Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of CONOCIMIENTO AMBIENTAL

JSR
by

Jazmin Santacruz

on 28 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of CONOCIMIENTO AMBIENTAL

Conocimiento
Ambiental Descubrimientos más notables de la Psicología Ambiental Cada Individuo tiene un mapa mental personal y único del ambiente. Si uno hiciera de memoria un mapa del vecindario donde pasó la mayor parte de su niñez encontraría que : Un elemento que alguien pudiera considerar importante para otra persona no necesariamente lo es... Exposición fotográfica Por medio de fotografías aéreas retocadas, la exhibición presentada por un equipo de Arquitectos americanos y japoneses tubo como foco centrar las contrastantes imágenes mentales de Tokio Japón. Con el fin de ilustrar la idea de que en un mapa metal algunas partes de la ciudad se ven más claramente que otras. En ocasiones las representaciones
de los mapas, están asociadas en función de las
actividades específicas de cada persona. Trabajo Compras Entretenimiento Mapas mentales o cognoscitivos Por medio de psicólogos ambientalistas, se a comprobado en 2 décadas de investigación que los mapas cognoscitivos de ambientes urbanos no representan fielmente el ambiente espacial objetivo. Ejemplo Estudio de mapas cognitivos en París. Stanley Milgram 1977 Río Sena Mediante el estudio de los mapas se puede conocer la manera en que los los individuos contemplan, entienden y enfrentan el ambiente geográfico a nivel personal. El estudiarlos será de gran utilidad para diseñar ambientes que sean mas congruentes con las necesidades de los individuos Naturaleza del Conocimiento Ambiental. La imagen de la ciudad Conocimiento Ambiental Almacenamiento Organización Reconstrucción Evocación de las imágenes de las características ambientales que no están presentes en el momento De qué forma el individuo moldea las imágenes mentales del ambiente geográfico? Gracias a: Kevin Lynch 1960 interés por: Profesor de planeación urbana Sentó las bases para el estudio del conocimiento ambiental en 2 importantes formas Sus investigaciones dieron validez al estudio científico de las imágenes ambientales en una época en que ese tema no estaba de moda.
Proporciono un marco de referencia para el estudio de la cognición en relación con el ambiente y por ende una metodología de investigación apropiada para el análisis científico de los mapas mentales. Impuso moda Mapas Urbanos Precursor en el área del conocimiento ambiental. The image of the city Detalla investigaciones Análisis de mapas mentales 3 ciudades de EUA Boston Los Angeles Jersey Estrategias de estudio Observadores previamente asesorados:
Reconocimiento sistemático en
el área centrar de c/una de
las 3 ciudades.
Registro de presencia y características de elementos particulares de la ciudad. Un parque o lugar histórico
´Áreas que no tenían características importantes Entrevistas de investigación:
Largas entrevistas c/ los habitantes para descubrir la naturaleza de sus mapas mentales.
Esquema de la ciudad.
Descripción detallada de varios recorridos (ej. de la casa al trabajo).
Lista de imágenes de la ciudad muy marcadas para ellos 1 2 Objetivo. Conocer la imagen que el público tenía de cada ciudad para luego identificar los aspectos particulares del paisaje urbano que constituyen a la formación de mapas mentales. Imágenes de habitantes de
Beacon Hill un distrito de Boston. Es una zona muy típica considerada por algunas personas como un símbolo de Boston, otros lo veían como algo fuera de su alcance.
Más de la mitad de los sujetos expresaron lo siguiente:
Una colina bien delineada
Calles estrechas e inclinadas
El palacio legislativo
Plaza Louisburg y su parque
Árboles
Casas antiguas y hermosas
Tabiques rojos Legibilidad Qué tan legibles son los diferentes ambientes urbanos? Cualidad del ambiente urbano que permite fácilmente reconocer características para organizar un patrón unificado y claro del medio que nos rodea. Por medio de las entrevistas de investigación se encontró: Boston Cd. más legible ya que proporcionaba una imagen mental clara, esquematizada y unificada. Ya que tiene unos distritos muy distintivos y una estructura espacial fácil de captar. El Ayuntamiento Río Charles Jardín Público Legibilidad Los Angeles Ciudad de Jersey Mucho menos legibles
que Boston Aunque el diseño cuadriculado
de la ciudad y de la plaza Pershing
proporcionan un esquema elemental la
Cd. tiene otras características que la
hacen ilegible La descentralización del área metropolitana
La escasez de obra arquitectónicas importantes
El desproporcionado crecimiento del área central
La ausencia de barrio de tamaño regular Dispersa
Sin forma
Sin centro Su legibilidad es baja pues carece de un centro particular y de un sistema de calles regular su única característica distintiva fue la impresionante vista del horizonte a la ciudad de Nueva York al otro lado del río Hudson. Características comunes de los Mapas Mentales Áreas abiertas con características naturales tales como césped, plantas o agua, el verde natura fue referencia recurrente a sensación de bienestar. Describieron imágenes detalladas de árboles y flores. Otra referencia común de las imágenes de las 3 áreas urbanas fue una panorámica observada desde un punto distante Relación con la clase social Elementos del Mapa Bordes Distritos Sendas Vías por donde la gente transita:
Calles rutas de autobuses o lineas de
ferrocarril. Elementos lineales que no funcionan como sendas, pueden ser divisiones entre diferentes sectores urbanos o uniones a lo largo de las cuales coinciden 2 partes de la ciudad muros, límites, litorales etc. Sectores medianos o grandes de una ciudad con características distintivas. Hitos Zonas de
confluencia Puntos estratégicos de la ciudad hacia y desde donde los habitantes de desplazan. Algún cruce de avenidas importantes, otras se van desarrollando por el uso intenso y llegan a ser puntos centrales de sus distritos. Glorietas, estaciones de ferroviarias, plazas, parques muy frecuentados etc. Puntos que se observan desde un sitio lejano. Limitaciones Los observaciones de Lynch se basaron en
un número muy reducido de sujetos. Solamente realizó 30entrevistas en
Boston, 15 en Jersey y 15 en LA. Profesionistas con ingresos medios Elaboración de mapas cognoscitivos Roger Downs Geógrafo y David Stea Psicólogo. 1970 Se define como un proceso que permite captar organizar, almacenar, recordar y descifrar información sobre la ubicación relativa y los atributos de las características del ambiente geográfico. Un mapa cognoscitivo es una representación organizada que hace el individuo de alguna parte de ambiente geográfico. El individuo representa o retrata el ambiente Dicha representación no es una copia exacta del ambiente objetivo, si no mas bien una versión distorsionada e individualmente adaptada del mundo real. Sin embargo existe una relación significativa y estable entre mundo real e imaginado Aspectos visuales y no visuales de los mapas. Además de visualizar los ambientes también se encuentran los sonidos y olores distintivos de un lugar e incluso se tiene conciencia de las características táctiles y térmicas de los lugares Downs y Stea concluyen diciendo: Que las representaciones cognoscitivas se almacenan en el cerebro como estructuras complejas con propiedades múltiples que pueden reconstruirse a voluntad. Escala de mapas Cognoscitivos Ambientes urbanos Distritos Urbanos Ambientes nacionales e internacionales Medición de Mapas Cognoscitivos Métodos Dibujar mapas. a un sujeto se le da una hoja de papel en blanco y se le pide trazar de memoria algun mapa con un contexto ambiental, por ejemplo de la ciudad donde vive. Beneficios Limitaciones Ofrece una forma fácil y eficaz de obtener datos.
Proporciona un formato claro y cualitativamente rico para que las personas exterioricen en forma gráfica su percepción ambiental. No todos tienen las mismas habilidades para dibujar y representar en la hoja, realmente tal como imagina el espacio.
Al representar aspectos visuales, se concentran tanto en lo visual que tienden a excluir aspectos no visuales Para complementar los estudios algunos investigadores, pedían a las personas que escribieran una breve descripción de un ambiente en particular. Nuevas técnicas Reconocimiento de fotografías Distancias Cognoscitivas Gracias!!!! Intentaba mostrar. Alguna de las muchas formas en que se contempla mentalmente una ciudad Trabajo. Realizar el trazado de un mapa mental del recorrido que haces de tu casa a la universidad. Cómo son las partes del área en que se puso mayor énfasis, en relación con la forma en que observa y usa el área?

Es posible identificar algunos de los elementos de Lynch?

Qué tipos de elementos son más importantes en tu mapa?

Según recuerdes, qué elementos se trazaron primero y cuáles al ultimo? Es recomendable que trates de dibujar tu mapa en 15 minutos.
Full transcript