Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Argumentos universales en la narrativa audiovisual

No description
by

Héctor Pérez

on 3 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Argumentos universales en la narrativa audiovisual

Metodología de trabajo autónomo

Objetivos

Objetivos, Metodología, Estructura y Evaluación

Argumentos Universales en la Narrativa Audiovisual

Criterios de evaluación

Cada semana…

Los jueves, en horario de 10:30 a 12:00.


Sesión de prácticas de aula: Los viernes de 12:30 a 14:00.

Distribución de las sesiones
Metodología de trabajo presencial






Esta asignatura se ocupa de presentar cómo las tradiciones narrativas son una parte crucial en la ficción audiovisual. Nuestro enfoque estudia la influencia de la cultura en los procesos creativos de la narración audiovisual.

CONCEPTUALES: Conocimiento del lugar que ocupa la mitología en la historia de la cultura, de sus funciones originarias, de las formas en que se transmite y de las posibilidades narrativas que abre en la cultura audiovisual. Reconocimiento de los principales fenómenos narrativos audiovisuales en donde juega un papel relevante la presencia de formas mitológicas. Conocimiento de las tendencias fundamentales en la cinematografía occidental respecto a la incorporación narrativa del mito. Adquisición de los conceptos necesarios para la comprensión de las relaciones entre literatura y cine que han posibilitado la difusión de los llamados argumentos universales.
PROCEDIMENTALES: Desarrollo de las técnicas de trabajo intelectual que lleven a un análisis crítico de las estructuras narrativas caracterizadas por la presencia de mitos. Ejercitación en las diferentes tendencias analíticas que permitan captar la notable carga de valores culturales, éticos, políticos y religiosos implicados por las referencias al mito en el mundo audiovisual. Dominio básico de las técnicas y canales de investigación para acceder a los repertorios fundamentales de la narrativa audiovisual con presencia de mitos y/o argumentos universales. Desarrollo de las técnicas de creación narrativa que van unidas a las distintas variantes en que los mitos y los argumentos universales se incorporan a los productos audiovisuales.
ACTITUDINALES: Estimulo de una posición crítica y reflexiva ante las narraciones audiovisuales marcadas por el mito. Desarrollo de tendencias autónomas en la búsqueda investigadora y análisis de los repertorios característicos de esta asignatura. Fomento de las actitudes de tolerancia y curiosidad hacia formas narrativas diversas. Un objetivo fundamental es llevar al alumno a una evolución autónoma en el análisis crítico y la creación de relatos narrativos audiovisuales.

Presentación de la asignatura
A
r
t
e
s

n
a
r
r
a
t
i
v
a
s
Orphee, Gustave Moreau, 1865
Orfeo
L'Orfeo, Claudio Monteverdi
El modelo literario:
Ovidio, Metamorfosis, canto X
Manga: La ventana de Orfeo
Orphee, Jean Cocteau
Orfeo y Euridice, Pina Bausch
1. INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DEL MITO
2. LOS ORÍGENES DE LA TRADICIÓN MITOLÓGICA OCCIDENTAL
3. EL ANÁLISIS DE UNA TRAMA TRÁGICA
4. LA RECEPCIÓN DEL MITO EN LA CULTURA AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEA
5. LOS ARGUMENTOS UNIVERSALES
6. MITOLOGÍA Y CINE DE CIENCIA FICCIÓN/MITOLOGÍA EN LAS SERIES DE TELEVISIÓN.
Selección y estructuración
de las Unidades Didácticas
Presentación de la Asignatura
¿Cuándo aparece la religión?

Enlace al FLIPBOARD dela asignatura:


http://flip.it/GJujQ






El arte paleolítico: historia de la investigación, escuelas interpretativas y problemática sobre su significado. http://rupestreweb2.tripod.com/artepaleolitico.html




Sobre el significado religioso del arte paleolítico

Mitologías
Pierre Grimal. Editorial Gredos, Madrid 2008.


MITOLOGÍA
C.SCOTT LITTLETON, Editorial Blume, Barcelona 2007.


 
Las principales bibliotecas digitales con recopilaciones de mitos:
 
http://www.sacred-texts.com/index.htm

http://www.pitt.edu/~dash/folktexts.html




Una pequeña lista de partes de libros que te pueden venir bien para preparar las primeras tres unidades didácticas de la asignatura:
1. Mircea Eliade, Mito y Realidad, Kairós, Barcelona 1999, (Todo el libro es muy interesante, pero recomiendo en especial los dos primeros capítulos)
2. Francisco Diez de Velasco, Hombres, ritos, Dioses, Introducción a la historia de las religiones, Trotta, Madrid 1995, Pags. 137-144; 175-190; 267-281.

 

Recomendaciones bibliográficas


Una definición de Mircea Eliade: “personalmente, la definición que me parece menos imperfecta, por ser la más amplia, es la siguiente: el mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos. Dicho de otro modo: el mito cuenta como, gracias a las hazañas de los seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución.”

Características del mito

Los personajes de los mitos son seres sobrenaturales
Los mitos describen las diversas irrupciones de lo sagrado en el mundo
Son esas irrupciones de lo sagrado las que fundamentan realmente el mundo y las que lo han convertido en lo que es hoy en día.
Para cualquier civilización antigua o cultura primitiva, el ser humano es lo que es, un ser mortal, sexuado y cultural, a consecuencia de las intervenciones de los seres naturales.
El mito se refiere siempre una creación, cuenta como algo ha llegado a la existencia o como un comportamiento, una institución, una manera de trabajar, se han fundado; los mitos constituyen los paradigmas de todo acto humano significativo.
El mito es una historia sagrada, lo que equivale a decir totalmente verdadera, referida siempre a realidades.
Al conocer el mito, se conoce el origen de las clases y, por consiguiente, se llega a dominarlas y manipularla esa voluntad; no se trata de un conocimiento exterior, abstracto, sino de un conocimiento que se vive de forma ritual, ya al narrar ceremonialmente el mito, y al efectuar el ritual para el que sirve de justificación.
De una manera de otra, se vive el mito, en el sentido de que se está dominado por la potencia sagrada, que exalta los acontecimientos que se rememoran y se reactualizan.

(Mircea Eliade, Mito y realidad, páginas 14-25)

Definición de las características principales del mito.

La importancia de la cultura del maíz en un rito maya

Campo del juego de la pelota en Chichen Itza

La génesis del hombre en el mundo Maya

Capítulo II
Estos son los nombres de los primeros hombres que fueron creados y formados: el primer hombre fue Balam-Quitzé, el segundo Balam-Acab, el tercero Mahucutah y el cuarto Iqui-Balam.
Estos son los nombres de nuestras primeras madres y padres.
Se dice que ellos sólo fueron hechos y formados, no tuvieron madre, no tuvieron padre. Solamente se les llamaba varones. No nacieron de mujer, ni fueron engendrados por el Creador y el Formador, por los progenitores. Sólo por un prodigio, por obra de encantarniento fueron creados y formados por el Creador, el Formador, los Progenitores, Tepeu y Gucumatz. Y como tenían la apariencia de hombres, hombres fueron; hablaron, conversaron, vieron y oyeron, anduvieron, agarraban las cosas; eran hombres buenos y hermosos y su figura era figura de varón.
Fueron dotados de inteligencia; vieron y al punto se extendió su vista, alcanzaron a ver, alcanzaron a conocer todo lo que hay en el mundo. Cuando miraban, al instante veían a su alrededor y contemplaban en torno a ellos la bóveda del cielo y la faz redonda de la tierra. Las cosas ocultas [por la distancia] las veían todas, sin tener primero que moverse; en seguida veían el mundo y asimismo desde el lugar donde estaban lo veían.
Grande era su sabiduría; su vista llegaba hasta los bosques, las rocas, los lagos, los mares, las montañas y los valles. En verdad eran hombres admirables Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam.
Entonces les preguntaron el Creador y el Formador : -- ¿Que pensáis de vuestro estado? ¿No miráis. ¿No oís? ¿No son buenos vuestro lenguaje y vuestra manera de andar? ¡Mirad, pues! ¡Contemplad el mundo, ved si aparecen las montañas y los valles! ¡Probad, pues, a ver!, les dijeron.
Y en seguida acabaron de ver cuanto había en el mundo. Luego dieron las gracias al Creador y al Formador : -- ¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.
Acabaron de conocerlo todo y examinaron los cuatro rincones y los cuatro puntos de la bóveda del cielo y de la faz de la tierra.
Pero el Creador y el Formador no oyeron esto con gusto. -- No está bien lo que dicen nuestras criaturas, nuestras obras; todo lo saben, lo grande y lo pequeño --dijeron. Y así celebraron consejo nuevamente los Progenitores : -- ¿Qué haremos ahora con ellos? ¡Que su vista sólo alcance a lo que está cerca, que sólo vean un poco de la faz de la tierra! No está bien lo que dicen. ¿Acaso no son por su naturaleza simples criaturas y hechuras [nuestras]? ¿Han de ser ellos también dioses? ¿Y si no procrean y se multiplican cuando amanezca, cuando salga el sol? ¿Y si no se propagan? -- Así dijeron.
-- Refrenemos un poco sus deseos, pues no está bien lo que vemos. ¿Por ventura se han de igualar ellos a nosotros, sus autores, que podemos abarcar grandes distancias, que lo sabemos y vemos todo?
Esto dijeron el Corazón del Cielo, Huracán, Chipi-Caculhá, Raxá-Caculhá, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, Ixpiyacoc, Ixmucané, el Creador y el Formador. Así hablaron y en seguida cambiaron la naturaleza de sus obras, de sus criaturas.
Entonces el Corazón del Cielo les echó un vaho sobre los ojos, los cuales se empañaron como cuando se sopla sobre la luna de un espejo. Sus ojos se velaron y sólo pudieron ver lo que estaba cerca, sólo esto era claro para ellos.
Así fue destruida su sabiduría y todos los conocimientos de los cuatro hombres, origen y principio [de la raza quiché].
Así fueron creados y formados nuestros abuelos, nuestros padres, por el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra.


LA CREACIÓN EN EL POPOL VUH (II)

Tercera Parte
Capítulo I
He aquí, pues, el principio de cuando se dispuso hacer al hombre, y cuando se buscó lo que debía entrar en la carne del hombre.
Y dijeron los Progenitores, los Creadores y Formadores, que se llaman Tepeu y Gucumatz: "Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar, y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos civilizados; que aparezca el hombre, la humanidad, sobre la superficie de la tierra." Así dijeron.
Se juntaron, llegaron y celebraron consejo en la oscuridad y en la noche; luego buscaron y discutieron, y aquí reflexionaron y pensaron. De esta manera salieron a luz claramente sus decisiones y encontraron y descubrieron lo que debía entrar en la carne del hombre.
Poco faltaba para que el sol, la luna y las estrellas aparecieran sobre los Creadores y Formadores.
De Paxil, de Cayalá, así llamados, vinieron las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas.
Estos son los nombres de los animales que trajeron la comida: Yac [el gato de monte], Utiú [el coyote], Quel [una cotorra vulgarmente llamada chocoyo] y Hoh [el cuervo]. Estos cuatro animales les dieron la noticia de las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, les dijeron que fueran a Paxil y les enseñaron el camino de Paxil.
Y así encontraron la comida y ésta fue la que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo la sangre del hombre. Así entró el maíz [en la formación del hombre] por obra de los Progenitores.
Y de esta manera se llenaron de alegría, porque habían descubierto una hermosa tierra, llena de deleites, abundante en mazorcas amarillas y mazorcas blancas y abundante también en pataxte y cacao, y en innumerables zapotes, anonas, jocotes, nances, matasanos y miel. Abundancia de sabrosos alimentos había en aquel pueblo llamado de Paxil y Cayalá.
Había alimentos de todas clases, alimentos pequeños y grandes, plantas pequeñas y plantas grandes. Los animales enseñaron el camino. Y moliendo entonces las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, hizo Ixmucané nueve bebidas, y de este alimento provinieron la fuerza y la gordura y con él crearon los músculos y el vigor del hombre. Esto hicieron los Progenitores, Tepeu y Gucumatz, así llamados.
A continuación entraron en pláticas acerca de la creación y la formación de nuestra primera madre y padre. De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados.

LA CREACIÓN EN EL POPOL VUH

Mascarón de Chaac

Chaac, dios de la lluvia

Palacio del gobernador

En su décimo trabajo, Heracles lograba raptar el ganado de Gerión, un monstruo guerrero que luchaba usando varias espadas, dagas e incluso arco y flechas a la vez, lo que le hacía prácticamente invencible. Él mismo se encargaba de custodiar el rebaño, con la ayuda de un pastor y el perro bicéfalo Orto. Pero antes del episodio de su encuentro tiene también gran interés la peripecia de Heracles para llegar a Eritia. Durante su camino hacia allí, cruzando el desierto, lanzó varias flechas al dios solar Helios con el fin de aplacar el calor y logró incluso que le dejase utilizar la copa dorada que utilizaba cada noche para cruzar el mar de oeste a este, con el fin de cruzarlo él mismo y llegar a su destino. La continuación del mito nos cuenta que cuando el perro guardián del rebaño lo divisó y se precipitó sobre él, Heracles acabó con él con su maza. Y cuando el pastor vino a salvar al perro, Heracles lo mató también. Finalmente, cuando Gerión sorprendió a Heracles en el momento de llevarse el rebaño, ambos lucharon y el monstruo pereció. Heracles utilizó de nuevo la copa para cruzar el mar llevándose el rebaño.

Decimo trabajo

El viaje de Hércules

Primer texto impreso

Continuidad en el Mediterráneo

Primeras manifestaciones escritas

Atlas de las religiones del mundo
N. Smart, F. Denny, Editorial Blume, Barcelona 2008.

Yaxchilán. El rey Escudo Jaguar y la señora Xoc.
El dios en el Códice de Dresde

Quetzalcoatl

Casa de las tortugas, Uxmal

Reconstrucción de estancia en Catal Huyuk, 7500 A.C.

Uno de los ejemplos más claros del culto a los muertos, datado hace 29.000 años. Se le había colocado un cervatillo encima ( quizás como alimento para el viaje ) y como ritual, se le quemaron los pies y se le separó la cabeza del tronco. Debajo, se había enterrado a otro hombre con el que se practicó el mismo ritual. Una vez depositado el cadáver, dejaron ofrendas alimenticias a sus pies, se cubrió con un túmulo en el que se extendió ocre y se hizo una hoguera para quemar ofrendas.


Hombre de Morín (Cantabría)

Paleolítico inferior (Desde hace 2,5 millones de años hasta hace 100.000 años. Australopitecos, Homo habilis, Homo erectus, Homo ergaster, Homo antecessor. )
Paleolítico medio (Desde hace 100.000 años hasta 50.000 años. Hombre de Neandertal. Homo sapiens.)
Paleolítico superior (Desde hace 50.000 años hasta 10.000 años. Homo sapiens)
Mesolítico (Desde hace 10.000 años hasta hace 7.000 años)
Neolítico (Desde hace 7.000 años hasta 3000 años)


Paleolítico inferior Paleolítico medio Paleolítico superior

¿?




¿Mitos prehistóricos?

Argumentos Universales en la Narrativa Audiovisual

Unidad didáctica 1

Etapa de esplendor entre 5500 a 4000 a.C. en los territorios de la actual Bosnia, Serbia, Rumania y Macedonia. Numerosos elementos escritos.

Cultura de Vinca

Primer asentamiento humano del neolítico

Jericó. 9000 A.C.

Cronología de las culturas neolíticas
https://maps.google.es/maps/ms?hl=es&gl=es&ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=215639407046010569033.0004626e20f252d537ac1&dg=feature
https://maps.google.es/maps/ms?msid=215639407046010569033.00046270113132d815793&msa=0
http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-pueblos/otros-pueblos-yanomamis/1925950/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD0xNjgzJnBhZ2VTaXplPTE1Jm9yZGVyPSZvcmRlckNyaXRlcmlhPURFU0MmbG9jYWxlPWVzJmFkdlNlYXJjaE9wZW49dHJ1ZSZ0aXRsZUZpbHRlcj1ZYW5vbWFtaXMmbW9udGhGaWx0ZXI9JnllYXJGaWx0ZXI9JnR5cGVGaWx0ZXI9Jj11bmRlZmluZWQm
Actividad de creación mitológica en torno a los pueblos indígenas
Enlace del documental de Otros Pueblos sobre los Yanomami
Visiona un documental sobre un pueblo indígena entre los disponibles de las 9 temporadas de Otros Pueblos:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-pueblos/
Responde a lo siguiente:
¿Cuál es la fuente de supervivencia originaria para ellos?
¿Qué actividades son características de su forma de vida?
¿Hay algún ritual en el que puedas imaginar el relato de un mito?

Ahora toca poner en marcha la imaginación: imagina y escribe un mito que podría corresponder a ese pueblo, debe ser una narración relacionada con algo fundamental para la vida de ese pueblo, como son los mitos en realidad.

Haz todo esto en un documento word, donde debes incluir también el enlace al video que hayas visto. Y SÚBELO AL ESPACIO COMPARTIDO.
UNA WEB QUE TIENES QUE VER:

http://www.survival.es









La única ONG que se ocupa del respeto a los pueblos indígenas
John William Waterhouse, Ariadne (1898)

Sebastiano Ricci, Baco y Ariadna (1713)

Tintoretto, Ariadna, Venus y Baco (1576)

Tiziano, Baco y Ariadna (1522-23)



Lasciatemi morire! E chi volete voi che mi conforte In così dura sorte, In così gran martire? Lasciatemi morire. O Teseo, O Teseo mio, Si, che mio ti vo' dir, che mio pur sei, Benchè t'involi, ahi crudo, a gli occhi miei Volgiti, Teseo mio, Volgiti, Teseo, O Dio! Volgiti indietro a rimirar colei Che lasciato ha per te la Patria e il Regno, E in queste arene ancora, Cibo di fere dispietate e crude, Lascierà l'ossa ignude!

http://www.youtube.com/watch?v=mtzxZSUMG8M

Lamento di Arianna,
Claudio Monteverdi (1608)

http://www.theoi.com/Georgikos/Ariadne.html
De Ariadna se nos refiere que, en época griega, vivió en diferentes versiones. La más conocida relata que cuando Minos llamo a Teseo para acabar con el Minotauro ella se enamoró de él y le ayudó dándole el famoso hilo que le permitiría salir del laberinto, tras haber matado al monstruo. Él prometió casarse con ella pero sin embargo abandonó a la joven, que vertió lágrimas tan amargas como las de Dido ante la partida de Eneas. El dios Dioniso, sin embargo, al encontrarla sola se enamora de ella, la toma por esposa y le regala una corona que a su muerte se transformaría en una constelación de estrellas. Ya la épica homérica, sin embargo, proporcionaba un final tan distinto como que Artemisa dio muerte a Ariadna a instancias de Dioniso. (Odisea, Canto 11, 321) “Vi a Fedra, a Procris y a la hermosa Ariadna, hija del artero Minos, que Teseo se llevó de Creta al feraz territorio de la sagrada Atenas mas no pudo lograrla, porque Artemis la mató en Día, situada en medio de las olas, por la acusación de Dióniso.”
La causa del abandono de Ariadna también varía entre la infidelidad de Teseo, comprometido ya con otra mujer, el que obedeciera órdenes de Atenea o de Hermes, o incluso que el propio Dioniso hubiera obligado al joven héroe. Catulo y Ovidio determinan en buena parte un cierto canon en la recepción, si bien ambos discrepan, mas su incorporación en otras grandes narraciones no dejó de mostrar otros perfiles.
Esto último según las versiones de Catulo, Canto 64, 50, y de Ovidio, Heroidas, 10 ( http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080013730_C/1080013730_T1/1080013730.PDF ).

El caso de Ariadna



¿Pero qué sucede en el Arte Occidental con las variaciones a las que los mismos griegos sometían sus mitos?





Museum Collection: British Museum, London, United Kingdom Catalogue Number: London E181 Beazley Archive Number: 206339 Ware: Attic Red Figure Shape: Hydria Painter: Attributed to the Pan Painter Date: ca 500 - 450 BC Period: Classical
SUMMARY
Perseus decapitates the Gorgon Medousa with a sickle sword (harpe). The hero wears the winged cap and boots of Hermes, and has the Gorgoneion (gorgon head) tucked inside the fold of his kibisis (sack). Beside him lies the decapitated corpose of the winged Gorgon. The goddess Athene follows close behind in support of Perseus, easily recognisable with her helm, spear and snake-trimmed aigis cloak.



Algunos fragmentos de la historia de Perseo, tal y como los cuenta Apolodoro en su Biblioteca Mitológica (II, 4).

Lectura

Rasgos humanos de los dioses
Elementos que definen el carácter heroico de la narración.
Aspectos que evidencian una ausencia de fidelidad a los mitos en torno a Perseo.

Identificar


El Aedo como depositario de las tradiciones narrativas griegas

Causas del carácter artístico de la mitología griega


El mito de Orfeo (página 305)
Narciso y Eco (página 131)
Apolo y Dafne (página 81)

Lectura de tres mitos griegos recogidos por Ovidio
(Metamorfosis)

EL DESCUBRIMIENTO DEL VALOR DE LA NARRACIÓN EN SÍ MISMA



Los avatares amorosos
Estados de ánimo
Trifulcas, rencillas y envidias
Poseen y expresan emociones nobles


Algunas características muy comunes del antropocentrismo en la religión Griega

¿Hay alguna diferencia entre la mitología de las civilizaciones antiguas y de los pueblos primitivos y la mitología grecorromana que hemos heredado?

Los mitos de origen griego y romano constituyen la fuente cultural de recursos narrativos más importante en toda la historia de las artes y, por extensión, del audiovisual en Occidente.
Ya en la Grecia Clásica se adoptan formas narrativas y temáticas que perdurarán y pasarán a ser parte definitoria de nuestra ficción.

La influencia de la tradición mitológica grecorromana

LOS ORÍGENES DE LA TRADICIÓN MITOLÓGICA OCCIDENTAL

Unidad didáctica 2

Tomando como ejemplo la carta de Ariadna a Teseo compuesta por Ovidio en las Heróidas:
http://books.google.es/books?id=4_dVH1WsbIIC&pg=PA1&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false
Redacta tú también una carta imaginaria en la que explores los pensamientos y emociones de algún personaje mitológico.

Puedes elegir cualquier personaje, basarte en un momento de su vida, en un episodio, y a partir de ahí desarrollar una carta (entre 500 y 1000 palabras.)

Texto completo de Las Heróidas en facsimil:
http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080013730_C/1080013730_T1/1080013730.PDF

Actividad de creación Unidad 2

P23.1 PERSEUS & MEDOUSA
Museum Collection: Antikensammlungen, Munich, Germany
Catalogue Number: Munich 2312
Beazley Archive Number: 201820
Ware: Attic Red Figure
Shape: Amphora, Panathenaic
Painter: Attributed to the Berlin Painter
Date: ca 490 BC
Period: Late Archaic
SUMMARY
Perseus chases after the Gorgon Medousa. The hero wears the winged boots of Hermes, and the cap of Haides. In his hand he wields the harpe (sickle sword) ready to decapitate the Gorgon. Medousa flees with a wide-stepping run and beating wings. Her broad round face is monstrous, with staring eyes, a wide tusked mouth, protruding tongue and a head surrounded by a ring of coiled serpents.

Un nuevo protagonista del mito

Justificar la importancia de la ficción mitológica griega.

Identificar el rasgo principal de los mitos griegos y el conjunto de características que heredamos de ellos en nuestra ficción.

Conocer el desarrollo de una tradición narrativa nacida en el mundo griego.

Objetivos de la Unidad








El mito de Perseo

En busca de una tercera característica…

Actividad unidad 2
Elige una obra teatral griega, tragedia o comedia y léela (cuida mucho de que sea una buena edición, como las de Cátedra, Gredos o Alianza).

1. Realiza una breve sinopsis.
2. Cuenta qué es lo que más te ha llamado la atención, lo que más te ha impactado, lo que te parece cercano y lo que te parece lejano o enigmático.
3. Identifica sus cualidades artísticas, por ejemplo el relieve psicológico con que se representan los personajes principales, si la trama te parece buena y por qué, las virtudes lingüísticas como amplitud y riqueza del vocabulario, estilo poético, etc...
4. Finalmente explica qué te parece como se tratan los problemas humanos, si hay profundidad, verdad, realismo...

Esquilo (525 a. C.-456 a. C.) Obras: Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes y la trilogía La Orestíada (Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides).
Sófocles (495-406 a. C.) Se conservan siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.
Eurípides (485-406 a. C.). Alcestis, Medea, Heraclidas, Hipólito, Andrómaca, Hécuba, Suplicantes, Electra, Heracles, Troyanas, Ifigenia en Táuride, Ion, Helena, Fenicias, Orestes, Las Bacantes e Ifigenia en Áulide.
Aristófanes (444-385 a. C.) Los caballeros, Las nubes (contra los filósofos), Las avispas, Las aves, Lisístrata (contra la guerra), Las ranas, La asamblea de las mujeres.
M26.1 THE FLIGHT OF MEDEA

Museum Collection: Cleveland Museum of Art, Cleveland, Ohio, USA
Catalogue Number: TBA
Beazley Archive Number: N/A
Ware: Lucanian Red Figure
Shape: Krater, calyx
Painter: --
Date: ca 400 BC
Period: Late Classical

SUMMARY

Medea flees Korinthos in a flying chariot drawn by a pair of serpent Drakones and encircled by the aureole of the sun. Her children lie dead, slain on the altar, to be discovered by their father Jason (left). A pair of winged Poinai (Retributions personified) oversee the entire scene.
El origen de la tragedia según Walter Burkert (El origen Salvaje. Ritos de sacrificio y mito entre los griegos, Acantilado:Barcelona, 2011, pp. 19-84)

Trágicos = los que cantan al macho cabrío

Se supone que en las Grandes Dionisias el ganador del certamen de tragedias recibía un macho cabrío, para ser sacrificado a Dionisos.

¿Pero como eran los sacrificios?

Burkert sigue la tesis de Karl Meuli, de la relación con el tratamiento de los craneos y los huesos largos practicada por los cazadores siberianos en el Paleolítico (p. 56)
El acto sacrificial griego, descrito por Burkert, (pp. 57-62)
El sacrificio en la tragedia:
Medea.

La interpretación de la comedia de la inocencia (pp. 66-67)

El sacrificio en Medea (pp. 77-80)


6.- Crítica al propio mito



Características determinantes de la recepción de la mitología en la cultura audiovisual contemporánea

5.- Identificación de mito y magia






6.- Protagonismo exclusivo humano
Características determinantes de la recepción de la mitología en la cultura audiovisual contemporánea

1.- Uso narrativo







Características determinantes de la recepción de la mitología en la cultura audiovisual contemporánea

UNIDAD 3/4

La recepción del mito en la cultura audiovisual contemporánea



 



3.- Fragmentación como forma de recepción
(inicio y escena de Frankenstein a partir de 6:26)


Características determinantes de la recepción de la mitología en la cultura audiovisual contemporánea

2.- Ausencia de elementos rituales
4.- Pastiche como forma de composición
Las fuentes literarias como vía principal en los dos tipos de narración de carácter mitológico en el cine.

b) Adaptación (Los Nibelungos, a partir del cual reconocemos un hilo continuo con predominio de los mitos Nórdicos.
Buenos ejemplos en él son Perceval le gallois, Excalibur, Lancelot du Lac, Las nieblas de Avalon, o Tristan & Isolde)

b) Pastiche (Incluye títulos como La historia interminable, Dune, Conan el bárbaro, la trilogía de El Señor de los anillos, Eragon,
las dos obras aparecidas de Las Crónicas de Narnia, Harry Potter, Las crónicas de Spyderwick, Un puente hacia Terabithia,
El secreto de los Hermanos Grimm, El castillo ambulante. )

7.- Medio de experimentación artística

Actividad: Elabora una lista de cinco películas con contenidos mitológicos (Debes haberlas visto). Examina si cada una de ellas cumple las características explicadas.

Amplía tu filmografía: realiza dos visionados de películas mitológicas que no conozcas previamente y examina más en detalle cómo se cumplen estas car
Motivos centrales R.Rey/2 (01:25:00)
Inspiraciones del tema del anillo:
Anillo del Nibelungo
Anillo del Rey Salomón
Mundos de fantasía mitológicos



2.- El pastiche mitológico: a propósito de Tolkien. Visionado comentado para un reconocimiento y análisis de las fuentes mitológicas en El Señor de los anillos.

Mundos de fantasía mitológicos

Mundos de fantasía mitológicos

Mundos de fantasía mitológicos


Situaciones (C.Anillo/2-36:41)

Batalla entre Surt y el dios Frey en el Bifrost (En el Edda de Snorri Sturluson)


Batalla entre el Ballrog de Moria y Gandalf


Mundos de fantasía mitológicos


 Trama principal

Señor de los Anillos


Expedición en busca del Santo Grial


Lugares R. Rey/2 (1:03:48)

Tierra de Mordor Nieflheim

Mundos de fantasía mitológicos

Fuentes nórdicas en The Lord…

1.Personajes
Gandalf (14:40) Merlín Odín

Mundos de fantasía mitológicos

Elfos Tuatha de Danan (quinto pueblo origen de Irlanda)
Arwen (1:16) Olwen (Dama blanca de la mitología galesa)
Mundos de fantasía mitológicos

Películas en torno al ciclo artúrico
http://janonomar.blogspot.com.es/2012/03/los-mitos-arturicos-en-el-cine-y-la.html
Podéis ver este blog, que se refiere a las adaptaciones más convencionales:
Artísticamente, las más destacadas son:

Lancelot du Lac (1974), de Robert Bresson

Percival, le Galois (1978), de Eric Rohmer

Avalon (2001), Mamoru Oshii
Una nueva forma de Pastiche

Apocalipsis
¿Una historia del fin del mundo?
Lucifer
¿La historia del ángel caído?
Drácula
¿Otra versión de vampiros?
Jesucristo
¿Nueva versión del redentor?



'El protagonista es Paul, un adolescente de 17 años con problemas de confianza que empieza a tener pesadillas sobre la llegada del Apocalipsis. Poco después descubre que puede ver a personas muertas que deambulan por el mundo sin saber si podrán ascender o quedarán condenadas para siempre. Son meros observadores de la vida que sigue fluyendo a su alrededor, algo que los va convirtiendo en seres llenos de rabia y con ansias de venganza.

Natalie Dormer

Paul mantiene una relación distante con su familia (tiene una hermana melliza que lo trata como un extraño), no sabe cómo relacionarse con las chicas y su único amigo (Mac) es un friki de las películas fantásticas que utiliza una verborrea imparable para esconder sus carencias afectivas. Paul comprenderá y descubrirá a la fuerza la importancia de sus nuevas habilidades en la guerra que acaba de empezar entre el Bien y el Mal.

¿Una Nueva Forma de Pastiche?
Paso 1: Seleccionar los personajes que pueden estar basados en una fuente previa mitológica.
Paso 2: Identificar las tramas que pueden estar basadas en mitos.
Paso 3: identificar eventos que recrean otros en relatos mitológicos.
Paul: Cap. 2, 13:00; 25:00
Cap 3. 22:00
Ángeles, Cap. 3, 32:00
Lucifer, cap. 4. 21:30
UNIDAD 5

LOS ARGUMENTOS UNIVERSALES

INTRODUCCIÓN: el concepto de argumento universal a propósito de cenicienta/cenerentola/pies de loto/Aschenputtel
Perfección formal de la trama
Cualidades poéticas de los diálogos
Visión irónica del amor como recurso principal de la comedia



Elementos característicos de la variación de Bergman




Concepción del amor: evoluciona de una noción clásica y poética a una noción contemporánea.

Eje de la variación

Argumento

El sueño de una noche de verano

A Midsummer Night's Dream (1999)
Director: Michael Hoffman
A Midsummer Night´s Sex Comedy (1981)
Director: Woody Allen
A Midsummer Night's Dream (1968)
Director: Peter Hall
Smiles of a Summer Night (1955)
Director: Ingmar Bergman
A Midsummer Night's Dream (1935)
Directors: William Dieterle
Max Reinhardt
A Midsummer Night's Dream (1909)
Directors: Charles Kent
J. Stuart Blackton (co-director)


A Midsummer Night's Dream films

VARIACIONES

En torno a
El sueño de una noche de verano

Perfección formal de la trama
Exuberancia poética en los diálogos
Combinación magistral de dos mundos como recurso principal de la comedia



Elementos característicos de la obra cómica de Shakespeare

Argumento

Sonrisas de una noche de verano

Evolución

Evolución

ES MUY IMPORTANTE QUE, JUNTO AL TRABAJO CREATIVO, AÑADÁIS UNA EXPLICACIÓN SOBRE QUÉ OS HA LLEVADO A ELEGIR UN DETERMINADO ARGUMENTO UNIVERSAL, QUÉ OS HA HECHO REALIZAR LA SELECCIÓN DE UN DETERMINADO FRAGMENTO Y POR ÚLTIMO QUÉ PROPÓSITO TIENE VUESTRA VARIACIÓN PERSONAL SOBRE EL FRAGMENTO.

MUY IMPORTANTE

Para tener una idea de los argumentos universales con los que podéis contar es necesario que os baséis en el libro de Javier Pérez y J. Ballo "La semilla inmortal, o el de Roman Gubern, "Máscaras de la ficción", obra reciente también en la colección de ensayo de la editorial Anagrama; puede ser útil también  FRENZEL, Elizabeth. Diccionario de argumentos de la literatura universal. Madrid: Gredos, 1976.

Bibliografía de apoyo

3. Realizar una adaptación libre del fragmento que debe contener elementos creativos propios, así como subrayar el componente humano del argumento universal tratado. La adaptación puede ser: a) una especie de guión escrito donde se desarrollen diálogos, representación escénica (decorados), tratamiento del vestuario, del espacio interpretativo, definición del personaje y todos aquellos elementos en lo que baséis vuestra personal interpretación del fragmento.
b) una serie de imágenes en video, fotografía, dibujo, etc, donde quede plasmada vuestra interpretación o variación artística del fragmento elegido. Dicho documento debe ir acompañado de un texto breve donde expongáis la idea que habéis intentado perseguir.

Pasos a seguir

2. Seleccionar un fragmento de la obra elegida que os parezca especialmente significativo (No podéis hacer una variación de una obra entera, pues esto sería demasiado trabajo), y que manifieste singularmente el argumento universal, bien porque posee un valor especial para la trama o porque os inspire en particular un tratamiento creativo. La extensión de dicho fragmento deberá permitir que el trabajo tenga una extensión no superior a ocho páginas (ni inferior a cuatro), a diez minutos de duración en el caso de trabajos filmados (ni inferior a dos minutos), y no superior a quince imágenes en el caso de fotografías o dibujos, ni inferior a cinco.

Pasos a seguir

1. Elegir y leer una narración que contenga un argumento universal. Dicho texto puede ser una obra teatral, un guión, un relato, una novela, e incluso podéis partir también de una versión fílmica. Esto significa que podéis partir o de un argumento universal en su estado originario, un ejemplo de esto sería el Macbeth de Shakespeare, o bien podéis utilizar una variación sobre un argumento como punto de partida, un ejemplo de esto sería, La comedia sexual de una noche de verano de Woody Allen.

Pasos a seguir

Actividad creativa individual de final de cuatrimestre

https://video-vie1-1.xx.fbcdn.net/hvideo-xpf1/v/t42.1790-2/11036738_715936525198600_722663979_n.mp4?efg=eyJybHIiOjMwNiwicmxhIjo1MTJ9&rl=306&vabr=170&oh=89c919332a144f64ee8aea630447b539&oe=55F2AD59
Full transcript