Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Corrientes Contemporaneas de la economía

No description
by

Alee Blas

on 29 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Corrientes Contemporaneas de la economía

Corrientes Contemporáneas de la economía
El inicio de la época contemporánea:
LA VIDA ECONÓMICA
LA VIDA SOCIAL.
Causas de la Revolución Francesa
ASIA
Revolución Rusa
Guerra civil
El crecimiento de la población.
EL CAPITALISMO COMO EL ACTUAL MODO DE PRODUCCIÓN HEGEMÓNICO

Algunos países declaran la existencia de una economía socialista planificada como: (Cuba, Corea del norte, Vietnam y China) el capitalismo es el modo de producción hegemónico, se refiere a que bajo de este sistema sólo vive la mayoría de la humanidad, sino que el capitalismo condiciona y dirige la economía mundial.
La época contemporánea comienza en 1789, con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrió el camino a nuevas formas de organización política y social.
VS
EUROPA

La industria estaba entorpecida con ordenes y reglas, se prohibía el tráfico de distintos artículos, se aplicaban derechos de aduana que en muchos casos anulaban el intercambio.
Los negociantes y los industriales pedían reformas, solicitaban la eliminación de los obstáculos y el establecimiento de la libertad económica. Hasta 1789 la economía de Francia era la más aceptable de Europa.

Al comenzar la revolución, en la sociedad se distinguían tres órdenes o clases:
Era una de las clases sociales privilegiadas, ejercía una real influencia, no pagaba impuestos, pero hacía donativos a la corona. En el clero había dos categorías: el alto y el bajo clero. El primero, reclutado en la nobleza, cobraba grandes rentas y administraba importantes propiedades, el bajo clero poseía escasos recursos y llevaba una vida miserable.
El clero
La nobleza
Era el otro sector privilegiado, pues poseían tierras de semejante importancia y sólo pagaban impuestos en casos especiales.


En el tercer estado se distinguen distintas categorías, la superior era la burguesía y la inferior la constituían los obreros y campesinos.
El tercer estado

La organización política de Francia era monárquica, el rey comandaba los ejércitos, determinaba los gastos y fijaba los impuestos, distinguía a los funcionarios y dirigía la administración. Los más importantes funcionarios eran los ministros o consejeros, que residían junto al rey y además dirigía la administración de justicia, se usaba el tormento para lograr la confesión de los acusados a quienes se juzgaba en secreto. La libertad individual estaba amenazada por la policía.

LA VIDA POLÍTICA
Las causas substanciales de la revolución francesa fueron:
La primera fue las arbitrariedades y abuso del antiguo régimen, y en segundo lugar la acción de los filósofos enciclopedistas, quienes difundieron un anhelo irresistible de reformas.
Las causas ocasionales fueron la debilidad de carácter del nuevo rey Luis XVI y agudización de la crisis financiera.

IDEAS SOCIALISTAS, MARXISMO Y ANARQUISMO
Hacia 1830, reciben el nombre de socialistas los pensadores partidarios de reformar la sociedad capitalista, a la vista de la miseria en que vive la mayoría de la población. Pero el socialismo que defendían los pensadores de aquella época fue desbancado por la ideología del filósofo judío alemán Marx quien en colaboración con Friedrich Engels, elaboraría en el manifiesto comunista. Otra ideología y de gran influencia fue el anarquismo. Su propagador el
Ruso Bakunin, consideraba necesaria la supresión del estado y defendía la total libertad de los individuos dentro de una economía comunista.

La derrota sufrida en la guerra por Japón hizo que aumentase el malestar por la autocracia del zar Nicolas II. Los desórdenes comenzaron en enero de 1905, cuando las tropas abrieron fuego contra una manifestación en San Petersburgo.
Durante este periodo el zar se vio obligado a conceder libertades y prometer una constitución, pero eso fue insuficiente. Vladimir Ulianov conocido como "Lenin fue la fig. De la Rev., este trazo la estrategia revolucionaria para lograr por primera vez en la historia la aplicación práctica de las teorías marxista.



Contra el ejército rojo organizado por Trotsky y se alzó un ejército blanco, contrarrevolucionario formado por oficiales zaristas, cosacos y otros, la guerra se prolongó casi tres años y acabó con la victoria de los revolucionarios. En 1921 Lenin organizó la nueva política económica (NEP), con la cual pretendía implantar un capitalismo de estado que después diera paso al comunismo.Las tierras fueron declaradas propiedad estatal, el comercio y las empresas gozaban de libertad. El resultado fue satisfactorio.



AMÉRICA
En 1775, el mundo americano era dependencia colonial de Europa. En medio siglo (1775-1825), esa fisonomía política cambió por completo en virtud de la emancipación de las colonias inglesas, españolas y portuguesas, que constituyeron una serie de naciones libres. La evolución de los nuevos estados independientes de América siguió distinto ritmo en las diversas regiones del continente, según las características de cada país.
El movimiento inmigratorio, facilitado por el establecimiento de colonias y leyes de fomento, cobró fuerte impulso desde mediados del siglo pasado, arribando al país unos 7.000.000 de personas, de las cuales más del 50% se radicó definitivamente.

MODELOS ECONÓMICOS VIGENTES EN LA ACTUALIDAD

- La economía liberal: también llamada economía del mercado, liberalismo económico. Es la que se reduce la intervención del Estado
- La economía mixta: También llamada economía del bienestar, economía Keynesiana, economía intervencionista, economía socialdemócrata e incluso economía socialista. Es la que se plantea que el Estado debe de intervenir directa y activamente en la economía.

6 corrientes o Escuelas del pensamiento económico.
1. Mercantilismo:

(siglos XVI, XVII, XVIII) pensamiento económico dominante o la filosofía económica predominante. Desarrollado en varios países como: Inglaterra, Francia y Holanda.
2. Economía clásica

(siglo VXIII y principios del siglo XIX) es considerada generalmente como la primera corriente de economista, en la medida en que buscaron una explicación global y coherente de los hechos económicos.
3. Marxismo

(Mediados del siglo XIX) es naciente al movimiento obrero (sindicatos, grupos y partidos obreros) y a las corrientes del pensamiento anticapitalistas.
4. Neoclasicismo

y marginalismo (mediados del siglo XIX)
desde entonces hasta la crisis de los años 30 del siglo XX se convirtió en la interpretación oficial de la economía.
5. Keynesianismo

(segundo cuarto del siglo XX) surge en Europa y en Estados Unidos, sus iniciadores en general eran economistas neoclásicos que empezaban a rechazar algunos aspectos de ese modelo, en la medida que les parecía que no reflejaba la realidad económica
6. Neoliberalismo

(Último cuarto siglo XX) Esta corriente resurgió con fuerza en torno a los años 60 del siglo XX, durante la crisis económica mundial que en esos años afecto a las economías capitalistas.
Ana Pérez Zamora
Alejandra Pérez Blas
Jimena Gómez Ramírez
Valeria Ruiz corte
Carolina Aguayo Bedolla
Melissa Guerrero Ochoa
Oscar Rojas Ortiz
Eric Macías Fernández
Eduardo Medina López
GRACIAS

POR SU ATENCIÓN
Full transcript