Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRICHODERMA SPP. Hongo Biocontrolador de Fitopatógenos

No description
by

Pato Ibarra

on 23 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRICHODERMA SPP. Hongo Biocontrolador de Fitopatógenos

GRACIAS POR SU
ATENCIÓN.
TRICHODERMA SPP. Hongo Biocontrolador de Fitopatógenos
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
PHYLUM: DEUTEROMICOTA
CLASE: HIPHOMYCETE
ORDEN: MONILIALES
FAMILIA: MONILIACEAE

(ORREGO FUENTE, 2012)
GENERALIDADES
Según el Index Fungorum (2013) están registrados al menos 196 especies del Trichoderma aunque solo 100 han sido identificadas a nivel de género y especie a través de técnicas moleculares. Para dicha identificación actualmente se cuenta con software que permiten comparar la secuencia del código génetico como TrichOKEY y TrichoBLAST.
Crecimiento en medios de cultivo
En medio Sabouraud presentó colonias de rápido crecimiento, micelio aéreo blanco a ligeramente gris o amarillo, conidiación que cubre toda la superficie de la placa y que se forman de manera abundante como polvillos, rodeado por micelio blanco estéril. El cultivo presentó un fuerte olor a coco.
Características Morfológicas
Los aislados de Trichoderma a menudo son rápidamente identificadas en su género por sus características morfológicas distintivas, que incluyen color de conidios verde intenso y fiálides en los conidióforos.
Las hifas dan origen a conidióforos que se presentan generalmente de a tres.
Ecología de Trichoderma spp.
Pertenece a un grupo de hongos saprófitos, cosmopolitas, ampliamente distribuido por todo el mundo y presente en casi todos los suelos, especialmente los que contienen alto contenido de materia orgánica. coloniza raices, corteza en descomposición y diversos materiales de origen vegetal.
Trichoderma como Agente Biocontrolador
Las plantas disponen de varias vías y mecanismos para resistir el ataque de diversos patógeno; unque algunas veces el patógeno supera la propia defensa vegetal, produciendo una infección muy difícil de combatir.

El uso de Trichoderma como agente de biocontrol es preventivo, ya que si aun no ha habido ataque, la planta está preparada y protegida para impedir la infección fúngica; y, si ésta se ha producido ya, la acción del hongo proporciona a la planta una ayuda fundamental para superar dicha infección. Los mecanismos de biocontrol que utiliza el hongo, son las siguientes:
El micoparasitismo se considera como un atributo de todas las especies de Trichoderma sp, y el mejor mecanismo de control biológico de distintas enfermedades fúngicas.
En el proceso de destrucción de los patógenos por el hongo Trichoderma, intervienen una gran cantidad de enzimas que son capaces de segregar sustancias antibióticas.
El mecanismo de “competencia” que posee Trichoderma se considera esencial para la prevención de enfermedades, pues la zona colonizada no podrá ser ocupada por ningún patógeno.
Se aplica directamente en campo, tanto en hortícolas como en extensivos, en aplicaciones directas al suelo y en pulverizaciones sobre parte vegetativa, pues el hongo produce un efecto beneficioso tanto por el sistema radicular, como por la parte aérea de la planta.
La identificación de especies de Trichoderma se dificulta debido a que los caracteres morfológicos disponibles varían dentro de una misma especie. Recientemente, con la biotecnología, muchas especies fueron re-identificadas, como el caso de Trichoderma harzarium que fue reportada bajo cuatro nombres anteriormente.
Cada conidióforo termina en fiálides que varían en número de hasta cuatro fiálides, que son de forma ampuliforme y los conidios que presentan son globosos.
En el sector agrícola la investigación y el desarrollo de Trichoderma se ha trabajado en estos aspectos:
Evaluar la capacidad antagónica contra hongos fitopatógenos agentes causales de pudriciones radiculares y marchitamientos como Rhizoctonia solani, Sarocladium sp. y Sclerotinia sp. en Arroz, Flores, Papa, Hortalizas y Frutales, Fusarium oxysporum en Clavel, Botrytis cinerea en Flores, Ceratocystis fimbriata en Cafeto, Rosellinia bunodes en Cacao, Phytophthora cactorum en Manzano, Colletotrichum gloeosporioides en Tomat, etc.
Evaluar su comportamiento en mezcla con herbicidas e insecticidas en diferentes cultivos agrícolas como el Arroz, las Flores, el Banano y la Papa.
Demuestrar un incremento en la actividad de las especies de Trichoderma como micoparásito, cuando se inoculan en la semilla disminuyendo la población de Rhizoctonia solani, Sarocladium sp y Phytium sp en el suelo.
Comprobar que la aplicación sobre el suelo en pre siembra, siembra y post-emergencia temprana, logra disminuir la incidencia de las enfermedades en el cultivo en mas del 60% y además demora la aparición de los síntomas de los patógenos en la planta.
Consideraciones Finales
Bibliografía consultada
Orrego Fuente, A. L. Trichoderma spp. Hongo Biocontrolador de Fitopatógenos. 2013. Inbio - Una. San Lorenzo - Paraguay
Cruzat, R. Biocontrol de Enfermedades Fungosas con Trichoderma spp. 2008. Aquavita Producciones. Maule - Chile

Sitios web
<http://www.bionativa.cl/productos/fungicidas/trichoderma.htm>
<http://www.controlbiologico.com/monog.trichobioll_introduccionl.htm>
<http://www.geocities.com/ecologialuz/trichoderma12.htm>
<http://www.iabiotec.com/trichod_ficha.htm>
<http://www.infoagro.com/hortalizas/microorganismos_beneficiosos_cultivos.htm>
Full transcript