Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sensopercepción

No description
by

Selina Montes de Oca

on 27 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sensopercepción

Capítulo 3 Sensación y
Percepción ¿Qué sienten al verlo? Un estímulo es la energía física que produce una excitación en un órgano sensorial, por ejemplo, la luz visible al ojo. Sensación y Percepción La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato) y los receptores de sensaciones internos (movimiento, equilibrio, malestar, etc.) sin que haya sido elaborado o tenga un significado. La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización.
Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos y formas (Gestalt) dotadas de sentido. La atención es una actividad consciente que inhibe lo que puede inferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimientos residentes en la memoria. La atención puede sufrir constantes modificaciones y disminuye en determinadas circunstancias (antes de dormir, en casos de embriaguez, etc. ¡¡¡Atención!!! FASES DE LA SENSOPERCEPCIÓN Cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles, a un tipo especifico de energía. Algunas células del ojo son sensibles a la energía electromagnética, las células del oído responden a las vibraciones del aire, etc. Cuando la energía química tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada hacia hacia las diferentes zonas del cerebro. Es el cerebro quien organiza e interpreta la información en forma de experiencias conscientes. Detección: Transducción: Capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energía a otro. Los receptores traducen o convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos. Transmisión: Procesamiento de
la Información Como puedes ocultar los sentimientos VISIÓN ¡Comencemos! La visión en los seres humanos y en gran parte de los animales es el sentido mas importante, ya que el 70% de los receptores sensoriales de nuestro cuerpo se localizan en los ojos. Además, para identificar objetos en el medio ambiente por medio del tacto o el olfato tenemos que estar en contacto directo, y con la visión podemos ver hasta el mas minimo detalle de cerca, y observar cosas a lo lejos como estrellas situadas a cientos de años luz. EL SISTEMA VISUAL La luz entra al ojo a través de la cornea, luego pasa a través de la pupila, la abertura en el centro del iris, la parte coloreada del ojo.
Ante la luz mas los músculos del iris se contraen para reducir su tamaño, para protegernos, y cuando hay poca luz estos se relajan para abrir la pupila y permitir cuanta luz sea posible. Dentro de la pupila la luz pasa al cristalino, que la enfoca en la retina. El cristalino cambia de forma para enfocarse en los objetos, si esta muy cerca se redondea y si esta lejos se aplana. Hay un punto en la retina, donde el nervio óptico abandona el ojo hacia el encéfalo, en este lugar no hay células receptoras.
A esto lo llamamos punto ciego. LAS CÉLULAS RECEPTORAS (cc) image by nuonsolarteam on Flickr La retina de cada ojo contiene células receptoras responsables de la visión. Estas, solo son susceptibles a una fracción del espectro de energía electromagnética, el cual incluye a la luz junto con otras energías. La retina contiene 2 tipos de células receptoras: los bastones y los conos
Los bastones responden a diversos grados o intensidades de luz y oscuridad, pero no los colores, y estos son responsables de la visión nocturna.
Los conos nos permiten ver los colores.
En donde hay mas conos es en el centro de la fóvea(la cual nos ayuda a enfocar imágenes), y donde hay mas bastones es alrededor de la misma. Los bastones y los conos se conectan con neuronas especializadas llamadas células bipolares, las cuales solo tienen un axón y una dendrita.
En la fóvea los conos se conectan por una sola célula bipolar, una especie de línea privada Adaptación Es el proceso por el cual nuestros sentidos se ajustan a diferentes niveles de estimulación. En la adaptación visual la sensibilidad de los bastones y conos cambia desacuerdo a la cantidad de luz disponible. Del ojo al encéfalo En realidad no “vemos” con los ojos si no con el encéfalo. Los mensajes de los ojos deben seguir su camino hacia el encéfalo para que ocurra la visión. Las conexiones entre ojo y encéfalo son bastante intrincadas. Ya que los conos y bastones se conectan a las células bipolares en muchos números y combinaciones diferentes.
Las interneuronas enlazan las células receptoras entre si y las células bipolares entres si, las células bipolares se enganchan a las células ganglionares a la salida del ojo.
Los axones de las células ganglionares se unen para formar el nervio óptico, que lleva los mensajes de los ojos al encéfalo. Las fibras que componen los nervios ópticos se separan y algunas de ellas cruzan al otro lado de la cabeza en el quiasma óptico. Las fibras nerviosas del lado derecho de cada ojo viajan al hemisferio derecho del encéfalo, las del lado izquierdo de cada ojo viajan al hemisferio izquierdo.
De esta forma, la información visual acerca de cualquier objeto en el campo visual izquierdo, el are a la izquierda del espectador ida al hemisferio derecho y viceversa.
Los nervios ópticos llevan sus mensajes a diferentes partes del encéfalo. ¿Cómo registra e interpreta el encéfalo esas señales, “Traduciendo” la luz en imágenes visuales ? Ciertas células encefálicas, llamadas detectoras de características, están especializadas para detectar elementos particulares del campo visual, como líneas horizontales y verticales.
Mientras que otras mas sensibles detectan movimiento, profundidad y al color. Teoría Tricomática (Hermann von Helmholtz) En esta teoría, se dice que a partir de la combinación de los 3 colores primarios se pude obtener cualquier matiz.
Las personas con visión normal son tricrómatas, ya que ellos ven todos los colores. El 10% de los hombres y 1% de las mujeres tienden a ser ciegos de color.
Los dicromatas son ciegos al rojo-verde o azul-amarillo.
Los monocromatas no ven ningún color. Teoría del proceso oponente
(Edward Hering) En esta teoria se dice que existen 3 pares receptores.
Amarillo-azul, rojo-verde y blanco-negro. Tambien explica las posimagenes del color. Visión de color Todos los humanos y algunos animales vemos a color.

Propiedades del color:
El matiz, la saturación y la brillantez son 3 aspectos separados de nuestra experiencia del color. La mayoría de la gente puede identificar alrededor de 150 matices distintos, pero las graduaciones de saturación y brillantes nos permiten ver muchas variaciones de esos matices. Teorías de la visión del color ¿Cómo identifican y procesan nuestros ojos el color?
Un ejemplo es la televisión, si la vemos de cerca vemos puros puntitos, pero solo de color verde, rojo y azul.
Estos colores se mezclan y crean todos los matices posibles, esto mismo pasa en nosotros lo cual nos permite ver miles de colores. Desde hace siglos los científicos han sabido que es posible obtener 150 matices combinando unas cuantas luces.
Es posible crear cualquier matiz, combinando azul, rojo y verde. El proceso de mezclar luces de diferentes longitudes de onda se denomina mezcla aditiva de color. También se pueden crear infinidad de matices a partir de la mezcla de pintura, pero este concepto depende de cuales se reflejan y cuales se absorben, este proceso se denomina mezcla sustractiva de colores. Umbrales sensoriales Es el valor de magnitud mínima de un estímulo, que es necesario para su detección. Si la magnitud del estímulo es demasiado débil, no produce una respuesta de detección, se dice que la magnitud del estímulo es subnormal o subliminal; al contrario, los que superan el umbral, se denominan supraumbrales o supraliminales. Es la medida de la diferencia mínima entre dos estímulos que es posible detectar. Umbral diferencial: -Gusto: 1 gramo de sal de mesa en 500 litros de agua.

-Olfato: 1 gota de perfume esparcida en un departamento de tres habitaciones.

-Tacto: el ala de una abeja que caiga sobre la mejilla desde una altura de 1 centímetro.

-Audición: el tic-tac de un reloj a 6 metros de distancia en condiciones muy silenciosas.

-Visión: la llama de una vela vista a una distancia de 50 kilómetros en una noche despejada y oscura. Umbral absoluto Percepción subliminal Se denomina percepción subliminal (o mensaje subliminal) a la captación de un estímulo auditivo o visual que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente. Percepción extrasensorial Es la respuesta a un evento no conocido no representado a ninguno de los sentidos conocidos.
Se refiere a una variedad de fenómenos, que incluyen la clarividencia, la telepatía, y la precognición. Mensajes subliminales AUDICIÓN La audición Si tuvieras que hacer una elección, ¿renunciaría a su vista o a su audición?

La mayoría de la gente dice que renunciaría primero a la audición. Pero la gran maestra y activista Helen Keller, que era ciega y sorda desde la infancia, lamentaba mas su incapacidad para escuchar. “La sordera es una desgracia mucho peor. Significa la perdida del estimulo mas vital, el sonido de la voz que trae el lenguaje, hace bullir los pensamientos y nos mantiene en la compañía intelectual del hombre”. Para algunos animales la audición es el sentido mas agudo. Por ejemplo, los murciélagos “ven” mas con sus oídos que con sus ojos. Las neuronas de su sistema auditivo extraen una cantidad extraordinaria de información de esos ecos, si un insecto volador se encuentra cerca, el murciélago puede determinar con precisión donde se encuentra, la distancia, la rapidez, su tamaño y sus características generales. Los mensajes que el murciélago percibe están codificados y van a un área diferente del encéfalo.
Sin embargo, ninguna otra especie usa el sonido para crear significados, tanto en la música como en el lenguaje de manera tan extensa como lo hacen los humanos. Esta sensación es la interpretación que hace nuestro encéfalo del flujo y reflujo de las moléculas de aire que golpean en nuestros tímpanos. Cuando algo se mueve en el ambiente, se produce presión, pues las moléculas de aire o liquido chocan entre si y luego se apartan de nuevo. Esta presión transmite energía en cada colisión, creando ondas sonoras. La onda sonora mas simple se representa como una onda sensorial La frecuencia se expresan en unidades llamadas Hertz (Hz). La frecuencia es el principal determinante de la altura tonal del sonido, es decir, que tan alto o que tan bajo es. El oido humano responde a frecuencias comprendidas entre 20 Hz y 20,000Hz. Un doble bajo puede llegar a ser tan bajo como 50 Hz, y un piano tan alto como 50,000Hz. Al envejecer perdemos parte de nuestra capacidad para escuchar sonidos de baja intensidad. No obstante, podemos escuchar los sonidos de alta intensidad tan bien como siempre
Los instrumentos musicales están diseñados para crear ondas sonoras, estos producen sobre tonos, es decir ondas sonoras acompañantes que son diferentes múltiplos de la frecuencia del tono básico. A causa de diferencias físicas en su construcción, un violín y un piano que toquen la misma nota estarán “afinados, pero producirían diferentes sobre tonos Al igual que los otros sentidos, la audición experimenta adaptación, cuando los residentes de la ciudad van al campo, al principio quedan impresionados por lo silencioso que esta todo. Sin embargo, luego de uno o dos días, el campo empieza a parecer muy ruidoso. Nuestro sentido también se adapta al tono. Por ejemplo, si tenemos dificultades para escucha la diferencia entre 2 tonos escuchar simultáneamente un tono constantemente nos adaptaríamos a este y cuando hubiera un cambio lo percibiríamos mas fácil. EL OÍDO La audición empieza cuando la ondas sonoras chocan contra el tímpano y lo hacen vibrar. La agitación del tímpano provoca que tres minúsculos huesos del oído medio, el martillo, el yunque y el estribo, se golpeen en secuencia y lleven las vibraciones al oído interno. El ultimo de estos 3 huesos, el estribo esta adherido a una membrana llamada ventana oval. Las vibraciones son transmitidas al liquido dentro de una estructura en forma de caracol llamada cóclea. La Cóclea esta dividida a lo largo por la membrana basilar, la cuales rígida cerca de la ventana oval, pero gradualmente se vuelve mas flexible hacia su otro extremo. Cuando el liquido en la cóclea empieza a moverse, la membrana basilar se tensa en respuesta, en la parte superior de la membrana basilar, y moviéndose en sintonía con ella, se encuentra el Órgano de Corti. Órgano de Corti: aquí los mensajes de las ondas sonoras finalmente llegan a la células receptoras para el sentido de la audición: miles de minúsculas células pilosas que están alojadas en el órgano de Corti, cada célula pilosa esta cubierta por un haz de fibras. Estas fibras son empujadas y jaladas por las vibraciones de la membrana basilar. El encéfalo reúne la información de miles de esas células para percibir sonidos. Conexiones
Nerviosas Cada oído envía mensajes a los dos hemisferios cerebrales. En camino hacia los lóbulos temporales, los mensajes auditivos pasan al menos a través de cuatro centros encefálicos inferiores, es decir, siguen una ruta mucho menos directa que los mensajes visuales.
Los principales destinos para esos mensajes auditivos son las áreas auditivas de los lóbulos temporales de los hemisferios cerebrales, a lo largo del camino, la información auditiva se codifica de manera mas precisa. Trastornos auditivos Nuestro sistema auditivo es muy complicado, por lo que los problemas de audición son relativamente comunes. Se estima 28 millones de estadounidenses padecen de sordera parcial o total. Las lesiones, infecciones, el tabaquismo, las exposiciones y la exposición prolongada a ruidos fuertes dañan el oído y, en ocasiones, provocan sordera parcial o completa. Los principales culpables son las barredoras de hojas, las sierras de cadena, las motos de nieve, los aeroplanos y los sierras personales de estéreo.
La buena noticia es que en muchos casos, es posibles prevenir o demorar la perdida de la audición. Las personas entre 45 y 65 años tienen mayor probabilidad de experimentar problemas de audición. Con la edad es casi inevitable cierta disminución en la agudeza auditiva, pero la sordera si puede evitarse. Para la gente con daño irreversible se dispone de una serie de remedios. La nueva tecnología digital ha incrementado la presión de los dispositivos auditivos, que simplemente amplifican el sonido, mejorando la percepción del habla y reduciendo el ruido de fondo. Los implantes ofrecen esperanza a la gente que sufre sordera ocasionada por un daño coclear. El método consiste en insertar uno o mas electrodos de platino en la cóclea de un oído. Los electrodos evitan las células pilosas dañadas y conducen señales eléctricas de un sintetizador de sonido en miniatura directamente al nervio auditivo. En algunas personas que sufran de sordera total, esos implantes han permitido hasta 70 % de reconocimiento correcto de las palabras. Cultura de los sordos ¿Deberían los médicos hacer todo lo posible para restablecer la audición en niños que nacieron sordos o que quedaron sordos a una edad temprana? .
La asociación Nacional de los Sordos argumenta que no. Muchos de esos procedimientos solo restablecen parcialmente la audición. Como resultado, argumenta la asociación, los niños quedan en el limbo. Por un lado, se les niega el acceso al lenguaje de signos y a la subcultura de los sordos; por otro, son empujados a una cultura de audición que os etiqueta como “ discapacitados”, reduciendo su autoestima. La asociación sostiene que el lenguaje de signos es un lenguaje legitimo y que debería reconocerse como tal . Tras esta suposición se encuentra la idea de que la sordera no es una discapacidad mas bien la sordera es una variación, una forma de diversidad humana. Algunas personas escuchan demasiado sonido, casi todos hemos escuchado un zumbido constante de tono por ello. Casi todos hemos escuchado en alguna ocasión un zumbido constante de tono alto que persiste incluso en la habitación mas silenciosa, se denomina tinnitus.
Esto se causa por la exposición prolongada a sonido fuerte o toxinas, ciertas condiciones medicas e incluso algunos antibióticos llegan a causar daño permanente de las células pilosas. ¿Y los demás sentidos? EL OLFATO -Es el más primitivo y evocador de todos los sentido.
-Encontramos aromas atrayentes, otros repulsivos, y pocas veces neutrales.
-Puede desencadenar recuerdo, ya que algunos nervios de la nariz están conectados al la amígdala y al hipocampo (memoria y emoción)
-Papel crucial en nuestros gustos y disgustos. La teoría evolutiva explica porque nuestro sentido es más débil.
Nuestros antepasados empezaron a caminar en posición erguida, por lo tanto el sentido del olfato ya no fue tan esencial. - Nuestros órganos olfativos relativamente pequeños son sumamente sensibles (10,000 veces más que el gusto).
-Nuestro sentido del olfato es activado por una proteína llamada “Proteína Olfatoria de Enlace” (POE), producida por la glándula nasal.
-Se activan receptores de las cavidades nasales llamados “Epitelio Olfativo”.
-Lo axones de esos receptores van directamente al “Bulbo Olfativo”, donde se decodifica.
-Los mensajes son enviados a los Lóbulos Temporales del Encéfalo.
-El resultado es la conciencia de olores. Las mujeres tienen un mejor sentido del olfato que los hombres.
La capacidad es más aguda en la adultez (20 – 40 años). Feromonas Muchos animales utilizan sustancias químicas para comunicarse entra sí.Estimulan los receptores del “Órgano Vomeronasal” (OVN), estimulando al hipotálamo y a la amígdala, que están implicadas en la conducta reproductiva y defensiva.Lo humanos también tienen un OVN. Nuevas investigaciones sugieren que puede estar activo en nuestro sistema. EL GUSTO - El sabor surge de una combinación compleja del gusto y el olfato.
-Las células receptoras del sentido del gusto se localizan en las “Papilas Gustativas, las cuales la mayoría se encuentran en la punta, los lados y la parte posterior de la lengua. -El número de papilas gustativas disminuye con la edad.
-Cada papila gustativa contiene un grupo de receptores que mueren, pero son sustituidas (cada 7 días).
-Las sustancias químicas de los alimentos, caen en las grietas de las papilas gustativas que es donde están los receptores.
-Las neuronas adyacentes envían un impulso al Lóbulo Parietal del encéfalo y al sistema Límbico.La temperatura estimula el gusto, Lo caliente, como dulce o amargo, y lo frío como salado o ácido.
-El gusto demuestra adaptación y la exposición a una cualidad del gusto a menudo modifica otras sensaciones del gusto. Sentidos Cinestésticos y Vestibulares -Proporcionan Información acerca de la rapidez y dirección de nuestro movimiento en el espacio, transmitiendo información sobre el movimiento de los músculos, postura y tensión de articulaciones.
-Los receptores de estiramiento están adheridos a fibras musculares. Esos receptores proporcionan retroalimentación constante del estiramiento y contracción de los músculos individuales.
-Esta información viaja a través de la medula espinal a la corteza del Lóbulos Parietales. Cinestésicos: Vestibular: - Nos dan señales acerca de nuestra orientación o posición en el espacio.
-Se originan en el oído interno.- El líquido en los “Canales Semicirculares del oído interno transmiten mensajes acerca de la velocidad y dirección.El movimiento del líquido en los “Sacos Vesticulares” nos proporciona información de, adelante, atrás, arriba y abajo.
-Lo impulsos nerviosos viajan atreves del encéfalo pero su destino en el sigue siendo un misterio. Los sentidos de la piel - El tacto puede ser el más reconfortante de los sentido.
-Juega un papel crucial en el desarrollo humano.
-Nuestra piel es el órgano sensorial más grande del cuerpo.
-Además de protegernos del Ambiente, contener líquidos corporales y regular nuestra temperatura interna, tiene numerosos receptores nerviosos.- Los receptores viajan al encéfalo a través de 2 rutas: *Por la medula espinal y el tálamo y de ahí a la corteza sensorial del Lóbulo parietal, donde surgen experiencias del tacto. *Otra información pasa por el Tálamo y luego a la formación reticular responsable de activar o tranquilizar el sistema nervioso. - Los receptores de la piel dan lugar al dolor, temperatura y presión. Nuestras expectativas también influyen sobre los sentidos de la piel.El cerebelo anticipa las consecuencias de experiencias sensoriales especificas y cancela algunas de manera efectiva.
-Los sentidos de la piel son notablemente sensibles y experimentan adaptación Sensorial. Percepción Es la clasificación, interpretación, análisis e integración de los estímulos percibidos a través de los sentidos.
Consiste en descifrar patrones significativos de la información sensorial.
La percepción tiene lugar en el encéfalo. Organización Perceptual Proceso por el cual estructuramos la información que entra por nuestros receptores. Principios de la organización perceptual Los objetos no se perciben como combinaciones de sensaciones aisladas, sino como Gestalt (“Todos organizados”).
Principios:
Proximidad
Cierre o completud
Semejanza
Figura- Fondo
Contraste Proximidad Los elementos que parecen estar cerca entre si tienden a percibirse juntos. Cierre Las figuras cerradas se perciben con mucha mas facilidad que las abiertas o incompletas, de modo que se tiende a cerrar las figuras incompletas para parles un significado familiar. Semejanza Los elementos que son similares tienden a ser agrupados. Figura-Fondo Cierta parte del estimulo siempre se destaca como elemento de primer plano (la figura)  y todo lo demás es el segundo plano (el fondo).
El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente esté constituido por un espacio vacío). Figura-Fondo Contraste La posición relativa de los diferentes elementos  incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos. Constancia perceptual Una constancia perceptual es una tendencia del cerebro a establecer una consistencia cuando la información sensorial parece indicar lo contrario. Es decir que el cerebro indica que algo sigue igual aun cuando la información sensorial indica cambios. Constancia de tamaño Si miramos un objeto que se aleja, el tamaño del mismo va disminuyendo. Sin embargo, ante ese cambio en la información sensorial, el cerebro sabe que el objeto sigue siendo del mismo tamaño. Constancia de forma Cuando miramos un objeto desde diferentes ángulos, la forma en que el mismo se proyecta en la retina varia. Sin embargo, el cerebro entiende que se trata del mismo objeto, que no ha variado en su forma. Constancia de color El color de los objetos puede experimentar algunas variantes en función del tipo y cantidad de luz que incida sobre este. Percepción de distancia y profundidad Podemos percibir distancia y profundidad a través de señales monoculares, que provienen de un ojo, o de señales binoculares, que dependen de la interacción de ambos ojos. Señales monoculares Perspectiva lineal Elevación Sombreado Señales binoculares La visión estereoscópica.
La disparidad retiniana.
La convergencia. Percepción del movimiento Es un proceso que incluye las imágenes visuales provenientes de la retina y los mensajes provenientes de los músculos que rodean el ojo cuando éstos se desplazan para seguir un objeto en movimiento. Algunas veces los procesos personales nos engañan haciéndonos creer que un objeto se mueve, cuando en realidad permanece estático. Ilusión autocinética: Es el movimiento percibido que proviene de un objeto inmóvil.
Movimiento estroboscópico: Resultante de la proyección de una serie de fotografías estáticas en sucesión rápida.
El fenómeno phi: Se produce cuando percibimos en movimiento las luces encendidas en secuencia. Ilusiones visuales Las ilusiones visuales ocurren cuando usamos varias señales sensoriales para crear experiencias perceptuales que no existen en la realidad. Características del observador Diferencias individuales y cultura Además de la experiencia previa y aprendizaje, diversos factores cambian nuestra percepción. Por ejemplo, la familiaridad con un objeto o símbolo. Nuestras percepciones también son influidas por nuestras formas individuales de tratar con el ambiente y por nuestros antecedentes culturales, valores, motivación, personalidad y estilo cognoscitivo. ¿De qué es capaz nuestro cerebro?
Lee el texto hasta el final sin importar que parezca extraño. En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate, es que la prirmea y ulimta lerta tieenn que esatr en su luagr. Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer.

Poruqe nosrotos lemeos las pablaras
enetras y no lerta por lerta. ¿Dónde hay un punto
negro? ¿Serán lineas rectas? Las investigaciones han demostrado que los niños pequeños no pueden diferenciar esta pareja, ya que ellos en su memoria aun no tienen esta información asociada a nada.
¡¡¡Los niños pequeños solo ven 9 delfines!!
Moraleja
Si en el transcurso de 3 segundos no encuentras los delfines, te darás cuenta que clase asociaciones tiene tu cerebro... Mira detenidamente cada circulo separadamente y veras que ellos están ¡quietos! ¿Otra vez todo gira? Si te fijas mejor te darás cuenta que no. ¿O quizás si giran? Observa solo el punto central.
Y mueve tu cabeza hacia adelante y hacia atrás... Lo que el hombre piensa... ¿Dónde está el felino? ¿Indio o esquimal? ¿Un rostro o la palabra Liar? "No sex causes bad eyes". O lo que es lo mismo: la falta de sexo provoca problemas en la vista. Julian
Beever La misma imagen vista
desde otro ángulo Bibliografía Papalia, Diane. Desarrollo Humano. 8ª Edición. Ed. Mc Graw Hill. Davidoff LL. Introducción a la psicología. 3ed. Mc Graw Hill. Morris, Charles G. Introducción a la psicología. México, D.F.: Prentice-Hall Hispanoamericana, 1997 ... Morris, Charles G. e Maisto, Albert A.1# Psicología. 514 páginas.
Full transcript