Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Servicios: DHCP, DNS, correo web, FTP

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Servicios: DHCP, DNS, correo web, FTP

Servicios:
DHCP, DNS, correo web, FTP

SMTP
El significado de las siglas de SMTP, es Protocolo Simple de Transmisión de Correo ("Simple Mail Transfer Protocol"). Este protocolo es el estándar de Internet para el intercambio de correo electrónico. SMTP necesita que el sistema de transmisión ponga a su disposición un canal de comunicación fiable y con entrega ordenada de paquetes, con lo cual, el uso del protocolo TCP en la capa de transporte, es lo adecuado. Para que dos sistemas intercambien correo mediante el protocolo SMTP, no es necesario que exista una conexión interactiva, ya que este protocolo usa métodos de almacenamiento y reenvío de mensajes.
Son tres los protocolos que se aplican a un correo de esta clase. El termino SMTP es frecuentemente y erróneamente usado para referirse a la combinación del grupo de protocolos involucrados en el envío de correo electrónico. Esto porque los tres están estrechamente relacionados, pero estrictamente hablando SMTP es uno de los tres protocolos. Los tres protocolos son:
·Un estándar para el intercambio de correo entre dos computadores (RFC 821), el cual especifica el protocolo usado para enviar correo entre "host" TCP/IP. Este estándar es SMTP.
·Un estándar del formato del mensaje de correo, contenido en dos RFC:
-RFC 822 describe la sintaxis del campoo de título o cabecera del correo electrónico y describe la interpretación del grupo de campos de la cabecera.
-RFC 1049 describe como un conjunto de otros tipos de documentos, que tengan texto ASCII, y que pueden ser usados en el cuerpo del correo electrónico. El nombre del protocolo oficial para este estándar es MAIL.
·Un estándar para el "routing" de "mail" usando el sistema de nombres de dominio, descrito en RFC 974. El nombre oficial del protocolo para este estándar es DNS-MX.
WWW
La tecnología World Wide Web surge en la Organización Europea para la Investigación Nuclear "CERN" cuando Tim Berners-Lee propone la necesidad de implementar un sistema de gerencia de la información a fin de solucionar la pérdida de información producida por la dinámica de la organización.
El consorcio W3C fue creado en octubre de 1994 con el fin de estandardizar e implementar protocolos y especificaciones que promuevan:
Nuevas formas de documentación de la información y de comunicación.
La implementación de protocolos y especificaciones no propietarias para asegurar la interoperabilidad entre sistemas operativos.
Desde entonces, la tecnología World Wide Web se ha convertido en el paradigma más influyente en los actuales sistemas de información.
FTP
F
TP significa File Transfer Protocol, protocolo de transferencia de ficheros. Es un servicio de Internet que permite transferencia de archivos. Se utiliza en modo cliente-servidor: conectados a un ordenador remoto (que actúa como servidor y que es un gran ordenador permanentemente conectado a Internet) nuestro programa (cliente) nos permite solicitar la transferencia de archivos en cualquiera de las dos direcciones.
El servidor de archivos debe admitir las transferencias de tipo FTP, por lo que deberá ser un ordenador especialmente preparado para esta tarea. En nuestro ordenador necesitaremos un programa específico; hay varios muy populares, gratuitos, algunos incluso en castellano. A nuestro programa le indicaremos en primer lugar cuál es el servidor que vamos a utilizar.
Algunos servidores solamente admiten conexiones identificadas: el usuario debe iniciar su conexión mediante una identificación ("login") y una clave secreta ("password"). En ese caso, y dependiendo del usuario, se podrá acceder a más o menos directorios del servidor. Muchos servidores de FTP también admiten la posibilidad de hacer una conexión no identificada, anónima: en tal caso debemos utilizar como identificativo la palabra "anonymous"; es de cortesía utilizar la dirección de correo electrónico como clave secreta, para que los administradores del servidor puedan llevar una estadística de los diferentes accesos anónimos.
Las transferencias pueden realizarse en dos modos: texto y binario; el primero es adecuado solo para los archivos de texto (ASCII o ANSI), mientras que el segundo es válido para todos los ficheros.
Los programas más populares para realizar FTP son conocidos por los siguientes nombres: CuteFTP y WS_FTP. Se pueden conseguir fácilmente a través del Web y, lamentablemente, están en inglés.
El sistema FTP está sufriendo una importante devaluación porque la mayoría de las transferencias pueden efectuarse desde páginas Web y utilizando el programa navegador, lo cual facilita y simplifica la tarea. Esto solo es válido para transferencias descendentes (desde el servidor remoto al ordenador local) y en formato "anónimo". El servicio Web integra perfectamente este modo de FTP, que es el utilizado por la mayoría de los usuarios.
En cada directorio del servidor suele haber un archivo de texto que explica el contenido de los otros ficheros y de los subdirectorios. Con los programas más potentes es posible acceder a este fichero (en una ventana) sin necesidad de guardar una copia en el disco duro local. Los directorios pueden estar organizados por temas, por sistemas operativos o por cualquier otro criterio.
El sistema FTP también es usado habitualmente para colocar las páginas Web en los ordenadores que se dedican a este servicio. Las páginas son "creadas" en el disco duro y luego son transferidas utilizando el sistema FTP.
Servidores de nombre de Dominio
El protocolo DNS trabaja en la capa de aplicación. Si el segmento a enviar es menor que 512 Bytes utiliza el protocolo UDP, de lo contrario utiliza el protocolo TCP. El número de puerto que utiliza el protocolo DNS para comunicarse con la capa de aplicación es el número 53.
Todos los mensajes generados por el protocolo DNS utilizan un único formato de cabecera el cual se muestra a continuación.
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5
+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
| ID |
+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
|QR| Opcode |AA|TC|RD|RA| Z | RCODE |
+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
| QDCOUNT |
+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
| ANCOUNT |
+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
| NSCOUNT |
+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
| ARCOUNT |
+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
Autorización de un servicio DHCP y DNS
Tenemos que iniciar sesión como miembro de administradores. Luego vamos a inicio-programas-herramientas administrativas-DHCP. En el árbol seleccionamos el servidor y si hay una flecha roja en la parte inferior derecha del objeto significa que no esta autorizado.
Entonces damos clic derecho en el servidor y seleccionamos la opción autorizar; esperamos unos momentos luego damos vuelta clic derecho y seleccionamos la opción actualizar, debe aparecer una flecha en la parte inferior derecha pero esta vez de color verde.
DNS
Todos los equipos que ejecutan TCP/IP deben tener una IP única. Los equipos trabajan fácilmente con estas direcciones las cuales identifican mejor los sistemas mediante un nombre. Así, tenemos que para facilitar la comunicación, los usuarios utilizan nombres y los equipos utilizan direcciones IP, y ello de forma transparente.Existen dos espacios de nombres principales y métodos de resolución de los mismos utilizados en Windows Server: NetBIOS implementado por el servicio WINS (Windows Internet Naming Service) y el sistema de nombres de dominio DNS (Domain Name System). DNS es un servicio estándar del grupo IETF, que permite a los equipos cliente resolver nombres de dominio DNS, los cuales se usan para buscar y acceder a recursos en otros equipos de la red o de otras redes.
Reiniciar el servicio DHCP
Pulsamos en Inicio-Ejecutar-Luego tecleamos cmd y damos enter-Desde la ventana de símbolo del sistema teclearemos el comando net start dhcpserver y damos enter.
Otra forma ir ha: Inicio-Panel de Control-Herramientas Administrativas-Administración de Equipos-Expandimos servicio y aplicaciones-
Servicios
-
Buscamos el servicio DHCP
y damos doble clic en el y debemos comprobar que Inicio este en automático y que
Estado de Servicio
este en iniciado si no es así, deberemos pulsar en Iniciar. Luego en Aceptar y cerramos.

Instalación del servidor DHCP
DHCP se puede instalar al inicio ó al finalizar instalación de Windows Server 2003; luego seguiremos los siguientes pasos para instalar el servicio:
Inicio - Panel de Control - Agregar o quitar programas - Agregar o quitar componentes de Windows-en el propio asistente vamos a Componentes - Servicios de red - pulsamos en detalles.
Ahí veremos una casilla de verificación con el nombre de "Protocolo de configuración dinámica de host"; lo activamos la casilla y damos clic en aceptar. Luego se nos pedirá el CD de Windows Server, la instalación copiara los archivos necesarios una vez terminado damos clic en finalizar.
Una vez terminado eso debemos crear un ámbito, microsoft nos recomienda que cada servidor DHCP tenga un ámbito que no se interponga con ningún otro ámbito de otro servidor en su entorno.
Creación de un ámbito nuevo:
Damos clic en Inicio-Herramientas-Herramientas Administrativas-DHCP; en el árbol de consola hacemos clic derecho en DHCP y seleccionamos la opción "Ámbito Nuevo". Nos aparecerá un asistente para ámbito nuevo-siguiente-escribimos el nombre y descripción del propio ámbito-Luego definimos el intervalo de direcciones IP-nosotros indicaremos la mascara de la subred-luego podemos configurar el tiempo de vigencia de la concesión-siguiente-Configuramos la IP de la puerta de enlace predeterminada para el uso de clientes que tengan una dirección de ámbito-Agregar-siguiente Si hay servidores DNS,indicaremos el dominio, pulsando en Resolver comprobaremos que el DHCP se pone en contacto con el DNS y determinar su IP. Pulsaremos en Agregar para añadirlo en la lista de DNS-siguiente. Si utilizamos un servidor WINS haremos lo mismo que para el DNS-siguiente. Para activar el ámbito pulsaremos en Activar éste ámbito, y así los clientes podrán obtener direcciones IP del mismo. Pulsamos siguiente. Pulsaremos finalizar. En el árbol, seleccionamos el servidor y seleccionamos Autorizar en el menú Acción.
DHCP
Llamado en español:
"Protocolo de configuración dinámica de Host".
Se usa en un entorno de
DHCP clientes
y
DHCP servidor
; su función de parte del servidor DHCP es facilitar los datos automáticamente de la red de lo contrario se tendría que hacer manualmente en los clientes. En otras palabras llamamos
cliente DHCP
cuando esta configurado para obtener su configuración de red desde un servidor DHCP; para lo cual el cliente tendría que comunicarse con el servidor para poder obtener información de la red tales como: IP que se usara dentro de la red, la mascara correspondiente, la IP de la puerta de enlaces predeterminada, la IP de los servidores DNS (caso contrario de los servidores WINS) ; los cuales realizaran la conversión de nombres a IP.
La IP´s y datos que un servidor DHCP podrá entregar a los clientes DHCP se les denomina
ámbitos

Opciones de los Ámbitos
Opciones predefinidas; nos permite definir opciones predeterminadas para todas las compatibles con el servidor
Opciones de servidor; son valores asignados a todos los clientes
Opciones reservadas de cliente ; se configura para un cliente DHCP reservado e individual
Opciones de clase, podemos definir clases de opciones definidas por el usuario o fabricante, proporcionando datos a una clase específica de clientes DHCP.
Full transcript