Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto de clase: El defensor del público, una propuesta

Proyecto de clase: El defensor del público, una propuesta
by

Marco Carlos

on 22 April 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto de clase: El defensor del público, una propuesta

El reportero de hoy se ve obligado a transformarse en un educador, más preocupado por explicar las noticias, que por ser el primero en llegar.

- Fred Friendly Los periodistas admiten que las libertades de prensa conllevan obligaciones, una de las cuales es preservar esa libertad de prensa para la próxima generación. La libertad sobrevive solamente si se la utiliza: el uso irresponsable de ésta erosiona la base de la libertad. Por lo tanto, la ética de los medios de comunicación abarca más que la imparcialidad: protege y preserva a la libertad misma. (mathews, 1998) http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n1603783.htm http://www.pulsoslp.com.mx/Notas.aspx?Nota=794&P=1 http://www.sanluishoy.com.mx/Policia/ Van Soest explica que la violencia es una pirámide:

Aceptación y legitimación de la violencia La violencia estructural se legítima en ciertas formas (Lira, 1998):

El casitgo corporal en las escuelas
El racismo
La Pena de muerte
La guerra, etc. De acuerdo con Santa Bárbara (1994, citada en Lira 1998) cuando la violencia se vuelve una actividad organizada se requiere aprobarla y confirmación del grupo en cuanto al valor del dominio a otros. Archer y Gardner (1994, citados en Lira 1998) realizaron un "Modelo de Legitimación de la Violencia" que sugería que en tiempos de guerra la sociedad tiende a la legitimación de la violencia o la aprobación a acabar con una vida humana. La hipótesis de su modelo se comprobó: después de la guerra las naciones combastientes aumentaron sustancialmente sus tasas de homicido. Lolas (1991, citado en Lira, 1998) dice que la justificación de la violencia se explica por:

Categorización: agrupa, clasifica y establece similitudes y establece identidades (propias y ajenas)

Disciminación: Distingue y separa. posibilita la violencia al deshumanizar al contrincante.

La cohesión puede ser mala o buena para un grupo según cohesione o disgruegue y establece justificaciones para la violencia:

Preservación del orden, legal o ilegal, legítimo o ilegítimo
Justicia
Por miedo (cuando la sociedad deplora la violencia pero tiene miedo y permite el ejercicio de la violencia)
Legitimación: si la violencia se basa en valores y creencias aceptadas, porque permite la cohesión


Bibliografía

Lira, S. G. (1998). Medios de Comunicación y Violencia en México. México, D.F.: Instituto Mexicano de psiquiatrìa y Fondo de Cultura Económica.

Mathews, W. L. (1998). La ética en los medios de comunicación. México, D.F., México: Gernika.

Lolas, F. (1991), "Sobre la violencia: formas y justificaciones", Acta Psiquiàtrica y Psicológica de América latina 3:205-209

Archer, J. (1994), "Introducction. Male violence in perspective", en J. Archer (ed.), male violence, Londres Routledge, pp. 120.

Van Soest, D. (1987), the Global crisis of violence. Common problems, universal causes, shared solutions, Washington D.C., National Association of Social Workers

Santa Bárbara, J. (1994), Towards a non-violent society. Presented at "Creating the futuere: Alternatives to violence", in Madison, wisconsin, publicado en internet.

Utopía

"Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar".
- Eduardo Galeano, escritor uruguayo El Defensor de Medios y la violencia profe: marco Carlos Avalos Espectacularización de las Noticias Los Medios toman la violencia de la realidad, más que para retratarla, para amplificarla y la convierten en un producto comercial. (Lira, 1998)

Página del Wiki

http://eticadelacomunicacion.wikispaces.com/Violencia+en+los+Medios Ejercicio Visita estos 3 enlaces y en el wiki contesta lo que se pide
Full transcript