Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Edad Media (Siglos XIV y XV)

No description
by

Noelia Rodrigues

on 27 March 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Edad Media (Siglos XIV y XV)

Siglo XV Siglo XIV Edad Media
Siglos XIV-XV Notes Place your own picture
behind this frame! Double click to crop it if necessary San Francisco Budapest Important
Details (cc) photo by Metro Centric on Flickr (cc) photo by Franco Folini on Flickr (cc) photo by jimmyharris on Flickr Stockholm (cc) photo by Metro Centric on Flickr

Nació en el siglo XIII y durante esta época se tradujeron al castellano varios cuentos orientales que dieron al castellano tal riqueza léxica y sintáctica como para convertirse en un vehículo apropiado para la transmisión de contenidos, y será Juan Manuel quien utilice la prosa en el terreno de la creación literaria original. El siglo La literatura adquiere un carácter fundamentalmente doctrinal y moralizador. Aparecen importantes obras didácticas y religiosas
otras de carácter histórico , y también obras de prosa de ficción.

Es una época de grandes crisis. Surgen enfrentamientos políticos pues los reyes querían instaurar una monarquía autoritaria para reforzar su poder.
Aparecen movimientos místicos que tratan de armonizar el yo personal con la divina esencia. Por supuesto, movimientos de este tipo hacen menos importante el papel de la Iglesia como intermediaria entre Dios y el hombre.
Poesía
surgen obras que se diferencian del popular mester de clerecía pues, hay una relajación en la métrica, en la rima consonante y se regresa al cultivo de la vida de los santos y de las obras marianas
El estilo de la escritura hace que los personajes se expresen viva y expresivamente y los críticos tienen posturas enfrentadas para establecer su sentido
Sufre una transformación importante respecto a la desarrollada durante el siglo anterior, tanto en la forma como en el fondo. En la forma en la medida en que la cuaderna vía.Y en el fondo se da paso, poco a poco, a una literatura mucho más personal de los autores -que empiezan a tener conciencia de que ser escritor es un oficio- donde reflejan sus pensamientos tanto morales, como políticos o religiosos. Otro cambio importante se da en el propio concepto de las obras, con textos más reducidos y más concretos.
En definitiva, podríamos decir que en el siglo XIV se produce un despertar en el mundo literario y, especialmente, en la poesía con la utilización de nuevas formas de composición. Surgió en los templos cristianos hacia el siglo XII gracias a la participación de los fieles en las celebraciones litúrgicas y consistía en breves textos dialogados en latín. El asunto era siempre religioso y se intercalaba con las ceremonias aunque con el tiempo se variaron los temas y extendieron las obras, hasta que finalmente, los temas religiosos se convirtieron en comedias del siglo XVI representadas por actores profesionales y eran representados en plazas.
Literatura XV Assets map details doodles notes outlook photo frame Literatura del siglo XIV La prosa literaria Orígenes del teatro medieval Autores del siglo XIV Don Juan Manuel

Señor de inmensos dominios, fue un noble de gran prestigio y poder.
Nace en Escalona en 1282. Inició su vida pública a la temprana edad de los doce años, con la invasión en 1294 de los moros en Murcia.
Tras muchas avenencias y desavenencias con los reyes, ya apartado de la vida política activa y retirado en su castillo de García muñoz, muere el 13 de julio de 1348. Tenía una gran cultura y estaba versado en la lectura de autores clásicos siendo muy exigente consigo mismo depurando así su prosa. Él compuso sus obras personalmente y así las imprimía con sus personales características estilísticas. Sus obras tienen un talante moralizador .Utilizó una prosa concisa y clara de gran belleza . Comenzó escribiendo un resumen de la Crónica General impulsada por su tío .Otras obras son:
El Conde Lucanor. Juan Ruiz Arcipreste de Hita

Los datos sobre la vida y personalidad de Juan Ruiz son bastantes escasos y se conocen sólo gracias a su obra. Nació el año 1283, y debió morir antes de 1351.
Es uno de los más importantes poetas medievales. En sus obras se refiere frecuentemente a su "prisión " sin explicar claramente a qué se refiere.
La única obra que se conserva es el Libro del buen amor llamado originalmente Libro del Arcipreste, está escrita en su mayor parte en cuaderna vía, propia del Mester de Clerecía, pero abundan también estrofas juglarescas. Está compuesto por 1728 estrofas y algunas de sus páginas fueron eliminadas por razones de moralidad. Se conocen tres manuscritos distintos con grandes diferencias textuales y es debido a que el autor realizó dos redacciones distintas fechadas en distintos años. .
La estructura del libro tiene elementos de diversa procedencia
El argumento se centra en las aventuras amorosas del Arcipreste. El Canciller de Ayala

Pedro (o Pero) López de Ayala nació en Vitoria en 1332 y murió en Calahorra en 1407 a la edad de 75 años. Compaginó su actividad en la vida política, social y diplomática del reino de Castilla, con su dedicación a la historia, la poesía y la prosa. En el campo histórico fue cronista de los cuatro reyes a los que sirvió recogiendo todas sus crónicas bajo el título de Historia de los reyes de Castilla. También tradujo textos de autores de la antigüedad y contemporáneos en este campo. Como poeta, se centra en su obra más conocida: el Libro Rimado de Palacio. La prosa la ejerció en su Libro de la caza de las aves. Pedro López de Ayala fue otro buen ejemplo del crecimiento y la expansión que comenzó en este siglo de una literatura mucho más elaborada y trabajada que en épocas anteriores. Notes Autores del siglo XV El Marqués de Santillana (1.398-1.454)

Su nombre era Don Iñigo López de Mendoza. Nació en Carrión de los Condes (Palencia ). Estuvo en la Corte de Castilla y en la napolitana con Alfonso V de Aragón donde conoció a los escritores Andreu Febrer y Jordi de Sant Jordi por los que profesaba admiración, militar político y a la vez un humanista que estimuló la traducción al castellano de numerosas obras clásicas.
Juan de Mena ( 1.411-1.456)
Dentro de los poemas que siguen la corriente alegórica destacan “La Coronación del Marqués de Santillana” y “El laberinto de Fortuna” . Es el primer poeta castellano que se plantea el problema de crear un lenguaje literario diferente de la lengua utilizada habitualmente. Al ser asimiladas sus innovaciones por el idioma, han representado un enriquecimiento notable en este siglo. Rasgos de su estilo: usa el hipérbaton, usa cultismos sustituyendo a palabras ya existentes, gran complicación sintáctica, continuas referencias a personajes mitológicos, abundancia de sustantivos esdrújulos que dan lugar a efectos de peculiar sonoridad.
Nació en Córdoba. . Estudió en Salamanca y Roma Murió joven en Torre laguna, a consecuencia de la caída de una mula obra maestra es El laberinto de la fortuna o las trescientas, de estilo alegórico y encaja elementos históricos. Está formada por 297 coplas de arte mayor. Jorge Manrique

Nació en Paredes de Nava (Palencia) Poeta castellano autor de las célebres Coplas a la muerte de su padre, máxima creación de la lírica cortesana del siglo XV y una de las mejores elegías de la literatura española, Jorge Manrique compaginó su afición por las letras con la carrera de las armas, participando junto a su padre en las luchas, Ambos pertenecían a la orden de Santiago, y combatieron del lado de Isabel la Católica contra los partidarios de Juana la Beltraneja.
La poesía de Jorge Manrique se sitúa dentro de la corriente cancioneril del siglo XV.
Su obra más importante es la elegía Coplas a la muerte de su padre ; consta de 40 coplas de pié quebrado. Compuesta a raíz del fallecimiento de don Rodrigo (1476) y publicada en 1494 en Sevilla con el título Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, el Maestre don Rodrigo. Esta elegía pertenece a la tradición medieval de la ascética cristiana: postula una aceptación serena de la muerte, que es tránsito a la vida eterna. Aparte de la vida terrenal y la vida eterna, Manrique alude a la vida de la fama, a la perduración en este mundo en virtud de una vida ejemplar que permanece en la memoria de los vivos. En el siglo XV, se produce una crisis de los valores medievales, del feudalismo y la sociedad estamental.
El siglo se divide en tres reinados: el de Juan II, Enrique IV y el de los Reyes Católicos.
En 1942 los judíos son expulsados y los árabes han de convertirse al cristianismo o exiliarse.
Se instaura la Inquisición, se inventa la imprenta y se desarolla el humanismo. La literatura española en la edad Media.
A partir del siglo XIII es posible hablar de literatura española escrita. Hasta este período, se conoce como una poesía de transmisión oral en lengua romance, tanto lírica como épica y su transmición era en latín. Características:
Transmición oral.
Brevedad.
Sencillez.
Anonimia.
Variantes. Romances
Los romances son poemas épicos, casi siempre breves, compuestos para ser cantados o recitados al son de un instrumento.
Están formados por un número indefinido de versos octosílabos con ruma asonante en los pares, mientras quedan libre los impares.
Los romances más antiguos son de finales del siglo XIV se llaman romances viejos y pertenecen a la literatura popular y tradicional con todas las características que nombré antes. Teatro
El siglo XV fue un periodo de gran importancia para el teatro español.
El teatro se consolida como hecho literario y se organiza como espectáculo y actividad profesional.
Se configuran los principales géneros dramáticos y se establecen las formas de puesta en escena del teatro moderno.
En el teatro hay que destacar a:
Gómez Manrique, primer autor de teatro desde el Auto de los Reyes Magos.
Juan de la Encina, llamado padre del teatro español
Otros autores: Luis Fernández, Francisco de Madrid. Llegada de la imprenta a España
Durante siglos la copia de libros se realizaba manualmente, los monasterios disponían salas destinadas a estos fines.
Un moje dictaba y el resto copiaba.
La invención de la imprenta supuso un antes y un después en la evolución de la humanidad y tal vez sea uno de los inventos que más han influido en la sociedad.
Aunque muchos otros inventores lo intentaron e idearon máquinas para prodrucir textos, fue Gutenberg quien en 1446 quien finaliza con éxito el invento.
En sólo sesenta años toda Europa se encuentra repleta de ellas.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Realizado por:
Laura Gil
Noemí Matoso
Elia Brito
Noelia Rodrigues Juan de Mena ( 1.411-1.456)
Dentro de los poemas que siguen la corriente alegórica destacan “La Coronación del Marqués de Santillana” y “El laberinto de Fortuna” . Es el primer poeta castellano que se plantea el problema de crear un lenguaje literario diferente de la lengua utilizada habitualmente. Al ser asimiladas sus innovaciones por el idioma, han representado un enriquecimiento notable en este siglo. Rasgos de su estilo: usa el hipérbaton, usa cultismos sustituyendo a palabras ya existentes, gran complicación sintáctica, continuas referencias a personajes mitológicos, abundancia de sustantivos esdrújulos que dan lugar a efectos de peculiar sonoridad.
Nació en Córdoba. . Estudió en Salamanca y Roma Murió joven en Torre laguna, a consecuencia de la caída de una mula obra maestra es El laberinto de la fortuna o las trescientas, de estilo alegórico y encaja elementos históricos. Está formada por 297 coplas de arte mayor.
Full transcript