos los pobres, por eso el control tiene el reto de la deformación de fronteras y de los disturbios de los pobres.
ESQUIZOANÁLISIS
Preguntas:
1) ¿Cuál es tu cuerpo sin órganos?
2) ¿Cuáles son tus propias líneas?
3) ¿Qué mapa estás haciendo y relacionando?
4) ¿Qué línea abstracta vas a trazar y a que precio para ti y para los demás?
Todo animal es en 1° lugar una manada, ahí es donde el hombre tiene que ver con el animal, nos fascinamos por la multiplicidad. Las manadas se desarrollan y transforman por contagio.
Donde hay multiplicidad también hay individuos excepcionales con los que se tiene que hacer alianza, con ellos se puede desterritorializar, bordear la multiplicidad y dirigir las transformaciones en líneas de fuga al conectarse con otros flujos.
Full transcript