Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ETICA

No description
by

Patricia Anastacio

on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETICA

LA ÉTICA
OBJETIVOS
RAMAS DE LA ÉTICA
HISTORIA DE LA ETICA
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
El estudio de la ética se remonta a los orígenes de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.
¿QUÉ ES ETICA?
Reconocer y valorar la especificidad del ser humano como ser capaz para darse a si mismo principios racionales que orienten su vida,individual y colectivamente.
Identificar y analizar críticamente los problemas morales,valores y proyectos éticos de la comunidad donde se pertenece.
Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales en función de la vida personal,colectiva como joven.
Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras opciones éticas,desde juicios y valoraciones de autonomía moral.
METAÉTICA:
Es la rama de la ética que se encarga de señalar a las personas lo que se considera bueno y malo, es decir las acciones humanas que se consideran adecuadas en el entorno social donde se habita. Dentro de esta rama también se encargan de elaborar las normas sociales de una sociedad.
Ética Aplicada:
Ética de la virtud
EL PROBLEMA DEL SER Y NO DEBE SER
El problema del deber ser se refiere a los actos que realiza el individuo con respecto a normas morales o individuales. A lo largo de la historia, el hombre se ha preguntado a sí mismo.
Y en esa conducta del hombre se juega la libertad, la responsabilidad y la conciencia morales.
Las éticas de la virtud niegan que la moral se reduzca a un conjunto de principios o reglas morales que hay que seguir y afirman que la moral se manifiesta a través de rasgos internos de la persona, las virtudes, que son disposiciones de carácter moral u orientación de la voluntad a vivir de una forma admirable. Para las éticas de la virtud, las actitudes son más importantes que las creencias y el carácter moral y la voluntad lo son más que la razón.



FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA ÉTICA DE LA TOMA DE DECISIONES
Etapa de desarrollo moral:
Realizan una evaluación de la capacidad que posee un individuo para juzgar lo moralmente correcto. A más alto desarrollo moral, menos dependiente será de las influencias externas y, en consecuencia, más predispuesto a comportarse de manera ética.
Ambiente organizacional:
Se refiere a la percepción de un empleado acerca las expectativas organizacionales. Algunos ejemplos son: Los códigos de ética, el comportamiento de la alta moral, por parte de la gerencia, las expectativas realistas de desempeño, las evaluaciones del desempeño que consideran tanto el fin como los medios, el reconocimiento notorio, los ascensos de las personas que muestran una conducta moral alta y el castigo para las que no la muestren, entre otros.
Locus de control:
Se refiere a la dimensión en la que los individuos se creen responsables de los hechos de su vida. Los individuos con un locus de control interno, se apoyan en sus propios esquemas de lo correcto o incorrecto para orientar su comportamiento, en cambio las personas con locus de control externo, por lo general es menos posible que asuman la responsabilidad de los efectos de su comportamiento y es más dable que se apoye en las influencias externas.
Esta rama de la ética se encarga de la implantación de los valores morales mínimos y máximos dentro de las sociedades modernas. Dentro de los mínimos morales se establecen normas aplicables para todos, aprobadas con el consenso de la mayoría de la sociedad. En los máximos morales entrarían en juego el derecho del individuo a la diferencia, el derecho a perseguir sus propios ideales de felicidad y perfección, siempre y cuando no contravenga ninguna de las normas establecidas como mínimas morales.
Esta rama de la ética, se caracteriza por el análisis del lenguaje moral, con la metaetica se busca establecer una forma de fundamentar los juicios normativos o de valor. Es decir, busca darle validez a las proposiciones morales de la sociedad.
Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares como Ptahhotep, y estaban mezclados con una religión estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumerio. En la China clásica las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral. Los filósofos griegos, desde el siglo VI a.C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía.


La Temprana Ética Griega
En el siglo VI A.C. Pitágoras desarrolló una de las primeras reflexiones morales a partir de la religión griega del orfismo. La creencia, la naturaleza intelectual es superior a la naturaleza sensual y la mejor vida es dedicada a la disciplina mental, fundó una orden semi religiosa con leyes en el hablar, el vestir y el comer. Sus miembros ejecutaban ritos a demostrar sus creencias religiosas.
PROTAGORAS
Enseñó que el juicio humano es subjetivo y que la percepción de cada uno sólo es válida para uno mismo.
GORGIAS
Gorgias llegó al extremo de afirmar que nada existe, pues si algo existiera los seres humanos no podrían conocerlo; y que si llegaban a conocerlo no podrían comunicar ese conocimiento.
Full transcript