Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El capital cultural y la deserción escolar.

No description
by

Génesis Rodríguez

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El capital cultural y la deserción escolar.

El capital cultural y la deserción escolar.
Introducción
Planteamiento del problema:
La educación es necesaria para el bienestar individual y colectivo dentro de la comunidad, es así como la educación es considerada como un derecho humano fundamental, indispensable para que los demás derechos puedan llevarse a cabo.
Objetivos de la investigación:
Objetivo general: Definir cuáles son los factores fundamentales del capital cultural, más allá del nivel socio económico de los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social, para que estos se mantengan en sus estudios o deserten.
Referencias bibliográficas:
Altamira Rodriguez, A. (1997). El análisis de las trayectorias escolares como herramienta de evaluación de la actividad académica universitaria. Chiapas: Universidad Autónoma de Chiapas.
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo veintiuno editores.
Bourdieu, P. (1979). Los tres estados del capital cultural. Obtenido de Actes de la Recherche en Sciences Sociales: http://sociologiac.net/biblio/Bourdieu-LosTresEstadosdelCapitalCultural.pdf
Canclini, N. G. (1990). La Sociología de la cultura de Pierre Bourdieu. En P. Bourdieu, Sociología y Cultura. México: Grijalbo.
Casillas, M., Chain, R., & Jácome, N. (2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias en la Universidad Veracruzana. Revista de la Educación Superior , 7-29.
Casillas, M., Chain, R., & Jácome, N. (2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. Revista de la Eduación Superior , 7-29.
Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos. (2013). Obtenido de Instituto de Investigaciones Jurídicas: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
Contreras, D. (2012). El capital cultural familiar y su influencia sobre las habilidades lectoras. Chile: Proyecto FONIDE.
Cossio, R. d. (1998). Los desafios de la educación superior mexicana. Mexico: ANUIES.
De los Santos, V. (1993). La deserción, causalidades. Eficiencia Terminal y Calidad Academica en las IES. Mexico: Universidad de Guadalajara.
García, R. S. (2008). Análisis etnometodológico sobre el dinamismo del habitus en Bourdieu y Elias dentro del desarrollo de actividades corporales. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (124), 209-231.
Gil, F. P. (2013). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de unesco.org: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/right-to-education/
Manzo, E. G. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos , 383-409.
Moss, G. (2005). Cultural capital and graduate student achievement. Electronic Journal of Sociology .
Pineda Jaime, S. y. (2005). Ciudad Juárez:Las sociedades en riesgo en la frontera norte de Mexico. Mexico: Cuaderno didáctico de Sociología. UACJ.
Sampieri, R. H., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
Sandoval, N. L. (2001). Marginación escolar en los jóvenes. Aproximación a las causas de abandono. Revista de información y análisis , 43-50.
Santos, V. D. a deserción:.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (07 de octubre de 2013). www.uacj.mx. Recuperado el 20 de noviembre de 2013, de http://www.uacj.mx/Paginas/Quienes-Somos.aspx
Zavala, A. C. (2012). El entorno familiar y su influencia en el plan de vida de los jóvenes en una universidad privada de Monterrey, México. Intersticios, Revista Sociológica de Pensamiento Crítico.



El principal problema es que la deserción escolar ocurre en base a un sistema educativo que reproduce la desigualdad y la exclusión. En el sistema educativo “todos compiten en el marco de la igualdad de oportunidades como iguales” (Casillas, Chain, & Jácome, 2007)
Objetivos específicos:
-Determinar el origen social de los desertores de la licenciatura en Trabajo social.
-Definir de qué espacios sociales provienen los estudiantes de dicha licenciatura.
-Precisar las dotaciones culturales de los estudiantes.
-Valorar como influyen las dotaciones culturales en la experiencia escolar.
-Interpretar la manera en la que los bienes culturales que han formado parte del ambiente natal han ejercido un efecto en la educación y la elección de la profesión.



La investigación se realizará a partir de los estudiantes desertores de la Licenciatura en Trabajo Social del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Estará sujeto a los estudiantes que hayan desertado antes de concluir la licenciatura.
Marco teórico:
La conceptualización de deserción escolar consistirá en el hecho de que algún
alumno inscrito dentro de algún programa académico abandone sus estudios
antes de concluir todos los semestres requeridos para obtener un título escolar.
"Las poblaciones estudiantiles no son homogéneas y que amplios sectores del estudiantado se enfrentan a situaciones de riesgo frente a sus estudios." (Casillas, Chain, & Jácome, 2007)
"El entorno familiar de los jóvenes está relacionado con su comportamiento y su plan de vida." (Zavala, 2012)
“Pierre Bourdieu desarrolló la noción de capital cultural precisamente para tener una unidad de medida que diferenciara a los estudiantes de acuerdo con sus disposiciones culturales y no sólo económicas.” (Casillas, Chain, & Jácome, 2007)
Determinación de la muestra:
Entrevista a estudiantes desertores del programa académico de la Licenciatura en Trabajo Social.
-En el semestre agosto-diciembre 2012 se encuentran 326 alumnos cursando la licenciatura.
-El total de alumnos desertores a ese semestre es de 141.
El tamaño del universo a estudiar es 141.
El margen de error: 3%
El nivel de confianza: 95%
El nivel de heterogeneidad: 50%
El tamaño muestral recomendado es de: 125
Alcance de la investigación:
El proyecto de investigación será de tipo correlacional.
Se establecerá un vínculo entre las variables:
deserción escolar y capital cultural.
Equipo:
Génesis Estefanía Rodríguez Camargo
122895
Resumen de investigación
Se desarrolla un protocolo de investigación donde se explora el origen social de los estudiantes que decidieron abandonar sus estudios, esto con la intensión de conocer el capital cultural que puede ser determinante al momento de entrar y permanecer en la licenciatura.
Se presentará un protocolo de investigación acerca de los efectos del nivel de capital cultural en los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social.
Detrás del incumplimiento del derecho a la educación
se encuentra la gran desigualdad económica entre los
estratos sociales y, con ello, el difícil acceso y persistencia en las instituciones educativas.

La diferenciación está dada en base al nivel de capital cultural de cada alumno. El capital cultural consta de "conocimientos y habilidades precisas, sensibilidades artísticas y criterios estéticos, formas de comportamiento y de ser específicas que normalmente se aprenden en la familia y en la escuela. Se trata de un capital en forma de hábitos de vida y de trabajos interiorizados, de conocimientos expertos o de habilidades específicas que sólo se adquieren e incorporan al individuo después de largos procesos de socialización". (Casillas, Chain, & Jácome, 2007)
Justificación

Conocer la influencia del capital cultural nos permitirá explorar los límites reales a los que se enfrentan los estudiantes al momento de ingresar a la educación superior, se puede pensar que todos tienen la misma oportunidad de ingresar y permanecer en las instituciones de educación superior, pero no es así.
Diseño de la investigación:
-No experimental.
-Transaccional o transversal.

Nivel y enfoque de la investigación:
Metodología:
Mediante un cuestionario de diez preguntas la información será analizada cuantitativamente por medio de estadística inferencial.
Escenario de la investigación:
Se puede considerar al capital cultural como la suma de la escolaridad de los padres de los estudiantes, su ocupación y el nivel socioeconómico de la familia, y además, las dotaciones académicas y culturales que posee el estudiante.
Críterios de inclusión:
-Alumnos que hayan obtenido una matrícula dentro del programa académico de la Licenciatura en Trabajo Social de la UACJ y que hayan desertado, no importa el semestre en que desertaron.
Críterios de exclusión:
-No se tomarán en cuenta personas que hayan decidido cambiar de carrera, expulsados por mala escolaridad y alumnos que hayan tenido problemas con docentes y alumnos.
Hipótesis:
Hi: El índice de deserción escolar en los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social aumenta en la medida que el nivel de capital cultural es más bajo.
Cuestionario:
El siguiente cuestionario es parte de un proyecto de investigación que consiste en analizar
las causas de la deserción escolar en estudiantes que estuvieron matriculados en la Licenciatura en Trabajo Social.
La información que usted proporcione será confidencial. Se le pide que las respuestas sean precisas y verdaderas. El cuestionario tiene una duración de diez minutos. Para agradecer su participación usted recibirá un monto de cien pesos m/n. Se pide que subraye la respuesta con la que se sienta identificado.
1-¿Cómo decidió entrar a la licenciatura en Trabajo Social?
a) me parece una licenciatura de prestigio
b) existe mayor posibilidad de empleo
c) me parece una licenciatura agradable

2-¿Cómo considera que fue su desempeño durante el semestre que cursó en la licenciatura en Trabajo Social?
a) bueno, mis calificaciones fueron mayores de 8.5
c) regular, mis calificaciones fueron mayores de 7 pero no mayores de 8.5
c) malo, mis calificaciones fueron menores de 7



3-¿Qué factor influyó para que dejara su estudio?
a) factor económico (falta de recursos económicos)
b) factor familiar (falta de apoyo emocional)
c) factor académico (bajas calificaciones)
4-¿Cuál es el máximo nivel de escolaridad de sus padres?
a) primaria incompleta
b) primaria y secundaria
c) con bachillerato o carreras técnicas
d) superior (con estudios superiores hasta posgrado)
5-¿Cuál es la ocupación de sus padres en la actualidad?
a) trabajadores domésticos, obreros.
b) empleados, comerciantes, burócratas.
c) patrones, profesores, profesionistas, funcionarios, gerentes.
6-¿Cuál es su ingreso familiar mensual?
a) menor de $1,000.00
b) entre $2,000.00 y $8,000.00
c) más de $9,000.00

7-¿Cuál fue su promedio escolar final del bachillerato?
a) de 6 a 7
b) de 7.1 a 8
c) 8.1 a 10
8-¿Su estudio de bachillerato fue continuo, es decir, sin interrupciones?
a) sí
b) no

9) Al terminar el bachillerato, ¿Cuánto tiempo pasó para entrar a la universidad?
a) inmediatamente
b) seis meses
c) un año
d) más de un año.

10-¿Qué puntuación obtuvo en el examen de admisión a la licenciatura en Trabajo Social?
a) de 50 puntos a 100 puntos
b) de 100 puntos a 150 puntos
c) de 150 puntos a 190 puntos

Le agradecemos su confianza, participación y apoyo para realizar esta investigación.

Cronograma:
Presupuesto:
Total: 132,250 pesos
Full transcript