Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Timotocuicas

No description
by

Doménico Contreras

on 9 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Timotocuicas

Fueron considerados los indígenas más avanzados en nuestro país.

Eran expertos agricultores

Conocían el sistema de riego para sus siembras, almacenaban el agua en estanques y sus cultivos se realizaban en partes bajas de las montañas.

Elaboraban productos manufacturados como cestas , sellos, collares, urnas funerarias.

Usaban el algodón para confeccionar vestidos y mantas CONCLUSIONES Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas. Cultivaron el ají, el cacao, el maíz, la papa, el tabaco y la yuca dulce.

Practicaban el comercio con otras comunidades indígenas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos que cosechaban como frutos o el algodón por aquellos que les faltaban como la sal. ACTIVIDAD ECONÓMICA Las viviendas eran de planta cuadrada y se hacían para una sola familia. Fabricaban muros de piedra con altura hasta los techos para evitar el paso de la humedad y en algunos casos los muros se levantaban solo hasta un metro de altura los cuales servían de sostén para levantar el resto de las paredes y para sostener el techo que siempre era de paja. Las paredes se hacían de tapia o de tierra apisonada. ARQUITECTURA Creían en dioses, causantes del bien y del mal, a los cuales invocaban mediante ritos y sacrificios.

Tenían un sacerdote a quien recurrían en casos de enfermedad y era el más sabio a la hora de consultar.

Uno de los dioses a quien adoraban era “Ches” que era el dios de los cultivos, a él consultaban para saber el futuro de las cosechas. COSTUMBRES RELIGIOSAS Practicaban el fetichismo y adoraban ídolos de piedra y arcilla. Ofrecían sacrificios y construían templos y altares.

Creían en fuerzas sobrenaturales.

Adoraron ídolos de barro y piedra.

Practicaron la momificación y el entierro en cuevas o grutas.

El venado para ellos era deidad de guerra, el murciélago para el sueño y paují el de mando. COSTUMBRES RELIGIOSAS ASPECTO POLÍTICO Las celebraciones más importantes de los Cuicas eran la victoria, el nacimiento de un nuevo miembro y la cosecha.

El Cuica no se caracterizó por ser guerrero empedernido y aunque celaba su territorio no se afanaba en expandirlo.

Practicaron el comercio con otras comunidades a través del intercambio de sus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal. ASPECTO SOCIAL Los sacerdotes tenían una cierta importancia dentro de la tribu.

Antes del matrimonio, el novio debía residir en la casa de la novia. Existía división de trabajo.

Su vestimenta era de tejidos de algodón o cuero.

Eran pacíficos.

Eran polígamos. Sin embargo realizaban casamiento religioso. ASPECTO SOCIAL
Timoto-cuicas, el nombre original vienen de th'imotu = rotector, khika = madre tierra

El dialecto de los timotocuicas, era el Toponimia Vitarú (Mana de las alturas)

Las comunidades tenían su jefe denominado Tabiskey (Diez plumas) por su corona de plumas paují o de gavilán. (Era el cacique) escogido por sacerdotes y ancianos este debía tener destrezas de agricultura. ORGANIZACIÓN SOCIAL Los timoto-cuicas se ubicaron en la región Andina de Venezuela en las zonas montañosas de los actuales estados Táchira, Mérida y Trujillo, así como también en parte de Lara.
Los Timoto-cuicas representaron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los Andes. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Doménico Contreras
Juan Zarraga
Benjamín Silva
Brian Naranjo TIMOTO-CUICAS Practicaron el comercio con otras comunidades utilizando como pago conchas, algodón y sal.

Poseían gran cantidad de objetos, cerámicas e ídolos los cuales demuestran la gran riqueza primitiva de la región.

Formaban diferentes aldeas familiares que eran políticamente autosuficientes y autónomas que reunían un conjunto de viviendas comunales, algunas protegidas por estructuras de piedra. CONCLUSIONES Domesticaban animales (pavos, paujíes y guacharacas).

Realizaban intercambios comerciales con mantas, alfileres etc.

Utilizaban como moneda las semillas de cacao.

También fueron excelentes alfareros y textileros. ACTIVIDAD ECONÓMICA En zonas más bajas y menos frías se construían viviendas en bahareque, una mezcla de barro y paja, para que fueran más frescas en su interior.
En cuanto a la agricultura, construyeron muros, recintos, andenes, y caminos para llegar a sus cultivos muy parecidos a los de los incas. ARQUITECTURA Hacían trabajos artísticos con piedra.

Elaboraban con algodón sus trajes y mantas, fabricaban macanas.

Hablaban en su propia lengua ,fabricaban collares con conchas y huesos, bailaban para celebrar fabricaban sus instrumentos timote - cuica. ASPECTO CULTURAL Inicialmente existieron dos grupos en la etnología andina venezolana los Timotes y los Cuicas.

Los Timotes se consideraron mas belicosos, guerreros e indómitos. Ubicados en los confines de Mérida.

los Cuicas son gente mas mansa, doméstica, apacible y pacifica ubicándose en lo q es hoy el estado Táchira.

Timoto-cuica, se llamo así a la fusión de las familias aborígenes desde los limites de Trujillo con Lara, hasta la grita del estado Táchira. Historia TIMOTO-CUICA ETNIOLOGíA VENEZOLANA Historia de la arquitectura venezolana La tribu era el elemento básico, con su jefe natural el cacique. Estos eran escogidos entre los ancianos y los sacerdotes. Los ancianos preferidos eran aquellos que demostraban conocimientos sobre agricultura y otras experiencias que se transmitían de generación en generación. Descartaron, pues, la valentía, la habilidad y la juventud del guerrero. Cacique Carachy Gracias
Full transcript