Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRIBUTOS: IMPUESTOS

No description
by

Hans Azurduy

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRIBUTOS: IMPUESTOS

TRIBUTOS: IMPUESTOS
TRIBUTOS
Conclusion
INTEGRANTES
Azurduy Vallejos Hans Franco
Jaldin Montes Michelle
Perez Poppe Nair
Sardan Romero Carolina
Rosado Osinaga Patricia
Vera Gonzales Pablo Adolfo
CURSO
3 "C"
ASIGNATURA:
Legislacion Tributaria
CARRERA:
Administración de Empresas
IMPUESTOS
IMPUESTOS VIGENTES EN EL ESTADO
DESCRIPCIÓN GENERAL
Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el Estado, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.
ANTECEDENTES:
CONTEXTO
Su naturaleza jurídica es «una relación de Derecho». Un tributo es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares
CONCEPTOS
DISTINCION
Era Primitiva:
Origen de los tributos en América:
Civilización Griega:
Carácter coactivo
Supone que el tributo se impone unilateralmente por los agentes públicos, de acuerdo con los principios constitucionales y reglas jurídicas aplicables, sin que concurra la voluntad del obligado tributario, al que cabe impeler coactivamente al pago.
Carácter pecuniario
Si bien en sistemas pre modernos existían tributos consistentes en pagos en especie o prestaciones personales, en los sistemas tributarios capitalistas la obligación tributaria tiene carácter dinerario.
Carácter contributivo
El carácter contributivo del tributo significa que es un ingreso destinado a la financiación del gasto público y por tanto a la cobertura de las necesidades sociales.
Conceptos segun la doctrina
Diccionario de la Real Academia
(del latín tributum) que es la entrega por parte del súbdito al Estado para las cargas y atenciones públicos cierta cantidad de dinero o en especie. También agrega: es una obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas.
Giuliani Fonrouge
Es concebido genéricamente como una prestación obligatoria, comúnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio y que da lugar a relaciones jurídicas de derecho público.
Héctor Villegas
Se entiende por tributo toda prestación patrimonial obligatoria - habitualmente pecuniaria- establecidas por la ley, a cargo de las personas físicas y jurídicas que se encuentran en los supuestos de hecho que la propia ley determine, y que vaya dirigido a dar satisfacción a los fines que al Estado y a los restantes entes públicos le estén encomendados.
José María Martín
Son definibles como destracciones de parte de la riqueza de los particulares exigidas por el Estado (aspecto económico), mediante leyes dictadas en ejercicio de su poder tributario (aspecto jurídico), con la finalidad de promover el bienestar general (aspecto político)
German Bidart Campos
El tributo es, lato sensu, la destracción que, en virtud de ese poder tributario, se hace de una porción de riqueza de los contribuyentes a favor del estado. El tributo es una categoría de lo que se llama ingresos públicos
Los tributos se clasifican en:
IMPUESTO
Es el aporte cuya obligación nace cuando se da una situación establecida en la Ley, por ejemplo, la venta de bienes y servicios, entre otros.
Son pagos que se hacen a la administración pública sin que haya ninguna actividad por parte de la misma, sino por algo que hace el contribuyente (las personas que pagan).
Ejemplo de impuesto: el IVA.

TASA
Se paga por la prestación de servicios o la realización de actividades concretas.
Son pagos desde las familias y las empresas a la administración pública para una actividad que previamente ha sido solicitada por el contribuyente.
Ejemplo de tasa: Alumbrado publico o aseo de la calle que nos es exigida en la factura de CESSA.

CONTRIBUCIONES ESPECIALES
Surgen por algún beneficio recibido o por la realización de determinada obra o actividad estatal.
Son pagos que se realizan a la administración pública por una actividad que realiza la misma, pero que no ha sido solicitada por el contribuyente.
Ejemplo de contribución: se construye una obra pública como pueda ser una parada de metro que revalorice un terreno.

PATENTES
Deben pagarse por el uso de bienes de dominio público, así como por la realización de actividades económica.
Ejemplo de patente: Licencia de funcionamiento de algun bar.
DESCRIPCION GENERAL
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales).
ANTECEDENTES:
DISTINCION
CONTEXTO
Los Impuestos Modernos:
Como los conocemos hoy se instauraron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los impuestos se crearon en este periodo, destacaron: El impuesto sobre la renta al exportador, al importador, al vendedor, a la producción, entre otros a la cadena productiva.
La historia de los impuestos es casi tan antigua como la historia del hombre pensante. Desde las primeras sociedades humanas, los impuestos eran aplicados por los soberanos o jefes en forma de tributos, muchos de los cuales eran destinados para asuntos ceremoniales y para las clases dominantes.
Con la llegada de los españoles a América, y durante la colonia, la economía se caracterizó por la obtención de las riquezas que los indígenas poseían en templos, sepulturas, adornos personales, etc., por la falta de dinamismo y el excesivo control de la metrópoli sobre la producción, los impuestos y las exportaciones.
Sujeto pasivo
El que debe, es la persona natural o jurídica que está obligada por ley al cumplimiento de las prestaciones tributarias. Se distingue entre contribuyente, al que la ley impone la carga tributaria, y responsable legal o sustituto del contribuyente que está obligado al cumplimiento material o formal de la obligación.
Sujeto activo
Es la entidad administrativa beneficiada directamente por el recaudo del impuesto, quien hace figurar en su presupuesto los ingresos por el respectivo tributo. En el caso colombiano, por ejemplo, los sujetos activos son administraciones de carácter territorial de orden nacional, departamental, municipal o distrital, a los que la creación del tributo define en un caso u otro como destinatarios.
Base imponible
Es la cuantificación y valoración del hecho imponible y determina la obligación tributaria. Se trata de una cantidad de dinero, pero puede también tratarse de otros signos, como el número de personas que viven en una vivienda, litros de gasolina, litros de alcohol o número de cigarros.
Tipo de gravamen
Es la proporción que se aplica sobre la base imponible con objeto de calcular el gravamen. Dicha proporción puede ser fija o variable.
Cuota tributaria
Aquella cantidad que representa el gravamen y puede ser una cantidad fija o el resultado de multiplicar el tipo impositivo por la base imponible.
Deuda tributaria
Es el resultado final luego de reducir la cuota con posibles deducciones y de incrementarse con posibles recargos, que debe ser pagada al sujeto activo según las normas y procedimientos establecidos para tal efecto.
Hecho imponible
Aquella circunstancia cuya realización, de acuerdo con la ley, origina la obligación tributaria. Son hechos imponibles comunes la obtención de una renta, la venta de bienes y la prestación de servicios, la propiedad de bienes y la titularidad de derechos económicos, la adquisición de bienes y derechos por herencia o donación
Tasas de impuestos y tipo impositivo
Impuestos directos e indirectos
Impuestos objetivos y subjetivos
Son impuestos objetivos aquellos que gravan una manifestación de riqueza sin tener en cuenta las circunstancias personales del sujeto que debe pagar el impuesto, por el contrario son impuestos subjetivos, aquellos que al establecer el gravamen sí tienen en cuenta las circunstancias de la persona que ha de hacer frente al pago del mismo
Impuestos reales e impuestos personales
Los impuestos reales gravan manifestaciones separadas de la capacidad económicas sin ponerla en relación con una determinada persona. Los impuestos se convierten en personales cuando gravan una manifestación de capacidad económica puesto en relación con una persona determinada.
Impuestos instantáneos e impuestos periódicos
Los impuestos son generalmente calculados con base en porcentajes, denominado tipo de gravamen, tasas de impuestos o alícuotas, sobre un valor particular, la base imponible
Impuesto plano o proporcional
cuando el porcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo sujeto a impuestos
Impuesto progresivo
cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base.
Impuesto regresivo
cuanto mayor es la ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible
Impuesto directo o imposición directa
es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Son el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, la contribución rústica y urbana (o Impuesto sobre Bienes Inmuebles), los impuestos sobre la posesión de vehículos (Impuesto de la tenencia o uso de vehículos, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), animales, etc.
Impuesto indirecto o imposición indirecta
es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía. El impuesto indirecto más importante es el impuesto al valor agregado o IVA el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios en muchos países del mundo. Históricamente, es el caso de la alcabala castellana del Antiguo Régimen y de los consumos del siglo XIX.
Impuestos instantáneos
El hecho imponible se realiza en un determinado momento del tiempo de manera esporádica, por ejemplo la compra de un inmueble o recibir una donación de otra persona.


Impuestos periódicos
El hecho imponible se prolonga de manera indefinida en el tiempo, en estos casos, el legislador fracciona su duración en el tiempo en diferentes periodos impositivos. El impuesto sobre la renta grava la renta que es un fenómeno continuo, pero la ley la grava anualmente
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Base Legal
Es un impuesto de carácter Nacional, fue creado por Ley 843 y está reglamentado por el Decreto Supremo Nº 21530

Descripción
Forma de Pago
Objeto
Las ventas de bienes muebles situados o posicionados en el territorio del país.
Los contratos de obras, de prestación de servicios y cualquier prestación relacionada.
Las importaciones definitivas cualquiera fuere su naturaleza.

Sujeto
Diariamente se dediquen a la venta de bienes muebles.
Ejecuten en nombre propio pero por cuenta de terceros venta de bienes muebles.
Ejecuten a nombre propio importaciones definitivas.
Ejecuten obras o presten servicios o efectúen prestamos de cualquier naturaleza
Presten o Alquilen bienes muebles y/o inmuebles.
Ejecuten operaciones de arrendamiento financiero con bienes muebles.

La alícuota de este impuesto es del 13%. Los pagos se realizan en los siguientes formularios:
• Formulario 200 v.3
• Formulario 200 Contribuyentes NO Exportadores
• Formulario 210 Contribuyentes Exportadores (Formulario disponible sólo en Internet, Portal Newton)

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES
Base Legal
Es un impuesto de carácter Nacional, fue creado por Ley 843 y está reglamentado por el Decreto Supremo Nº 28815

Descripción
Forma de Pago
Objeto
El ejercicio en el territorio nacional, del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, alquiler de bienes, obras y servicios o de cualquier otra actividad – lucrativa o no – cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste, estará alcanzado con el impuesto que crea este Título, que se denominará Impuesto a las Transacciones
También están incluidos en el objeto de este impuesto los actos a título gratuito que supongan la transferencia de dominio de bienes muebles, inmuebles y derechos.

Sujeto
Son contribuyentes del impuesto las personas naturales y jurídicas, empresas públicas y privadas y sociedades con o sin personalidad jurídica, incluidas las empresas unipersonales
La alícuota de este impuesto es del 3%. Los pagos se realizan en los siguientes formularios:
• Formulario 400 v.3
• Formulario 400 Todos los obligados
• Formulario 410 Retenciones
• Formulario 430 Transmisión o Enajenación de Bienes
• Formulario 440 Retenciones - Agencias de Viaje

IMPUESTOS SOBRE LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS
Base Legal
Es un impuesto de carácter Nacional, fue creado por Ley 16016 22 de diciembre de 1994. Ley 843 texto ordenado en 1995 y está reglamentado por el Decreto Supremo Nº 24051

Descripción
Modo de Pago
Objeto
Créase un Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, que se aplicará en todo el territorio nacional sobre las utilidades resultantes de los estados financieros de las mismas al cierre de cada gestión anual, ajustadas de acuerdo a lo que disponga esta Ley y su reglamento
Sujeto
Son sujetos del impuesto todas las empresas tanto públicas como Privadas. Como ser:
Las empresas constituidas o por constituirse en el territorio nacional que extraigan, produzcan, beneficien, reformen, fundan y/o comercialicen minerales y/o metales.
Las empresas dedicadas a la exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.
Las empresas dedicadas a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Las utilidades netas imponibles que obtengan las empresas obligadas al pago del impuesto creado por este Título, quedan sujetas a la tasa del 25% (veinticinco por ciento). Los pagos se realizan en los siguientes formularios:
RÉGIMEN COMPLEMENTARIO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Base Legal
Es un impuesto de carácter Nacional, fue creado por Ley 843 y está reglamentado por el Decreto Supremo Nº 21530.

Descripción
Forma de Pago
Objeto
Con el objeto de complementar el régimen del Impuesto al Valor Agregado, sobre los ingresos de las personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes de la inversión de capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores.
Constituyen ingresos, cualquiera fuere su denominación o forma de pago
Todo otro ingreso de carácter habitual no sujeto al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas.

Sujeto
Son sujetos pasivos de este impuesto las personas naturales y las sucesiones indivisas.
El impuesto sobre los ingresos de los menores de edad e incapaces será determinado y abonado por los tutores designados conforme a Ley.

El impuesto correspondiente se determinará aplicando la alícuota del 13% (trece por ciento) sobre los ingresos. Los pagos se realizan en los siguientes formularios:
• Formulario 608 Agentes de Retención
• Formulario 604 Retenciones
• Formulario 610 Contribuyente Directo

IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIFICOS
Base Legal
El ICE es un impuesto de carácter nacional, fue creado por Ley 843 y está reglamentado por el D.S 24053. Es un impuesto indirecto pues se puede trasladar al consumidor final.

Descripción
Forma de Pago
Objeto
Créase en todo el territorio del país un impuesto que se denominará Impuesto a los Consumos Específicos, que se aplicará sobre:
Las ventas de bienes muebles, situados o colocados en el territorio del país
El reglamento establecerá las partidas arancelarias en función de la nomenclatura que corresponda a los bienes incluidos en el anexo mencionado.
Las importaciones definitivas de bienes muebles que se indican en el anexo a que se refiere el inciso precedente.


Sujeto
Los fabricantes y/o las personas naturales o jurídicas vinculadas económicamente a éstos
Las personas naturales o jurídicas que realicen a nombre propio importaciones definitivas

El impuesto se determinará aplicando las alícuotas y tasas específicas mencionadas a la base de cálculo indicada en el Artículo 84° de esta Ley. Los pagos se realizan en los siguientes formularios:
• Formulario 650 Impuesto a los Consumos Específicos

TRANSMISION GRAUTITA DE BIENES
Base Legal
El TGB es un impuesto de carácter nacional, fue creado por Ley 843 y está reglamentado por el D.S 24053. Es un impuesto indirecto pues se puede trasladar al consumidor final.

Descripción
Forma de Pago
Objeto
Las sucesiones hereditarias y los actos jurídicos por los cuales se transfiere gratuitamente la propiedad.
Están comprendidos en el objeto de este impuesto únicamente los bienes muebles, inmuebles, acciones, cuotas de capital y derechos sujetos a registro.


Sujeto
ARTICULO 100°.- Son sujetos pasivos de este impuesto, las personas naturales y jurídicas beneficiarias del hecho o del acto jurídico que da origen a la transmisión de dominio.
ARTICULO 101°.- El impuesto se determinará sobre la base del avalúo que se regirá por las normas del reglamento que al efecto dicte el Poder Ejecutivo

ARTICULO 102°.- Independientemente del Impuesto a las Transacciones, se establecen las siguientes alícuotas:
Ascendiente, descendiente, y cónyuge: 1%.
Hermanos y sus descendientes: 10%.
Otros colaterales, legatarios y donatarios gratuitos: 20%.
Los pagos se realizan en los siguientes formularios:
• Formulario 692 Bienes Inmuebles
• Formulario 695 Bienes Muebles

IMPUESTO A LA PARTICIPACIÓN EN JUEGOS
Base Legal
Mediante la ley N° 060 del 25 de Noviembre del 2010 “Ley de los Juegos y de Azar”, se creó el Impuesto a la Participación de Juegos (IPJ)
Está reglamentado por el Decreto Supremo N° 782 del 02 de febrero del 2011 y aspectos de mayor detalle se norman mediante Resolución Normativa de Directorio N° 10-0005-01 del 01 de Marzo de 2011.


Descripción
Forma de Pago
Objeto
Gravar la participación en juegos de azar y sorteos, que se aplican en el territorio del Estado Plurinacional.

Sujeto
Todas las personas Naturales que participen en juegos de azar y sorteos organizados por operadores sujetos al impuesto de juego
La alícuota de este impuesto es del 15%. Los pagos se realizan en los siguientes formularios:
• Formulario 771; Agentes de percepción
• Boleta de Pago: 1071

IMPUESTO AL JUEGO
Base Legal
Mediante la ley N° 060 del 25 de Noviembre del 2010 “Ley de los Juegos y de Azar”, se creó el Impuesto al Juego (IJ)
Está reglamentado por el Decreto Supremo N° 782 del 02 de febrero del 2011 y aspectos de mayor detalle se norman mediante Resolución Normativa de Directorio N° 10-0005-01 del 01 de Marzo de 2011.


Descripción
Forma de Pago
Objeto
Grava en todo el territorio nacional, la realización de juegos de azar y sorteos, así como las promociones empresariales. Lotería, Juegos de Azar, Sorteo, Promociones Empresariales.
Sujeto
Todas las personas Jurídicas y/o Naturales publicas y/o privadas que realicen, organicen o exploten las actividades en juegos de azar en cualquiera de sus modalidades o promociones empresariales directamente o a través de terceros.
Se establece una alícuota del 30% para juegos de azar y sorteos.
En el caso de promociones empresariales se aplicará una alícuota del 10%
El Impuesto al Juego se determinara aplicando la alícuota establecida a la base imponible respectiva haciéndose la declaración y el pago del monto resultante de forma mensual (inclusive si no tuviera movimiento) considera el ULTIMO DIGITO DEL NIT mediante el Formulario 770.

IMPUESTO A LAS TRANSFERENCIAS FINANCIERAS
Base Legal
Mediante la Ley 3446 del 21 de Junio de 2006 se creó el Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF). Está reglamentado por el Decreto Supremo N° 28815 que en reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social CONAPES del 24 de Julio del 2006, fue aprobado a solicitud del Ministerio de Hacienda.
Descripción
Forma de Pago
Objeto
Artículo 2°. El Impuesto a las Transferencias Financieras grava las siguientes operaciones:
a) Créditos y débitos en cuentas corrientes y cajas de ahorro, abiertas en entidades regidas por la Ley de Bancos y Entidades Financieras.
b) Pagos o transferencias de fondos a una entidad regida por la Ley de Bancos y Entidades Financieras.
c) Adquisición, en las entidades regidas por la Ley de Bancos y Entidades Financieras, sin utilizar las cuentas indicadas en el literal a) precedente de cheques de gerencia, cheques de viajero u otros instrumentos financieros similares existentes o por crearse;
d) Transferencias o envíos de dinero, al exterior o interior del país, efectuadas a través de una entidad regida por la Ley de Bancos y Entidades Financieras.
e) Entregas o recepción de fondos propios o de terceros que conforman un sistema de pagos en el país o en el exterior.


Sujeto
articulo 4°.- Son sujetos pasivos del Impuesto a las Transacciones Financieras las personas naturales o jurídicas titulares o propietarios de las cuentas corrientes y cajas de ahorro (sea en forma individual, mancomunada o solidaria); las que realizan los pagos o transferencias de fondos; las que adquieren los cheques de gerencia, cheques de viajero u otros instrumentos financieros similares existentes o por crearse; las que sean beneficiarias de la recaudación o cobranza u orden en los pagos o transferencias; las que instruyan las transferencias o envíos de dinero y las que operen el sistema de pago (sin perjuicio de la responsabilidad solidaria que tendrá quien ordene la entrega o reciba los fondos, por las operaciones que ha realizado con el operador); a que se refiere el Artículo 2° de esta Ley.
La alícuota del Impuesto a las Transacciones Financieras será del 0,3%, durante los 12 primeros meses de su aplicación y del 0,25% durante los siguientes 12 meses.
IMPUESTO DIRECTO A LOS HIDROCARBUROS
Base Legal
Mediante la ley N° 3058 del 17 de Mayo del 2005”, se creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)
Para la adecuada aplicación del Artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, es necesario complementar el procedimiento de distribución del IDH definido en el Artículo 8 del Decreto Supremo N° 28223 de 27 de Junio de 2005 y el Decreto Supremo N° 28333 de 12 de Septiembre de 2005 y definir las competencias adicionales que deben ejercer los beneficiarios de los Recursos percibidos por el IDH.


Descripción
Forma de Pago
Objeto
El objeto del IDH es la producción Hidrocarburos en todo el territorio nacional.

Sujeto
Es sujeto pasivo del IDH toda persona natural o jurídica, pública o privada, que produce hidrocarburos en cualquier punto del territorio nacional.
La Alícuota del IDH es del treinta y dos por ciento (32 %) del total de la producción de hidrocarburos medida en el punto de fiscalización, que se aplica de manera directa no progresiva sobre el cien por ciento (100 %) de los volúmenes de hidrocarburos medidos en el Punto de Fiscalización, en su primera etapa de comercialización. Este impuesto se medirá y se pagará como se mide y paga la regalía del dieciocho por ciento (18%).
Los pagos se realizan en los siguientes formularios:
• Formulario 200
• Formulario 400

IMPUESTO ESPECIAL A LOS HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS
Base Legal
Es un impuesto de carácter Nacional, fue creado por Ley 843 art 107 y está reglamentado por el Decreto Supremo Nº 1265

Descripción
Forma de Pago
Objeto
ARTICULO 108°.- Créase un Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados, de acuerdo a lo que se establece a continuación:
ARTICULO 109°.- Es objeto de este impuesto la comercialización en el mercado interno de hidrocarburos o sus derivados, sean estos producidos internamente o importados.
Se entiende por producidos internamente o importados, a los hidrocarburos y sus derivados que se obtienen de cualquier proceso de producción, refinación, mezcla, agregación, separación, reciclaje, adecuación, unidades de proceso o toda otra forma de acondicionamiento para transporte, uso o consumo.


Sujeto
ARTÍCULO 110°.- Son sujetos pasivos de este impuesto las personas naturales y jurídicas que comercialicen en el mercado interno hidrocarburos o sus derivados, sean estos producidos internamente o importados
ARTICULO 114°.- El Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados se liquidará y pagará en la forma y plazos que determine la reglamentación.
El Poder Ejecutivo reglamentará la forma y modalidades administrativas de la recaudación de este impuesto.
El producto de la recaudación de este impuesto será destinado íntegramente al Tesoro General de la Nación para financiar los servicios públicos de salud y educación inicial, primaria y secundaria.
Los pagos se realizan en los siguientes formularios:
• Formulario 920 Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados


IMPUESTOS A LAS SALIDAS AEREAS AL EXTERIOR
Base Legal
Es un impuesto de carácter Nacional, fue creado por Ley 843 art 106 y está reglamentado por el Decreto Supremo Nº 1265
Descripción
Forma de Pago
Objeto
Todos los viajes de pasajeros desde cualquier punto del país al exterior por medio de transporte aéreo nacional o extranjero, están alcanzados por el Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE).
El impuesto debe pagarse aún cuando los billetes o pasajes sean adquiridos en el exterior del país, siempre que los pasajeros originen su viaje en territorio nacional.
ARTICULO106°.- Créase un impuesto sobre toda salida al exterior del país por vía aérea, de personas naturales residentes en Bolivia, con excepción de los diplomáticos, personas con éste status y miembros de las delegaciones deportivas que cumplan actividades en representación oficial del país.


Sujeto
Son sujetos pasivos de este Impuesto, todas las personas de nacionalidad boliviana y extranjeros residentes con permanencia en el país por un lapso mayor a 90 días, que se ausenten temporal o definitivamente del territorio boliviano por cualquier motivo.
Dicho impuesto será de Bs. 281 (DOSCIENTOS OCHENTA Y UN BOLIVIANOS 00/100) por cada salida aérea al exterior. Este monto será actualizado a partir del 1 de enero de cada año por el Servicio Nacional de Impuestos Internos, de acuerdo a la variación del tipo de cambio de la moneda nacional respecto al Dólar Estadounidense.
El momento de la compra del boleto se debe presentar Formulario 272 pagado por el agente de recepción.


IVA
IT
IUE
RC-IVA
ICE
TGB
ISAE
IEHD
IDH
ITF
IJ
IPJ
Full transcript